eltoque_logo
Yunior García Aguilera sostiene una flor blanca desde la ventana de su apartamento en La Habana / Foto: AFP

Yunior García Aguilera sostiene una flor blanca desde la ventana de su apartamento en La Habana / Foto: AFP

Arrestos domiciliarios, interrogatorios, actos de repudio: preludio del 15N en Cuba

14 / noviembre / 2021

En vísperas de la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el lunes 15 de noviembre (15N), artistas, activistas y miembros de la sociedad civil reportan el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la iniciativa, planeaba caminar este domingo desde el parque El Quijote, en el Vedado, hasta el Malecón habanero. Días antes había anunciado en sus redes sociales que marcharía en solitario y con una rosa blanca en sus manos «en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N».

«No es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad», aseguró.

García Aguilera no pudo salir porque agentes de la Seguridad del Estado se lo impidieron. Desde la mañana los alrededores de su vivienda, en el reparto La Coronela, La Lisa, estaban sitiados. La prensa extranjera acreditada en Cuba no logró acceder a él.

Cerca del mediodía un grupo de agentes vestidos de civil y otros cubanos que apoyan al Gobierno realizaron un acto de repudio al artista en los bajos de su apartamento.

«Creo que estamos viviendo días muy feos. Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos, tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien: aquel Pavonato, aquel Quinquenio Gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros (…) Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos», comentó Yunior en una directa de Facebook.

elTOQUE comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana.

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

  • Activistas y miembros de la sociedad civil denuncian detenciones, interrogatorios y vigilancia policial en las afueras de sus viviendas. Entre ellas Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la manifestación del pasado 30 de abril en la calle Obispo, quien fue citada por el Ministerio del Interior para una entrevista. También fueron citados la investigadora y editora Miryorly García y el actor cubano Edel Carrero. Las autoridades detuvieron al músico Omar Mena al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara y a José Carlos Melo González, miembro de Archipiélago y residente en La Habana. Entre quienes denunciaron cerco policial en las afueras de su vivienda se encuentra el escritor Rafael Vilches y su esposa, en Las Tunas.
  • El grupo denominado Los Pañuelos Rojos realiza desde este viernes una «sentada antimperialista» en el Parque Central.
  • El Centro de Prensa Internacional retira las credenciales de los periodistas y fotógrafos de la agencia EFE ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― sin explicarles si la medida era definitiva.
  • Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) piden a las autoridades cubanas que permitan la Marcha Cívica y no repriman a los manifestantes, como sucedió el pasado 11 de julio (11J).

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE


  • El músico cubano Roberto Carcassés publica un video en apoyo al 15N, en el que aparece vestido de blanco caminando por el Vedado. El clip fue grabado el sábado 13 de noviembre. «Las calles son de todos los cubanos/ Deja la bobería y dame la mano/ Sale a caminar, llévame a un lugar/ Esta es tu tierra y tu país/ Nadie puede decirte cómo tienes que vivir/ Cubano tú eres mi hermano».
  • La agencia EFE informa que le habían sido devueltas las credenciales a dos de su reporteros.
  • En la intersección de la calle 23 y la Avenida de los Presidentes (G) se concentra un grupo de jóvenes miembros del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), vestidos de rojo y con banderas cubanas.
  • El Centro de Información Legal Cubalex denuncia al menos tres actos de repudio el domingo contra los promotores de la Marcha Cívica convocada por Archipiélago. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por su parte, documenta un centenar de acciones represivas contra miembros de la sociedad civil.
  • Entre los detenidos se encuentran Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago, y el líder opositor Guillermo Coco Fariñas, arrestado este viernes y aislado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. La joven activista Yanilys Sariego, residente en el municipio matancero de Cárdenas, está desaparecida desde el viernes.
  • «La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La policía cubana ha rodeado su bloque y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana», indica en Twitter el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.
  • Yunior Gacría muestra una flor blanca a la prensa desde la ventana de su apartamento en La Habana.
  • Agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil se encuentran en el parque El Quijote, en el Vedado, lugar desde donde García Aguilera planeaba salir para su marcha en solitario hasta el Malecón.
  • Periodistas independientes denuncian arrestos domiciliarios. Entre ellos Abraham Jímenez, corresponsal de The Washington Post en la isla, Yoe Suárez, de Diario de Cuba y Luz Escobar, del diario 14ymedio.
  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se suma a la sentada del grupo Los Pañuelos Rojos frente al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde el trovador Tony Ávila realiza un concierto.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 14, 2021 ">
  • Una conga protagonizada por defensores del Gobierno cubano avanza desde la Calle G hasta el Malecón habanero, un recorrido similar al anunciado por García Aguilera.
  • Cubren con una bandera blanca la ventana desde donde Yunior mostró la flor a los corresponsales de la prensa extranjera que lograron llegar a las afueras de su vivienda. En las imágenes compartidas por Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia Efe en La Habana, se puede leer un cartel que García Aguilera había colgado: «Mi casa está bloqueada».
  • El equipo de la agencia EFE y otros reporteros de la prensa extranjera abandonan el lugar donde se encontraban, cerca del edificio en el que reside el dramaturgo.
  • Detienen el historiador y filósofo Víctor González, firmante de la carta con la solicitud de la marcha a las autoridades de Holguín.
  • La plataforma Archipiélago condena que las autoridades cubanas impidieran a García Aguilera realizar la marcha en solitario que había anunciado. «La acción de sitiar a un ciudadano para impedirle caminar por una calle habanera no solo se valió de un repugnante acto 'cultural' de repudio y de un cerco con policías vestidos de civil, también consistió en tapiar su ventana usando la sagrada insignia nacional como un bochornoso telón de represión».

15N: una demostración de civismo

La plataforma Archipiélago fue lanzada el 9 de agosto de 2021 y en septiembre el grupo convocó a una marcha cívica prevista para el 20 de noviembre. La fecha se adelantó para el 15 luego de que las autoridades anunciaran ejercicios militares ese día.

Miembros del grupo y otros cubanos que se sumaron a la iniciativa entregaron cartas a las autoridades correspondientes para notificar la realización de una marcha pacífica. El 12 de octubre el Gobierno respondió que la solicitud había sido negada y la declaró ilegal.

Varios miembros de Archipiélago denunciaron en las últimas semanas haber recibido amenazas por parte de la Seguridad del Estado, algunos fueron citados a interrogatorios, mantenido bajo vigilancia, apresados y a otros les cortaron el servicio a internet.

Los medios de comunicación oficiales desplegaron una campaña de descrédito, focalizada sobre todo en García Aguilera, a quien vinculan con supuestos Gobiernos extranjeros.

Pese a ello, el grupo mantuvo la postura de marchar pacíficamente. Los manifestantes demandan el respeto a los derechos ciudadanos y la liberación de presos políticos, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1200 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según el recuento de la ONG Cubalex.

La comunidad cubana en el exterior se unió para apoyar la convocatoria de Archipiélago con manifestaciones pacíficas en casi un centenar de ciudades en el mundo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VM3

No es posible obtener una fotografía más concluyente sobre la situación de la calle de Yunior García
VM3

Alejandro Villanueva

Pero q arrestos ni nada de eso por dios tal parece q están escribiendo artículos de cualquier país menos cuba , aquí los cubanos dentro del país nos quedamos con la boca abierta cada ves q publican esas sandeces , el junior no salio por pendejo y ya
Alejandro Villanueva

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
+1
1 USD68 CUP
+1
1 MLC79 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test