billetes banco estados unidos

Foto: Getty Images.

Cuentas bancarias en EE. UU. para cubanos. ¿Quiénes podrían acceder?

29 / mayo / 2024

El martes 28 de mayo de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció importantes enmiendas a varias regulaciones para favorecer los emprendimientos cubanos. Entre las facilidades está la apertura de cuentas bancarias por parte de ciudadanos cubanos en instituciones financieras de EE. UU. 

Sin embargo, no todos los cubanos podrán gozar del beneficio. ¿Cuáles son los requisitos para abrir cuentas en bancos estadounidenses?

1. EMPRENDEDORES INDEPENDIENTES DEL SECTOR PRIVADO

Las modificaciones a las regulaciones de control de activos cubanos, redefinieron lo que el Gobierno de Estados Unidos entiende por «emprendedor independiente». A partir de ahora, en las comunicaciones oficiales de la Administración estadounidense no se hablará más de cuentapropistas (self-employed individual), sino de «emprendedores independientes del sector privado» (independent private sector entrepreneur).

Quienes cumplan con los requisitos para ser considerados «emprendedores independientes» son parte del primer grupo de nacionales de Cuba que podrían abrir cuentas en instituciones financieras de Estados Unidos.

REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO EMPRENDEDOR INDEPENDIENTE

De acuerdo con las regulaciones, en el orden individual un «emprendedor independiente del sector privado» es un ciudadano cubano que no es un «funcionario prohibido del Gobierno de Cuba» ni un «miembro prohibido del Partido Comunista Cubano» y reúne uno o varios de los requisitos siguientes: 

a) es un trabajador por cuenta propia (cuentapropista);

b) es propietario, socio o empleado de una pequeña o mediana empresa privada (mipyme) o de una cooperativa privada;

c) es un contratista independiente o consultor; 

d) es un pequeño agricultor propietario de su tierra;

e) es un pequeño agricultor usufructuario que cultiva tierras de propiedad estatal para vender productos en el mercado abierto.

Las nuevas regulaciones también establecen que la categoría «emprendedor independiente del sector privado» puede ser aplicada no solo a individuos, sino también a una cooperativa o mipyme privada ubicada en la isla y que no sea propiedad de un «funcionario prohibido del Gobierno de Cuba» o de un «miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba».

Por esa razón, las mipymes y las cooperativas cubanas también podrán abrir, como personas jurídicas y de forma independiente, cuentas bancarias en instituciones financieras estadounidenses. La apertura de cuentas a nombre de mipymes o cooperativas no demerita el derecho de sus socios o propietarios a abrir cuentas individuales en los mismos bancos de EE. UU.

¿CÓMO PUEDEN ABRIR CUENTAS LOS EMPRENDEDORES INDEPENDIENTES?

Las nuevas regulaciones establecen que los «emprendedores independientes del sector privado» podrán abrir cuentas de varias formas. 

1. En Estados Unidos acudiendo de forma presencial a una entidad bancaria.

2. Desde Cuba o un tercer país utilizando mecanismos online o remotos.

Hasta la fecha, no se han publicitado cuáles son los mecanismos online que establecerán los bancos para abrir cuentas de forma remota. Tampoco se tienen certeza en relación con los documentos que solicitarán para verificar la condición de emprendedor independiente del cubano solicitante. Es probable que cada entidad bancaria establezca sus mecanismos internos en dependencia de sus intereses. Desde elTOQUE estaremos al tanto para ofrecer mayor información.

¿SE PODRÁ ACCEDER A LAS CUENTAS DE LOS EMPRENDEDORES INDEPENDIENTES DESDE CUBA?

Los titulares de las cuentas podrán acceder a ellas y realizar transferencias, incluso a Cuba, utilizando plataformas de pago online o los servicios digitales de las instituciones financieras correspondientes. No obstante, las regulaciones establecen que solamente podrán realizarse transacciones que estén autorizadas o exentas, atendiendo a las regulaciones del embargo.

Entre las operaciones autorizadas se encuentra la recepción de pagos en Estados Unidos por transacciones autorizadas o exentas y la remisión de los pagos de vuelta a Cuba. Bajo la nueva licencia, por ejemplo, un autor cubano que vive en Cuba puede abrir una cuenta en un banco de Estados Unidos para recibir pagos por las ventas de su libro y luego de recibir los pagos podría transferirlos a una cuenta en un banco cubano.

2. CIUDADANOS CUBANOS NO INMIGRANTES

Además de los emprendedores independientes del sector privado, las nuevas regulaciones permiten que ciudadanos cubanos comunes que se encuentren en Estados Unidos también puedan abrir cuentas en instituciones bancarias del país. 

¿CÓMO HACERLO?

A diferencia de los emprendedores independientes que teóricamente podrán abrir cuentas bancarias en Estados Unidos de forma remota, los ciudadanos cubanos que no califiquen como tal solamente podrán hacerlo de manera presencial mientras se encuentren «legalmente» en territorio estadounidense.

Las regulaciones establecen que para poder abrir una cuenta en un banco estadounidense siendo cubano no residente en Estados Unidos, es preciso demostrar que el solicitante se encuentra en el país amparado por alguno de los estatutos migratorios de la ley que protegen a los no-inmigrantes. Pudieran ofrecerse como ejemplo las visas de turismo o de cualquier otro tipo que se expiden a favor de las personas autorizadas a permanecer temporalmente en el país norteño.

¿QUÉ LIMITACIONES TENDRÁN ESAS CUENTAS?

Los ciudadanos cubanos que no sean considerados emprendedores y abran una cuenta mientras están en Estados Unidos no podrán acceder a sus cuentas mientras se encuentren fuera del territorio de ese país. O sea, una vez abierta, la cuenta permanecerá operativa, pero el titular no podrá realizar transacciones a menos que se encuentre en suelo estadounidense. Lo anterior implica que las operaciones remotas con este tipo de cuentas estarán bastante restringidas.

No obstante, que en teoría la OFAC permita a los emprendedores y a otros cubanos abrir cuentas en los bancos de Estados Unidos, no significa que suceda inmediatamente. Las entidades bancarias pueden decidir no ofrecer los servicios debido a preocupaciones sobre riesgos regulatorios y de cumplimiento relacionados con la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que Cuba está incluida. 

Las medidas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dirigidas a apoyar el emprendimiento en Cuba tienen varias interpretaciones. En primer lugar, demuestran la persistente intención de la Administración de no negociar, sino conceder. Las concesiones, además, parecen no poder rebasar el plano de lo políticamente simbólico.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Walfrido Silvera Trompeta

Buenas días y saludos, mi esposa es una emprendedora en el negocio de la repostería y se nos dificulta mucho la materia prima y el equipamiento, no somos afortunados de tener un socio en el extranjero que nos apoye como podemos exponer nuestras ventajas en el negocio para conseguir apoyo muchas gracias y que tengan buen día.
Walfrido Silvera Trompeta

Amparo

Me interesa mucho soy emprendedora cuentapropia privada y estoy ayuda al desarrollo de mi negocio y familia
Amparo

Carlos

Deberían junto con esta leyes nuevas dejar que la persona que resida en Cuba y tenga tarjeta Mastercard, visa, cuenta PayPal entre otras, puedan pagar en cualquier tienda online sin tener que poner vpn, ya que hay algunas de estas tiendas online detectan el vpn y no te dejan pagar ya q estás en Cuba. Dejando pagar desde Cuba el emprendedor puede importar productos. Sin que interfiera el estado utilizando agencias de paqueterías a Cuba privadas de USA.
Carlos

Jorgito

a partie de cuando se puede empezar a crear las cuentas en bancos eeuu?,ejemplo comun aun no dejan
Jorgito

JR Sanchez

Cuando esta administracion democrata se dará cuenta que bajo las leyes de Cuba no existen las empresas privadas?
JR Sanchez

Tania

Me preguntan hoy varias personas. Cómo es posible que baje la tasa del dólar, cuando hay la posibilidad de abrir una cuenta en U.S.A , de personas que tienen Mipimes?
Tania

Erneldy Cruz Couso

Tengo visa de turismo b2 puedo abrir la cuenta para el negocio de mi esposa que es cuenta propia, saludos
Erneldy Cruz Couso

Felix

Quiero saber más de
Felix

Juan José Varona Cuba

Todo lo que se apaga a la verdad y al respeto tiende a aumentar el interés, yo sigo estos comentarios pues son útiles, regularmente son interesantes.
Juan José Varona Cuba

Ulises

Gracias por la explicación!
Ulises

Osvaldo Garrido López

Sería funcional que por favor aclaran un poco más sobre las cuentas , gracias
Osvaldo Garrido López

Orlando

Desde qué sitio se puede hacer las cuenta y cuáles banco ya cumplen con estas directiva...eso es algo que el faltó al artículo...un poco de trabajo investigativo y entrevistar a los representante de los bancos .....
Orlando

[email protected]

Está buena la información y desearía poder tener información a través de ella
obicetstivens@gmail.com

Walter

Ustedes cumplen la importante función de informar al pueblo Cubano. Muchas gracias
Walter

Irenio

Yo pienso que no será muy sencillo, además aún todavía los bancos de EEUU se pueden negar o no, pero soy cubano y vivo en cuba, de veras sería una facilidad para muchos de nosotros que también a partes de las my pymes, a ciudadanos naturales nos permitieran tener una cuenta bancaria, ya así la remesas cambiarían mucho, y nuestros familiares no pagarían comisiones tan alta para enviarnos dinero… y también agrego por comentarios que leí debajo, que aún no se saben cuáles bancos permitirán esto, porque ellos tienen que pensar bien cómo aran todo esto… porque cada usuario tiene que verificar su cuenta y ellos verás como lo harán ! También darle las gracias a los periodistas que dedican su tiempo a darnos detalles de todo lo que pasa… pero esperemos en en un futuro en nuestro país el comercio electrónico sea más fácil para todos nosotros . Lindo día para todos .
Irenio

LUIS B A

HAY QUE ESPERAR A VER CUAL ES EL BANCO ESTADOUNIDENSE SUICIDA QUE SE PRESTE PARA ESTE PROPÓSITO DE TENER CUENTAS DE "CUBANOS CUENTAPROPISTAS" EN SU PORTAFOLIO DE CLIENTES.
LUIS B A

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification