A inicios de 2024, Etecsa comenzó a publicitar un módem de la marca china Huawei que permite acceder a Internet a través de los datos móviles. Según las promociones de la compañía, el módem no recibe llamadas, permite la conexión de múltiples dispositivos vía wifi y al parecer utiliza configuraciones técnicas diferentes a las de los teléfonos móviles usados en Cuba.
El módem solamente puede comprarse pagando en divisas a compañías extranjeras que tienen contratos con la empresa telefónica. Encima, las recargas del módem también se realizan desde el exterior. Barato no es. Cuesta 120 USD, aunque el pago incluye 100 gigabytes de Internet por tres meses y después se recarga con montos entre 20 y 100 USD, según el sitio SuenaCuba.
Además de caros, los módem no son tan novedosos. Seis años atrás se comentó en la Feria Internacional de La Habana que modelos parecidos estarían a la venta en las oficinas de Etecsa durante el primer trimestre de 2019. Sin embargo, a finales de ese año se expusieron solo módems Alcatel con funcionalidades semejantes que se vendieron después hasta agotarse.
En las condiciones de Cuba, ¿qué alternativas más baratas pueden mejorar el acceso a Internet por datos móviles?
1. Teléfono móvil extra
Los teléfonos móviles pueden usarse para compartir la conexión a Internet por datos móviles (hotspot). Por lo general, permiten varios dispositivos conectados. Sus precios varían en dependencia del modelo y las condiciones en que se encuentra el celular.
Es importante que el teléfono sea compatible con la red 4G de Etecsa, que por el momento difiere de muchas de otras compañías. Para que el teléfono pueda usar la 4G cubana, debe ser compatible con la banda B3 o con los 1 800 MHz. Por lo general, el fabricante y algunos vendedores de teléfonos brindan ese tipo de información.
Para compartir el Internet basta con activar los datos móviles, ir a la configuración del dispositivo y encontrar allí la opción de compartir Internet o hotspot. En muchas ocasiones, la opción puede ajustarse; es decir, se puede agregar una contraseña a la red wifi que creará el móvil e incluso regular la cantidad de dispositivos a conectarse.
En lugares en los que la conexión no es buena, lo mejor es colocar el móvil en un sitio alto y seguro (como una ventana), asegurarse de que no se quede sin carga y evitar que la red creada atraviese más de una pared porque pierde señal.
Para evitar que las llamadas corten la conexión, se puede configurar el teléfono para que las desvíe. Para lograrlo, se teclea **21*número deseado# y se toca llamar. Para cancelar la opción se teclea ##21# y se pulsa en llamar.
Como se trata de un teléfono, no existen vías sencillas para comprar acceso a Internet a distancia. Lo más fácil es hacerlo desde el dispositivo. Al adquirir un paquete, en ocasiones, se deben apagar los datos móviles para que se vuelva a conectar a la red 4G. La segunda vía es hacerlo accediendo a la tienda virtual de Etecsa desde otro móvil y comprar el paquete de datos directamente al número del celular.
2. Módem
Otra alternativa para mejorar la conectividad dentro del hogar es un módem similar a los que vende Etecsa. Existen muchos modelos, pero a la hora de seleccionar es necesario asegurarse de que sea compatible con la banda B3 de la red LTE o con los 1 800 MHz. Como ocurre con los teléfonos, la información también la brindan los fabricantes y los vendedores.
Cada módem cuenta con configuraciones propias, pero por lo general permiten ponerle contraseña a la wifi creada, establecer la cantidad de dispositivos permitidos, elegir el tipo de red (la mejor es la 4G o LTE) y programar qué hará el módem si está un tiempo sin tableta, teléfono o laptop conectados.
Al igual que los celulares, lo ideal es colocarlo en lugares altos, cerca de alguna ventana asegurada. Aunque hay módems que permiten gestionar la compra de datos móviles, lo mejor es hacerlo a través de la tienda online de Etecsa para evitar cualquier posible desconexión.
En Amazon pueden encontrarse algunos módem que, según las características expuestas, son compatibles con la red móvil cubana y cuentan con batería.
Aunque no son soluciones 100 % fiables —la fiabilidad depende también del estado de la red de Etecsa—, son variantes que en muchos casos pueden intentarse.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Kloop
Omar
Hola. Gracias por su disposición. El mejor apoyo es que nos lea, comparta y comente nuestros contenidos. Saludos
Un cubano de a pie..
Carmen rosa
Noel
Maria Victoria Guerra González
Yainier
Yo
Tatiana
Leonardo
Joel
Katy
Alexdcuba
Ruben
Esperanza
Miglleidys
Irel Gomez Moreira
DirkVanErp
Pepe
pepe
Leo
REINIER
Luis