personas museo

Parte del espacio dedicado a Cuba en exposición del Museo Reina Sofía de Madrid. Foto: Tomada de la página de Facebook del Museo Reina Sofía.

Arte y alianza contra la opresión

30 / mayo / 2022

El arte salva y devela. Marca rupturas y apunta siempre más lejos. Los artistas cubanos han avizorado siempre cuándo es momento de enfrentarse, de decir basta. En la historia del período revolucionario en Cuba se distinguen innumerables voces que se resistieron a ser silenciadas y aun desde el exilio forzado continuaron creando por Cuba.

La exposición «Giro gráfico. Como el muro en la hiedra» que acoge el Museo Reina Sofía de Madrid demuestra el impulso de un grupo de artistas cubanos que han experimentado la represión y el acoso del Gobierno. Hasta el 13 de octubre de 2022 se exhibirán obras que expresan la confrontación y la resistencia ante contextos de opresión.

Participan creadores como Hamlet Lavastida, quien expone Cultura profiláctica, una continuidad de sus trabajos anteriores. Según contó a Diario de Cuba, se trata de una obra que explica en forma de archivo visual los estereotipos simbólicos que el Gobierno cubano ha usado. Léster Álvarez, artista de la plástica camagüeyano, destaca dentro de la exposición un espacio llamado «Ágora del presente», donde se exhibe una serie dedicada al «Sin 349», y recalca el valor histórico de la gráfica en la lucha contra las dictaduras.

Otros artistas cubanos como Tania Bruguera, Julio Llópiz, Leandro Feal, Ezequiel Suárez y miembros del Movimiento San Isidro también incluyen obras en la muestra. Buscan abrir un camino común desde América Latina y en contra del autoritarismo. Radicalidad, activismo y responsabilidad civil movilizan a quienes ganan espacio en el museo madrileño, donde se preservan obras de arte político como el Guernica, de Pablo Picasso.

Ante la proximidad del juicio político de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, previsto para finales de mayo, adquiere relevancia la presentación en el evento Oslo Freedom Forum, de Estados Unidos, de Los héroes no pesan (2011), obra hierro y talla en madera quemada, de la autoría de Alcántara.

Entre las charlas ofrecidas en la cita a favor de la democracia estuvo la de la historiadora de arte Carolina Barrero quien, al referirse a la trascendencia del Movimiento San Isidro, dijo: «Hoy dos miembros del grupo permanecen en prisiones de máxima seguridad, su líder Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, coautor de la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en himno nacional para el movimiento de las protestas. Ellos demostraron que el coraje es altamente contagioso. Los mensajes de solidaridad y desafío al Gobierno cubano del Movimiento San Isidro condujeron a muchas personas a seguirlos. Un aire de libertad que los cubanos no habían experimentado en 63 años de dictadura comenzó a girar alrededor de la isla».

El Oslo Freedom Forum aconteció los días 23, 24 y 25 de mayo y reunió a defensores de los derechos humanos, periodistas, artistas, empresarios y líderes mundiales comprometidos con la libertad. Su más reciente edición se dedicó a los campeones del cambio, como un llamado a la acción por el apoyo a los derechos humanos.

Días antes, Otero Alcántara y Castillo Pérez habían recibido en Washington el Premio Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House para incentivar la acción colectiva y como respaldo a los activistas. Durante la gala, la profesora Anamely Ramos recibió el premio y agradeció en nombre de ambos artistas presos en Cuba: «Yo no estaría aquí frente a ustedes si el Estado cubano no hubiese decidido ensañarse con estos dos artistas. Lo único que han hecho es sentir con fuerza el dolor y la imposibilidad de futuro de un pueblo entero y expresarlo», dijo.


DECLARACIÓN CONJUNTA: NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA

La IX Cumbre de las Américas está prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido incluidas en la lista de participantes. En apoyo a esta decisión, un grupo de opositores de los tres países se han unido para formar un frente común contra el autoritarismo.

El 20 de mayo, en recordación al nacimiento de la República de Cuba, fue emitida una declaración conjunta que involucra a todos los que sufren prisión o persecución por defender la democracia. Desde Madrid, San José de Costa Rica y Miami, se dio a conocer el manifiesto que explica: «Los opositores y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela nos pronunciamos en conjunto para hacer un llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los Estados del continente americano. La Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Suiza y líderes de nuestra región comprometidos con la democracia reconocen a nuestros países como dictaduras, violadoras sistemáticas de los DD. HH.».

En el Ateneo de Madrid estuvieron la activista cubana Carolina Barrero, el actor cubano Yunior García, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina. Desde San José de Costa Rica, la periodista desterrada Karla M. Pérez representó a la parte cubana, acompañada de Gabriel Potoy, perseguido opositor nicaragüense, y Edwin Gómez, de Venezuela.

En su muro de Facebook, Karla posteó el suceso al destacar que «nos hermana la lucha contra las dictaduras. Como dijo la querida Carolina Barrero en Madrid, que sepan que la resistencia está unida. Allá los cómplices y sus conciencias».

Otra acción por la liberación de los presos políticos ocurrió en Nueva York el pasado 21 de mayo. La Cuban Freedom March convocó a realizar un recorrido hasta la estatua de José Martí en el Parque Central. Desde allí transmitió Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos presos Jorge y Nadir Perdomo, quien insistió: «aquí están nuestros presos. No están solos, estamos con ustedes y no los vamos a dejar».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test