1500 jóvenes católicos cubanos “toman” La Habana

1500 jóvenes católicos cubanos “toman” La Habana

2 / agosto / 2016

No pudieron ir hasta Cracovia, a los eventos de la Jornada Mundial de Juventudes, pero se armaron su propia “fiesta” con poco presupuesto. Más de 1500 jóvenes cubanos católicos de todo el archipiélago llenaron la capital del país de un inusitado movimiento.

La fe católica suele ser, en el imaginario social cubano, un fenómeno de adultos mayores. Por eso sorprendió a muchos en la capital del país la “avalancha” de adolescentes y jóvenes que se reunió en La Habana para conectar con sus iguales en fe.

Allá en Cracovia, Polonia, el papa Francisco le hablaba a cientos de miles (y también padecía de un mediático traspié) Pero los recursos de la iglesia cubana no alcanzaron para llevar aviones con fieles cubanos hacia Europa. Su fiesta, decidieron, la harían en el intenso verano de este pedazo del mundo.

Desde el 28 hasta el 31 de julio, representantes de todas las provincias (políticas-administrativas o eclesiásticas) fueron acogidos por las parroquias de La Habana.

A esta muchedumbre le dijo Francisco desde Polonia que armaran “lío”, que soñaran, porque en la juventud está la clave de la transformación social.

La Parroquia de San Agustín, en el municipio Playa, por ejemplo, recibió a más de 200 pinareños y matanceros. Los pacíficos espacios de este templo retumbaron por esos días.

Una de las acciones más visibles (infrecuentes para los católicos) fue su salida a evangelizar; una acción más común en las religiones cristianas evangélicas y protestantes. A estos católicos, hubo quienes los recibieron en sus casas, pero otros tantos les cerraron las puertas. Ellos, dicen, oraron por todos.

En la noche del sábado 30, una vigilia dio colofón a toda la Jornada. Allí otra vez Francisco apeló a las fibras sensibles de quienes lo recibieron en este archipiélago hace muy pocos meses.

“¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan!”, les insistió

Durante el resto de la noche, además de actividades culturales, los católicos tuvieron intercambios con sus sacerdotes y una misa que cerró la noche.

No es Cracovia, ni son cientos de miles; pero fueron suficientes para mostrar la presencia de la Iglesia Católica en la juventud cubana.

La versión cubana de la Jornada Mundial de la Juventud también fue un símbolo.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
1 USD355.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification