Pasar al contenido principal

Sufrir la burocracia por cuenta propia

Como no hay historia mejor contada que la de uno mismo, les voy a relatar la mía como casi pionero del cuentapropismo en Cuba.

Cuando la ley permitió el pluriempleo, saqué mi patente de “Reparador de equipos eléctricos y electrónicos” porque el salario no me alcanzaba para vivir.

Mi primer encuentro con el Ministerio de Trabajo y con la ONAT no fue tan traumático, como podría esperar alguien como yo, acostumbrado a sentarse detrás de un buró a esperar el salarito facilito.

La cosa se complicó a la hora de comenzar los trámites de contratación, pues no existe una preforma de contrato base disponible en ningún lugar. Terminé por usar la de un socio, adaptándola a mis fines. La jurídica me lo viró para atrás tantas veces que estuve a punto de darme por vencido. Entonces, apareció una amiga, abogada de un bufete, que le dio forma a todo aquello.

Hoy en día esa preforma la usa medio Bayamo.

Ya con el director y la jurídica convencidos, hicimos el trabajo y la económica me hizo un cheque nominativo.

¡Era tan feliz! Pero la felicidad en casa del pobre…

En esos días prohibieron cobrar cheques nominativos directamente, y para poder sacar dinero había que abrirse, de manera obligatoria, una cuenta como Trabajador por Cuenta Propia (TCP) en BANDEC.

Recorrí tantas veces los pasillos del banco que fui a dar a la oficina del director; hasta que, ya cansados y convencidos de que yo no andaba en nada raro, me abrieron la cuenta.

Obviamente, se me venció el cheque inicial, y la empresa me hizo una transferencia bancaria. Pero, como la aplicación de Virtual BANDEC solo estaba disponible para el sector estatal, no tenía idea de cuándo “caería” el dinero. Gasté casi toda mi hemoglobina entre llamadas a la económica de la empresa, a ver si lo de la transferencia ya estaba, y la cola en BANDEC para comprobar mi Estado de Cuenta —la única manera de saber si tu dinero ya está.

Por fin llegó el anhelado momento.

Transferencia hecha.

Estado de cuenta comprobado.

Yo de frente a la cajera.

Llené mi cheque… de mi chequera… a mi nombre… yo frente a ella…

Pero mi firma no coincidía… ¡con mi propia firma!

Tantas veces escuché —tembloroso— el llamado “¡control de firmas!”, y tantas veces me dijeron que estaba haciendo —con mi mano derecha, con mi propia letra, yo ahí parado— mi firma mal, que hasta se me olvidó cómo escribir.

Pregunté si podía hacer una transferencia para una tarjeta en Banco Popular de Ahorro. Me dijeron que eso demoraba. Pregunté, mientras llenaba mi penúltimo cheque, si para el futuro podía sacar una tarjeta en BANDEC. Me dijeron que sí… ¡pero que las tarjetas no se asocian con las cuentas de banco!

Al final, ante la mirada lastimosa del custodio, me aceptaron un cheque sudado con una firma que, compararon, una y otra vez, con la mi carnet de identidad y la de la cuenta de banco.

Yo les lanzo este reto: que alguien firme, de manera idéntica, dos veces seguidas.

Ahora, con las nuevas regulaciones, espero que instituciones como BANDEC estén de verdad preparadas para recibir la avalancha de boteros y demás, que se presume vayan a abrir sus cuentas corrientes.

Que dispongan de todos los cajeros operativos necesarios para atenderlos.

Que tengan listas siempre sus chequeras.

Que dispongan de una herramienta digital para que ellos operen sus cuentas de manera remota.

Que haya medios en el país para conectarse a estas herramientas.

Que las tarjetas magnéticas de BANDEC puedan asociarse a sus cuentas de banco.

Que los jubilados, empleados estatales, y todo el mundo en general, no sea más “priorizado” que el cuentapropista en la cola de la caja.

Que el mecanismo de hacerse un cheque a nombre de uno mismo, para poder sacar el dinero del banco, se declare del período jurásico.

Que el marco legal que los controle, y a la vez los proteja, aparezca por fin.

Que el mercado mayorista… ya saben.

Que no sea peor el remedio que la enfermedad; porque le veo sentido al asunto de controlar contratos entre personas naturales y empresas, a través de una cuenta bancaria. Pero controlar el día a día de un botero por ahí, es poner la carreta delante de los bueyes; o peor, es como no tener bueyes.

En fin, que, antes de tomar cualquier decisión, que se convierta en ley, y que luego nos duela más que el descontrol que nosotros mismos propiciamos, es mejor pensárselo un poco. Al menos, pensárselo.

Para no seguir siendo el país de las carretas… sin bueyes.

Sobre el autor

Manuel Roblejo ProenzaManuel Roblejo ProenzaPerfil del autor

Comentarios

Phoenix 2 meses 6 días

Yo vivo en Phoenix , Arizona , USA , y solo queria decir que aca hay 4 principales bancos: Bank of America, Chase Bank, Wells Fargo Bank y Capital One Bank , para abrirte una cuenta en uno de estos bancos o abrirte una cuenta en cada uno de estos bancos que tambien lo puedes hacer sin ningun problema pues solo tienes que ir al banco con tu identificacion y tarjeta del seguro social y un minimo de 25 dolares y te crean tu cuenta bancaria en menos de 45 minutos, en una semana te envian a tu dirreccion tu tarjeta bancaria magnetica con la que puedes pagar en cualquier tienda y online o sea en Amazon o Ebay por poner 2 ejemplos, esa tarjeta es tu cuenta bancaria , lo que tengas en tu cuenta bancaria es exactamente lo que tienes en tu tarjeta, otro beneficio de tener una cuenta bancaria es que tu salario te lo pueden depositar directamente los dias de cobro en tu trabajo con solo darle a tu empleador los numeros de tu cuenta bancaria y el empleador los registra en su sistema y cada dia de pago te depositara el dinero directamemte en tu cuenta. Otro beneficio es que cada banco tiene una aplicacion movil y es gratis descargarla de la Play Store , con la aplicacion puedes monitorear tu cuenta de banco y ver tu saldo, los pagos que has hecho, en donde los has hecho, hora , cuando... ademas puedes tener una cuenta de ahorro y pasar el dinero desde tu telefono de la cuenta corriente a la de ahorro y visceversa, los bancos tienen servicio al cliente 24 horas en ingles y en español, si se te pierde la tarjeta , crees que te robaron los datos de la cuenta o ves tu cuenta en el telefono y notas una compra que no fue hecha por ti con solo llamar al banco se resuelve el problema y te atienden en menos de 10 minutos , el banco cubre cualquier robo, perdida de tarjeta o cuenta. Es un respeto y un buen trato al cliente impresionante. Solo eso queria decir.
Jesse Diaz 2 meses 3 días

Para Manuel (el reportero) y para Phoenix.. Lo que pasa hermanos es que eso es culpa del BLOQUEO NORTEAMERICANO, ya ves Manuel como todo se lo achacan al dichoso bloqueo y en verdad no es asi, que ridicules decir que las firmas no coiciden, es como dices quien firma dos veces iguales, y quien lo hace es un cuño, yo vivo en USA y tengo el cuño y tiene el mismmo valor legal que tu firma, es como dice Phoenix por la app puedes monitoriar tu dinero, ver que pagaste y cuanto tienes de saldo, y hay cajeros automaticos donde quiera, en cualquier lugar se puede pagar con tu tarjetica, aqui se le llama "dinero plastico", te evita muchos dolores de cabeza, cuando voy a Cuba me vuelvo loco, pues llevo mucho tiempo aqui y no estoy acostumbrado a andar con dinero en efectivo en los bolsillos, ni menudo ni nada parecido, en Cuba si te falta un centavo no te puedes llevar la mercancia, aqui te pueden faltar hasta 0.25 ctvs y no hay lio, lo digo con propiedad pues trabajaba de Asistente de Manager en una tienda, y empece por cajero, pero repito, en Cuba llegas a un restaurante y la cerveza esta caliente y te dicen, es que se pusieron a enfriar hace una hora pues no habia corriente porque por el "bloqueo" quitan la luz.. te quedas asi ?????????, llegas a un lugar que dice: Jugos de Frutas Frescas,, preguntas que jugos tienen y te dicen de naranja y limonada, me paso a mi, no es cuento.. Le dije al joven, a pesar de que no acostumbro a tomar nada de la calle, dame un jugo de naranja, me imaginaba un buen jugo de naranja frio, sabroso, tipico de un pais tropical, me ha dado un caldo de agua y para completar hasta caliente.. Le dije ven aca mi socio tengo cara de que ??. Y me pregunta cinicamente y hasta asombrado: Por que, nadie se ha quejado, solo Ud., por que viene de la Yuma, no pude decirle nada, solo le dije, mira vamos a hacer algo, tomatelo tu, di la vuelta y me fui y desde el mostrador grito: mira este, se cree que por que vino del Yuma se lo merece todo, la culpa de lo que pasa aqui es de los americanos, y siguio diciendo cosas, ya yo estaba lejos, no iba a ponerme a su altura, pero me llamo la atencion, cuando dijo: "la culpa de lo que pasa aqui es de los americanos", es como que nacieran ya con el ADN infectado en contra de los americanos, y yo pregunto tenemos culpa, de que quiera vender jugo que es mas agua que naranja, yo no le encuentro la relacion, quizas el y muchos mas si, pero yo a la verdad: NO, y me disculpo por ello, por eso reitero: LA CULPA DE TODO ES EL BLOQUEO, PERO DEL BLOQUEO QUE SE IMPONE EL MISMO CUBANO. Con un fuerte abrazo y la Fe puesta en que todo algun dia cambie.. Desde Dallas, Texas, USA... Jesse
Ya tu sabe' 1 mes 1 semana

Pues así está todo, no solo el tratime de este tipo en bancos... Así está todo en todos lados! La burocracia nos come por una 'pata' y nunca mejor dicho, hasta el punto q ya no podemos caminar porq la burocracia nos dejó sin 'patas' a no ser q tengas buen dinero y puedas mojar, ahí si todo, pero todo se te facilitará. "Burócrata: Persona/Institución/País que quiere controlarlo todo pero no controla nada"