Cambios en la reserva de citas para ingresar a EE. UU. por la frontera mexicana

Foto: Sadiel Mederos.

Cambios en la reserva de citas para ingresar a EE. UU. por la frontera mexicana

5 / marzo / 2024

Desde el lunes 4 de marzo de 2024 entraron en vigor nuevas modificaciones en la reserva de citas mediante la aplicación CBP One, vía implementada para comparecer ante las autoridades migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés), se ajustó el período de tiempo disponible para programar citas. Cada día, los no ciudadanos que se encuentren en los estados del centro y del norte de México pueden solicitar citas en CBP One entre las 12 p. m. y las 11:59 p. m. hora del este*. 

La plataforma ahora permite a los usuarios registrar a la totalidad de los miembros de su familia o coviajeros que compartan una dirección común de destino en EE. UU.

Los usuarios que sean seleccionados para una cita recibirán una notificación (alrededor de las 12 p. m.) mediante la aplicación y el correo electrónico que facilitaron. Los seleccionados tendrán hasta 23 horas para confirmar la cita, lo que incluye completar un chequeo de geolocalización para garantizar que se encuentren dentro del área designada y realizar el proceso de captura de fotos y detección de vida. Las personas que no sean seleccionadas en el primer ciclo, pueden solicitar una nueva cita en la plataforma.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) alertaron que, para prevenir posibles fraudes, monitorean y evalúan continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse de las malas praxis. Por lo tanto, las inscripciones y cuentas identificadas de fraudulentas serán eliminadas.

En mayo de 2023, CBP anunció cambios en la aplicación para facilitar la solicitud de citas en puertos de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos y comenzar el proceso de petición de asilo político. En esa ocasión, se ampliaron la cantidad de citas disponibles, se extendió el tiempo para completar las solicitudes y se priorizó a quienes llevaban más tiempo en espera. Las actualizaciones de 2023 respondieron a la reactivación del Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos.

CBP One ofrece citas en ocho puertos de entrada en la frontera suroeste y los solicitantes deben estar físicamente en el centro o el norte de México. La aplicación se lanzó en octubre de 2020 para solicitar citas de inspección y tramitar el Formulario I-94 (registro de entrada y salida a territorio estadounidense). En la actualidad, también se utiliza para agendar citas de solicitud de asilo en la frontera. El asilo permite solicitar protección internacional si se demuestra un temor creíble de persecución en el país de origen.

*El horario estándar, la diferencia horaria entre Cuba (Cuba Standard Time, CST) y la hora del este de Estados Unidos (Eastern Time, ET) es de al menos una hora (-1 hora). Lo anterior significa que Cuba está una hora por delante de la hora del este de Estados Unidos. Durante el horario de verano, la diferencia horaria entre Cuba y la hora del este de Estados Unidos se reduce a cero porque ambos están en el mismo huso horario (UTC-4).
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro morera lago

Necesito saber más sobre los acuerdos migración para entrar en los EEUU desde cuba
Pedro morera lago

gladys

excelente en su trabajo
gladys

Yusdelayne

Muy buenas sus noticias justas y precisas
Yusdelayne

Oralys herrera

Muy buena su información.muchas gracias.
Oralys herrera

María Luisa meriño Acosta

Buenas noticias para los emigrantes
María Luisa meriño Acosta

Alberto

Buena noticia y excelente aclaración
Alberto

Marta

Gracias Loraine por tu explicación clara y precisa ‼️.
Marta

Lourdes Domínguez Pita

Es importante una visión que muestre diferentes puntos de vista sobre la realidad actual. Siempre enriquecen y deja espacio para la reflexión
Lourdes Domínguez Pita

Yaisel Quevedo

Al 100
Yaisel Quevedo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification