eltoque_logo
ratones flautista Hamelín

Ilustración: Wimar Verdecia.

Cuba y la metáfora de Hamelín, también se van los niños y jóvenes

7 / abril / 2022

Una historia muy particular sobre una plaga de ratas buscando qué comer, la cual incluye cáscara de papas y leche de cucaracha, da vida al sketch del episodio 96 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE. En una versión cubanizada de El flautista de Hamelín, el gobernador contrata a un músico que logra alejar a las ratas con la melodía de su flauta. Como el gobernador no le paga lo debido, el flautista se lleva también a niños y jóvenes. De esta manera, Hamelín se convierte en un país de viejos.

A tono con la metáfora del dramatizado, alusiva a la ola migratoria cubana, Camilo Condis, Lucía March y Maykel González dialogan sobre los últimos sucesos vinculados al éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos. También intercambian sobre el proyecto de Ley de la Expropiación y la incorporación de República Dominicana a la lista de países que exigen visa de tránsito a los cubanos. En otro momento del episodio, conversan sobre la celebración en Expocuba de la primera Feria de Desarrollo Local, en la cual participaron instituciones estatales, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como trabajadores por cuenta propia.

Camilo comparte una entrevista sui generis a uno de los tantos cubanos que decidió emprender la difícil travesía por tierra desde Nicaragua hacia los Estados Unidos. El joven narra el proceso de traslado por Centroamérica y México a través de una complicada red de coyotes y los peligros y riesgos del recorrido hasta entrar de manera ilegal a los Estados Unidos y entregarse a la patrulla fronteriza de ese país.

Una vez en suelo estadounidense, relata que pasó por dos centros de detención, donde coincidió con miles de cubanos hasta que fue liberado. El joven comenta que las experiencias e historias pueden ser muy diversas. Aunque hay algunos casos que no sufren vivencias tan traumáticas, otros pueden complicarse con deportaciones, persecuciones, accidentes, detenciones y secuestros a lo largo de toda la travesía.

Los enjambreros resumen varias de las noticias más recientes sobre este éxodo, entre ellas la cifra récord de 1 500 cubanos y cubanas detenidos en un día a su llegada a los Estados Unidos, el lunes 28 de marzo. Maykel señala que no todos los casos son exitosos o felices y hace referencia al pelotero Manuel Camacho, quien arribó recientemente al país norteamericano, pero en el camino sufrió la muerte de su padre en Nicaragua debido a un accidente.

«La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a dos presuntos coyotes que trasladaban a 11 migrantes cubanos: nueve adultos y dos menores, en tránsito por este país», dice Camilo. Por otro lado, refiere Lucía que un grupo de 50 migrantes cubanos fueron detenidos el 26 de marzo en un municipio fronterizo de Honduras con Nicaragua, mientras eran trasladados en un camión.

A su vez, relatan los jóvenes que las autoridades de migración de México detuvieron a 11 migrantes irregulares cubanos que se encontraban hospedados en un hotel en Puebla, tras un operativo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración y la policía local.

También 35 cubanos quedaron varados en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, luego de que fueran estafados en la compra de visas de tránsito por Internet. Posteriormente, fueron deportados a Cuba por las autoridades colombianas.

«La Armada de la República Dominicana detuvo a 24 inmigrantes cubanos que pretendían viajar por mar de forma ilegal hacia Puerto Rico», agrega Maykel. «Esto es para que puedan comparar; no todos los casos son de éxito. Hay muchas personas que tristemente no logran llegar al final», apunta Camilo.

Los enjambreros intercambian también sobre un texto de elTOQUE Jurídico acerca del proyecto de Ley de la Expropiación que, a pesar de no estar en el cronograma legislativo actualizado en diciembre de 2021, podría aprobarse en el presente mes. Lucía, Camilo y Maykel critican el hecho de que la normativa ofrezca un tratamiento diferenciado a la propiedad de cubanos y extranjeros, en el que salen beneficiados estos últimos por encima de los nacionales.

La sección de historia con Mónica Fernández nos acerca a las hazañas de algunas mujeres cubanas que hicieron historia en la isla antes del siglo XX.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC114.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test