artistas

Collage: Kyn Torres

Cuba en fuga: los artistas que emigraron en 2022 y 2023

19 / mayo / 2023

Rostros icónicos de la televisión y el cine cubanos, actores y actrices de telenovelas y series o conductores de programas de entretenimiento han abandonado Cuba durante los últimos dos años. Sus razones para salir del país varían, pero ejemplifican por qué Cuba se ha convertido en un país en fuga. La búsqueda de oportunidades profesionales, la crisis económica, la necesidad de unir familias divididas, los problemas políticos por críticas a la gestión del Gobierno, entre otros motivos, los animaron a cerrar su ciclo en la isla y a recomenzar uno nuevo fuera de ella. 

Coralia Caridad Veloz Fernández

Coralita es una de las actrices más reconocidas y aclamadas en Cuba. Proveniente de una familia de artistas, cuenta con una larga lista de trabajos en el cine, la televisión, el teatro y la radio. La primera actriz llegó a Miami en junio de 2022, como resultado de un proceso de reclamación familiar —dilatado por la pandemia de COVID-19— efectuado por su hija María Karla Rivero. Estuvo dos meses en Guyana, en espera de la resolución de su trámite migratorio.

El 17 de junio de 2022 fue presentada como nueva integrante del programa La Casa de Maka, que conduce su hija junto a otros reconocidos artistas como Felito Lahera, su hermano Ramoncito Veloz y Dianelys Brito. Dijo sentirse muy agradecida por el cariño de todos los cubanos con los que se encontró en Guyana. 

Coralita ha merecido, en diferentes ediciones, el Premio Caricato de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). También ganó el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2018 y el Premio Nacional de Televisión en 2020, entre otros muchos reconocimientos. Participó en películas como La vida es silbar, dirigida por Fernando Pérez, y Lista de espera, de Juan Carlos Tabío. Su impronta en la televisión abarca una extensa experiencia en series y telenovelas, Al compás del son, Los abuelos se rebelan, La casa de Bernarda Alba y El balcón de los helechos.

Yerlin Pérez López

La teleaudiencia cubana la reconoce de las telenovelas y de memorables programas humorísticos como Pateando la lata y A otro con ese cuento. Ha interpretado los personajes de Juanita Alcantarilla, Urbinita y más recientemente Arturita, una guajira que se enamora con facilidad y adora la comida.

Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y oriunda de Remedios, Villa Clara, Yerlin llegó en abril de 2022 a territorio estadounidense, tras cruzar la frontera con México. En una entrevista ofrecida en mayo de 2022 a UniVista TV, explicó que reunirse con su hijo había sido su motivo para emigrar.

Estuvo cerca de tres meses en México, hasta que finalmente decidió cruzar. En zona fronteriza encontró a muchos cubanos: «todos eran guajiros, yo soy guajira también. Había muy pocos habaneros. Yo les decía, por favor, no digan nada. Todo el mundo quería enseñarme a los familiares. Me respetaron tanto, me ayudaron tanto».

«Dormí con cuatro personas en una cama, con personas que me cuidaron mucho. Me sentí superprotegida. Había muchos niños. Me alarmé, lloré mucho porque choqué con realidades duras. Me lo contaban y no me lo creía. Como yo quería hacerlo y no me atrevía, miraba noticias todo el tiempo, pero no imaginé que estar ahí iba a ser tan duro», contó en el programa de televisión El show de Carlucho.

Uno de sus últimos trabajos en Cuba fue el personaje de Soledad, en la telenovela Vuelve a mirar. Participó en la película Yuli en el papel de la madre del bailarín Carlos Acosta y el público recuerda su controversial personaje de Aracely en la telenovela La sal del paraíso.

Gabriel Wood Barranco

Natural de Cojímar, La Habana, es hijo de Patricio y nieto de Salvador Wood. El actor realizó una travesía de 23 días, junto a su hija, esposa y suegro, para llegar a Estados Unidos en agosto de 2022.

Salir del país fue una decisión «progresiva». Lo había valorado desde hacía mucho, pero la situación en Cuba era «horrible» en el momento de su salida y el adjetivo, a su juicio, se quedaba corto, contó en el programa La Casa de Maka. Las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 lo impulsaron a irse. Otros artistas, amigos y conocidos suyos como Daniel Triana, Reinier Díaz y Yunior García fueron reprimidos por el Gobierno. 

Recordó que el 11J él y su cuñado estaban en San Miguel del Padrón, La Habana. Salían de La Cuevita cuando vieron un montón de personas por la Calzada de Güines. Se bajaron del carro para averiguar qué pasaba. «Ahí vimos camiones de Policía. Los policías comenzaron a dar palos a todo el mundo y eso me atemorizó», dijo.

Desde entonces, se propuso sacar a su hija de Cuba antes de que tuviera edad escolar: «Mi hija no puede crecer en un sistema así», aseguró.

La madre de Gabriel los había reclamado desde EE. UU., pero no quisieron esperar y asumieron los riesgos de la travesía por Nicaragua. En el trayecto fueron víctimas de un asalto. Pero, como estaban alertados, dejaron solo 40 dólares en la billetera y todo lo escondieron dentro de un osito de peluche de la niña, porque no tocaban ni a los niños ni a las mujeres.

Sobre la decisión de irse, resume: «Es a lo que te obligan, porque allá yo no tenía vida. Me estaba muriendo, nos estábamos muriendo todos de hambre, de estrés, de desesperación. No teníamos ningún motivo para nada. Se acabó todo». Sobre la Cuba que anhela mencionó el respeto a la libertad individual, la democracia, el pluripartidismo, la economía de mercado, que sea un lugar donde la gente pueda prosperar y ser feliz y donde la política no esté secuestrada.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), su último trabajo en la isla fue la telenovela en la que interpretó a un médico. Trabajó también en el serial policíaco Tras la huella e hizo cine con películas como El Mayor.

Obelia Blanco

La actriz, Premio Nacional de Televisión y Radio, llegó a España en 2022 para reunirse con su hija y nieta. Con 80 años, graba desde Allariz, municipio de la provincia Orense, en Galicia, el programa dominical para niños Tren de Maravillas, que se transmite cada domingo en la televisión cubana; aunque ignora por cuánto tiempo le permitirán hacer eso.

La hija de Obelia tiene ascendencia española por parte paterna y decidió instalarse en el país ibérico en busca de una mejor vida y educación para su pequeña. «En Cuba no tenemos familia, o venía o me quedaba sola. Pensé que me iba a necesitar porque comenzaba una nueva vida con una niña de 5 años y qué mejor ayuda que la de su madre», dijo Blanco al periódico La Voz de Galicia.

La artista confesó a la prensa local que los primeros meses fueron muy duros, lloraba mucho y se sentía perdida. Reconoció que en Cuba había poco trabajo para las actrices de su edad. No había mucho que hacer, lo que le provocaba una sensación de ahogamiento o encierro.

La primera actriz, natural de Santiago de Cuba, ha sido una figura emblemática de la radio y la televisión cubanas. Fue fundadora y directora de programas en Radio Taíno, trabajó en Radio Progreso, hizo radionovelas. En la televisión, participó en telenovelas como El rostro de los días y Las huérfanas de la Obrapía. En España forma parte de un grupo de teatro aficionado.

Erdwin Fernández

Hijo de Erdwin Fernández, artista conocido por su personaje del payaso Trompoloco, y de la actriz Nilda Collado. El actor llegó a Miami en enero de 2022 junto a su pareja. «La amenaza de muerte es muy seria, muy fea, no es un juego, pero que amenacen a tu esposa es más duro todavía», dijo en el programa La Casa de Maka al explicar sus razones para emigrar.

Fernández es crítico con el Gobierno en sus redes sociales. Utilizó el marco de Facebook #CubaDeTodos, defendió la necesidad de que la opinión pública en Cuba fuera escuchada y no bloqueada, entre otros pronunciamientos que llamaron la atención del Ministerio de Cultura (Mincult). La institución lo citó para comunicarle que no recibiría más la garantía salarial y le cuestionaron cuánto le «pagaban» por sus publicaciones. Él y su esposa vendieron parte de los objetos de su casa porque poco a poco perdió oportunidades de trabajo. El repudio y las amenazas que recibió por vía telefónica los condujeron a tomar la decisión.

«Mi esposa me dijo: ya esto se acabó», compartió en el programa emitido el 4 de febrero de 2022. Ambos tenían visa para México y cruzaron la frontera el 30 de diciembre de 2021, los recogieron el 31 y pasaron el fin de año en un centro de detención. Erdwin fue liberado ocho días después.

Su último trabajo en Cuba fue en la telenovela El rostro de los días, con el controvertido personaje de Manuel. La teleaudiencia cubana lo recuerda además por las novelas Salir de noche, La cara oculta de la luna, Las huérfanas de la Obrapía; las aventuras La leyenda del rayo. Trabajó en teatro, en cine y en radio; y obtuvo varios premios nacionales como la Medalla por la Cultura Nacional 2002 y el Premio Caricato 2010.

Ulyk Anello Sánchez

El 29 de septiembre de 2022 el actor explotó en redes sociales: «¡¡¡¡¡¡Y seguimos aguantando como cabrones carneros!!!!!!», publicó en Facebook. 

Había pasado el ciclón Ian por territorio nacional y Cuba se había quedado sin electricidad. «Llevaba días sin luz y ese día me levanté y cuando abrí el freezer de la casa sentí el olor de comida echada a perder. No sé cómo podría explicar eso, me cegué (…). Agarré el teléfono, me senté en la terraza de mi casa y cuando vinieron a darse cuenta ya estaba hecho», dijo en una entrevista al medio independiente Cubita NOW el 21 de abril de 2023.

En una transmisión en vivo en su perfil de Instagram Anello preguntó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel si tenía comida en su casa, porque en la suya sus hijos se estaban quedando sin nada para comer. «Acaba de dimitir ya», increpó al mandatario por su mala gestión y le preguntó por los millones donados para arreglar las termoeléctricas. Los escasos minutos de su video se viralizaron con más de nueve mil reproducciones.

Explicó a Cubita NOW que en ese momento él no había tomado la decisión de salir de Cuba. Pasó el resto del día en casa de unas amistades y supo de la repercusión de sus palabras cuando lo llamaron de EE. UU. para solicitarle una entrevista. Su principal razón para emigrar fueron sus hijos. Habló sobre lo difícil de mantener dos niños en Cuba, porque «no hay de nada». «Tuve que acudir a muchas personas a pedir ayuda para dar de comer a mis hijos».

Viajó con 52 años para empezar de cero, gracias a una residencia mexicana que tenía desde 2013. Sentía que su trabajo en Cuba había llegado al tope porque escasean las grandes producciones y había sido censurado. Lo incluyeron en la lista negra del policíaco Tras la huella por ofrecer una entrevista a Pedro Sevcec para el programa estadounidense A fondo y por poner una flor blanca en sus perfiles de Facebook e Instagram.

Conocido por su participación en telenovelas como Historias de fuego, Bajo el mismo sol, Vuelve a mirar y su más reciente personaje de Cosme en Asuntos pendientes, Ulyk también ha trabajado como taxista en las calles de La Habana y le surgió una oportunidad como ayudante de electricista en un hotel de Miami. «Si no tengo que actuar más, no me duele, no me interesa. En este momento, lo único que me importa es el futuro de mis hijos», reconoció.

Ironel Moraga

Natural de La Habana y graduado del Instituto Superior de Arte, el actor llegó a tierras estadounidenses a mediados de 2022. Siempre anheló irse del país porque su proyecto familiar era reunirse con su mamá y su hermano, radicados en el país norteño. Los acontecimientos del 11J lo motivaron a acelerar el cambio.

«Se destapó toda esta ola de violencia y represión en el país, la indignación para muchos intelectuales, y en esos me incluyo, fue grande. Ver que no teníamos ni siquiera derecho a expresarnos, a ser oídos; la manipulación por los medios oficiales de la información; la censura con el Internet. En fin, llegué a cuestionarme ¿esto es lo que merecemos los cubanos?», declaró a Periódico Cubano.

Él y su novia tenían visado para Panamá. Primero viajaron a ese país, luego a Nicaragua y a partir de ahí emprendieron una travesía que duró alrededor de un mes. Atravesaron montañas, vieron los volcanes, pasaron cruces fronterizos en la noche y por caminos en malas condiciones. De Guatemala a México cruzaron en bote. El recorrido resultó más duro de lo que imaginaron, pero el cruce del Río Bravo estuvo entre las peores experiencias.

«Llegamos con la idea de que el agua nos daría por los tobillos, pero tuvimos la mala suerte de que el fin de semana que cruzamos hubo mal tiempo y el río estaba crecido», recordó. Contó que llegó a tener el agua a la altura del cuello y la corriente era muy fuerte. Una persona que iba del lado de su novia se puso muy nerviosa y casi la ahoga al sostenerse del cuello y del pelo de ella. «Nadie se imagina lo peligroso que puede ser cruzar el Río Bravo en esas condiciones», aclaró. 

En el trayecto perdieron la mayoría de sus pertenencias y se encontraron con cubanos mayores de 75 años viajando solos, padres con niños en brazos, familias enteras: «Descubrí que, como yo, eran miles los cubanos que ya no podían vivir en el país».

Su primera oportunidad en televisión en Cuba fue la serie Hábitat y la primera novela, Cuando el amor no alcanza. Luego hizo el programa musical Lo tenemos en mente, trabajó en teatro y en el policíaco Tras la huella. Aunque por razones económicas, también trabajó como barman. 

Diego Álvarez Tan «Cortico»

El actor, conocido por su popular personaje de borracho, Cortico, en el programa humorístico cubano Pateando la lata, llegó a Miami a mediados de 2022 tras pedir asilo en la frontera entre México y EE. UU.

Según contó en el programa La Casa de Maka, tenía un contrato de trabajo en Estados Unidos por un año, junto a otros artistas cubanos, pero les negaron la visa, por lo que decidieron llegar por otra vía. Viajó con un amigo. Poco tiempo después de su llegada se anunció su incorporación al elenco del canal UniVista TV.

En Cuba, el camagüeyano actuó en la telenovela Si me pudieras querer y en otros conocidos programas de la televisión cubana como Fin de semana, Palmas y cañas, Deja que yo te cuente, Los cuentos de Pepito y A otro con ese cuento. Además de participar en numerosos espectáculos humorísticos como el show de La Oveja Negra y La esquina de Mariconchi.

Yaisely Hernández

El 24 de abril de 2023 la actriz publicó un video en su perfil de Facebook para anunciar que desde noviembre de 2022 se estableció en Estados Unidos con su esposo e hijos. Admitió que había sentido un poco de vergüenza de reconocer públicamente que había emigrado.

Hizo el video para hablar de lo difícil que es dar ese paso y que, a pesar del cambio de contexto con las comodidades que eso implica, «no es linda la emigración, es difícil».

Por el momento no sabe cuándo podrá volver a la actuación y lo que hace actualmente no es a lo que se quiere dedicar. Comentó lo gratificante que es recibir la bienvenida de muchas personas que la han reconocido, que han querido tomarse fotos con ella y que le han deseado mucha suerte.

La teleaudiencia cubana la reconoce particularmente por su personaje de Eva en la telenovela Salir de noche.

Armando Valdés Freire «Chala»

Conocido como Chala por su personaje en la película Conducta, Armando Valdés se estableció en Estados Unidos en 2022. Las personas supieron de su llegada al país norteamericano por su participación en diciembre de ese año en un breve video junto al humorista José Ernesto González, Carnota, que incluye un fragmento del filme dirigido por Ernesto Daranas.

 En una aparición en la plataforma Dímelo, Charly pidió disculpas porque no había querido ofrecer entrevistas. Explicó que ha sido un cambio grande y que ha estado inmerso en el proceso de encontrarse y definir lo que quiere. No ofreció detalles sobre la forma en que llegó a esa nación ni los motivos que lo llevaron a emigrar. Adelantó que participará en algunos proyectos y pretende trabajar en sus redes sociales y empezar a crear videos sobre lo que piensa.

En Cuba, Valdés trabajó en el policíaco Tras la huella, en la telenovela Vuelve a mirar, en el capítulo Libre de la serie Rompiendo el silencio, en la serie ConCiencia, en el cuento Los asesinos, en el videoclip Dile de Jacob Forever; sin embargo, no pudo volver al cine porque, según explicó, las producciones han sido pocas en los últimos años.

Carlos Alberto Méndez y Diany Aurora Zerquera

La pareja de artistas arribó a EE. UU. a mediados de 2022. En el programa La Casa de Maka, reconocieron que no querían seguir viviendo en Cuba. «Los dos estábamos completamente convencidos de que no había espacio para nosotros. Era inhabitable para personas como nosotros. Probablemente muchos lo sientan así», dijo Carlos. «Estábamos en verdadero peligro. A veces el peligro no es tanto físico —confesó—. Tomamos la decisión de irnos y la primera opción fue casarnos y enfocamos todas las fuerzas en salir».

Diany es ciudadana española, pero cancelaron el ESTA y tuvo que viajar a México para cruzar la frontera. Su hermano vivía en EE. UU., por lo que más tarde o más temprano se reuniría con él. Llegó un mes después que Carlos y recordó que durante el trayecto experimentó malas sensaciones.

Carlos viajó por Nicaragua y recibió el apoyo de muchos familiares y amigos para cumplir su meta. Viajó solo y contó, entre las anécdotas de la travesía, que le había pedido a su hermano músico que le preparara una lista de reproducción para el camino. Comenzó a escucharla en el avión hacia Nicaragua y la música lo quebró. Sintió mucho temor. «Cuando el miedo venía, yo me decía que todo iba a estar bien y con esa luz, con las luces de mi madre que encendió una velita por mí todos los días, mi camino fue prácticamente perfecto».

El joven, natural de Santa Clara, es actor y realizador audiovisual. Participó en las telenovelas Santa María del Porvenir y Más allá del límite, en teleseries como Tras la huella, U.N.O., ConCiencia, Cuatro estaciones en La Habana y Promesas. Dirigió varios cortometrajes y videoclips y recibió reconocimientos por su desempeño.

Diany trabajó como profesora en la Escuela Nacional de Teatro y actuó en las telenovelas Entrega y Vuelve a mirar, en el policíaco Tras la huella, el teleplay Giros, la serie Primer grado, entre otros.

Yía Caamaño

Para Yía, cuyo nombre real es Diusnaika, no fue difícil salir de Cuba. Tenía visa estadounidense desde 2017 y, además, la nacionalidad española, por lo que viajaba con frecuencia. Se encontraba en casa de su hermana en Canadá cuando decidieron viajar a Miami. En el país norteamericano tiene a su mejor amiga y a la familia de su esposo, quien también se encontraba de visita en Miami cuando tomaron la decisión de quedarse, comentó en el programa La Casa de Maka emitido el 22 de febrero de 2023.

La actriz no ofreció más detalles sobre las razones por las que decidió mudarse. En Cuba, los televidentes disfrutaron de su actuación en las telenovelas Tierras de fuego, Más allá del límite, El rostro de los días y Asuntos pendientes. Participó en varios videoclips. En el cine trabajó en el filme Bailando con Margot, junto a Mirta Ibarra y Erdwin Fernández y bajo la dirección de Arturo Santana.

Daniel Romero Pildaín

El actor llegó a EE. UU. en marzo de 2022, con su esposa la actriz Claudia Tomás Fuentes, uno de los rostros de las películas El Mayor y Plantadas. En la obra de Daniel destacan sus actuaciones en los filmes José Martí: el ojo del canario y El Mayor, donde interpretó al Héroe Nacional de Cuba y al patriota Ignacio Agramonte. Ambos personajes le enseñaron a ser coherente con lo que siente, reveló en una entrevista ofrecida al cineasta Ian Padrón.

Entre sus motivos para salir de Cuba estuvieron «la aspiración de ser feliz, de construir un futuro más próspero». Los sucesos del 27 de noviembre de 2020 (27N), frente al Mincult, y las protestas del 11J marcaron para él puntos de giro. El 27N estuvo, junto a su esposa, entre los artistas que exigieron libertad de expresión y de obra a la entidad gubernamental. Además, calificó el 11J como un proceso traumático y doloroso que influyó en el rumbo que tomaría su vida.

En el programa Derecho a réplica de Padrón, contó que para la premier de la película El Mayor pidió invitaciones para su familia y recibió menos que las solicitadas. «Estando en México una persona que amo mucho me dijo todo lo que estaba pasando. Se había dicho que yo era el segundo al mando de Archipiélago (yo que ni siquiera pertenecía al grupo) y que tenía pensado ese día, cuando viera las altas personalidades que estarían allí, hacerles frente», contó.

Decidió escribir una carta para expresar el dolor y la decepción que sentía, para aclarar que no era miembro de Archipiélago, pero sí amigo de uno de sus fundadores, el dramaturgo Yunior García Aguilera, y manifestarse en contra de la difamación. La decepción fue mayor y sintió que corría peligro en Cuba.

Romero Pildaín manifestó que abandonar Cuba no fue una decisión que tomó solamente por su ego, sino por el dolor que le causaba la idea de que su familia no tuviera un medicamento para bajar la fiebre y no poder proporcionárselo. «Un verdadero cubano tiene que conocer el exilio (…). Desde que salí a México, entendí cuánto uno llega a amar a Cuba desde afuera», reconoció.

Actualmente en sus redes sociales denuncia la situación en Cuba y comparte protestas sociales, reclamos ciudadanos y posturas críticas.

***

Otros jóvenes actores han escogido España como destino académico. Homero Saker, integrante de la serie Calendario, estudia un máster en la Escuela Universitaria de Artes TAI, en Madrid. Liliana Sosa, baterista e integrante de La Colmenita y muy conocida por el personaje de Lía en la telenovela El rostro de los días, cursa una beca en la Central de Cine, centro para la formación y el entrenamiento de actores y actrices con sede en Madrid. Con ella también estudia el actor Carlos Busto.

Víctor Cruz, otro de los rostros protagónicos de la serie Calendario, radica en España, al igual que la actriz, productora y realizadora audiovisual Gisselle Vargas.

El éxodo migratorio cubano de los últimos dos años también está compuesto por periodistas, músicos, humoristas, directores de cine y otras personalidades de la cultura nacional. Sus ausencias resienten ese espacio público y cotidiano en el que se habla de telenovelas, artistas, series y chistes. Quienes acompañaron a generaciones de televidentes y radioyentes con su arte han decidido tomar distancia de un país que cada vez tiene menos que ofrecer.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGDALIA

BENDICIONES MISERICORDIA MIS HERMANOS. YO NO SE QUE ESCRIBIR, QUE DECIR, QUE PENSAR. SOLO ME QIEDA DECIR QUE CUBA ESTA COMO EL TITANIC. SOLO UN MILAGRO NOS SALVA . AMEN
MIGDALIA

Osmany

HACE FALTA QUE CUANDO LES ENTRE LA NOSTALGIA SE LES OLVIDE TODO LO QUE ESTAN DICIENDO AHORA. QUE RECUERDEN AL BENNY, A RITA Y OTROS MAS QUE FUERON PERO VIRARON . QUE ASCO!!! Cuatro bien y el resto desaprobado

Maria

No está muy claro lo que quieres decir.Lo que yo sí quiero decir clarito es que cualquier cubano con inteligencia media, si le Dan una oportunidad, sale de Cuba a como sea.Ya es demasiada la falta de consideración, respeto,del desgobierno de un presidente que nadie eligió.Y para más infamia llenando las carceles de presos políticos que se atreven a protestar de sus crímenes.
Maria
Osmany

Manolo

Bastante mediocridad
Manolo

Yo

Asi que emigraron,,,, esto es para reirse , emigran a buscar dices que oportunidades y lo que fueron a darle promotion a las paginas que les roba a los cubanos que con sacrificio ayudamos a nuestaras familias y amigos en cuba ... de verdad que lo de ustedes no tiene nombre .... entretener con los mismos programs del lado de alla para mantener al cubano que se deje dormido como si estuviera en cuba y no haga lo que tiene y como lo tiene que hacer es a lo que fueron todos esos

Maria

Emigraron, como todos los que emigran para darle de comer a sus hijos, tener posibilidad de vivir en un hogar de que no se le derrumbe encima.No tener que levantarse a las cinco de la mañana porque no hay guagua,o pedalear largos kilómetros sin desayunar.Sino tomar el bus y hayar asiento libre...que felicidad.Tener agua en las pilas, darle al interruptor y aleluya!@ hay electricidad.Tomarse un café con leche por las mañanas,con un pan con mantequilla...ya vez...cosas simples ,sencillas QUe en Cuba no hay...ni habrá por mucho tiempo.
Maria
Yo

Fernando Franco Fernandez

Dan lástima, no hay ni uno solo que tenga algo bueno que decir de Cuba, aquí todo es "terrible". Ni siquiera que estudiaron desde el primer grado hasta la universidad sin pagar un centavo. Que se atrevan a decir algo bueno de Cuba, que la aplanadora fascista de Miami los barre como cucarachas. Pobres, lástima de almas Podrán ser tan críticos con los asesinatos de niños en las escuelas de EEUU? Lo dudo, el cobarde lo es en todas partes.

Maria

Te das cuenta ahora del resultado del plan nacional de educación de Cuba.Te das cuenta del resultado de más de 63 años de gobierno único,mantenido por la Urss,China,Venezuela.Te das cuenta del resultado de 63 años de partido comunista y reforma agraria y no hay ni arroz, ni harina aunque sea de yuca,plátanos que se da casi silvestre.Te das cuenta de que siendo una isla no hay pescado,ni de mar ni de rio.,después de 63 años de gobierno único.
Maria
Fernando Franco Fernandez

Francisco

Que pena. Me invade una tristeza enorme al ver una nacion que se desangra con todos aquellos talentos que forman parte de nuestra cultura y se van buscando un futuro mejor.¿Que quedara para los que por alguna razon no nos vamos de esta Isla?

Yary

Segura estoy amigos mios ,que usted no se va de este país porque tiene buena posición económica y financiera ,porque yo tengo tres niños trabajo y mi salario no me alcanza ni para la merienda de mis hijos ,pero tampoco recibo ayuda del gobierno cocino con una ornilla de arrocera porque no tengo ni un peso para comprarme un fogón donde cocinarle la comida a mis hijos ,y como esto hay mas mi casa desde el ciclón esta callendoce poco a poco La paredes y quien a ido a mi casa a preguntar ,nadie ,pero digo mas en el gobierno me dijeron que no me podían ayudar porque tenia marido ,entonces donde queda el código de la familia ,es decir debo dejar a mi marido de 15 años el padre de mis 3 hijos para que así este país me de una ayuda ,la verdad es mucho descaro ,por favor midance antes de hablar sandeces .
Yary
Francisco

C.Souchay

Y ya contaste los artistas que se quedaron? Espero que tú próximo artículo se los dediques a ellos! Si eres imparcial, claro.

Maria

Los mejores se fueron.Los que quedan lo están pensando ....
Maria

Pablo

Y los que se quieren ir y no pueden ,por viejos ,por cobardes y por pusilánimes .
Pablo
C.Souchay

Giraldo Gutiérrez

MÁS transparencia,ni el AGUA.
Giraldo Gutiérrez

Reinier Hourrutinier Soto

Excelente trabajo 👏 👍 💪.
Reinier Hourrutinier Soto

Loscar

Interesante articulo, si seguimos asi nos quedamos sin Pais, es duro ver lo que fue Cuba y lo que es hoy por causa de una "Pandilla" de mafiosos, que ahora venden la nación, a la "potencia rusa", tambien los cristianos deben orar, orar, e orar es momento de se humillar y pedir perdón, y pedir cambio, por que desde fuera pido todos los dias por mi bella Cuba pero el de adentro tambien tiene que hacerlo, sin más Dios Bendiga a Cuba y su pueblo donde quiera que esté. tenemos que lograr de recuperar la Familia Cubana.

Uno de aquí

Llamas mafiosos a los dirigentes de aquí, pero no tienes el valor de criticar a los que piden el recrudecimiento de un bloqueo injusto y cruel para su propia tierra, claro eso te podría traer problemas en el paraíso de la libertad y es más fácil y menos peligroso denigrar a los que resisten. Se que, luchar contra potencias tan poderosas como lo fue España en su momento y ahora USA, es muy duro, y es solo a costa de grandes pérdidas, por ello está tierra está plagada de seres que la defendieron y les fue la vida en ello, siendo muchos muy jóvenes. Honor y gloria a los que teniendo el talento para vivir una vida más cómoda y tranquila escogen a la estrella que ilumina y mata
Uno de aquí
Loscar

David Jesús Rosello López

Yo creo que emigrar es parte de la vida es desarrollarse. Lo que pasa es que antes solo lo hacían los hijos de los que podían y algunos que ellos no podían retener o se les escapaban por el mar. Pero ahora son todos a la vez y eso les duele. Esos que han emigrado lo han para desarrollarse en sus planes y los más viejos a reunirse con la otra parte de la familia que creyeron que perder para siempre. Por culpa de las cosas que aquí suceden pero como estamos atrás del.alimento día tras día no nos damos cuenta que pasan. Por eso apoyo a todos los quer han emigrado y si logran trabajar en teatro que lo hagan bien y si hacen televisión que lo hagan bien. Espero que algún día puedan regresar para hacernos felices con sus actuaciones otra vez.
David Jesús Rosello López

Jorge garcia

No hay nada nuevo en emigración, los mejores artistas de Cuba antes del 59 ,todos estaban en México, Venezuela o EEUU porque la situación en Cuba era terrible y nunca se llamó emigración, lo mismo sucede actualmente con artistas de muchos lugares de latinoamerica, no hay nada novedoso, y muchos de los q se fueron, van y vienen, no hay nada trascendental en este comentario punzante
Jorge garcia

Miguel Oroz

Si fueran solo artistas los que emigran.... emigran deportaistas, medicos , ingenieros, mecanicos, electricistas, plomeros, campesinos...... todos quieren emigrar de un "estado fallido" sin LEY ni ORDEN... solo miseria y colas por doquier
Miguel Oroz

Katiuska

Todos los seres humanos de esta tierra que habitamos pueden emigrar excepto si es un Cubano,parece que a ese derecho humano los de la isla no pueden hacerlo sin ser evaluados para bien o para mal. Sería bueno y justo,añadir dónde se insertan cuando llegan,después de saber q no hacen colas y no escasean. Se insertan en la cultura? Cine? Teatro etc?
Katiuska

Pedro Cusido

Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer. Toma tu mula, tu hembra y tu arreo. Sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna. Tal vez mañana sonría la fortuna. Y si te toca llorar es mejor frente al mar. Este poema de Serrat le viene muy bien a Cuba.
Pedro Cusido

Maritza Gomez

Dios los bendiga mucho y les abra puertas en tierras de libertad.
Maritza Gomez

Emerio

Muy buenas las noticias de muy importantes información
Emerio

Mercedes Toledo

Muy bueno
Mercedes Toledo

Yary matos

Estoy orgullosa que halla un buen equipo donde trabajen juntos y saquen a la luz la verdera realidad a de nuestro país ,la verdad he sufrido muchas decepciones y espero algún día emigrar.con mis tres niños y esposo ,para que mis niños puedan tener un futuro mejor ,me encanta las entrevistas que hacen
Yary matos

Raúl

Emigrar es un derecho muy personal de cada quien, por favor, dejemos la política a un lado. Ellos tomaron su decisión y deve ser respetada.
Raúl

Eduardo Arias Polo

Todo magnifico. Mi mayor anhelo es emigrar, pero mi familia carece de recursos necesarios. Buenas tardes Eduardo Arias Polo

Eduardo Arias Polo

Rafael

Algunos conocidos y muchos desconocidos, para tu información Cuba se queda sin gente. Puede que algunos se enrreden, pero apesar de todo Cuba va y los yankis nunca volverán, así que cambia el casete.
Rafael

Jorge.luis

El.intituto.ese.que.invevtaron.nuevo Se.va.a.quedar.solo.lo.mejor.que.hacen.un.pais.sin.nongun.tipo.de.futuro Para.ningun.actor.
Jorge.luis

Yolanda Alfonso

Verdaderamente es triste lo q c vive en Cuba y si el q pueda huir q lo haga sólo me duele el no.poder ir a un teatro a ver un humorístico ni una buena obra d teatro xq todos c han ido.sólo digo HASTA CUANDO TENDREMOS Q SALIR D NUESTRO PAIS XQ LOS Q LO DIRIGEN NO SIRVEN
Yolanda Alfonso

Rafael

Creo que el éxodo viene por una causa que ninguno dice. La realidad es la que ven pero en ninguna de las personas que apoyan me representan. Hacer y construir como hace Silvio es lo que no saben hacer y el egoísmo propio del lugar a donde van a parar es lo que desean por el resto de sus vidas. Nadie mira ni defiende al hambriento y solo en este mundo se acuerdan cuando les sucede. Nadie comparte lo que tiene por temor a quedarse con menos de lo que tenía al llegar el día y aquellos que están peor que ustedes que les queda. La mayoría son profesionales sin pagar nada, y solo por ello se creen con el derecho de aspirar y tener mejor vida. Mirar a los centroamericanos, africanos y pueblos árabes, es que acaso no tienen ellos esos derechos.
Rafael

Jorgess

Si todos los artistas se van quien va a luchar desde la espiritualidad en el pais Es lamentable tener jóvenes tan cobardes, egoístas, hipócritas y cinicos solo velan por su bienestar individual, solo pensando en el futuro de sus hijos y no el de su pueblo Falsos artistas, falsos ciudadanos y traición al ideal martiano Siempre caerá en su conciencia la traición a su pueblo q según decían tanto amaban
Jorgess

Maria Gonzalez

Como.faltan.artistas que se han.ido en años anteriores nuestros mejor3s y mas talentosos actores han.emigrado
Maria Gonzalez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification