eltoque_logo
Débora, diva transformista. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, diva transformista. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, la diva transformista

Hace 31 años, en una roída casa de Habana Vieja, nació Leonardo. Desde muy niño, Leonardo sintió que no era una sola persona. Aunque su madre lo vestía de niño él quería ser ella. Nunca lo ocultó. Ya en la escuela primaria se encaramaba sobre los pupitres y bailaba sensuales danzas españolas, mientras sus compañeritos lo festejaban. Leonardo asegura que aquellos bailoteos fueron el primer acercamiento a Débora, la gran diva trans que es hoy.

La familia de Débora siempre fue muy comprensiva. No fue fácil, pero terminaron por consentir sus variadas identidades y sus tempraneros inicios en las artes amatorias. Era eso o eso. No tenían opción. “El amor lo puede todo”, dice Leonardo, mientras fuma, sentado en un antiguo sillón de la casa que lo vio nacer. Débora es un personaje que prorrumpió el día que Leonardo le pidió a su madre que quería celebrar sus 17 años tal cual como si fueran los 15 de cualquier jovencita. La madre accedió. Le compró su vestido y su corona. Aquella noche ocurrió su primer show transformista.

“La identidad no la da un papel, las personas te van a llamar como tú quieres que te llamen”, señala. Al terminar la escuela, su madre se esforzó para que siguiera estudiando. Leonardo eligió el gremio del comercio y la gastronomía y, una vez recibido el conocimiento, se empleó en un restaurante. Tenía 23 años y, hasta entonces, había contado con suerte y apoyo suficiente como para no dedicarse a la prostitución, labor que desempeñan muchas personas gays y trans para poder subsistir en un mundo abiertamente excluyente y marginador.

Una noche, en el restaurante, le propusieron hacer un show. Fue tanto el éxito que al cabo de algunos meses tuvo que elegir si seguía como empleado o se dedicaba totalmente a pulir su personaje.

“Empezar es difícil, la competencia es muy complicada y no es sana. Gracias a dios se me ha dado. Nunca tomé clases de actuación ni de canto” precisa la diva, junto a Michel, su novio desde hace 11 años.

***

En 23 y O una puerta clandestina da al Karabalí. Un club gay que todos los viernes aloja la presentación de Débora en el horario estelar de la una de la madrugada. La presentan como a una diosa. Ella salta al escenario: vestido brillante, peluca pulcrísima y maquillaje de emperatriz. La gente aplaude, la mira con admiración. Suenan las pistas y Débora deja cuerpo y alma en cada canción. Su show tiene tres números intercalados por otra artista trans que se dedica al humor ramplón. Sus aptitudes transformistas son incuestionables. Se parecen mucho a un don. Tres vestimentas y atmósferas musicales completamente diferentes y el mismo personaje: Débora, una mujer dura, arrogante, difícil, vanidosa, cara, bella. Una femme fatale, que no se deja comprar por nada ni por nadie. Algunos hombres le ponen billetes en su escote, ella se los arranca y, arrojándolos al suelo, los pisotea desdeñosamente.

En la intimidad de su casa, Leonardo se muestra más dócil, más sencillo e introvertido. Nada que ver con la insolencia de Débora. El lugar preferido de Leonardo, en todo el mundo, es su casa.  En su tiempo libre gusta de ir a parques de diversiones, visitar el zoológico y ver dibujos animados.

—Lo más difícil de ser artista en Cuba es el recurso. En este país hay mucho arte, pero poco dinero. Para mí todo es costoso. La vestimenta, las cabelleras, los cosméticos. Pero, afortunadamente gano muy bien.

Trabaja para las empresas estatales Caricato y Actuar. Sus compromisos laborales son demasiado exigentes. Solo descansa los domingos. No puede sacarse fotos ni hacer videos ni publicidades sin autorización de sus representantes. El costo de hacerlo sería perder el privilegio comercial que tiene su imagen como la segunda diva trans de Cuba. Pero el mejor pago que recibe no es económico, dice que lo que más la llena es que noche tras noche se topa con el cariño, la ponderación y el respeto de la gente.

—Aquí en Cuba el transformismo es doblar. Doblar una canción es mucho más difícil que cantarla. No sé ni una sola palabra de inglés pero modulo perfecto ese idioma. Me encanta mi trabajo y todo me sale desde muy adentro.

Débora, en su espectaculo en el club Karabalí. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, en su espectáculo en el club Karabalí. Foto: Dehian Cifuentes.

***

La identidad de Leonardo es absolutamente trans: transexual, travesti y transgénero. Por momentos se siente una mujer plena y por momentos un hombre gay más. Le encanta la ropa femenina pero cuando no se quiere vestir como mujer se cambia. Sin drama. Expresa que no cree en las clasificaciones de ningún tipo y que, por el contrario, confía íntegra y ciegamente en el ser humano y su diversidad.

La noche habanera es una noche abiertamente gay “porque lo gay es muy rentable, deja muy buenas ganancias. El 80% de los establecimientos nocturnos de la ciudad si no son directamente gays sí están abiertos, sin ningún problema, a nosotros. Es que cada vez somos más y marcamos tendencia”.

Asimismo es completamente consciente de que todo lo que tiene que ver con el universo trans es más complejo. La marginación es terrible porque es una comunidad que genera cambios de raíz “migrar de género, modificar tu cuerpo, eso no lo perdona la sociedad tan fácilmente –expone, mientras acaricia a su perro Beethoven- van a pasar varias generaciones, y el prejuicio contra los trans no se va a acabar. Los trans son revolucionadores del mundo. Son valientes porque son los únicos que no tienen problemas con ser quienes quieren ser y no se ocultan. Es la ruptura total del tabú de la sexualidad”.

***

Débora es la inspiración para muchos jóvenes trans que están empezando. Ella se esmera por ayudarlos a que entren al mundo del arte y a que tomen buenas decisiones de vida, por eso pertenece, desde hace un par de años, al Centro Nacional de Educación Sexual. Sueña con ser reconocida internacionalmente (ya es famosa en Panamá) así como Leonardo sueña con consolidar su propia empresa de representación y producción de shows transformistas.

Su siguiente paso es ponerse implantes mamarios para optimizar y feminizar aún más su esbelta figura y, en un futuro no muy lejano, desea tener hijos.

—Todo está en ti. Hay que esforzarse y luchar por los sueños. Uno hace las cosas por uno mismo y por nadie más —concluye Leonardo, exhalando una aletargada bocanada de humo—.

Giovanny Jaramillo Rojas
(Bogotá, 1987). Le gusta el punk, le gusta mucho, pero no tanto como cortar champiñones. Suele confundir sus manos con baquetas y asume que el mundo entero es una batería. Es un físico frustrado, un jugador de fútbol subvalorado, un mirón empedernido y, cuando pierde, suele decir que ganó moralmente. Lee porque no tiene nada más interesante que hacer, escribe por evasión y viaja de chiripa.
giovanny-jaramillo-rojas

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

???

Me encantas menos mal q tu madre te apollo en todo lo necesario eres bella así ,en nuestro país no es fácil ser trans ni gay por eso muchos se lansan a la prostitución me encantaría ser como tu yo tengo [email protected] y soy de matanzas mi correo es [email protected] soy un chico q me encanta lo q ases besos
???

David

Felicidades por tanto exito en la vida de seguro q dentro de muy poco la las personas comprenderan que amor es solo eso amor, y que para amar solo hay que ser humano nada mas. Saludos
David

Yesika Jim�nez

Que bien gracias por brindarnos tus gracia de actuar
Yesika Jim�nez

Daniela

Ojalá todas las personas fueran sinceras consigo mismas, que no le diera pena expresar lo que sienten y defender lo que creen. Bien por tí
Daniela

Odaliz

Que diosito te derrame mucha salud y felicidad por ser tan valiente
Odaliz

Yasmina

Es asombrosa la transformación
Yasmina

Jose

Soy fiel seguidor del Divino de Cuba ..es el mejor proyecto del pais.No me perdia ni una fiesta en Karavali ni ahora en Pico blanco…
Eres una d las divas mas grandes d todos los tiempos..tienes belleza .porte.estilo.lo tienes todo amor..
Jose

Embajador De Cristo

Es mejor no opinar porque siento pena de todos ustedes…sólo me queda orar para que algún día se arrepienta y vean la luz… ciegos!
Embajador De Cristo

Cubanaaa

Dios mío, q puedo decir, esto ya es una falta de respeto. No m imagino el día q tenga un hijo y vaya con el x la calle y vea a 2 hombres o 2 mujeres de mano. Q le diré? En serio esto es lo q ustedes desean q vean sus hijos en un futuro?
HOMBRE CON MUJER Y MUJER CON HOMBRE
basta ya, Dios creo al hombre para ser hombre y a la mujer para ser mujer, y ya!
No entienden ese principio tan sencillo?
Cubanaaa

?????????

?
?????????

Luidllis

Tengo gran dolor en mi corazón por ver cómo la gente se pierde , sólo te exhorto que conozcas a Cristo sólo el puede darle sentido a tu vida.
Luidllis

AQUELETEMES

Quien te crees tu en llamarte Enbajador de Cristo y la otra Cubanaa son dos incoherentes que no saben otra cosa que pagarles el Diezmo a sus Verdugos llamados pastores. Sigan en lo suyo que tendran vida plena en el cielo y repriman sus deseos o quizás pretendan olvidar los pecados que cometieron y ahora hablan de principio. NO SABEN NADA DE LA VIDA. Vivan y repeten a sus semejantes que ellos no pierden el tiempo como ustedes. Ha querida solo tienes que explicarles a los niños que hay familias diferentes porque la tuya no es exclusiva y las otras no son peores solo son otras. Despierten y no dejen que los sigan engañando, solo se vive una vez en la vida y esta vida no se la puedes dedicar a los que ya no estan y dejaron una carta Magna para que la sigan al pie de la letra aquellos que no tienen salida. Si todos hiciéramos lo que los evangélicos, judios, testigo Jeova y demas corrientes hacen de que vivieramos! En mi barrio hay una cantidad de Cristianos….. No tienen nada que hacer solo tienes que pagar el diezmo de lo que pobremente ganas en tu salario e ir todos los días a la iglesia digo a la casa del señor del que vive con lujos a costilla tuya pero eso a esas personas no les importa has y deja que hagan. También recordar que la mayoria de los cristianos ya vivieron una vida de excesos y creen arrepentirse criticando a los otros.
AQUELETEMES

Eidys

Hay CUBANAAA, no concuerdo con tu comentario, ya estamos en el siglo XXl y me parece que hay tantos problemas en que pensar y ver de que modo podemos resolver que estar pensando si dos mujeres o dos hombres están junto en la calle o si realmente son parejas, eso ya no debe ser un prejuicio para nadie, por favor, en este país nos han enseñado el RESPETO o los demás y no podemos juzgar a nadie por sus gustos o preferencias, mientras que seamos trabajadores, honestos, sencillos y respetemos a los demás no hay problema, hoy podemos pensar que lo importante de la vida es sentirse bien y disfrutar al máximo de la mismo, estamos prestados acá en la tierra y vivimos con tanta agonía, envidia, malignidad que no nos damos cuenta que no sabemos si mañana estaremos dentro de la sociedad. Así que dejemos de estar viviendo con tantos prejuicios y vivamos la vida como nos de la gana, siempre y cuando seamos Respetuosos.
Eidys

Blue

Eso es algo a lo q la sociedad se a acostumbrado y ya lo ve normal, pero no es asi, aunq no lo crean Dios existe y ama a todos por igual pero tiene sus leyes y no tolera el pecado, significa q ama también al mundano pero aborrece lo q hace, y la homosexualidad por mucho q la dibujen no clasifica como bien echa.
Blue

Leinier Torres

Eres hermosa
Leinier Torres

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Débora, diva transformista. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, diva transformista. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, la diva transformista

Hace 31 años, en una roída casa de Habana Vieja, nació Leonardo. Desde muy niño, Leonardo sintió que no era una sola persona. Aunque su madre lo vestía de niño él quería ser ella. Nunca lo ocultó. Ya en la escuela primaria se encaramaba sobre los pupitres y bailaba sensuales danzas españolas, mientras sus compañeritos lo festejaban. Leonardo asegura que aquellos bailoteos fueron el primer acercamiento a Débora, la gran diva trans que es hoy.

La familia de Débora siempre fue muy comprensiva. No fue fácil, pero terminaron por consentir sus variadas identidades y sus tempraneros inicios en las artes amatorias. Era eso o eso. No tenían opción. “El amor lo puede todo”, dice Leonardo, mientras fuma, sentado en un antiguo sillón de la casa que lo vio nacer. Débora es un personaje que prorrumpió el día que Leonardo le pidió a su madre que quería celebrar sus 17 años tal cual como si fueran los 15 de cualquier jovencita. La madre accedió. Le compró su vestido y su corona. Aquella noche ocurrió su primer show transformista.

“La identidad no la da un papel, las personas te van a llamar como tú quieres que te llamen”, señala. Al terminar la escuela, su madre se esforzó para que siguiera estudiando. Leonardo eligió el gremio del comercio y la gastronomía y, una vez recibido el conocimiento, se empleó en un restaurante. Tenía 23 años y, hasta entonces, había contado con suerte y apoyo suficiente como para no dedicarse a la prostitución, labor que desempeñan muchas personas gays y trans para poder subsistir en un mundo abiertamente excluyente y marginador.

Una noche, en el restaurante, le propusieron hacer un show. Fue tanto el éxito que al cabo de algunos meses tuvo que elegir si seguía como empleado o se dedicaba totalmente a pulir su personaje.

“Empezar es difícil, la competencia es muy complicada y no es sana. Gracias a dios se me ha dado. Nunca tomé clases de actuación ni de canto” precisa la diva, junto a Michel, su novio desde hace 11 años.

***

En 23 y O una puerta clandestina da al Karabalí. Un club gay que todos los viernes aloja la presentación de Débora en el horario estelar de la una de la madrugada. La presentan como a una diosa. Ella salta al escenario: vestido brillante, peluca pulcrísima y maquillaje de emperatriz. La gente aplaude, la mira con admiración. Suenan las pistas y Débora deja cuerpo y alma en cada canción. Su show tiene tres números intercalados por otra artista trans que se dedica al humor ramplón. Sus aptitudes transformistas son incuestionables. Se parecen mucho a un don. Tres vestimentas y atmósferas musicales completamente diferentes y el mismo personaje: Débora, una mujer dura, arrogante, difícil, vanidosa, cara, bella. Una femme fatale, que no se deja comprar por nada ni por nadie. Algunos hombres le ponen billetes en su escote, ella se los arranca y, arrojándolos al suelo, los pisotea desdeñosamente.

En la intimidad de su casa, Leonardo se muestra más dócil, más sencillo e introvertido. Nada que ver con la insolencia de Débora. El lugar preferido de Leonardo, en todo el mundo, es su casa.  En su tiempo libre gusta de ir a parques de diversiones, visitar el zoológico y ver dibujos animados.

—Lo más difícil de ser artista en Cuba es el recurso. En este país hay mucho arte, pero poco dinero. Para mí todo es costoso. La vestimenta, las cabelleras, los cosméticos. Pero, afortunadamente gano muy bien.

Trabaja para las empresas estatales Caricato y Actuar. Sus compromisos laborales son demasiado exigentes. Solo descansa los domingos. No puede sacarse fotos ni hacer videos ni publicidades sin autorización de sus representantes. El costo de hacerlo sería perder el privilegio comercial que tiene su imagen como la segunda diva trans de Cuba. Pero el mejor pago que recibe no es económico, dice que lo que más la llena es que noche tras noche se topa con el cariño, la ponderación y el respeto de la gente.

—Aquí en Cuba el transformismo es doblar. Doblar una canción es mucho más difícil que cantarla. No sé ni una sola palabra de inglés pero modulo perfecto ese idioma. Me encanta mi trabajo y todo me sale desde muy adentro.

Débora, en su espectaculo en el club Karabalí. Foto: Dehian Cifuentes.

Débora, en su espectáculo en el club Karabalí. Foto: Dehian Cifuentes.

***

La identidad de Leonardo es absolutamente trans: transexual, travesti y transgénero. Por momentos se siente una mujer plena y por momentos un hombre gay más. Le encanta la ropa femenina pero cuando no se quiere vestir como mujer se cambia. Sin drama. Expresa que no cree en las clasificaciones de ningún tipo y que, por el contrario, confía íntegra y ciegamente en el ser humano y su diversidad.

La noche habanera es una noche abiertamente gay “porque lo gay es muy rentable, deja muy buenas ganancias. El 80% de los establecimientos nocturnos de la ciudad si no son directamente gays sí están abiertos, sin ningún problema, a nosotros. Es que cada vez somos más y marcamos tendencia”.

Asimismo es completamente consciente de que todo lo que tiene que ver con el universo trans es más complejo. La marginación es terrible porque es una comunidad que genera cambios de raíz “migrar de género, modificar tu cuerpo, eso no lo perdona la sociedad tan fácilmente –expone, mientras acaricia a su perro Beethoven- van a pasar varias generaciones, y el prejuicio contra los trans no se va a acabar. Los trans son revolucionadores del mundo. Son valientes porque son los únicos que no tienen problemas con ser quienes quieren ser y no se ocultan. Es la ruptura total del tabú de la sexualidad”.

***

Débora es la inspiración para muchos jóvenes trans que están empezando. Ella se esmera por ayudarlos a que entren al mundo del arte y a que tomen buenas decisiones de vida, por eso pertenece, desde hace un par de años, al Centro Nacional de Educación Sexual. Sueña con ser reconocida internacionalmente (ya es famosa en Panamá) así como Leonardo sueña con consolidar su propia empresa de representación y producción de shows transformistas.

Su siguiente paso es ponerse implantes mamarios para optimizar y feminizar aún más su esbelta figura y, en un futuro no muy lejano, desea tener hijos.

—Todo está en ti. Hay que esforzarse y luchar por los sueños. Uno hace las cosas por uno mismo y por nadie más —concluye Leonardo, exhalando una aletargada bocanada de humo—.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.75 CUP
+0.75
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

???

Me encantas menos mal q tu madre te apollo en todo lo necesario eres bella así ,en nuestro país no es fácil ser trans ni gay por eso muchos se lansan a la prostitución me encantaría ser como tu yo tengo [email protected] y soy de matanzas mi correo es [email protected] soy un chico q me encanta lo q ases besos
???

David

Felicidades por tanto exito en la vida de seguro q dentro de muy poco la las personas comprenderan que amor es solo eso amor, y que para amar solo hay que ser humano nada mas. Saludos
David

Yesika Jim�nez

Que bien gracias por brindarnos tus gracia de actuar
Yesika Jim�nez

Daniela

Ojalá todas las personas fueran sinceras consigo mismas, que no le diera pena expresar lo que sienten y defender lo que creen. Bien por tí
Daniela

Odaliz

Que diosito te derrame mucha salud y felicidad por ser tan valiente
Odaliz

Yasmina

Es asombrosa la transformación
Yasmina

Jose

Soy fiel seguidor del Divino de Cuba ..es el mejor proyecto del pais.No me perdia ni una fiesta en Karavali ni ahora en Pico blanco…
Eres una d las divas mas grandes d todos los tiempos..tienes belleza .porte.estilo.lo tienes todo amor..
Jose

Embajador De Cristo

Es mejor no opinar porque siento pena de todos ustedes…sólo me queda orar para que algún día se arrepienta y vean la luz… ciegos!
Embajador De Cristo

Cubanaaa

Dios mío, q puedo decir, esto ya es una falta de respeto. No m imagino el día q tenga un hijo y vaya con el x la calle y vea a 2 hombres o 2 mujeres de mano. Q le diré? En serio esto es lo q ustedes desean q vean sus hijos en un futuro?
HOMBRE CON MUJER Y MUJER CON HOMBRE
basta ya, Dios creo al hombre para ser hombre y a la mujer para ser mujer, y ya!
No entienden ese principio tan sencillo?
Cubanaaa

?????????

?
?????????

Luidllis

Tengo gran dolor en mi corazón por ver cómo la gente se pierde , sólo te exhorto que conozcas a Cristo sólo el puede darle sentido a tu vida.
Luidllis

AQUELETEMES

Quien te crees tu en llamarte Enbajador de Cristo y la otra Cubanaa son dos incoherentes que no saben otra cosa que pagarles el Diezmo a sus Verdugos llamados pastores. Sigan en lo suyo que tendran vida plena en el cielo y repriman sus deseos o quizás pretendan olvidar los pecados que cometieron y ahora hablan de principio. NO SABEN NADA DE LA VIDA. Vivan y repeten a sus semejantes que ellos no pierden el tiempo como ustedes. Ha querida solo tienes que explicarles a los niños que hay familias diferentes porque la tuya no es exclusiva y las otras no son peores solo son otras. Despierten y no dejen que los sigan engañando, solo se vive una vez en la vida y esta vida no se la puedes dedicar a los que ya no estan y dejaron una carta Magna para que la sigan al pie de la letra aquellos que no tienen salida. Si todos hiciéramos lo que los evangélicos, judios, testigo Jeova y demas corrientes hacen de que vivieramos! En mi barrio hay una cantidad de Cristianos….. No tienen nada que hacer solo tienes que pagar el diezmo de lo que pobremente ganas en tu salario e ir todos los días a la iglesia digo a la casa del señor del que vive con lujos a costilla tuya pero eso a esas personas no les importa has y deja que hagan. También recordar que la mayoria de los cristianos ya vivieron una vida de excesos y creen arrepentirse criticando a los otros.
AQUELETEMES

Eidys

Hay CUBANAAA, no concuerdo con tu comentario, ya estamos en el siglo XXl y me parece que hay tantos problemas en que pensar y ver de que modo podemos resolver que estar pensando si dos mujeres o dos hombres están junto en la calle o si realmente son parejas, eso ya no debe ser un prejuicio para nadie, por favor, en este país nos han enseñado el RESPETO o los demás y no podemos juzgar a nadie por sus gustos o preferencias, mientras que seamos trabajadores, honestos, sencillos y respetemos a los demás no hay problema, hoy podemos pensar que lo importante de la vida es sentirse bien y disfrutar al máximo de la mismo, estamos prestados acá en la tierra y vivimos con tanta agonía, envidia, malignidad que no nos damos cuenta que no sabemos si mañana estaremos dentro de la sociedad. Así que dejemos de estar viviendo con tantos prejuicios y vivamos la vida como nos de la gana, siempre y cuando seamos Respetuosos.
Eidys

Blue

Eso es algo a lo q la sociedad se a acostumbrado y ya lo ve normal, pero no es asi, aunq no lo crean Dios existe y ama a todos por igual pero tiene sus leyes y no tolera el pecado, significa q ama también al mundano pero aborrece lo q hace, y la homosexualidad por mucho q la dibujen no clasifica como bien echa.
Blue

Leinier Torres

Eres hermosa
Leinier Torres
boletin_elTOQUE