Como parte del servicio de información sobre el coronavirus  en Cuba, los equipos de Periodismo de Barrio y El Toque nos hemos planteado el chequeo de hechos, frases y matrices de opinión que circulan en sitios de redes sociales. La lucha contra las fake news y la infodemia alcanza su máxima relevancia en medio de una pandemia que ya afecta todo el mundo.

En estos trabajos encontrarás información verificada apoyada muchas veces en gráficos, tablas y otros recursos visuales que facilitan su comprensión. Esperamos que te sean útiles.

***

Antes de revisar las aseveraciones contenidas en los mensajes que aquí te compartimos, lo primero que podemos asegurar es que, en el caso de la cadena de la UNICEF, no existe referencia alguna en la web oficial de la organización sobre que ellos hayan elaborado ese tipo de mensajes.

12 rumores sobre el coronavirus que circulan en redes sociales

 

***

Las posibilidades de enfermarnos con COVID-19 crecen en la medida en que se expande la pandemia. Las variables de riesgo —asociadas a la edad, y la presencia o no de enfermedades crónicas— y de vulnerabilidad —dadas por la composición familiar y las condiciones del hogar— afectan considerablemente a la población cubana. Más que generar alarmas, estos datos pretenden fomentar decisiones informadas que ayuden a cuidarnos, cuidar a nuestros seres queridos y a nuestras comunidades ante el avance del nuevo coronavirus en Cuba.

¿Cuántas personas están en situación de riesgo en Cuba ante la COVID-19?

 

***

Mientras en las calles cubanas las mascarillas se han convertido en una prenda común en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa sin emitir conclusiones sobre la efectividad del uso de estas piezas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 a nivel comunitario. No obstante, en el escenario científico el debate continúa activo.

No hay consenso científico, pero las mascarillas podrían ser útiles

 

***

El rumor levantó las alarmas: “varios niños —uno, dos o tres en dependencia de la versión— están ingresados en estado grave tras ser vacunados contra el coronavirus. Una pareja se hizo pasar por personal de salud y fueron a inyectarlos a sus casas”.

Ya fuera de boca en boca o a través de las redes sociales, el pánico comenzó a calar en varias regiones Cuba afectadas por el coronavirus.

No hay vacunación a domicilio contra el coronavirus en Cuba

 

***

A pesar de que la OMS ha afirmado que “hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19”, varios medios locales cubanos han reportado que ante el avance del nuevo coronavirus en Cuba se comenzó la administración de un medicamento homeopático llamado PrevengHo-Vir “para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales”. El uso del medicamento “abarcará a pacientes de centros médicos psicopedagógicos, hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos; también a los viajeros, turistas y contactos en centros de aislamiento, así como al personal de salud expuesto”.

La homeopatía no previene el nuevo coronavirus

 

***

Una ola de comentarios se desató luego de que, el 26 de marzo, el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado publicara una actualización sobre los visados para profesionales médicos, en la que animaba a estos especialistas a revisar el sitio web de su embajada o consulado más cercano (en sus respectivos países) para conocer los procedimientos de solicitud de cita de visado.

Estados Unidos no está “reclutando” médicos para enfrentar la COVID-19

 

***

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada sobre el nuevo coronavirus a la población de 15 países, está vinculado a la vocación de luchar contra la desinformación de manera más eficaz y está accesible en www.chequeado.com/latamcoronavirus.

Periodismo de Barrio y elTOQUE se unen a LATAM Chequea

 

***

Con el traslado a Miami de los 13 positivos a COVID-19 a bordo de los cruceros Costa Mágica y Costa Favolosa, se puso fin el 26 de marzo a varios días de especulaciones sobre el posible desembarco en Cuba de otra embarcación turística con contagiados por el nuevo coronavirus. En horas de la mañana de ese día la Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que serían sus especialistas quienes los evacuarían.

Ningún crucero con enfermos de COVID-19 desembarcará en Cuba

***

Ante la falta de evidencia sobre la transmisión de la COVID-19 a través de las mascotas, resulta totalmente injustificada cualquier acción que afecte su bienestar. Pero el miedo generalizado ha generado las más diversas reacciones. Ante el avance del nuevo coronavirus en Cuba, se hace imprescindible abordar esta información.

¿Las mascotas transmiten el nuevo coronavirus?

 

         

 

***

No existe evidencia científica ni datos concluyentes que indiquen que el ibuprofeno empeora a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, y así lo declaró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Puede el ibuprofeno empeorar a personas con COVID-19?

 

***

Algunas publicaciones, en varios idiomas y compartidas con profusión sobre todo por las redes sociales de Internet, se han referido al Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (IFNrec), de tecnología cubana, como si se tratase de una solución de cura aportada por Cuba para el coronavirus SARS-CoV-2.

Verdades y mitos sobre el medicamento cubano para tratar la COVID-19

 

Es falso que el interferón de producción cubana cura la COVID-19     El interferón de producción cubana no es vacuna, sino un producto terapéutico

 

***

Ante todas las fake news asociadas al coronavirus no existe mejor verificador que uno mismo, por lo que es imprescindible saber diferenciar cuándo un contenido puede ser falso o engañoso. Aquí te mostramos cómo.

Fake news en tiempos de coronavirus: tips para hacerles frente