computadora, justicia, balanza

Inteligencia artificial para democratizar el acceso a las normas jurídicas cubanas

11 / abril / 2023

En un sistema autoritario (como el cubano) la ley no ofrece las garantías que muchas personas esperan y necesitan. Sin embargo, cuando la ciudadanía emprende el camino del empoderamiento, requiere herramientas que le permitan acceder y entender la legislación. 

Abraham Calás, director de Desarrollo e Innovación del Colectivo + Voces, reconoce desde su experiencia como usuario que «el principal problema que tiene hoy una búsqueda en la legislación cubana es que existen muy pocos servicios a través de los cuales una persona desconocedora del lenguaje del Derecho pueda encontrar una norma».

Para crear Legalis (el nuevo servicio de acceso fácil a la legislación cubana) se tuvieron en cuenta productos similares, como iLex Minjus, una aplicación publicada en 2020 y creada a partir de la cooperación entre el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). iLex surgió con el propósito de permitir la solicitud «desde un dispositivo móvil, de los antecedentes penales, acceder al registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos» y para «enviar quejas, inquietudes y planteamientos relacionados con todos los servicios del Departamento de Atención a la Población» del Minjus, según reseñó una nota del diario Granma.

El sitio web de la Gaceta Oficial de la República de Cuba contiene una sección de búsqueda de normativas, decretos, resoluciones, leyes…, pero el sistema no tiene en cuenta el contenido de los documentos. «Cuando uno busca, se encuentra con un grupo de metadatos (los atributos que se le ponen a una norma cuando se registra), pero el contenido (el significado del texto en sí) no está contemplado en los resultados de la búsqueda», aclara Abraham.

Si el usuario logra encontrar la norma que busca se enfrenta a una segunda dificultad: la obligatoriedad de descargar la Gaceta porque las normas no están segmentadas en archivos independientes. Una Gaceta puede contener hasta 30 normas, lo que sumaría un gran número de páginas cuando la persona requiere solo un fragmento del total de información.

«Una persona escribe, según su experiencia, lo que conoce o lo que le han dicho sobre la legislación —explica Calás—. Puede suceder que la palabra que introduzca en el buscador no sea un término legal, pero en el caso de Legalis sí lo va a encontrar porque lo clasificamos para que la inteligencia artificial entienda los términos aun cuando no están escritos en la norma». Para conseguir los resultados, un equipo trabajó durante poco más de un año en reunir y clasificar una potente base de datos.

Los desafíos de la tecnología y el Derecho cubano

Construir desde cero un servicio como Legalis —con las particularidades del acceso a la información en Cuba— requirió, además de experticia en el sistema jurídico del país, una capacidad extra para encontrar soluciones a problemas tecnológicos que surgieron en el camino.

Calás enumera tres retos a los que el equipo de juristas, programadores y científicos de la información se enfrentaron. El primero surgió con la necesidad de extraer el total de la legislación cubana disponible en el sitio web de la Gaceta Oficial. La forma en que aparecen los archivos está concebida para que una persona descargue uno o varios documentos, pero no para que lo haga una computadora. Para solucionar la dificultad y lograr acceder al repositorio de gacetas, el equipo implementó un algoritmo a través de la técnica de scraping que se conectó al sitio y extrajo el gran volumen de archivos (compuesto por gigas pdf). El proceso tomó varias semanas y la información pasó a un nuevo servidor para su posterior procesamiento.

El segundo obstáculo que recuerda Abraham surgió con el imperativo de procesar y etiquetar las normativas. Los archivos en formato pdf anteriores a 2009 estaban escaneados como imágenes y no como texto, por lo que la inteligencia artificial no podía leer el contenido de las normas. El equipo utilizó entonces un sistema de reconocimiento óptico de los caracteres para extraer el contenido textual de los documentos y disponer de ellos.

Un último desafío, según Calás el más complicado, estuvo en la revisión manual de las Gacetas. Los operadores del Derecho convocados para el ejercicio clasificaron cada una de las normativas con nuevas etiquetas que facilitaran luego la búsqueda de los usuarios de acuerdo con el contenido semántico de las normas y no solo el textual. El proceso duró entre ocho y nueve meses.

«En programación hicimos una herramienta que permitía que los especialistas pudieran entrar y realizar fácilmente la clasificación de las normas. Se construyeron alrededor de 52 mil etiquetas que brindan información adicional que hoy ninguna otra herramienta incluye con respecto a la normativa de la legislación cubana», recuerda.

¿Cómo sacar el mayor provecho de Legalis?

La página principal de Legalis contiene, además del buscador y el menú, las normativas recientes publicadas en la Gaceta oficial. Los documentos son los últimos ingresados al sistema y permiten al usuario estar actualizado con la información jurídica recién publicada. 

Otro elemento de la plataforma que pudiera resultar novedoso para los ciudadanos es la posibilidad de establecer contacto a través de un chat con los colaboradores de Legalis. «Sabemos que no siempre una búsqueda que los usuarios hagan arroja los resultados que esperan, por tanto, creamos una vía de comunicación para que los interesados expongan sus dudas, hagan una consulta jurídica de forma directa o contraten con nuestros expertos un dictamen sobre alguna ley o situación legal», explica el director de Desarrollo e Innovación. 

El chat es anónimo, por lo que no se requiere que los usuarios envíen las consultas con su identidad real, pueden utilizar un alias. Mientras más personas intercambien con la herramienta, mayor será la optimización de Legalis. Una vez que se acumule un gran número de dudas y contactos, el equipo de programación dispondrá de una base de conocimientos que le permitirá incluir respuestas dentro del chat; es decir, tras hacer una pregunta, el ciudadano recibirá una respuesta inmediata si la interrogante fue formulada y respondida con anterioridad. De tal suerte, el chat podría funcionar en el futuro como otro buscador.

La opción de normas más consultadas aparece en la página principal debajo del botón de solicitud de un dictamen. Se trata de las legislaciones que más han buscado los usuarios en redes sociales, que han sido objeto de polémica o que el equipo identificó por su relevancia. Tenerlas catalogadas y disponibles facilita a la ciudadanía su reconocimiento.

Para orientar la búsqueda avanzada, explorar el índice de Gacetas y el glosario de los términos jurídicos más usados en Cuba se crearon videos tutoriales con ejemplos de uso que ilustran las potencialidades de los componentes. 

«Esperamos que la herramienta facilite a la ciudadanía el acceso a la legislación cubana. Los usuarios van a ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información —resume Abraham—. También deseamos que la herramienta sea un punto de encuentro entre nuestros colaboradores y la ciudadanía que necesita tomar decisiones informadas en el ámbito legal y que ayude a los operadores del Derecho a realizar investigaciones de manera más ágil y precisa». 

El sistema de soporte detrás de Legalis podría aplicarse en cualquier otro país. El proceso de clasificación y organización de las normas funcionaría para otras gacetas. Con la base de conocimiento y la experiencia de uso, los programadores esperan crear una red neuronal que clasifique de manera automática la totalidad de la normativa. La inteligencia artificial y la participación de los usuarios decidirán el crecimiento del servicio jurídico.

Image
Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaligan

Solo me queda felicitarles por el excelente trabajo realizado, estoy seguro que muchas personas, se lo van a gradecer. Su dedicación ha sido muy profesional. Nos encargaremos de divulgar la Herramienta, para que muchas más puedad benifisiarse y aportar para ayudar a su desarrollo.
Ana Lidia García

Muchas gracias por tomarse el tiempo de usar Legalis y también por escribirnos. Saludos cordiales.

ana-lidia-garcia
Chaligan

Yamila

Ustedes muchachos son los MEJORES👍👍👍👍👍👍
Yamila

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification