¿Cómo mejorar la conexión a Internet estando en Cuba?

Foto: Sadiel Mederos

¿Cómo mejorar la conexión a Internet estando en Cuba?

10 / junio / 2024

A inicios de 2024, Etecsa comenzó a publicitar un módem de la marca china Huawei que permite acceder a Internet a través de los datos móviles. Según las promociones de la compañía, el módem no recibe llamadas, permite la conexión de múltiples dispositivos vía wifi y al parecer utiliza configuraciones técnicas diferentes a las de los teléfonos móviles usados en Cuba.

El módem solamente puede comprarse pagando en divisas a compañías extranjeras que tienen contratos con la empresa telefónica. Encima, las recargas del módem también se realizan desde el exterior. Barato no es. Cuesta 120 USD, aunque el pago incluye 100 gigabytes de Internet por tres meses y después se recarga con montos entre 20 y 100 USD, según el sitio SuenaCuba.

Además de caros, los módem no son tan novedosos. Seis años atrás se comentó en la Feria Internacional de La Habana que modelos parecidos estarían a la venta en las oficinas de Etecsa durante el primer trimestre de 2019. Sin embargo, a finales de ese año se expusieron solo módems Alcatel con funcionalidades semejantes que se vendieron después hasta agotarse.

En las condiciones de Cuba, ¿qué alternativas más baratas pueden mejorar el acceso a Internet por datos móviles?

1. Teléfono móvil extra

Los teléfonos móviles pueden usarse para compartir la conexión a Internet por datos móviles (hotspot). Por lo general, permiten varios dispositivos conectados. Sus precios varían en dependencia del modelo y las condiciones en que se encuentra el celular.

Es importante que el teléfono sea compatible con la red 4G de Etecsa, que por el momento difiere de muchas de otras compañías. Para que el teléfono pueda usar la 4G cubana, debe ser compatible con la banda B3 o con los 1 800 MHz. Por lo general, el fabricante y algunos vendedores de teléfonos brindan ese tipo de información.

Para compartir el Internet basta con activar los datos móviles, ir a la configuración del dispositivo y encontrar allí la opción de compartir Internet o hotspot. En muchas ocasiones, la opción puede ajustarse; es decir, se puede agregar una contraseña a la red wifi que creará el móvil e incluso regular la cantidad de dispositivos a conectarse.

En lugares en los que la conexión no es buena, lo mejor es colocar el móvil en un sitio alto y seguro (como una ventana), asegurarse de que no se quede sin carga y evitar que la red creada atraviese más de una pared porque pierde señal.

Para evitar que las llamadas corten la conexión, se puede configurar el teléfono para que las desvíe. Para lograrlo, se teclea **21*número deseado# y se toca llamar. Para cancelar la opción se teclea ##21# y se pulsa en llamar.

Como se trata de un teléfono, no existen vías sencillas para comprar acceso a Internet a distancia. Lo más fácil es hacerlo desde el dispositivo. Al adquirir un paquete, en ocasiones, se deben apagar los datos móviles para que se vuelva a conectar a la red 4G. La segunda vía es hacerlo accediendo a la tienda virtual de Etecsa desde otro móvil y comprar el paquete de datos directamente al número del celular.

2. Módem

Otra alternativa para mejorar la conectividad dentro del hogar es un módem similar a los que vende Etecsa. Existen muchos modelos, pero a la hora de seleccionar es necesario asegurarse de que sea compatible con la banda B3 de la red LTE o con los 1 800 MHz. Como ocurre con los teléfonos, la información también la brindan los fabricantes y los vendedores.

Cada módem cuenta con configuraciones propias, pero por lo general permiten ponerle contraseña a la wifi creada, establecer la cantidad de dispositivos permitidos, elegir el tipo de red (la mejor es la 4G o LTE) y programar qué hará el módem si está un tiempo sin tableta, teléfono o laptop conectados.

Al igual que los celulares, lo ideal es colocarlo en lugares altos, cerca de alguna ventana asegurada. Aunque hay módems que permiten gestionar la compra de datos móviles, lo mejor es hacerlo a través de la tienda online de Etecsa para evitar cualquier posible desconexión.

En Amazon pueden encontrarse algunos módem que, según las características expuestas, son compatibles con la red móvil cubana y cuentan con batería.

Aunque no son soluciones 100 % fiables —la fiabilidad depende también del estado de la red de Etecsa—, son variantes que en muchos casos pueden intentarse.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kloop

Mi lindo, pero nada depende para que se use a loa programadores, adminiatadores de red, etc les de negocio, pero depende de et3csa, el pueblo comun no puede pagar 120 usd
Kloop

Omar

Amigos que rigen a.traves de su periodismo la economía informal como un cubano de a pies pueda que agradece su trabajo donar por PayPal sino tengo absceso a esa plataforma atentamente Omar
elTOQUE

Hola. Gracias por su disposición. El mejor apoyo es que nos lea, comparta y comente nuestros contenidos. Saludos

sumavoces
Omar

Carmen rosa

Me encantan yo me fui por ustedes sigan así gracias
Carmen rosa

Noel

Pero en cuanto se mejora? Cual es la velocidad actual , y cuanto se mejora con esas propuestas?, Funcionan solo en la habana o en todo el territorio nacional?
Noel

Maria Victoria Guerra González

Gracias por COMPARTIR INFORMACIÓN
Maria Victoria Guerra González

Yainier

Exelente
Yainier

Yo

Eso es fácil Ccambiar tu número a +1 +34
Yo

Tatiana

Excelente noticia
Tatiana

Leonardo

Aclarar que en Cuba también está la 4G en la red de 700 MGhz o también se conoce como la res B28, en mi pueblo en Consolación del Sur Pinar del Río se usa esa red y la conexión si esta duper rápida, cosa que no pasa en el mismo Pinar ni en Consolación qué es la red B3 o 1800MGHz y es super lenta. Saludos
Leonardo

Joel

Perfecto gracias trabajo
Joel

Katy

en mi casa adquirimos un módem de los de Etecsa, pero como hay 3G (suponemos que sea la razón) aún no hemos podido sacarle provecho, ni siquiera pueden ayudarme cuando llamo a atención al cliente 🤦🏻‍♀️

Alexdcuba

Llevo muchos años inventando para siempre tener una conexión óptima, he utilizado teléfonos como módem, antenas caseras realizadas con las medidas que se encuentran en internet , con materiales que se encuentra en cualquier lado, también he utilizado módem LTE, y para aquellos que tiene problema aún en su conexión o viven en lugares donde solo tienen cobertura 3G pero cerca en otro municipio existe 4G he utilizado conectado a los diferentes Moden una antena ya sea conectada a la entrada de las antenas que tienen algunos que se le desmontan las originales de fábrica o también cobre una base conectada a la antena externa con un cable coaxial para potenciar la señal con la antena exterior dirigiéndola hacia la dirección de la antena o el municipio más cercano ya que fácilmente como son antenas direccionales tienen una alta ganancia y se pueden conectar a otra antena de ETECSA a unos 15 Kilómetros. Para los que están en La Habana en Revolico las pueden encontrar y en Facebook existe un grupo que se llama Antenas de disco en Cuba donde pueden ver y preguntar cómo hacerlas o comprarlas directamente. Es la solución por qué he encontrado y ayudado a cientos de amistades, espero que les sea de utilidad
Alexdcuba
Katy

Ruben

Monumental si fuera posible para mí sería genial
Ruben

Esperanza

Sólo quiero saber
Esperanza

Miglleidys

Me mantiene actualizada me parece muy bueno el trabajo que hacen gracias.
Miglleidys

Irel Gomez Moreira

Como desde Cuba puedo comprar un Modem de Amazon. No tengo familia en el exterior. Gracias
Irel Gomez Moreira

DirkVanErp

The issue is, PLENTY of people in Cuba have the money, girls charging 100 euros, casas robbing tourists charging 35, 50, 75 and 100 dollars a night, (for a room that is really worth $8, if that!) then act stupid about what you are supposed to do as a "Guest" to get internet! Take that $600. You just took off a tourist to sleep on cardboard and a 2" piece of foam, and go by a modem! Now there is an idea? It's about time, if Cuba wants tourisum, they start offering the MOST BASIC SERVICES, internet and ability to buy bottled water, are just TWO examples!
DirkVanErp

Leo

No bi la solución a mejorar la internet en ninguna parte del artículo. Porque no la ay claro. Un módem o punto d acceso solo t brinda la comodidad d no tener k estar buscando señal o parado en un lugar fijo, nada más.
Leo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification