Aumentan arancel de la importación de cerveza

Foto: Jessica Dominguez.

Aumentan arancel de la importación de cerveza

24 / abril / 2024

En diciembre de 2023, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, anunció que su Administración ideaba medidas para desestimular la importación de productos listos para el consumo y de otros que se producían en Cuba.

Según la idea, Marrero habló de posibles incrementos en varios productos de producción nacional (el ron, los cigarros y la cerveza).

Unas semanas después de las declaraciones de Manuel Marrero, la Gaceta Oficial Ordinaria 9 de 2024 publicó una Resolución Conjunta de los ministros de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que aumentó en un 200 % (de un 10 a un 30 %) el tipo impositivo a aplicar en concepto de aranceles por la importación de alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados de cualquier graduación; de aguardiente de vino o de orujo de uvas; y de ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación de productos de la caña de azúcar.

Muchos quedaron sorprendidos, en especial después de las declaraciones del primer ministro cubano en diciembre de 2023, al no ver reflejado en la resolución conjunta publicada en enero de 2024 aumento alguno en los aranceles por la importación de cerveza al país.

La ausencia en la resolución de enero de 2024 de un aumento en los aranceles de importación de cerveza también resultó llamativa porque las autoridades cubanas habían facilitado inversiones teóricamente destinadas a reducir la importación del producto en el país. Un ejemplo destacado en ese sentido fue la puesta en marcha de la fábrica que produce la cerveza Parranda, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que pertenece a la empresa mixta Cervecería Cubana S. A.

Un proyecto que, de acuerdo con la prensa oficial, «se gestó en plena pandemia, la primera piedra se instituyó por videoconferencia y en apenas 20 meses concluyeron la obra, que cuenta con el equipamiento más moderno del país y de América Latina, y con un grupo de profesionales altamente calificados».

Al describir el impulso de la producción y el deseo de aumentar la capacidad instalada de la fábrica de la cerveza Parranda de 1.5 millones a 3 millones de hectolitros, la prensa oficialista también señaló que la planta «podría, en un futuro cercano, sustituir las importaciones de ese producto tan demandado en la mayor de las Antillas».

A pesar de las inversiones, la cerveza continúa siendo uno de los productos que más importan las mipymes y uno de los más comercializados en los nuevos «bodegones» que se han reproducido a lo largo y ancho de Cuba.

Por esa razón, no resulta sorprendente que el 3 de abril de 2024 el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera emitieran una Resolución Conjunta que incrementa en un 100 % los aranceles de importación de «cerveza de malta» al país. La normativa modifica la Resolución Conjunta número 1, emitida por iguales ministerios el 15 de diciembre de 2021 y que establecía un arancel general del 10 % para la importación de cerveza y un arancel del 5 % para la cerveza procedente de una Nación Más Favorecida (NMF).

En conformidad con lo dispuesto en la nueva resolución conjunta, a partir del 24 de abril de 2024 (fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República) el arancel general aplicable a quienes deseen importar cerveza a Cuba será del 20 %, mientras que quienes pretendan hacerlo desde una NMF deberán abonar un arancel del 10 % con respecto al valor total del producto.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César

Cuando podremos leer las opiniones de los lectores, para conocer además si el Censor, permitió mi.opinion.
César

roberto cárdenas

Yo pudiera contribuirles con algo pero son uds los q de cierta forma han contribuido a la devaluación del CUP, por lo q me veo imposibilitado de dar ayuda,se ha hecho un tanto pequeño mis haberes mensuales por esta causa.Afectuosamente suyo.

ANGEL LUIS SIERRA SANCHEZ

Creo que no entendéis cómo funciona el mercado. Tantos años de socialismo y es el libre mercado el que ha sostenido a Cuba. Y que Cuba ha ido abriendo y sorteando las sanciones por medio de la iniciativa privada. Si quieres culpar a alguien de la devaluación. Es toda la gente que importa, que no produce, y que además se va del país. Todos esos desesperados por comprar monedas extranjeras... Oferta y demanda papi, es lo que hay. Pero en todo mercado, puertas que se cierran abren otras. Ahora producir en Cuba y exportar, es mucho más económico. Yo no soy partidario de los aranceles. Prefiero el libre mercado y que beneficie o perjudique hasta encontrar equilibrio. No que el Estado perjudique la importación para beneficiar la industria de Cuba (aunque si lo necesitamos) pero prefiero que sea la propia gente y no el intervencionismo.
ANGEL LUIS SIERRA SANCHEZ
roberto cárdenas

Mario Garbayo Otaño

La cerveza Parranda es mala, pero remala. Sabe a cerveza "de pipa" aguada. Sólo los que no pueden pagar otra la compran. Lo único bueno de ella son los envases plásticos. Muy pocos bebedores la compran..... Un mal negocio. Es agua embotellada...
Mario Garbayo Otaño

Juan José

Realmente a mí me ha gustado mucho la nueva cerveza cubana Parranda. Me cae mejor que cualquiera otra. Y luego el envase es útil.
Juan José

Reinaldo Valdes

Me ha resultado muy útil la información k me ha brindado este articulo,yo no entendía porque los bodegones k vendían cerveza habían subido su precio y esta explicación me lo deja muy claro.Gracias
Reinaldo Valdes

Tulio

Pero si es que aquí no se ve la cerveza cubana por ningún lado.,así es que no benefician en nada esta medida lo que hace es subir los precios de la cerveza y al final la de nosotros no aparece por ningún lado
Tulio

Douglas despaigne correoso

A mi me pareció desde el principio que escuche la noticia de la nueva cerveza PARRANDA a fabricar en CUBA que había llegado en un mal momento,lo digo porque ahora mismo el mercado interno está inundado de otras marcas importadas entre las que hay muy buenas cervezas,malas también por supuesto,si hubiera llegado unos años atrás cuando no había de ninguna,ni siquiera la cristal ni la bucanero entonces hubiera tenido mucho más éxito.
Douglas despaigne correoso

Robert

Muy escasa la distribución de la parranda en toda la isla,esa es una causa x la cual no se consume..Yo he probado las dos,la q se presenta en envase de 1/2 litro está bueno, pero solo la he visto en los aeropuertos a 150 cup. Me parece aceptable,es mejor q muchas cervezas importadas q sobrepasan este precio y trae más volumen... gracias
Robert

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification