Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

Venta de casas en La Habana: desde menos de dos mil hasta un millón de dólares

10 / agosto / 2023

El mercado inmobiliario informal en Cuba está marcado por contrastes, sobre todo, en La Habana. En un extremo, residencias lujosas, inimaginables para muchos en el paisaje de la isla; y, en el otro, viviendas precarias, apenas habitables. Ambas en venta.

Para comprender el estado actual de la compraventa de casas en la capital, el equipo de DeFacto revisó 20 000 anuncios publicados entre 2022 y 2023 en los sitios web Porlalivre y Revolico.

Encontramos anuncios de compraventa de bóvedas en el cementerio, placas libres para construir, terrenos, fincas, propiedades en usufructos, cuartos, casas e incluso mansiones de 12 dormitorios. Los precios en ascenso a partir de los 1 000 USD dependen de la ubicación, tamaño y estado de la vivienda. En el valor también influye la relación entre demanda y oferta, la existencia de servicios cercanos o características adicionales como patios, piscinas, garajes y sistemas de seguridad.

Después de depurar y clasificar los datos, analizamos un total de 7 852 publicaciones que solo incluyen casas y apartamentos. Aunque en la mayoría de las ofertas la transacción debe realizarse en dólares estadounidenses o, en su defecto, al cambio equivalente en peso cubano (CUP) según la tasa del mercado informal de divisas vigente en el momento; no consideramos tampoco los anuncios en moneda nacional, pues ofrecen poca representatividad e impide contar con una muestra equilibrada que permita establecer patrones y comparar variables.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en La Habana?

Si bien en Cuba no existe un mercado inmobiliario oficial, solo en el último mes más de noventa propiedades en la capital superan los 500 000 dólares. En zonas exclusivas de Playa, como Siboney o Atabey, las cifras pueden sobrepasar el millón, según los anuncios revisados.

Como es lógico, los precios más elevados se encuentran en municipios cercanos al centro neurálgico de la capital o junto al casco histórico de la antigua villa. Que una residencia esté cerca del litoral habanero o se ubique en barrios donde viven embajadores, empresarios y altos cargos políticos, son otras condiciones que encarecen la adquisición de grandes propiedades.

Por ejemplo, una propiedad en Santa Fe con muelle privado en la Marina Hemingway, cinco habitaciones, cinco baños y terraza con vistas al mar actualmente tiene un valor de 2 millones de dólares en Revolico. Mientras, en Siboney ― zona de silencio, conocida por resguardar a la cúpula del Gobierno―, una casa con piscina, garaje, cuatro dormitorios, bar y más de 1 600 metros cuadrados con variedad de árboles frutales y hortalizas está propuesta por 1.5 millones.

Por otro lado, el costo promedio de las casas en la periferia de la ciudad ha disminuido. Existen propiedades por menos de 3 000 USD en zonas periféricas como La Lisa, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón. Estas localidades, junto al Cotorro, coinciden con las áreas donde menos viviendas se ofertan.

Contabilizamos más de 600 ofertas de compraventa por menos de 5 000 USD en 2023. Estas ―más asequibles para el bolsillo de los cubanos― deben su bajo precio a diversos factores como infraestructuras de madera, techos con cubierta ligera, construcciones inconclusas o en barbacoa y ubicación en interiores. Otras poseen buenas condiciones y tienen costos baratos debido a la urgencia de los propietarios por concretar la venta.

En el Diezmero, San Miguel del Padrón, un apartamento de dos cuartos situado en un primer piso se oferta por 2 800 USD. En el mismo lugar, una casa en interior de un dormitorio tiene un valor de 1 800 USD en Revolico.

En los alrededores de Ayestarán, céntrica avenida cerca del Estadio Latinoamericano, se puede encontrar apartamentos de dos habitaciones en 1 700 USD, con teléfono fijo incluido y algunos muebles. También en Centro Habana, en la calle Monte, un apartamento «con todo dentro» por 2 100 USD.

En comparación con 2022, el precio promedio de un inmueble en la capital aumentó un 19 %, con un valor aproximado de 49 200 dólares estadounidenses. Los precios que más crecen son los de las viviendas en Playa, Marianao y Habana del Este. Si bien este último municipio está alejado de la ciudad y posee ofertas económicas en edificios multifamiliares de zonas como Alamar, las viviendas independientes próximas a la costa o al área de playa son costosas, especialmente en Guanabo, donde encontramos casas valoradas en 800 000 USD.

El precio de un inmueble está directamente asociado con su tamaño, mientras menos espacios tenga, menor será su precio y viceversa. Los datos analizados por DeFacto muestran que los anuncios más recurrentes son de casas con dos o tres habitaciones, además sus precios son más económicos.

Sin embargo, más allá del espacio de una propiedad, lo que define su valor es el lugar donde se ubica. Un ejemplo claro es la diferencia de precios entre una casa de tres cuartos en el municipio Playa, que puede llegar a ser hasta cuatro veces más costosa que una de igual tamaño en Regla o en La Lisa.

¿Quiénes pueden comprar?

Hasta 2011 los propietarios de viviendas particulares no podían vender legalmente sus casas, el Estado se consideraba dueño de todas las propiedades, amparado en el artículo 21 de la Constitución de 1976.

Con el objetivo de «eliminar prohibiciones y flexibilizar limitaciones en los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda», el Gobierno modificó el artículo 2 de la Ley General de la Vivienda de 1988, mediante el Decreto Ley 288, recogido en la Gaceta Oficial de Cuba. Según la normativa, solo pueden adquirir inmuebles en la isla las personas naturales cubanas con domicilio en el país y los extranjeros con residencia permanente en el territorio.

No son muchos los cubanos que pueden permitirse comprar una vivienda por más de 500 000 USD, un mercado que apunta a capitales foráneos. Sin embargo, si un extranjero compra una vivienda a nombre de amigos o familiares, es una práctica ilegal que no ofrece garantías sobre el derecho a la propiedad.

Para los nacionales, hay otras dificultades económicas. El salario promedio en la isla es de 4 142 CUP, de acuerdo con la última reforma del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Al cambio oficial, la suma representa unos 36 USD, pero en el mercado informal (con una tasa de 235 CUP por 1 USD actualmente) equivale a 17.6 USD. Esa es una de las razones por la que gran parte de los cubanos no puede permitirse comprar una casa, antes de haber vendido una propiedad (en caso de tenerla).

Aunque lo común en Cuba es adquirir una casa por herencia familiar o a través de una permuta, luego de la migración masiva de los últimos dos años se han abierto nuevas oportunidades para quienes rastrean el mercado inmobiliario. Muchos cubanos en la isla empeñan sus propiedades para financiar una travesía o emprender un viaje sin retorno.

El costo de la vivienda en zonas exclusivas se ha incrementado y ha adquirido otra dimensión a partir de la dolarización de la economía. Y a la vez, es posible encontrar en La Habana opciones, de tipo «oferta relámpago», por un menor precio en casi todos los municipios de la ciudad.

Aunque pudiera decirse que es un buen momento para comprar, y a pesar de ofertas que cubren diversos presupuestos, la realidad es que para la mayoría de los cubanos comprar una casa es un desafío, casi imposible de costear.


Metodología:

Para realizar este trabajo, el equipo de DeFacto creó una base de datos utilizando información extraída de sitios de anuncios clasificados. En total, se recuperaron más de 20 000 ofertas, 12 000 fueron obtenidas de Porlalivre y 8 700 de Revolico. Luego de depurar, limpiar y filtrar los datos, se retuvieron 7 852 anuncios válidos: 1 048 correspondientes a 2022 y 6 304 a 2023. Posteriormente, la información fue clasificada según fecha, precio, ubicación, municipio y número de habitaciones. En el proceso se excluyeron aquellos anuncios que carecían de precio o ubicación, así como los duplicados e imprecisos.

Por municipio los datos se distribuyen de la siguiente manera: Arroyo Naranjo (351), Boyeros (482), Centro Habana (645), Cerro (532), Cotorro (109), Diez de Octubre (982), Guanabacoa (175), Habana del Este (449), La Habana Vieja (276), La Lisa (278), Marianao (336), Playa (1 215), Plaza de la Revolución (1 210), Regla (49) y San Miguel del Padrón (263).


Image



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Helmer Antonio Méndez Infante

Quiero comprar en la Habana o permuta soy de Bayamo

Sándalo Rojo

Contactar para permuta o venta. Saludos
Sándalo Rojo
Helmer Antonio Méndez Infante

Martha

Muy bueno siempre nos mantiene actualizado. Sigan así
Martha

Hector Jesús Gomez Suarez

Investigación objetiva y de calidad. Los felicito
Hector Jesús Gomez Suarez

William

Hola buen día. Soy extranjero y no tengo residencia cubana. Es que hoy por hoy puedo comprar casa en cuba??? Gracias

Sanson

La gente esta vendiendo para escaparse de aquello. Cualquier dia encuentran un anuncio que diga: Permuto una casa por " coyote de confianza con el que pueda desplazarme sin problemas de Nicaragua hasta la frontera con USA"
Sanson

jose

todavia no tienes ideas como son las lelles de la dictadura cubana ni con papeles estas seguro compra en cualquier otro lugar
jose

Adam

No. Solo los Cubanos, hasta ahora, pueden comprar casa en Cuba.
Adam

Ed

Debes tener residencia.. cásate con una cubana. Solo por ser extranjero tienes puntos extra con las cubanas. Y ya de paso coges la residencia y te compras tu casa a precio de cochino enfermo.
Ed
William

Fidel

Una casa en cuba es solo una celdas en una prisión, una casa de un millón de dólares, es solo una celdas de lejos en una prisión.
Fidel

Eutimio Cabrera Linares

Continúen con esa información, los Felicito, Enhorabuena, todos los días reviso porque sé que diariamente mantienen informados al pueblo de cómo está el Cambio del las Monedas Internacionales con respecto a la Moneda Nacional, !! FELICITACIONES!!
Eutimio Cabrera Linares

Ignacio madrid Muñoz

Quiero ver viviendas en venta
Ignacio madrid Muñoz

Maykel

Los precios han tenido q bajar pq casi nadie tiene ese dinero. Lo bajan hasta 5000 o 3000 Ya esas casas de 10000 es por gusto porque ahi le estas pagando la salida a alguien
Maykel

Sanson

Al extranjero con intenciones de comprar casa en cuba : No acepte nunca a alguien que quiera venderle el Capitolio de la Habana
Sanson

Félix Fuentes Domínguez

Es bueno saber que de todo lo anterior pero con detalles mas específicos sería genial
Félix Fuentes Domínguez

Fredis Torres Cribe

Bueno su trabajo, continúen
Fredis Torres Cribe

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD314.00 CUP
+4
1 MLC267.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification