Las aplicaciones (app) con información meteorológica que traen los móviles “están bien para saber la tendencia de las temperaturas o las lluvias en los próximos días, pero no pueden ser tratadas como el valor real del momento, que solo se obtiene por observaciones de estaciones manuales o automáticas”, alertó hace unos días en Twitter el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas.

“Además, en estas apps no se mencionan otros fenómenos que pueden ser peligrosos, como inundaciones costeras, etc. Por eso siempre lo mejor es seguir fuentes oficiales”, agregó.

Mientras Pila Fariñas llamaba la atención sobre usar las aplicaciones del tiempo con cautela, miembros de la comunidad cubana de desarrolladores de código abierto (open source) tenían en mente una app 100 % nacional y fiable.

El programador y emprendedor Gabriel López López cuenta en el sitio del Grupo de Usuarios de Tecnológias Libres que todo empezó en una conversación en el grupo de Telegram de la comunidad SWLX. Allí supieron que el autor de un programa de información meteorológica para Linux tomaba los datos de un sitio cubano. “Esa mañana nos dedicamos a ‘picar código’ y salió un módulo de Python que puede ser utilizado de forma individual también”. “Ya está en la lista de aplicaciones cubanas de código abierto”.

Con ese camino iniciado, Leynier Gutiérrez González, estudiante de Ciencias de la Computación se puso a trabajar. Buscó el proyecto del que habían hablado en la conversación y empezó a implementarle mejoras.

“Fue cuando se me ocurrió que una app móvil era súper útil, pues no necesitaría de conexión a Internet —solo navegación.cu a través del bono nacional de 300 megas— y con información tomada desde fuentes cubanas”, dice.

Así nació Cuba Weather.

CIELO DESPEJADO PARA CUBAWEATHER

Tras menos de 15 días de subida al repositorio Apklis, ya Cuba Weather tiene más de 15 mil descargas. Los datos que brinda son: estado del tiempo, temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y velocidad y dirección del viento. La popularidad de la aplicación ha crecido por su interfaz simple, su atractivo visual, fácil configuración y pronósticos de cada municipio del país.

“La competencia que tiene nuestra app es que brinda datos confirmados cubanos, pues estos modelos son especiales debidos a las características propias de la isla y están desarrollados por investigadores cubanos. Además, elimina la necesidad de conexión a Internet, principal objetivo del proyecto”, agrega Leynier Gutiérrez.

La aplicación toma los datos del buscador RedCuba y del sitio web del Instituto de Meteorología (Insmet). A este último le hacen scrapping (técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web).

Sin embargo, Gabriel López asegura que tanto desde RedCuba como desde el Insmet les facilitaron toda la información que necesitaban para desarrollar la aplicación. La colaboración principal ha sido la del meteorólogo Elier Pila, quien a título personal y con lo “poco que sabe de programación” les ha facilitado consejos e informaciones sobre cómo obtener pronósticos fiables.

“Hemos estado viendo opciones de información en tiempo real, porque hasta ahora todo lo que muestra es a partir de pronósticos, incluso los valores de temperatura, viento, etc.”, nos comenta Elier Pila.

Lo recomendable sería tener una API (interfaz de programación de aplicaciones que provee acceso a funciones de un determinado software) del Insmet o concentrar en una dirección nacional la información que use la APK, aunque sea tomada desde Internet.

Algunos usuarios como Jaco, se han ofrecido para colaborar desinteresadamente en la creación de una API. “Solo falta que tengan la disposición”, aseguró en Twitter.

Pese a algunas limitaciones, Cuba Weather avanza. En menos de un mes ya cumplieron varios de los objetivos iniciales: desarrollar la aplicación, adquirir el dominio cubaweather.app, mejorar el diseño visual, aumentar colaboradores y recibir donaciones.

Según refieren en el sitio, entre las aspiraciones futuras están adquirir una licencia de desarrollador para Google Play y otra para la Apple Store.

“Queremos estar presente en todas las plataformas: Android, iOS, Windows, Linux, Web, etc., y estamos en proceso de adquirir un servidor de Etecsa para utilizar el app vía web y mediante conexión nacional”, confirma Leynier Gutiérrez. Muchas de estas acciones de expansión requieren inversión continua, de ahí que las donaciones sean fundamentales.

Entre sus máximas está la transparencia. Por ello, declaran públicamente en su web todas las donaciones que han recibido, el monto y su procedencia; así como el uso que hacen de los fondos.

“Y la forma que usamos para incentivar las donaciones es la de agradecer a los donantes en la web y próximamente en la app, listándolos uno a uno”, cuenta Gabriel López.

Aunque hasta el momento en su sitio o redes sociales no ha sido publicada la vía para hacer estas contribuciones, los interesados pueden ponerse en contacto con los programadores para hacer sus aportes.

En el desarrollo de la aplicación también contemplan incluir otras informaciones como pronósticos de 5 días, pronóstico extendido del día, ubicación por GPS y posibles inundaciones costeras o marejadas, entre otras.

“Varios usuarios nos la solicitan y estamos investigando a ver cómo las obtenemos desde fuentes nacionales”, dice Leynier. “Sería muy útil para los pescadores, marineros, etc.”.

ABUNDANTE SOL PARA LA COMUNIDAD OPEN SOURCE

La comunidad cubana en Github (plataforma de desarrollo colaborativo de software) suma más de un centenar de proyectos de código abierto. La colaboración entre todos es vital para la calidad de cada una de las aplicaciones, plataformas e ideas que surgen allí.

Según cuenta Gabriel López, la idea de estos proyectos es hacer herramientas, apps, librerías para todas las plataformas que se puedan y Cuba Weather es “la punta de lanza”.

En un canal y grupo en Telegram ofrecen información pública sobre el desarrollo de la aplicación. Allí informáticos, especialistas de meteorología y usuarios dialogan y proponen ideas para mejorar Cuba Weather. Incluso el santiaguero Luis Correa creó un bot de Telegram para que desde esa plataforma también los usuarios pudieran acceder a la información de la aplicación.

“Otra premisa es respetar el trabajo de quienes estuvieron antes”, aclara Gabriel López. “Si no es por Oscar Garcell, que hizo la aplicación de escritorio Prognos y luego nos dió el tip de que se podía tomar la información desde RedCuba, no hubiéramos podido hacer nada”.

Aunque descontinuó su proyecto en 2014 por razones que no recuerda, Oscar Garcell asegura que su apliación funcionaba bien “a pesar de que el Insmet aún no tiene un mecanismo eficiente para consultar sus datos”. “Era un procedimiento algo engorroso, pero funcional”, reconoció. Sin embargo, asegura que Cuba Weather está “genial” y que se siente orgulloso de ser parte de los colaboradores.

“Además, me parece muy buena idea que permitan donaciones porque hacer apps de enfoque gratis puede ser es algo muy ingrato”, asegura Oscar quien también ve a los verdaderos protagonistas de la informatización de la sociedad cubana en iniciativas colaborativas como estas.

Más allá de los valores meteorológicos que ofrece, Elier Pila reconoce que “lo más importante de Cuba Weather, más que la aplicación en sí —todavía en desarrollo—, es el movimiento de desarrollo nacional abierto y público que ha desatado”.

Aplicaciones relacionadas con el clima que están disponibles en Apklis.

Aplicaciones relacionadas con el clima que están disponibles en Apklis.

TEMPERATURA AGRADABLE

Una docena de aplicaciones relacionadas con el estado del tiempo aparecen en esa categoría en el repositorio cubano de aplicaciones Apklis. Tiempo, Meteorología CAV, Insmet.cu son algunas de las que se centran en los pronósticos meteorológicos para la Isla, sin embargo, solo una apenas pasa de las 3 mil descargas.

Incluso Qva Weather, desarrollada por el Departamento de Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana y recientemente liberada, no es tan afectiva ni popular como su similar Cuba Weather: exige acceso al GPS y no emite toda la información que promete.

Otras como MeteoInfoSS, ceñidas al estado del tiempo en Sancti Spíritus, aprovecharon la red colaborativa de Cuba Weather para hacer algunas correcciones.

“La información que se muestra de la provincia —pronósticos, observaciones meteorológicas y estaciones automáticas — son generadas por nuestros equipos y meteorólogos, no tomados de Internet ni de otra fuente”, explica Aleysbert Domínguez, desarrollador de MeteoInfoSS. Sin embargo, algunos usuarios aseguraban que no les descontaba del bono nacional sino del paquete de datos de Internet. Aleysbert pidió ayuda en el grupo Cuba Weather de Telegram y finalmente comprendió que era un error en la configuración de los protocolos de ETECSA.

Aunque los colaboradores de Cuba Weather se describen como “personas ajenas al Estado”, su iniciativa ha contado con apoyo no solo de miembros del Insmet y RedCuba, sino también con promoción oficial a través del portal del ciudadano de Cienfuegos, y los canales de Telegram de la Universidad de Ciencias Informáticas, Canal USB de Cubadebate y ETECSA.

“Ellos han sido muy comprensivos y están muy interesados en que además de facilitar la información por datos nacionales, esta sea la más real y con las fuentes más confiables”, asegura Elier Pila. “Además, aunque aún faltan cosas por mejorar e incluirle, es una app muy liviana e intuitiva”.

Con la opinión del meteorólogo coinciden los usuarios, quienes aseguran que las primeras versiones de la app son muy atractivas. “Aunque existen aplicaciones preinstaladas en cada uno de los dispostivos, siempre se deben probar otras, y que mejor que algo nuestro”, escribió Marcos Peña en el review de Apklis. “Los exhorto a continuar el trabajo y a incluir los necesarios widgets”, sugirió.

Sin embargo, también algunos criticaron que a veces los pronósticos tengan varias horas de retraso, datos que dependen del Insmet y RedCuba, según explicaron sus desarrolladores.

A pesar de las mejoras por incluir, tener una aplicación del pronóstico del tiempo para todas las plataformas y que funcione con el bono de navegación nacional, la bolsa Nauta y bajo el dominio.cu es la principal demanda de cubanos interesados en el tema. Si bien el descuento de la bolsa Nauta solo depende de la voluntad de ETECSA, que pueda usarse con los 300 megas de bono nacional es una buena opción inicial. Que sea, además, intuitiva, atractiva, funcional, útil y colaborativa, son otras de las ventajas añadidas de Cuba Weather.

Si aún no la tienes, descárgala. Y si quieres obtener más detalles sobre su funcionamiento puedes ver la siguiente Reseña realizada por el desarrollador y youtuber Erich García en su canal Bache Cubano.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.