mujer, niños, valla, frontera

Foto: Gregory Bull / AP.

Mejoras en la app CBP One: más citas y oportunidades para solicitar asilo en EE. UU.

15 / mayo / 2023

Luego de casi tres años del lanzamiento de la aplicación móvil CBP One y ante la demanda, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) implementó desde el 10 de mayo de 2023 cambios en la app. Entre las mejoras se hallan la ampliación del número de citas disponibles para presentarse en un puerto de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos y comenzar el proceso de petición de asilo político; y la ampliación del margen de tiempo requerido para completar las solicitudes y la prioridad para las personas que llevan más tiempo de espera.

La actualización forma parte de las medidas que adoptó el Departamento de Estado de EE. UU. tras la reactivación del Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, el cual permite procesar y expulsar de forma expedita a las personas que lleguen a la frontera sin visa, permiso de viaje o cita para solicitar asilo político.

El 11 de mayo de 2023, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), explicó que diariamente 740 personas habían sido recibidas a través de la aplicación CBP One, en su mayoría migrantes haitianos. Sin embargo, la demanda de citas superaba la capacidad de respuesta.

«El mayor nivel de frustración radica en no poder obtener una cita, no en la utilidad de la aplicación CBP One en sí», señaló Mayorkas. Añadió que por esa razón se decidió ampliar a mil el número de casos que se recibirán en los puertos de entrada fronteriza.

En conjunto, con la ampliación de vías «legales» de entrada a EE. UU. en el marco de la protección internacional, se endurecen las sanciones migratorias para los que decidan ingresar de forma irregular al país. Quienes no utilicen los canales establecidos para entrar en Estados Unidos no serán elegibles para solicitar asilo y serán expulsados del país, junto con las personas que no puedan establecer un temor razonable de persecución.

«Quiero ser muy claro: nuestras fronteras no están abiertas. Las personas que crucen la frontera ilegalmente y sin una base legal para permanecer serán procesadas y removidas de inmediato», aclaró el secretario del DHS. Además, recomendó a quienes planean migrar de forma indocumentada que no arriesguen su vida ni sus ahorros solo para ser expulsados de Estados Unidos una vez que lleguen.

Según explicaron las autoridades, CBP One realizó una transición hacia un nuevo sistema de programación de citas, el cual se espera que responda a los anteriores problemas de saturación debido al volumen de peticiones. El nuevo algoritmo permitirá que las citas estén disponibles durante 23 horas cada día, en lugar de en un momento determinado. El cambio hará más flexible y accesible el proceso de solicitud. También «aumentará el número de citas disponibles a aproximadamente mil cada día, y darán prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo».

Anteriormente, las citas de CBP One estaban disponibles en un mismo momento del día, lo que obligaba a los no ciudadanos a acceder a la aplicación durante ese breve lapso para obtener una cita. Con el nuevo sistema, el proceso de programación de citas consta de dos pasos (solicitud y confirmación de la cita), lo cual brinda tiempo suficiente a los interesados para completar el proceso a lo largo del día.

En caso de obtener una cita, los usuarios dispondrán de 23 horas para confirmarla. De esta forma, sentirán menos la presión del tiempo y estarán menos afectados por la baja velocidad de Internet y la poca conectividad.

CBP tiene como objetivo mejorar la eficiencia y brindar una experiencia más accesible y equitativa para quienes buscan citas con la agencia, al ampliar el tiempo de tolerancia para el envío de solicitudes y confirmaciones, aumentar la capacidad diaria de citas e implementar un sistema de asignación justo.

«Los cambios proporcionarán a los no ciudadanos con conectividad limitada la misma oportunidad de programar citas para presentarse a la inspección en los puertos de entrada de la frontera suroeste que aquellos con mejores conexiones a Internet», asegura el comunicado oficial.

Las autoridades de Estados Unidos también han dicho que los cambios buscan combatir las actividades de contrabando y priorizar la equidad, pues un porcentaje de los espacios diarios disponibles se reservará para perfiles registrados en CBP One con períodos de espera más largos.

Para acceder a una cita a través de CBP One, los extranjeros deben estar físicamente en el centro o norte de México. Las citas se ofrecen en ocho puertos de entrada: Brownsville; Paso del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

CPB One existe desde el 28 de octubre de 2020, se concibió para que corredores, transportistas o expedidores pudieran solicitar una Cita de Inspección y para que los viajeros pudieran tramitar la Entrada I-94. Con el paso del tiempo se ampliaron los trámites y hoy es empleada, además, para agendar citas de solicitud de asilo en la frontera. 

El asilo permite a los migrantes solicitar protección internacional de otro Gobierno, siempre y cuando demuestren que tienen un «temor creíble» de persecución en su país de origen, debido a su raza, religión, nacionalidad, afiliación política o pertenencia a un determinado grupo social.

El testimonio de una solicitante de asilo en la frontera

Para A. enero fue un tormento. Justo el día 7 sus pies tocaron suelo estadounidense sin saber que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado un programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. Como parte de la medida, aumentaban las posibilidades de deportación para quienes cruzaban de manera irregular, además de que se convertían en inelegibles para el nuevo programa. Entonces, con la incertidumbre a flor de piel, vivió la peor experiencia de un migrante: quedar varado entre el quizá y el tal vez.

Su madre la acompañaba en la travesía para reencontrarse con su familia en EE. UU. En Cuba no tenían a dónde o con quién regresar. Al preguntarle los motivos por los cuales decidió migrar, explicó que fue una decisión familiar. Cerca de ocho parientes realizaron el recorrido irregular a territorio estadounidense entre 2022 y los primeros días de 2023.

«En 2017 fui denegada para una reunificación familiar y fueron emigrando los parientes que estaban allá [Cuba] y solo quedamos mi mamá y yo; la única vía de estar juntos era esta. A pesar de la crisis que atravesaba el país, incluso con remesas mensuales, no vivíamos en condiciones humanas» explica.

Como tantos otros, la joven y su madre optaron por vender la vivienda para pagar el acompañamiento de un «guía» (coyote) desde Nicaragua hasta la frontera entre Estados Unidos y México. Hicieron la ruta en 12 días con solo tres paradas: Managua, Cancún y Mexicali.

«Llegué a Nicaragua en avión, hasta Cancún por tierra, de Cancún a Mexicali en avión y a la frontera en taxi. Nos dieron, antes de salir de Cancún, un cartoncito, pero nunca tuvimos que enseñarlo. Cuando nos bajamos del taxi nos mandaron una ubicación y al llegar vimos las carpas [de la Patrulla Fronteriza] y ahí nos quedamos», detalla.

Luego de que la Patrulla Fronteriza estadounidense las recogiera, estuvieron detenidas cerca de 24 horas en la «hielera*» y posteriormente fueron devueltas a Tijuana, México. Tras el cruce irregular de la frontera, tanto A. como su mamá quedaron inhabilitadas para optar por el parole humanitario.

Las fronteras son como el presente. Hacia adelante están los sueños, su proximidad. A la espalda queda el pasado o lo que se quiere dejar atrás. Pero en ocasiones se convierten en un limbo, en el que los tiempos se entremezclan y se pierde el rumbo y la paz mental. Así transcurrieron 34 días para A. y su mamá, entre el qué y el quizás.

Tras buscar asesoría, A. y su madre decidieron programar una cita a través de la aplicación CBP One para hacer una solicitud de asilo en un puerto de ingreso fronterizo. El 14 de febrero de 2023 ambas volaron hacia Florida para reunirse con su familia, poniendo fin a su desasosiego.

El éxodo cubano más reciente, ¿fin o reacoplamiento?

En los últimos dos años el éxodo migratorio cubano sobrepasó los récords históricos. Los flujos cubanos se suman a los de otras nacionalidades como la venezolana, la haitiana y las centroamericanas, que han llenado y en ocasiones sobrepasado la capacidad de atención de las infraestructuras de apoyo humanitario para personas en movilidad tanto en México como en Estados Unidos desde 2020.

Según estadísticas de CBP, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 ―año fiscal en EE. UU.― la nacionalidad cubana ocupaba el décimo puesto en el ranking migratorio de encuentros de extranjeros con la Patrulla Fronteriza tras la llegada de 38 674 cubanos a la frontera con México. Un año más tarde, Cuba se posicionó como el tercer país de origen de los migrantes irregulares que se entregaban en la frontera a las autoridades estadounidenses, solamente antecedido por migrantes provenientes de México y Guatemala, países que superan con creces la población de la Mayor de las Antillas.

La Guardia Costera de Miami reportó el arribo de 19 232 balseros de origen cubano a las aguas estadounidenses entre enero de 2022 y marzo de 2023, la mayoría luego de la ampliación del Título 42 a inicios de 2023 (el cual permitía la expulsión de migrantes cubanos indocumentados hacia México). 

Pese al cierre de las fronteras y el recrudecimiento de las políticas migratorias, los migrantes continúan escapando de la crisis económica, política y social que afronta Cuba. En los primeros seis meses del año fiscal 2023, se han registrado 135 090 entradas de migrantes cubanos irregulares a Estados Unidos, cifra que representa el 60 % del registro correspondiente al año anterior. 

Luis Miranda, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, en reciente conferencia de prensa declaró que entre enero y marzo de 2023 fueron beneficiados 15 mil cubanos con el parole humanitario. El programa, implementado en enero de 2023 del cual miles de cubanos aún esperan beneficiarse, ha influido en la disminución sustancial del flujo de migrantes irregulares en la frontera suroeste de Estados Unidos en los últimos tres meses.

Para quienes no pueden acceder al parole humanitario por no contar con un patrocinador, quedan otras opciones. Según las últimas cifras que publicó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la nacionalidad cubana es la tercera en importancia en los trámites de solicitud de refugio en el país azteca, solamente antecedida por Haití y Honduras. Al cierre de abril de 2023, 3 374 cubanos habían solicitado protección internacional en México. 

Por otra parte, la Unidad de Política Migratoria de México documentó que, de enero a marzo de 2023, 237 cubanos adquirieron el documento que los acredita como residentes permanentes, de los cuales 102 obtuvieron el estatus a partir de la solicitud de refugio y 3 168 recibieron la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual permite el libre tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.

 *Término empleado para referirse a los centros de detención migratoria de la frontera entre México y Estados Unidos.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
-5
1 USD
320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification