eltoque_logo
Imagen tomada del perfil de Instagram de Cirle Tatis, una youtuber colombiana que visitó Cuba y fue víctima de discriminación por parecer cubana.

Imagen tomada del perfil de Instagram de Cirle Tatis, una youtuber colombiana que visitó Cuba y fue víctima de discriminación por parecer cubana.

Ser cubano o parecerlo: causa de discriminación

Cirle Tatis Arzuza —youtuber colombiana, activista contra el racismo y defensora de la herencia cultural africana— vivió “acontecimientos no gratos” en Cuba por parecer cubana.

Según contó en su perfil de Instagram, sintió discriminación desde el comienzo de su visita. Al llegar a Viñales, el dueño de la casa donde se hospedó la confundió con una cubana y respiró luego con alivio cuando ella aclaró su nacionalidad.

“¿Cómo un cubano no quiere cubanos en su casa?”, preguntó Cirle. “‘No respetan, dañan todo, son escandalosos, no me gustan’”, le respondió el señor.

Por suerte para ella, su procedencia extranjera la “salvó”. Fue admitida en el hostal. El “riesgo” de no ser aceptado, aun con reservas, es una sensación que han sufrido no pocos clientes cubanos, sobre todo en algunas instalaciones de turismo o de servicios del sector estatal y privado.

Hace un par de meses, Ana María y su pareja canadiense querían pasar un fin de semana en el Hotel Covarrubias de Las Tunas. En el Buró de Reservaciones, la especialista les preguntó si estaban casados y cuál era la diferencia de edad entre ellos.

“Al responder que él me llevaba 15 años y que solo éramos novios, nos ‘alertaron’: aunque tuviéramos reservación en el hotel, podían no admitirnos”, cuenta Ana María. “Casi todo el mundo asume que si soy negra y ando con un extranjero, soy jinetera”.

Luis Hernández, trabajador del Buró de Ventas de Cubanacán en esa provincia, asegura que el derecho de admisión es una prerrogativa de cada entidad.

“Muchos turistas se han quejado por ver a cubanas muy jóvenes con extranjeros viejos en hoteles donde acuden muchas familias”, dice. “Hay instalaciones del turismo, sobre todo aquellas de menor categoría, donde se ven muchos casos de —presunta— prostitución”.

A falta de una ley, es la Resolución 54/2018 la que recoge las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interior en Cuba. Sin embargo, nada se menciona allí sobre el derecho de admisión.

Solo el inciso m, del capítulo sobre los derechos de los consumidores, explicita que se les debe dispensar un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

Racismo ¿invisible? en Cuba

TURISMO NACIONAL EN DESVENTAJA

Entre sus “malos ratos” en Cuba, relata Cirle que ella y su pareja trataron de cambiar dinero en un hotel, pero el custodio les dijo que el servicio solo funcionaba para huéspedes. Si querían cambiar, ella debía quedarse fuera.

“¿Si solo les cambian a clientes, por qué le cambiarían a Mario? Porque era turista —como dijo el guardia— pero yo también era una turista, gastando 2000 euros en su país, entonces: ¿qué me hacía distinta a Mario?”, se preguntó Cirle. “Jamás imaginé que parecer cubana por ser negra podría generarme tanta humillación”.

Durante su estancia en un hotel resort cinco estrellas en Cayo Guillermo, ella y una amiga fueron tratadas con desdén, tras ser confundidas con unas “de esas cubanas que salen del país y cuando regresan cambian el acento para darse ‘aires’”.

“Yo estaba ahí, pagando exactamente lo mismo que ellos —sus parejas—, hombres blancos y europeos, pero yo no merecía un trato digno”, cuenta también en su Instagram. “Era como si con decir que no era cubana, me hacía merecedora de un mejor trato”.

Aun cuando fueron un millón 689 mil 804 los vacacionistas locales en 2018 (36% del total), no han sido pocos los reclamos y denuncias de los cubanos por el trato diferenciado que reciben en varias instalaciones turísticas.

El propio presidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, durante el balance anual del ministerio de Turismo, señaló: “tenemos que defender una sola calidad: la máxima posible, tanto para turistas internacionales como nacionales. No podemos hacer distinción entre unos y otros. A todos los tenemos que atender lo mejor que podamos”.

A poco más de cinco meses de aquellas declaraciones, se siguen acumulando sucesos.

Recientemente, la cantante cubana Ana Yadira Cabañas denunció en su perfil de Facebook que en el Hotel Parque Central de La Habana le negaron la entrada a la terraza porque, según el custodio, “el hotel se reservaba el derecho de admisión”.

“Por la forma en que el custodio me trató parece que me iba a robar algo o que yo no tenía dinero suficiente para acceder a un lugar como ese”, relató Cabañas en la red social. “Quejarme con su superior fue peor, porque aquel compañero fue más déspota y más grosero que el custodio”.

A falta de denuncias formales, los cubanos han decidido usar las redes sociales para manifestar su descontento con algún servicio o contar los hechos cuando han sido víctimas de discriminación.

Miguel Ángel Díaz Catalá también relató en su perfil de Facebook cómo —ante una discusión por el aumento del precio del pasaje a Viñales— un transportista privado le espetó que él no montaba a cubanos en su carro.

Por indignación se bajó del auto, mientras los acompañantes extranjeros se preguntaban qué había pasado.

“Ya es muy común entre los cubanos que ofertan servicios al turismo internacional usar términos discriminatorios para con sus conciudadanos”, concluyó Díaz Catalá.

 

Puedes leer otros textos de elTOQUE en la aplicación móvil Qbolá?! Búscala en su sitio web y conoce noticias de Cuba y el mundo, utilizando internet (Wifi o Red de Datos) o a través del correo Nauta.

download.jpg

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rube

Una vez más demostrado el poco valor que tenemos los cubanos dentro de nuestra propia comunidad, conozco y reconozco exactamente lo que relata la crónica,yo precisamente fuy trabajador en cayó Santa María y tenía prohibido entrar a una instalación hotelera ,bañarme en una playa(incluido en el pedraplen)o montarme al auto con turistas extranjeros,en Cuba a 60 años de revolución se respira racismo por y para nuestra gente,las “gloriosas” palabrerias del líder Fidel Castro se fueron al desagüe con el periódico Granma luego de usarlo en el excusado,nada que dice un refrán que no hay peor astilla que la del propio palo…Esas y más son las experiencias que se llevan nuestros visitantes,hecho que conlleva a tener menos personas con deseos de volver a la isla,osea menos número de turistas.
Rube

POLLOPORPESCADO

ESTE ARTICULO ME RECUERDA UN INCIDENTE EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL EN LA DECADA DEL 80.

UNA TURISTA(MULATA) DE ANTILLAS HOLANDESAS QUE PASEABA CON SU ESPOSO (BLANCO) HOLANDES FUE DETENIDA POR LA POLICIA.

DOS AGENTES DE LA PNR AL VER QUE ESTE LE ENTREGABA UN BILLETE (USD) LA DETUVIERO POR ACECHO AL TURISMO Y TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA. A PUNTO DE SER CONDUCIDA A LA UNIDAD POLICIAL DEMOSTRARON QUE ERA EXTRANJERA. SOLO QUERIA COMPRAR UNA ARTESANIA Y POR POCO TERMINA EN LA BOCA DEL LOBO.

POLLOPORPESCADO

Valentina

Es una realidad triste, que amenaza crecer como la hierba mala en otros sectores sociales… Parece mentira, que tantos cubanos pongan en alto nuestro país y otros lo extrañen desde una lejanía inevitable, para que vengamos nosotros mismos, a involucionar, a degenerar, a traicionar, nuestra condición de cubanos, de seres humanos. Siento vergüenza de aquellos xenófobos, en un paralelismo ridículo, discriminan al igual. Me encantaría ver hasta dónde vamos a llegar.
Valentina

Frago

Genial el articulo glenda ,es una verdad lamentable q esta diseminada por toda la isla , y no se ha hablado de ello , lo se muy bien y lo he visto personalmente pues una familiar q alquila para q el turismo repite una ves y otra una de sus condiciones a los turistas la cual es ” por favor no traigan cubanos a la casa” , claro el lugar en q esta enclavada la casa existen un elevado nivel de ” jineteras” y “jineteros” pero no es excusa para esta discriminación en nuestro propio país xd.
Frago

JRC

Como un extranjero va ser mejor tratado cualquiera de nosotros en nuestro propio país. Es un problema serio, y no es nuevo.
JRC

...

Pues si, es verdad, es una realidad que tenemos que afrontar, no nos podemos asombrar por eso, yo estudio Medicina y en mi escuela la wi-fi que hay, o que habia, porque la quitaron es solo para los extranjeros que estudian con nosotros, y en el hospital de mi municipio, adivinen cual es la mejor sala y la única con wi-fi: pues la de los extranjeros!!!!
...

Jose108

Yo si no estoy dispuesto a ver a dónde vamos a llegar, se me va la vida en este sin sentido, en esta sociedad podrida, mientras los que proclaman el discurso de resistir, y de sacrificio pasan sus vacaciones en varadero, cada vez más veo como todo se va destruyendo, y como se va perdiendo poco a poco toda esperanza de mejoría, mientras la gente solo piensa en irse, en huir de esta realidad. Por eso en cuanto se me de la oportunidad me fugo de esta prisión.
Jose108

LRC

Jose108, cuando tengas la oportunidad hazlo porque la vida es una sola y el mundo es muy grande y hay muchas cosas bellas en él a pesar de todos los problemas que hay como las crisis económicas la violencia el cambio climático etc.Vivimos en un país donde no podemos salir cada vez que queramos, aunque quicieramos nuestra economía particular no nos lo permite y sin hablar de las trabas y burocracias que nos ponen para hebitar la salida de los cubanos del país.Me quedan muy pocos amigos de la infancia,la mayoría viven en el extranjero y la mayoría han tenido sus altas y bajas pero aquí siempre estás en baja,van a pasar cincuenta años más y es posible que te retires cobrando la misma miseria de salario caminando de la casa al trabajo y del trabajo a la casa porque núnca vas a tener dinero ni para ir al hotel más barato de dos estrellas.
LRC

Vmanuel

Que parará , si cambiara la forma de gobierno en Cuba, como muchos piden a gritos(Capitalismo), sin recordar o saber todo lo discriminatorio de aquellos tiempos, muchos negros que somos hoy una gran mayoría nos las veremos más negra que nuestra propia piel, y hoy no hay muchos blancos en Cuba, ya que en esto de adelantar la raza las negra y los negros buscamos desesperadamente de una pareja más clara de piel para tener nuestras descendencias(hijos), lo que ha conllevado a que casi todos somos mestizos unos más claro pero bembones, o con el pelo de pasa y la nariz que se ve que no es de blanco, así que todos lo que esperan por una vida mejor en otro gobierno de corte capitalista creo que no serán la mayoría los que le vaya bien como todo lo que hacemos y deshacemos en la Cuba de hoy.
Vmanuel

Berto

Estoy totalmente de acuerdo nosotros los cubanos somos mejor atendido en otros países que en el nuestro. Ya no hay
Respeto ni educación en cuba como somos los más pobre de la tierra ya no valemos nada. No solo para el país si no para nuestra propia familia.
Berto

POLLOPORPESCADO

SEÑOR VMANUEL:

USTED ESTA COMO NUESTRA QUERIDA ISLA, EN EL PASADO. HAN PASADO 60 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION. EL CAPITALISMO HA CAMBIADO, EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO EL MISMO SISTEMA DISEÑADO PARA NO FUNCIONAR.

POLLOPORPESCADO

Polloporpescado

VMANUEL:

Peor de lo que hemos vivido en mas de medio siglo ni con el mismismo diablo se vuelve a repetir.

Polloporpescado

Polloporpescado

JOSE108
LRC

USTEDES SI QUE VIVEN CON LOS PIES EN LA TIERRA. COINCIDO CON AMBOS.

UN ABRAZO

Polloporpescado

Jose108

Gracias. Otro abrazo para ti.
Jose108

JesusRC

La discriminación no solo esta presente en nuestro país por el color de piel, también por la región en que vivas, si no eres de La Habana puedes esperar que en algun momento te llamen “palestino”. No me parece que sea justo, ademas no se cansan de decir que La Habana es la capital de todos los cubanos pero si te pasa de tiempo por alla te “deportan” como si fueras un indocumentado. No me entra en la cabeza que en alguna parte de nuestro pais seamos tratados así; y nada que decir de los extranjeros , ellos son dioses, solo porque el gobierno quiere mantener la imagen de ciudad “maravilla”. Hipocritas. Disculpen si he ofendido a alguien pero todo esto es verdad.
JesusRC

Diamela C

Cirle Tatis no sabe nada sobre Cuba, aparte de su breve experiencia tratando de reservar un AirBNB.

No sé cuál es su realidad en Colombia, pero Cuba tiene sus propias realidades, que los locales no necesitan ninguna crítica extranjera.

Es mejor que retome su actitud hacia Colombia y mantenga la palabra “Cuba” fuera de su boca racista.

Diamela C

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Imagen tomada del perfil de Instagram de Cirle Tatis, una youtuber colombiana que visitó Cuba y fue víctima de discriminación por parecer cubana.

Imagen tomada del perfil de Instagram de Cirle Tatis, una youtuber colombiana que visitó Cuba y fue víctima de discriminación por parecer cubana.

Ser cubano o parecerlo: causa de discriminación

Cirle Tatis Arzuza —youtuber colombiana, activista contra el racismo y defensora de la herencia cultural africana— vivió “acontecimientos no gratos” en Cuba por parecer cubana.

Según contó en su perfil de Instagram, sintió discriminación desde el comienzo de su visita. Al llegar a Viñales, el dueño de la casa donde se hospedó la confundió con una cubana y respiró luego con alivio cuando ella aclaró su nacionalidad.

“¿Cómo un cubano no quiere cubanos en su casa?”, preguntó Cirle. “‘No respetan, dañan todo, son escandalosos, no me gustan’”, le respondió el señor.

Por suerte para ella, su procedencia extranjera la “salvó”. Fue admitida en el hostal. El “riesgo” de no ser aceptado, aun con reservas, es una sensación que han sufrido no pocos clientes cubanos, sobre todo en algunas instalaciones de turismo o de servicios del sector estatal y privado.

Hace un par de meses, Ana María y su pareja canadiense querían pasar un fin de semana en el Hotel Covarrubias de Las Tunas. En el Buró de Reservaciones, la especialista les preguntó si estaban casados y cuál era la diferencia de edad entre ellos.

“Al responder que él me llevaba 15 años y que solo éramos novios, nos ‘alertaron’: aunque tuviéramos reservación en el hotel, podían no admitirnos”, cuenta Ana María. “Casi todo el mundo asume que si soy negra y ando con un extranjero, soy jinetera”.

Luis Hernández, trabajador del Buró de Ventas de Cubanacán en esa provincia, asegura que el derecho de admisión es una prerrogativa de cada entidad.

“Muchos turistas se han quejado por ver a cubanas muy jóvenes con extranjeros viejos en hoteles donde acuden muchas familias”, dice. “Hay instalaciones del turismo, sobre todo aquellas de menor categoría, donde se ven muchos casos de —presunta— prostitución”.

A falta de una ley, es la Resolución 54/2018 la que recoge las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interior en Cuba. Sin embargo, nada se menciona allí sobre el derecho de admisión.

Solo el inciso m, del capítulo sobre los derechos de los consumidores, explicita que se les debe dispensar un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

Racismo ¿invisible? en Cuba

TURISMO NACIONAL EN DESVENTAJA

Entre sus “malos ratos” en Cuba, relata Cirle que ella y su pareja trataron de cambiar dinero en un hotel, pero el custodio les dijo que el servicio solo funcionaba para huéspedes. Si querían cambiar, ella debía quedarse fuera.

“¿Si solo les cambian a clientes, por qué le cambiarían a Mario? Porque era turista —como dijo el guardia— pero yo también era una turista, gastando 2000 euros en su país, entonces: ¿qué me hacía distinta a Mario?”, se preguntó Cirle. “Jamás imaginé que parecer cubana por ser negra podría generarme tanta humillación”.

Durante su estancia en un hotel resort cinco estrellas en Cayo Guillermo, ella y una amiga fueron tratadas con desdén, tras ser confundidas con unas “de esas cubanas que salen del país y cuando regresan cambian el acento para darse ‘aires’”.

“Yo estaba ahí, pagando exactamente lo mismo que ellos —sus parejas—, hombres blancos y europeos, pero yo no merecía un trato digno”, cuenta también en su Instagram. “Era como si con decir que no era cubana, me hacía merecedora de un mejor trato”.

Aun cuando fueron un millón 689 mil 804 los vacacionistas locales en 2018 (36% del total), no han sido pocos los reclamos y denuncias de los cubanos por el trato diferenciado que reciben en varias instalaciones turísticas.

El propio presidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, durante el balance anual del ministerio de Turismo, señaló: “tenemos que defender una sola calidad: la máxima posible, tanto para turistas internacionales como nacionales. No podemos hacer distinción entre unos y otros. A todos los tenemos que atender lo mejor que podamos”.

A poco más de cinco meses de aquellas declaraciones, se siguen acumulando sucesos.

Recientemente, la cantante cubana Ana Yadira Cabañas denunció en su perfil de Facebook que en el Hotel Parque Central de La Habana le negaron la entrada a la terraza porque, según el custodio, “el hotel se reservaba el derecho de admisión”.

“Por la forma en que el custodio me trató parece que me iba a robar algo o que yo no tenía dinero suficiente para acceder a un lugar como ese”, relató Cabañas en la red social. “Quejarme con su superior fue peor, porque aquel compañero fue más déspota y más grosero que el custodio”.

A falta de denuncias formales, los cubanos han decidido usar las redes sociales para manifestar su descontento con algún servicio o contar los hechos cuando han sido víctimas de discriminación.

Miguel Ángel Díaz Catalá también relató en su perfil de Facebook cómo —ante una discusión por el aumento del precio del pasaje a Viñales— un transportista privado le espetó que él no montaba a cubanos en su carro.

Por indignación se bajó del auto, mientras los acompañantes extranjeros se preguntaban qué había pasado.

“Ya es muy común entre los cubanos que ofertan servicios al turismo internacional usar términos discriminatorios para con sus conciudadanos”, concluyó Díaz Catalá.

 

Puedes leer otros textos de elTOQUE en la aplicación móvil Qbolá?! Búscala en su sitio web y conoce noticias de Cuba y el mundo, utilizando internet (Wifi o Red de Datos) o a través del correo Nauta.

download.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83 CUP
-0.5
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rube

Una vez más demostrado el poco valor que tenemos los cubanos dentro de nuestra propia comunidad, conozco y reconozco exactamente lo que relata la crónica,yo precisamente fuy trabajador en cayó Santa María y tenía prohibido entrar a una instalación hotelera ,bañarme en una playa(incluido en el pedraplen)o montarme al auto con turistas extranjeros,en Cuba a 60 años de revolución se respira racismo por y para nuestra gente,las “gloriosas” palabrerias del líder Fidel Castro se fueron al desagüe con el periódico Granma luego de usarlo en el excusado,nada que dice un refrán que no hay peor astilla que la del propio palo…Esas y más son las experiencias que se llevan nuestros visitantes,hecho que conlleva a tener menos personas con deseos de volver a la isla,osea menos número de turistas.
Rube

POLLOPORPESCADO

ESTE ARTICULO ME RECUERDA UN INCIDENTE EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL EN LA DECADA DEL 80.

UNA TURISTA(MULATA) DE ANTILLAS HOLANDESAS QUE PASEABA CON SU ESPOSO (BLANCO) HOLANDES FUE DETENIDA POR LA POLICIA.

DOS AGENTES DE LA PNR AL VER QUE ESTE LE ENTREGABA UN BILLETE (USD) LA DETUVIERO POR ACECHO AL TURISMO Y TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA. A PUNTO DE SER CONDUCIDA A LA UNIDAD POLICIAL DEMOSTRARON QUE ERA EXTRANJERA. SOLO QUERIA COMPRAR UNA ARTESANIA Y POR POCO TERMINA EN LA BOCA DEL LOBO.

POLLOPORPESCADO

Valentina

Es una realidad triste, que amenaza crecer como la hierba mala en otros sectores sociales… Parece mentira, que tantos cubanos pongan en alto nuestro país y otros lo extrañen desde una lejanía inevitable, para que vengamos nosotros mismos, a involucionar, a degenerar, a traicionar, nuestra condición de cubanos, de seres humanos. Siento vergüenza de aquellos xenófobos, en un paralelismo ridículo, discriminan al igual. Me encantaría ver hasta dónde vamos a llegar.
Valentina

Frago

Genial el articulo glenda ,es una verdad lamentable q esta diseminada por toda la isla , y no se ha hablado de ello , lo se muy bien y lo he visto personalmente pues una familiar q alquila para q el turismo repite una ves y otra una de sus condiciones a los turistas la cual es ” por favor no traigan cubanos a la casa” , claro el lugar en q esta enclavada la casa existen un elevado nivel de ” jineteras” y “jineteros” pero no es excusa para esta discriminación en nuestro propio país xd.
Frago

JRC

Como un extranjero va ser mejor tratado cualquiera de nosotros en nuestro propio país. Es un problema serio, y no es nuevo.
JRC

...

Pues si, es verdad, es una realidad que tenemos que afrontar, no nos podemos asombrar por eso, yo estudio Medicina y en mi escuela la wi-fi que hay, o que habia, porque la quitaron es solo para los extranjeros que estudian con nosotros, y en el hospital de mi municipio, adivinen cual es la mejor sala y la única con wi-fi: pues la de los extranjeros!!!!
...

Jose108

Yo si no estoy dispuesto a ver a dónde vamos a llegar, se me va la vida en este sin sentido, en esta sociedad podrida, mientras los que proclaman el discurso de resistir, y de sacrificio pasan sus vacaciones en varadero, cada vez más veo como todo se va destruyendo, y como se va perdiendo poco a poco toda esperanza de mejoría, mientras la gente solo piensa en irse, en huir de esta realidad. Por eso en cuanto se me de la oportunidad me fugo de esta prisión.
Jose108

LRC

Jose108, cuando tengas la oportunidad hazlo porque la vida es una sola y el mundo es muy grande y hay muchas cosas bellas en él a pesar de todos los problemas que hay como las crisis económicas la violencia el cambio climático etc.Vivimos en un país donde no podemos salir cada vez que queramos, aunque quicieramos nuestra economía particular no nos lo permite y sin hablar de las trabas y burocracias que nos ponen para hebitar la salida de los cubanos del país.Me quedan muy pocos amigos de la infancia,la mayoría viven en el extranjero y la mayoría han tenido sus altas y bajas pero aquí siempre estás en baja,van a pasar cincuenta años más y es posible que te retires cobrando la misma miseria de salario caminando de la casa al trabajo y del trabajo a la casa porque núnca vas a tener dinero ni para ir al hotel más barato de dos estrellas.
LRC

Vmanuel

Que parará , si cambiara la forma de gobierno en Cuba, como muchos piden a gritos(Capitalismo), sin recordar o saber todo lo discriminatorio de aquellos tiempos, muchos negros que somos hoy una gran mayoría nos las veremos más negra que nuestra propia piel, y hoy no hay muchos blancos en Cuba, ya que en esto de adelantar la raza las negra y los negros buscamos desesperadamente de una pareja más clara de piel para tener nuestras descendencias(hijos), lo que ha conllevado a que casi todos somos mestizos unos más claro pero bembones, o con el pelo de pasa y la nariz que se ve que no es de blanco, así que todos lo que esperan por una vida mejor en otro gobierno de corte capitalista creo que no serán la mayoría los que le vaya bien como todo lo que hacemos y deshacemos en la Cuba de hoy.
Vmanuel

Berto

Estoy totalmente de acuerdo nosotros los cubanos somos mejor atendido en otros países que en el nuestro. Ya no hay
Respeto ni educación en cuba como somos los más pobre de la tierra ya no valemos nada. No solo para el país si no para nuestra propia familia.
Berto

POLLOPORPESCADO

SEÑOR VMANUEL:

USTED ESTA COMO NUESTRA QUERIDA ISLA, EN EL PASADO. HAN PASADO 60 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION. EL CAPITALISMO HA CAMBIADO, EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO EL MISMO SISTEMA DISEÑADO PARA NO FUNCIONAR.

POLLOPORPESCADO

Polloporpescado

VMANUEL:

Peor de lo que hemos vivido en mas de medio siglo ni con el mismismo diablo se vuelve a repetir.

Polloporpescado

Polloporpescado

JOSE108
LRC

USTEDES SI QUE VIVEN CON LOS PIES EN LA TIERRA. COINCIDO CON AMBOS.

UN ABRAZO

Polloporpescado

Jose108

Gracias. Otro abrazo para ti.
Jose108

JesusRC

La discriminación no solo esta presente en nuestro país por el color de piel, también por la región en que vivas, si no eres de La Habana puedes esperar que en algun momento te llamen “palestino”. No me parece que sea justo, ademas no se cansan de decir que La Habana es la capital de todos los cubanos pero si te pasa de tiempo por alla te “deportan” como si fueras un indocumentado. No me entra en la cabeza que en alguna parte de nuestro pais seamos tratados así; y nada que decir de los extranjeros , ellos son dioses, solo porque el gobierno quiere mantener la imagen de ciudad “maravilla”. Hipocritas. Disculpen si he ofendido a alguien pero todo esto es verdad.
JesusRC

Diamela C

Cirle Tatis no sabe nada sobre Cuba, aparte de su breve experiencia tratando de reservar un AirBNB.

No sé cuál es su realidad en Colombia, pero Cuba tiene sus propias realidades, que los locales no necesitan ninguna crítica extranjera.

Es mejor que retome su actitud hacia Colombia y mantenga la palabra “Cuba” fuera de su boca racista.

Diamela C
boletin_elTOQUE