eltoque_logo
20 recomendaciones para destrabar al sector privado en Cuba

Foto: Jorge Beltrán

20 recomendaciones para destrabar al sector privado en Cuba

Esta lista ha sido elaborada con el concurso de muchos colegas que me han escrito durante estos días sobre el tema, respondiendo a los pronunciamientos del Presidente de la República, para destrabar todo lo que entorpece el desempeño del sector privado.

1 – Crear de una comisión integrada por el gobierno, académicos y trabajadores por cuenta propia para revisar las regulaciones vigentes publicadas en la Gaceta Oficial Nº 85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019. Identificar los problemas que lastran el aporte del sector a la economía nacional y elaborar una propuesta de medidas que los solucionen.

2- Proceder a elaborar, con la participación de cuentapropistas, cooperativistas, empresarios estatales, académicos, juristas y funcionarios, las normas jurídicas que reconocerán las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y les definirán deberes y derechos en la economía nacional.

3- Retomar la constitución de Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en especial, en actividades que puedan ser propuestas por los ciudadanos y no solamente en las que son de interés de las autoridades. Someter a revisión las normas aprobadas para perfeccionar el sistema de gestión de las CNA publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria Nº 63 del 2019.

4- Eliminar el listado de actividades autorizadas para ejercer el trabajo por cuenta propia y establecer un listado de actividades prohibidas.

5- Autorizar la prestación de servicios profesionales de forma individual como cuentapropistas y agrupados en CNA o PYMES en actividades como arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, contabilidad, abogacía, consultorías, comunicación, publicidad, economía, desarrollador de software, marketing, producción audiovisual, entre otras.

6- Fomentar y apoyar especialmente los emprendimientos asociados al turismo internacional, la agricultura, el desarrollo de software y otras actividades que puedan tener un impacto en las exportaciones o la sustitución de importaciones.

7- Reconocer a los TCP y a las PYMES como sujetos de la ley vigente para la inversión extranjera. Autorizar la participación legal, segura y ordenada de capital foráneo y de los cubanos residentes en el extranjero en los negocios privados.

8- Crear mecanismos de abastecimiento mayorista los cuales pueden ser gestionados por empresas estatales, por empresas extranjeras o por entidades mixtas.

9- Facilitar los créditos bancarios mediante los bancos comerciales estatales y también dando acceso a plataformas de microcréditos de instituciones y empresas extranjeras.

10- Ofertar la contratación de servicios de telecomunicación (telefonía fija, móvil e Internet) especialmente diseñados para cuentapropistas y las PYMES que ofrezcan precios ventajosos y un paquete de servicios a la medida de sus necesidades.

11- Facultar a los TCP para importar con carácter comercial, ya sea directamente o a través de empresas estatales autorizadas para tales efectos, materias primas, servicios, tecnología y equipamientos.

12- Facultar a los TCP que estén interesados o dispongan de las condiciones adecuadas para exportar sus productos y servicios, ya sea de manera directa o a través de empresas estatales autorizadas para tales efectos.

13- Modificar la política fiscal que se le aplica al TCP de manera tal que sea más flexible y ajustada a la realidad y particularidades de los tipos de negocios existentes. Entre otras cuestiones, se deberá permitir la deducción del 100% de los gastos obtenidos, gravar las utilidades en lugar del ingreso total y cambiar establecer una escala progresiva más justa y razonable para la determinación de los impuestos a pagar.

14- Eliminar el impuesto sobre uso de la fuerza de trabajo de manera tal que este impuesto no constituya un desestimulo a la formalización de los empleos en el sector y al pago disciplinado de los impuestos.

15- Crear una institución estatal que centralice los recursos y esfuerzos gubernamentales para fomentar, regular y apoyar el crecimiento e incorporación ordenada del sector privado a la economía nacional.

16- Autorizar la constitución de una asociación de empresarios privados y cuentapropistas que les permita canalizar sus intereses y dialogar con el gobierno de forma ordenada y ser tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones en lo que a ellos respecta.

17- Permitir que los TCP y las PYMES por crear se afilien a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, de manera tal que tengan acceso a los beneficios que ello implica y puedan participar en las ferias, eventos, misiones comerciales y delegaciones que ella organiza.

18- Establecer mecanismos de licitación transparentes, auditables y confiables en los que los TCP y las PYMES puedan concursar para prestar sus servicios a entidades e instituciones públicas. Transparentar y licitar de manera pública la entrega de locales estatales a TCP y CNA para el desarrollo de sus actividades.

19- Eliminar el papel intermediario que juegan algunas instituciones estatales en el caso de artistas, creadores, diseñadores y comunicadores. No constituir nuevas entidades de este tipo para otras actividades que en el futuro de vayan aprobando. A todos, una vez autorizados para realizar sus actividades de manera legal, se les permitirá contratar sus servicios directamente, y sin mediación de terceros, con empresas estatales, extranjeras y con personas naturales, hechos por los que solamente deberán pagar los impuestos correspondientes.

20- Crear un mecanismo para denunciar a los funcionarios corruptos que interpretan y aplican las regulaciones vigentes para el ejercicio del TCP con el objetivo de obtener sobornos o coimas.

 

*Este texto fue publicado originalmente en la cuenta de Facebook del autor

Oniel Díaz Castellanos
Emprendedor cubano. Fundador de AUGE, desarrollador de negocios.
oniel-diaz-castellanos

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guillermo

Apoyo 100% estas ideas y ojala que �l gobierno decida apoyar y realizar estes medidas .
Guillermo

M.Valiente

TCP, emprendedores, pequeños empresarios…como nos llamen, somos el presente y el futuro de este país, somos el progreso y la soberanía, la competencia y el complemento de la empresa estatal, la garantía más fiable de un desarrollo sostenible de esta nación “con todos y para el bien de todos”
M.Valiente

Polloporpescado

Lo dudo mucho. No van a perder el control que tienen sobre la conomia aunque cada vez este mas maltrecha.
Polloporpescado

Dante Alighieri

Los que han leído mí opinión saben que trato con respecto, aunque pienso diferente.
Al escritor de éste artículo le respeto, pero está equivocado, y aunque quizás nunca lea ésta opinión, le agradezco el compartir su conocimiento y mostrar 20 recomendaciones para mejorar nuestras vidas.
Pero sí me lo permite, quiero compartir mí opinión, desde mí reducido conocimientos de leyes, economía y etcéteras.
Una sola recomendación compuesta es lo que necesita Cuba:
1- Qué la familia castro desaparezca con toda su prole, más las sanguijuelas que no son de su sangre, pero piensan cómo ella y viven de ella, echar el comunismo y la continuidad en el inodoro y de verdad democratizar: La Economía, La Cultura, El Poder, El Intelecto, La Iniciativa Privada, Las Industrias, La Política, Las Leyes, La Tecnología y Los Medios de Comunicación.
Dante Alighieri

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:
No hay de otra. Han tenido 60 años para hacer las cosas bien hechas y no lo hicieron. La unica opcion posible es la tuya. Mientras exista este gobierno no habra desarrollo.
Polloporpescado

Bymyself

DANTE:
Hola yo tampoco tengo más conocimientos de economía que el de hacer las cuentas del diario, pero me gustaría saber que quieres decir con “democratizar” todo eso, ¿ no será a la manera del capitalismo verdad? Solo pregunto, porque ni con todo y los muchos defectos que tiene este sistema cubano, menos se puede hablar de democracia en otros sistemas del mundo… Ni en EEUU ni en China, en todo el mundo hay un puñado de millonarios que nos esclavizan, aquí es donde menos hay me atrevería a decir. Saludos a todos.
Bymyself

Bymyself

Nada nos cuesta esperar con buena fe y con lucha honesta, a que esto mejore con cubanos al mando. no solo criticar por criticar, de todos modos si se van a aprovechar de nosotros los pobres, es mejor que se aprovechen estos que no unos yankees déspotas, sucios, mentirosos y mucho más ambiciosos( hablo del gobierno, nada en contra del pueblo norteamericano 😉
Bymyself

Polloporpescado

BYMYSELF:
Cuba ha perdido 60 y parece que hacen falta 60 mas para que personas como usted entiendan quien es el peor enemigo que ha tenido el pueblo.
Polloporpescado

Bymyself

Polloporpescado
Con todo respeto pero su manera de hablar del gobierno cubano solo demuestra cuan bien pagado estan ustedes para que lo hagan, puesto que buscan cualquier mínima excusa y grieta para atacar de una manera sensacionalista, con mucha elocuencia si, pero aunque el tema principal no sea ese, ustedes lo meten ahí, dejando de mencionar cosas mas importantes y dignas de atacar, pero no, eso no les importa, solo mencionan las cosas que les conviene.
Bymyself

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE