eltoque_logo
Mosaicos dañados en La Rampa, en La Habana. Foto: Luz Escobar (@Luz_Cuba) Tomada del perfil en Twitter de Camilo Condis.

Mosaicos dañados en La Rampa, en La Habana. Foto: Luz Escobar (@Luz_Cuba) Tomada del perfil en Twitter de Camilo Condis.

Dañan mosaico en La Rampa habanera, Monumento Nacional

24 / junio / 2019

Uno de los célebres mosaicos que decoran las aceras de La Rampa, en La Habana, fue dañado tras las recientes labores de mantenimiento de la Empresa Eléctrica, según refleja una fotografía compartida en Twitter.

Se trata de un mosaico del artista visual Salvador Corratgé (1928-2014), ubicado en la calle 23 entre L y M.

En la instantánea se logra ver cómo una capa de cemento cubre daños de la acera hasta tocar uno de los bordes del mosaico. A pocos centímetros se alza un nuevo poste de alumbrado público.

Foto de Luz Escobar (Luz_Cuba) compartida por Camilo Condis.

Foto de Luz Escobar (Luz_Cuba) compartida por Camilo Condis.

 

Condis compartió su imagen como respuesta a un tuit de Juan Antonio Fernández, embajador de Cuba en Austria.

El 20 de junio, Fernández calificó como “chapucería de indolentes” las obras de mantenimiento acometidas por la Empresa Eléctrica en la acera patrimonial de la calle 23 del Vedado y llamó la atención a las autoridades de la capital.

2019-06-24-14_01_10-Juan-Antonio-Fern--ndez-Palacios-en-Twitter_-_Esta-no-es-LaHabana500-que-nos-mer.png

 

El tuit del embajador ha generado múltiples respuestas de cubanos, preocupados por el destino de los mosaicos de La Rampa, sitio urbano declarado Monumento Nacional en 2014.

Los usuarios de Twitter critican la chapucería, la falta de control por parte de cuadros y directivos de la ciudad, los bajos salarios de los obreros que acometen las reparaciones, así como la premura que conduce a terminar obras a contramarcha, sin cumplir con los mínimos parámetros de calidad.

La polémica se extiende a otras redes sociales como Facebook. La página ArquitecturaHabana publicó varias fotografías del resultado de las labores de mantenimiento acompañadas de breves comentarios críticos.

2019-06-24-14_08_04-ArquitecturaHabana-Publicaciones.png

 

En una de las imágenes se observa uno de los mosaicos cubierto parcialmente por fragmentos del terrazo de la acera, muy cerca de la zanja abierta para el soterrado eléctrico. ArquitecturaHabana ironiza y escribe que se trata de “cercanías peligrosas”.

En otra publicación, la página muestra tres fotografías con lo que nombra una “solución razonable”. En las imágenes se puede ver la zanja del cableado en la calle, con una intervención mínima del terrazo y sin daños visibles a un mosaico cercano.

Las reparaciones en la céntrica avenida

Según un reporte de ACN, trabajadores de la Empresa Eléctrica y brigadas de excavación de la Empresa Geominera de Occidente abrieron zanjas en la calle 23, en el tramo comprendido entre J y L.

Su tarea es colocar 21 columnas con luminarias LED, de mayor ahorro energético, que sustituyan las luces ubicadas en los postes.

La iniciativa, conocida como Nodo de L, implica, además, eliminar las líneas aéreas de la calle 23 (entre J y M) y calle L (entre 21 y 25), uno de los tramos más concurridos de La Habana.

Las obras forman parte del programa de remodelación y cambio de imagen de la capital cubana en el contexto de su aniversario 500.

Sin embargo, el daño a los mosaicos y la acera de granito de La Rampa ha generado fuertes críticas por parte de ciudadanos y medios de prensa no oficiales.

El investigador y periodista Alfredo Prieto calificó los daños ocasionados por obreros de la Empresa Eléctrica como “acto de canibalismo cultural”.

En su texto, Prieto criticó lo que considera “una completa barrabasada. Y acción sustentada, por decir lo menos, en una abrumadora mezcla de ignorancia, irresponsabilidad y desidia”.

Oh, La Rampa

Los mosaicos de La Rampa

En 1963, con motivo de la celebración en La Habana del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, se ejecutaron varias acciones encaminadas a cambiar la imagen de La Rampa.

Las modificaciones incluyeron la remodelación de las aceras con la inclusión de mosaicos de significativos artistas de la plástica nacional, entre ellos el habanero Salvador Corratgé.

Los mosaicos de La Rampa, realizados en granito integral, representan diseños originales de artistas como Wifredo Lam, René Portocarrero, Raúl Martínez, Mariano Rodríguez, Luis Martínez Pedro, Amelia Peláez, entre otros.

En 2003, a 40 años del Congreso Internacional de Arquitectura, se celebró un concurso para escoger 15 nuevas obras que serían reproducidas en mosaicos para ubicar en La Rampa. De los diseños seleccionados solo se ha ejecutado “Guitarra”, de José Miguel Pérez Hernández, en la esquina de 23 y J.

En la actualidad, los mosaicos exhiben un triste estado de conservación. De los 180 originales muchos han desaparecido bajo los efectos de reparaciones circunstanciales. Los que sobreviven sufren los efectos de la intemperie y la suciedad.

 

Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram. 

eltoque-en-Telegram.png

 

Enrique Torres
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Cuba (2009). Fue periodista radial en la emisora provincial de radio CMHW y colaborador del canal local Telecubanacan. Ex community manager y redactor de la PlayOff Magazine. Actualmente es community manager, periodista y fotógrafo en elTOQUE.
enrique-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LRC

Esas chapucerias son tan frecuentes al menos en la Habana que uno lo ve y ni se asombra ya es algo normal,lo mismo vez que rompen una acera o calle para reparar una tubería y después lo dejan asi y cuando les dan por rellenar el hueco lo hacen como quiera y entonces cuando pasa una semana ahí está el hueco y ponganle el cuño que ahí se queda por un largo tiempo y ahí está un bache más para las calles de la Habana, claro esto solo ocurre en barrios humildes muy humildes porque en avenida del puerto es difícil de verlos y en otros lugares emblemáticos de la ciudad.
LRC

David(PRC)

LRC:Yo puedo decir qué es en todo el país igual.
David(PRC)

Conciencia

Claro, y si no hay nadie que supervise el trabajo de estas joyitas de obreros a ellos les da lo mismo afectar la rampa que acabar con el casco historico, espero que se tomen medidas. GRACIAS A LAS REDES SOCIALES POR SERVIR DE HERRAMIENTA PARA DENUNCIAR ESTAS BARBARIDADES
Conciencia

Odalys

Realmente es una barbarie, destruyen obras de arte y la imagen de la ciudad no hay quien exija pq se hagan bien las cosas , es un estado de impunidad total propia del deterioro q viene sufriiendo nuestra sociedad . Estoy segura q si la tarea se la.dan a empresas no.estatales esto no estaria pasando.
Odalys

David(PRC)

Las indiciplinas sociales,en todas las ramas de la sociedad cubana hoy,no es más qué el reflejo de lo que sucede en el sistema político y económico de Cuba.Un reforzamiento de la intitucionalidad estatal pretendido por “La nueva Constitución.” Y la posterior modificaciones de las leyes ,y los sistemas Jurídicos,sólo traerá más parcialidad estatal,más indiciplinas y nuevos problemas para la sociedad y el pueblo cubanos.Máxime aún qué Estados Unidos conociendo el “El talón de Aquiles”.ha apuntado nueva escalada de sanciones a la isla.Cuba y su pueblo son los únicos qué puenden revertir es cambio con una nueva política de la economía y revolucionando todo el aparato de poder de su Gobierno,que sin dudas se opondrá por razón de comodidad.
David(PRC)

Psiquis

Es penoso que pasen estas cosas.No podemos permitir que acciones como estas se repitan constantemente.Los directivos y responsables de estas labores deben de estar al tanto de todo para que no ocurran atrocidades como estas y si suceden deben responder por tal cuestion.David estas como el cuento de la pulga hijo.
Psiquis

Rogi

Y donde estan los encargados de la calidad del trabajo,los inspectores de palnificacion y vivienda que tienen que ver con esto y se jactan de estar haciendo su trabajo cabalmente .Donde?????????????????????????
Rogi

marga

No hay un día sin una mala noticia, es deplorable…una regresión progresiva, un deterioro constante y una pérdida de valores increíble…
marga

Roberto Daniel

Oigan amigos, van a matar del corazón a Eusebio Leal, miren que este historiador se preocupa por la ciudad y lo bien que hay gente que no le importa ni un comino la historia y el patrimonio, si se pudiese indemnizar a la empresa eléctrica otro gallo cantaría. Seguimos haciendo chapucerias, no emos recepcionado las cosas buenas del capitalismo, porque en ese sistema también hay cosas buenas.
Roberto Daniel

Delvis Toledo desde Cienfuegos

Cienfuegos emula con La Habana en este sentido, puedo constatarlo. Lamentablemente.
Delvis Toledo desde Cienfuegos

Jorge

Q sabrá Eusebio de eso. Ya está enfermo y ha delegado las tareas. A La Habana le están saqueando el patrimonio hace rato pero q importa el patrimonio. Duele pero es así.
Jorge

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test