Hola, amig@s:
Nuestro equipo, en esta ocasión, estuvo pendiente de la aprobación del Decreto-Ley no. 389 por el Consejo de Estado, que afecta la libertad de los ciudadanos cubanos al ofrecer un marco legal a los órganos de seguridad nacional para desarrollar vigilancia electrónica y otros métodos de investigación. Por ser un tema que consideramos de vital importancia y que genera muchísima controversia, le dedicamos nuestro número dominical.
Si hacemos un ejercicio de memoria, recordaremos la cantidad de críticas provenientes de nuestro Gobierno cuando el presidente George W. Bush promovió la ley USA Patriot Act (conocida en español como Ley Patriota) que permitió al Gobierno norteamericano espiar a sus ciudadanos. Recordemos también que semejante ley en los Estados Unidos fue aprobada después del ataque terrorista del 11 de septiembre en el que murieron miles de personas y que generó varias intervenciones y acciones militares que desestabilizaron el Medio Oriente en nombre de la llamada Guerra contra el terrorismo.
¿Cuál es la situación de Cuba que lleva a aprobar una ley de este tipo? Aunque en nuestro contexto existen altos costos de conexión, Internet comienza a tener mayor trascendencia en la vida nacional. Este impacto se evidencia en los diferentes grupos ciudadanos que han hecho sentir sus reclamos en los medios digitales, que articulan sus opiniones y criterios sobre algunos aspectos de la vida social y política de la nación. Y es ahora, precisamente, que se aprueba este Decreto-Ley de acuerdo al modus operandi de legislar de nuestro Gobierno.
Desde los debates previos a la aprobación de la Constitución y a través del especial periodístico de elToque, La Cuba que viene, un equipo de juristas alertaba sobre la cantidad de remisiones a leyes que había en la actual Constitución. Se referían preocupados a la manera en que estaban redactados algunos artículos y cómo condicionaban el ejercicio de determinados derechos a leyes que se aprobarían después. Todo esto levantaba dudas en algunos sectores que conocen sobre el tema, hasta que finalmente comenzamos a ver cómo se van llenando esos espacios legales y a qué intereses responden.
Desde siempre se ha sabido que nuestra correspondencia podía ser vulnerada, como en otros países que tienen políticas que lo autorizan. Sabemos que la navegación en Internet deja trazas electrónicas con las cuales pueden conocer los sitios que frecuentamos, localizarnos a través de nuestros teléfonos, tomarnos fotos sin nuestro permiso o grabar audios al más puro estilo de 1984 de George Orwell. Ese temor siempre ha estado en el subconsciente del cubano, pero justo ahora este decreto ofrece basamento legal para ejecutar estos métodos y nos alertan que nuestros temores son una realidad.
Es evidente que estas medidas también tienen una connotación política, quizás como temor frente al innegable hervidero de protestas en la que está sumida toda la región de América Latina y el importante papel de las redes en la organización, proyección de las protestas y en la creación de movimientos sociales actuales. Recordemos que fueron los espacios digitales los que permitieron la existencia de fenómenos tales como la Primavera Árabe o las protestas que tienen lugar en este momento en Hong Kong contra el gobierno chino. Han sido las redes ideales canales de comunicación para la consecución de cambios sociales y políticos. Y justamente por eso, son esos espacios a los que los gobiernos totalitarios temen más que a nada; porque cuando una persona accede a Internet es ciudadano del mundo y no está restringido por las barreras físicas tradicionales.
Ante este intento de crear un CDR digital en el que todos vigilan a todos y más allá del evidente temor que nos genera sentir que alguien puede estar violando nuestra privacidad y espiándonos, lo mejor es olvidarse de la doble moral y expresarnos tal y como pensamos pues no hay que olvidar que ahora vivimos en un estado de derecho ¿o no? Espero que disfruten nuestro arte y tengan un buen domingo,
Wimar Verdecia
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Polloporpescado
Dante Alighieri
1- En el capitalismo las leyes se proponen y en el comunismo se imponen.
2- En el capitalismo unos pocos deciden sobre muchos y en el comunismo unos pocos mandan y los muchos ni deciden.
3- En el capitalismo los hombres explotan a los hombres y en el comunismo Él hombre explota a los hombres.
4- En el capitalismo el gobierno vigila al pueblo y en el comunismo el pueblo vigila al pueblo.
5- En el capitalismo los policías atrapan a los delincuentes y en el comunismo los policías son delincuentes sueltos.
6- En el capitalismo se engaña al pueblo y en el comunismo se le oculta la verdad.
7- En el capitalismo hay conflictos y deformidades y en el comunismo hay contradicciones y aberraciones.
8- En el capitalismo los que trabajan tienen y los vagos no, en el comunismo los que trabajan no tienen y los vagos sí.
9- En el capitalismo los políticos cautivan al pueblo y en el comunismo los políticos intimidan al pueblo.
10- En el capitalismo los niños se educan y en el comunismo se adoctrinan.
11- En el capitalismo las leyes regulan el progreso y en el comunismo obstaculizan el progreso.
12- En el capitalismo sí quieres comes comida chatarra y en el comunismo no tienes más remedio que comerla.
13- En el capitalismo los funcionarios públicos sirven al pueblo y en el comunismo se sirven del pueblo.
14- En el capitalismo hay discriminación y en el comunismo hay distinción.
15- En el capitalismo casi todos tienen y en el comunismo todos casi nada tienen.
16- En el capitalismo él genio es él jefe y en el comunismo él jefe es él mediocre.
17- En el capitalismo los trabajadores marchan por sus derechos y en el comunismo marchan por los derechos de los gobernantes.
19- En el capitalismo la gente dice lo que piensa de algo y en el comunismo piensa si es prudente decir algo.
20- En el capitalismo con una parte de tú vida pagas los estudios y en el comunismo pagas los estudios con tú vida entera.
21- En el capitalismo vives para trabajar y en el comunismo vives para pasar trabajo.
22- En el capitalismo los muertos se sacrificaron por los vivos y en el comunismo los vivos se sacrifican por los muertos.
23- En el capitalismo el salario te alcanza para vivir y en el comunismo el… ¿¡Salario!?…
¿Qué es un salario?
24- En el capitalismo pagas la salud cuando te enfermas y en el comunismo pagas la salud sin enfermarte.
25- En el capitalismo existen las propiedades privadas y en el comunismo te privan de tener propiedades.
Polloporpescado
Amigo: Te pasaste!!!
Estoy de acuerdo con los puntos 1 y 25.
Tambien con todos los intermedios.
Se puede ampliar mucho mas. Hay para tres tomos.
Dante Alighieri
Gracias man, para servirte. Parece que nos quedamos solos. Bueno, seguiremos inspirando libertad, humanismo y democracia.
Saludos
Dante Alighieri
Liandy
Dante Alighieri
No importa la edad que tengas, tienes la intrínseca facultad de pensar lo que sea y opinar sobre lo que sea. Solamente por el sencillo hecho de ser: Un ser humano. Aunque no es menos cierto que hay humanos que abandonan éstas virtudes o peor aún, la depositan en manos de otros, tú vida es tú total responsabilidad y con el apoyo de tus seres queridos, tienes que dejar atrás a la bestia y alcanzar al humano, el límite es el cielo y el mayor enemigo y más grande obstáculo eres tú mismo.
Mí recomendación es que leas mucho, y te voy a dar unos buenos títulos, los puedes buscar en internet.
“Cartas a Elpidio, sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad”
Autor: Félix Varela.
“El espíritu de las leyes”
Autor: Charles-Louis de Secondat, Montesquieu.
“El príncipe”
Autor: Nicolás Maquiavelo.
“Fouché, el genio tenebroso”
Autor: Stefan Zweig.
“El contrato social”
Autor: Jean-Jacques Rousseau.
“El arte de amar”
“El miedo a la libertad”
“El corazón del Hombre”
Autor de todos: Erich Fromm.
“Crimen y castigo”
“Los hermanos Karamazov”
Autor de ambos: Fiódor Dostoyevski.
“El hombre mediocre”
Autor: José Ingenieros.
“Divina comedia”
Autor: Dante Alighieri.
“La riqueza de las naciones”
Autor: Adam Smith.
“Mi lucha”
Autor: Adolf Hitler.
“Castro, el Desleal”
Autor: Serge Raffy.
“La Biblia, evangelios de: Mateo, Marcos, Lucas y Juan”
Nota: En cuestión de humanismo y
sociedad, incluso la Biblia contiene mucha actualidad, una vez más se pone de manifiesto lo lento que es el ser humano a la evolución emocional y de conciencia, cómo su natural incapacidad de distinguir lo bueno de lo malo.
PD 1: Puedes averiguar en Wikipedia, onLine u offLine, por el nombre de los autores sú biografía, que es importante, y así poderte familiarizar con sus orígenes y su historia.
PD 2: Si tienes hijo(s), JAMÁS permitas que te lo maten por dentro, adoctrinandolo y poniéndole un arreo en el cuello, no heredes ni repitas el error de nuestros padres.
Saludos.
Dante Alighieri.
Padrino
Yulita
Polloporpescado
Muchas gracias por tu comentario.
Es cierto lo que dice Dante, lee bastante y veras como fluyen las palabras.
Nosotros simplemente hemos vivido en la peor epoca que ha vivido la isla. Eso es mas que suficiente para darnos cuenta que nos han secuestrado hasta las ganas de vivir.
Coincido plenamente contigo, es posible una Cuba mejor. Una Cuba donde todos los dias nos levantemos a trabajar y disfrutemos el fruto de nuestra labor. Una Cuba donde ir al trabajo sea una satisfaccion y no un castigo.
Si te levantas en las mañanas, no desayunas, luego de tres horas esperando la guagua montas como pollo al matadero no cabe duda que no desees trabajar. Si no tienes medios de trabajo ni de proteccion y tu jefe tiene un cargo politico no deseas trabajar. Almuerzas una pizza y un vaso de agua, regresas peor a casa si es que quieres regresar. Tu cena es madiocre, a un alto precio y sacrificio te quieres morir. Si la programacion de la tv te tortura sicologicamente, te promete y nada cumple entonces estas muerto.
No comprendo a esas personas que nos critican y dicen ser felices en una nacion donde nada eres y nada tienes. Si esa es la felicidad no quiero volver a ser feliz. No hay un dia de paz en la vida de un cubano. No hay un dia que todo salga bien en la vida de un cubano.
O me equivoco???
Dante Alighieri
Liandy
Gracias por los consejos de literatura me encanta leer, tratare de buscar y leer algunos de esos libros y si, tengo una hija y por todos los medios tratare de librarla del adoctrinamiento a que nos sometieron a nosotros, enseñándole el camino de la libertad y los derechos, gracias por tus consejos y continua con tus comentarios que mucho nos iluminan.
Liandy
Discúlpame pero de que sistema y de que elección tú hablas aqui sistema hay uno solo y elegir!!! elegir que, para poder elegir tendria que haber por lo menos dos sistemas y no es nuestro caso aqui es si o si o mejor dicho no hay y no habra…
EDUA
Viva Cataluña y la Estelada.
MATUSALEN
Yulita: defineme si no te molesta que es ser comunista segun tu experiencia.
La educación y salud gratis al parecer es lo que nos hace un pais comunista. Cuba es socialista? Estudien a Marx y Lenin a ver que dicen.
EDU
No creo que consigas más que una mediocre,o a lo sumo estrecha percepción de la evolución del pensamiento,si solo te remites a las márgenes.
Recomiendas los evangelios,yo recomendaría leer a Frei Betto.
Puedo hacerte una Analogía entre la Revolución cubana y lo escrito en los Evangelios sinópticos de Mateo,Lucas y Marcos en la segunda mitad del siglo primero,y tendría mas puntos en común,que tu grocera manipulación de las diferencias entre Capitalismo y Socialismo,y lo haría,con mucho mas sobrias y fundamentadas razones,ahhh y sin necesidad de captar infulas de monigote subescolarizado,ni congraciarme con acólito alguno.
EDU
EDU
Este decreto,precisamente,pretende regular de la manera mas efectiva posible,nuestra independencia;ante el descomunal asedio(sobre todo),de las grandes transnacionales de la información,que imponen pautas que circunscriben única y exclusivamente,el manifiesto interés de dominación cultural neoliberal.
Liandy
EDU
Dante Alighieri
Ésa forma tan personal de empezar el comentario, cómo alguien que no es por primera vez que me escribe, y el lenguaje de impotencia que manifiesta en todo su texto, síntoma causado por los pensamientos que yo pongo, me recuerda a henrick o aquél otro que tenía un seudónimo griego, ambos trataban de hilvanar con una mediocre elocuencia las frases cortas de palabras rebuscadas y ofensivas, a veces acompañadas de consignas, estadísticas politiqueras y comunistas.
Los libros los he leído todos, excepto el tomo 2 y 3 de “La riqueza de las naciones”, que nunca pude conseguir, y cada uno me transmitió más conocimiento, plenitud, vida, libertad, humanismo y satisfacción que ése misal al Demonio titulado: fidel y la religión, o el manifiesto hitleriano llamado: “la historia me absolverá” escrito por el hitler Caribeño, cuyo título curiosamente coincide con la frase final de la declaración hecha por Hitler ante los tribunales de Leipzig en 1924, que aparece en la segunda parte del capítulo 15 de Mi lucha, de Adolf Hitler y que compartiré contigo íntegramente.
?Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más, la Historia que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado?
Espero con prontitud que compartas con todos nosotros, esa analogía de los Evangelios y la revolución, en la segunda mitad del primer siglo, haciendo énfasis en las vastas coincidencias que sabrás mostrar con sobria y fundamentadas razones.
En cuanto a Frey Betto, en la actualidad tengo muy buena amistad con sacerdotes Brasileños, lee bien, SACERDOTES, y tienes que escuchar lo que piensan de ése falso Cristiano, que piensa que al Cielo se llega con el manifiesto comunista abajo del brazo, y una vez allí, volver a Jesucristo marxista- leninista.
Verdadero teólogo de la liberación es el sacerdote Zuiso Hans Küng, escritor de un excelente libro llamado: Ser Cristiano o cómo también se conoce: El Desafío Cristiano, una obra de la teología en éste mundo moderno, que leí y tengo en mi poder.
PD: Espero por la analogía y le recomiendo, en especial para ud, el último título que recomendé a Liandy, saludos, Dante Alighieri.
Polloporpescado
Cuba no es independiente, es un barco de vela que toma el rumbo que marca el viento.
Polloporpescado