eltoque_logo
Bloqueo de Xiaomi en Cuba, apertura de fronteras y maltrato animal sacuden El Enjambre

Ilustración de portada: Wimar Verdecia.

Bloqueo de Xiaomi en Cuba, apertura de fronteras y maltrato animal sacuden El Enjambre

14 / septiembre / 2021

En el episodio 79 del podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter, Lucía March, Camilo Condis y Yunior García comentan la situación con el bloqueo de los móviles Xiaomi en Cuba, debaten acerca de las medidas tomadas contra los infractores del Decreto Ley de Bienestar Animal y sobre la polémica en las redes con el reciente anuncio de la apertura de las fronteras cubanas para noviembre.

Los jóvenes intercambian opiniones respecto a los miles de tuits que denunciaron el bloqueo de los celulares Xiaomi en el país. «Cientos de cubanos y cubanas están sufriendo un bloqueo de sus teléfonos en sus pantallas de Xiaomi con un mensaje que dice: “Este dispositivo está bloqueado. La política de Xiaomi no permite la venta o producción del producto en el territorio en que ha intentado activarlo. Póngase en contacto directamente con el minorista para obtener información adicional”, eso es todo; móvil inutilizado completamente», explica Camilo. 

Al parecer, los móviles que fueron bloqueados son los que poseen la ROM original de Xiaomi, una especie de memoria donde se almacena el software primario del teléfono, que es lo que aparece cuando se enciende el dispositivo. Una vez conectado el celular a Internet, los móviles se comunican con los servidores de Xiaomi y estos envían una instrucción de que, si han sido activados en Cuba, se deben bloquear.

«Los usuarios de Xiaomi se han empezado a quejar en Twitter con campañas y hashtags buscando el apoyo y respuesta de la compañía —continúa Camilo—. Un usuario contactó con Xiaomi España y publicó su respuesta. Según esta sucursal, los móviles estaban siendo bloqueados debido a las leyes de control de exportación. El apartado 14.2 dice: “El contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de exportación de los Estados Unidos. El cliente no podrá exportar el producto adquirido a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Sudán, Siria, Irán, Corea del Norte y la región de Crimea”. Son países sancionados por Estados Unidos», explica el podcaster

A pesar de la alarma inicial desatada, los enjambreros informan que la solución para desbloquear los móviles es conectarse a una red wifi disponible.

Lucía se refiere al anuncio de la apertura de las fronteras en Cuba a partir del 15 de noviembre, teniendo en cuenta que para esas fechas se prevé que el 90 % de la población cubana esté totalmente inmunizada contra la COVID-19. La nota del Ministerio de Turismo informa que se realizarán pruebas PCR aleatorias, no se exigirán resultados de PCR al arribo y se aceptarán certificados de vacunación de los viajeros.

Las reacciones en las redes sociales han estado divididas entre quienes aprueban la medida y quienes la rechazan y califican de irresponsable, al alegar que la apertura podría atraer otra oleada de contagios similar a la que aconteció a finales del pasado año. Otros no entienden por qué no se exige un resultado negativo de PCR cuando es de conocimiento público que el hecho de estar vacunado no impide el contagio de la COVID-19. 

«Sí se puede abrir el país al turismo, porque hay que respirar también económicamente. Pero al mismo tiempo, no estaría mal incluir la solicitud de una prueba PCR, que sería algo sencillo y fácil de resolver», opina Yunior.

Camilo comenta sobre los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en cuanto a los gastos de inversión del Estado desde enero hasta junio del presente año. «Podemos comprobar que los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que hemos dicho que son el grupo de actividades referidas a la construcción de hoteles, restaurantes y esas cosas, consumió el 45.5 % del presupuesto del Estado, casi la mitad; mientras que la inversión en Salud Pública, el 0.8 % del presupuesto del Estado. No llega ni siquiera al 1 %». 

«Que la salud, que se supone es la prioridad, ocupe esa cifra, es increíble», opina Yunior; mientras que Camilo se pregunta quiénes toman estas decisiones. 

Los enjambreros actualizan sobre la publicación del artículo anunciado por la revista Alma Mater sobre la detención del estudiante Leonardo Romero Negrín. El texto, titulado «Deudas», trajo consigo varias dudas e insatisfacciones. 

«Una de las críticas más comunes fue que se trataba el testimonio de Leonardo sobre la base de que tiene falencias, y los testimonios de las autoridades sobre la base de que son absolutamente creíbles. Se describen actos incorrectos por la policía y en todos los casos se resuelven con medidas administrativas, incluso cuando se trató de actos de violencia, de pegar con una tabla y dejar marcas; ninguno de los policías fue juzgado por estos actos. Uno de los policías reconoció que no anotó para qué prisiones enviaba a cada detenido y lo calificó de error humano. Eso trajo como consecuencia que los detenidos estuvieran técnicamente desaparecidos, ya que sus familiares demoraron un tiempo superior al que establece la ley para saber cómo y dónde estaban», explica Yunior.

Sobre el recién aprobado Decreto Ley de Bienestar Animal, los jóvenes comentan acerca de una denuncia realizada por una protectora de animales respecto a un hecho de violencia efectuado por tres personas de Alquízar, en Artemisa. La denuncia se dio a raíz de un video publicado en las redes sociales que mostraba la brutal golpiza dada a un gato hasta matarlo. 

«Este video provocó rechazo e indignación en la comunidad protectora de animales y la población en general. Las autoridades nacionales y provinciales de sanidad animal y la policía de Artemisa se presentaron al lugar de los hechos y, en cumplimiento de las disposiciones, condujeron a los infractores para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes. Le aplicaron a cada uno una multa de 3 000 CUP y un acta de advertencia», dice Camilo.

«Lo que hicieron es imperdonable y no puede ser que alguien en el siglo XXI piense que esto es normal. Es importante que cada vez más la gente tenga conciencia de rechazar públicamente estos actos, porque el rechazo social también hace comprender que esto no está bien», opina Yunior. 

Lucía cree que «una persona que es capaz de grabarse haciendo algo tan atroz y subirlo con orgullo no tiene ningún problema con pagar la cantidad de dinero que está en sus manos como multa y hacerlo de nuevo la semana siguiente.

»La crítica que vi en las redes sociales era que la multa había sido baja en comparación con lo que habían hecho esos muchachos. Uno de los comentarios que vi decía que las personas que actúan así necesitan ayuda psicológica. Otros decían que debía pasar una evaluación psiquiátrica y hacer trabajo voluntario en un hogar de protección de animales; o sea, diferentes actividades que lo ayuden a concientizar el daño que hizo y entender que eso es incorrecto», refiere Camilo.

Los jóvenes expresan su preocupación por las altas cifras de contagio de coronavirus en la población pediátrica en Cuba durante los últimos meses. Lucía comentó la donación de Unicef de una planta generadora de oxígeno medicinal que fue instalada en el hospital Carlos J. Finlay en La Habana, conocido como Hospital Militar. 

La sección Historia sin Histeria habla esta vez del cuarto presidente de la República, Alfredo Zayas, apodado «El Chino». Además, se estrena el sketch «Sábado Gigante», un guiño al famoso show con estilo cubano. 


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD67 CUP
-0.75
1 MLC79 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test