eltoque_logo
Médico cubano ensayo clínico para vacunas cubanas. Foto: Yandry Fernández.

Foto: Yandry Fernández.

Diferencias entre ensayo clínico, estudio de intervención e intervención sanitaria

Desde marzo de 2021, los dos candidatos vacunales cubanos en fase III (Soberana 02 y Abdala) son evaluados simultáneamente en pacientes de La Habana y tres provincias orientales. A inicios de mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria que extenderá la aplicación de estos candidatos a otras provincias del país.

Para su aplicación se siguen parámetros y procedimientos con diferencias entre sí.

El ensayo clínico es una metodología de investigación que se realiza con la participación de seres humanos como voluntarios, para evaluar el efecto de un medicamento, vacuna o dispositivo médico en un problema de salud concreto.

Se suele dividir a los voluntarios en dos grupos, uno que recibe el medicamento, vacuna o dispositivo en estudio, y otro que sirve de comparación, al que se le suministra un placebo. Ambos grupos son seguidos durante un período de tiempo determinado y se comparan las diferentes respuestas obtenidas en uno y otro.

El ensayo (o estudio) de intervención es un tipo de ensayo clínico eventual, que sigue a los participantes en el futuro. Normalmente, se enfoca en grupos de personas en alto riesgo más que en la población en general.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, según explicó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, consiste en acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños o reducción de la mortalidad.

¿En qué consisten las fases de un ensayo clínico de vacunas?

Los ensayos clínicos de las vacunas se efectúan en tres fases: la fase I es la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana para determinar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune). Esta fase puede incluir estudios de dosis y vías de administración, y por lo general involucra a menos de 100 voluntarios.

La fase II se centra en la inmunogenicidad y determina la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios (generalmente, entre 200 y 500).

Los ensayos de fase III tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad, e involucran una mayor cantidad de voluntarios, de manera general cientos de miles.

¿Cómo ha sido el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 en Cuba?

En Cuba se iniciaron los ensayos clínicos de Soberana 02 por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) el 20 de octubre de 2020 con cubanos de ambos sexos entre 19 y 80 años, seleccionados al azar en tres grupos:

  • El primero recibió dos dosis de Soberana 02 (esquema 0, 28 días).
  • El segundo recibió dos dosis de Soberana 02 y una dosis de refuerzo con Soberana 01A (esquema 0, 28, 56 días).
  • El tercero recibió un placebo (esquema 0, 85 días).

La primera etapa de la fase III finalizó el 31 de marzo. Un total de 44 010 personas fueron vacunadas en ella. El 5 de abril inició la segunda etapa de la fase III en La Habana.

¿Cómo se ha desarrollado el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala?

La fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), contempla la vacunación de 48 000 personas entre 19 y 80 años en los municipios cabeceras de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el Oriente de Cuba.

La primera etapa de la fase III del ensayo clínico comenzó el 22 de marzo y la segunda inició el 5 de abril.

Para los ensayos se dividió a los voluntarios en dos grupos: al primero se le suministró el candidato vacunal por vía intramuscular con un esquema de 0, 14, 28 días; mientras que al segundo grupo se le aplicó un placebo que sigue el mismo esquema temporal.

¿En qué consiste el ensayo de intervención controlada que se está realizando en Cuba?

a) El ensayo de intervención de Soberana 02 y Abdala tiene el objetivo de evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia de COVID-19.

b) Los científicos pretenden conocer la capacidad de protección de la vacuna para la persona que la reciba; si también protege a quienes están vinculados de manera directa con esa persona y no han sido inmunizados; el efecto sobre la mortalidad por SARS-CoV-2 en los grupos seleccionados; el resultado sobre la infección por el virus en la población de referencia; y los cambios en las tasas de hospitalizaciones asociadas a la inmunización.

c) En la primera etapa del ensayo de intervención controlada han sido vacunados trabajadores de la salud y de la empresa BioCubaFarma: 61 512 en La Habana y 971 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

d) La intervención poblacional en La Habana incluye los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, mientras que en las provincias orientales se efectúa con Abdala.

e) El ensayo de intervención con Soberana 02 se inició el 23 de marzo y cuenta con la participación de 150 mil personas; mientras que el de Abdala comenzó el 29 del propio mes y participan 124 mil voluntarios.

f) Ambos fueron aprobados por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) como parte del ensayo clínico fase III de estos candidatos vacunales.

g) Los científicos del IFV a cargo del estudio refieren como hipótesis la reducción de la infección sintomática entre los vacunados en un 60 % después de 14 días de suministrada la segunda dosis del candidato vacunal. También esperan que se atenúe la enfermedad severa y la mortalidad en un 80 %, y disminuya en un 50 % la carga global de incidencia en grupos de vacunados y no vacunados con elevadas coberturas.

h) El sábado 24 de abril se previó que La Habana estuviera en condiciones para el inicio de la primera etapa de vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, que se desarrolla con los candidatos Soberana 02 y Abdala en los consultorios médicos de la familia. El objetivo es vacunar a un millón setecientas mil personas, con un promedio de ochenta y cinco sujetos por consultorio cada día. La primera etapa iniciará en siete municipios de la capital: Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros con Soberana 02; y Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este con Abdala.

¿Cómo se desarrollará la llamada intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en Cuba?

Con basamento en la Ley 41 de Salud Pública que autoriza al Ministerio de Salud Pública (Minsap) a tomar medidas sanitarias y antiepidémicas ante eventos ocasionados por desastres naturales o de otro tipo que amenacen la salud humana, el Minsap conformó una comisión de expertos presidida por un viceministro de Salud Pública con la participación de varios científicos y de los centros de investigación, para evaluar y proponer la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Fueron evaluados los resultados obtenidos de los dos candidatos vacunales en sus diferentes fases de ensayo clínico, así como los del estudio de intervención. Hasta el momento, se ha demostrado la seguridad e inmunogenicidad de ambos candidatos vacunales; es decir, la respuesta inmune desarrollada por la persona y la baja incidencia de eventos adversos en el curso de la administración de los candidatos. Teniendo en cuenta estos datos, la comisión concluyó que esta intervención tiene más beneficios que riesgos para la población.

Debido a la difícil situación epidemiológica de Cuba que da cuenta de una elevada transmisibilidad, circulación de nuevas variantes e incremento de enfermos graves y fallecidos, el Minsap aprobó la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con carácter temporal hasta el autorizo del Cecmed para el uso masivo (autorizo de uso de emergencia). La intervención estará basada en principios éticos y la voluntariedad absoluta de los sujetos, por la cual la persona decide si se vacuna o no; así como el consentimiento informado, en el que la persona firma antes del procedimiento.

El ministro de Salud Pública considera que el avance de la vacunación en estos grupos contribuirá a la disminución de los enfermos y fallecidos, potenciará un posible decrecimiento de la transmisión y permitirá un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en el país. Para el mes de junio se estima la inmunización del 22.6 % de la población cubana, en julio el 33.5 % y para agosto el 70 %.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo se efectuará bajo el siguiente cronograma:

  • Mayo-junio: Intervención con Abdala en 474 676 trabajadores, estudiantes de la salud y otros grupos de riesgo.
  • Primera quincena de mayo hasta junio: Primera etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 396 382 personas en los municipios Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este.
  • Segunda quincena de mayo hasta junio: Intervención con Abdala en 743 806 personas en Santiago de Cuba, 48 664 en el municipio especial Isla de la Juventud y 563 928 en Matanzas.
  • Última semana de mayo hasta julio: Primera etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 382 016 personas en los municipios Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.
  • Segunda quincena de junio hasta julio: Intervención con 805 909 de adultos mayores en todo el país.
  • Segunda quincena de junio hasta agosto: Segunda etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 928 627 personas en los municipios Plaza, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa y Marianao. Intervención de Abdala en Pinar del Río con 271 611 personas entre 19 y 49 años. Intervención con la población en general entre 40 y 59 años de todo el país (2 881 713 personas).

 

También te recomendamos:

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES REACCIONES AL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02?

«SOBERANA 02 EN CUBA», UN LIBRITO PARA COLOREAR EN FAMILIA

NUEVE DESINFORMACIONES SOBRE COVID-19. NO CREERÁS LA # 1

 

María Carla Gárciga
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Máster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Colaboradora de elToque.
maria-carla-garciga

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Médico cubano ensayo clínico para vacunas cubanas. Foto: Yandry Fernández.

Foto: Yandry Fernández.

Diferencias entre ensayo clínico, estudio de intervención e intervención sanitaria

Desde marzo de 2021, los dos candidatos vacunales cubanos en fase III (Soberana 02 y Abdala) son evaluados simultáneamente en pacientes de La Habana y tres provincias orientales. A inicios de mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria que extenderá la aplicación de estos candidatos a otras provincias del país.

Para su aplicación se siguen parámetros y procedimientos con diferencias entre sí.

El ensayo clínico es una metodología de investigación que se realiza con la participación de seres humanos como voluntarios, para evaluar el efecto de un medicamento, vacuna o dispositivo médico en un problema de salud concreto.

Se suele dividir a los voluntarios en dos grupos, uno que recibe el medicamento, vacuna o dispositivo en estudio, y otro que sirve de comparación, al que se le suministra un placebo. Ambos grupos son seguidos durante un período de tiempo determinado y se comparan las diferentes respuestas obtenidas en uno y otro.

El ensayo (o estudio) de intervención es un tipo de ensayo clínico eventual, que sigue a los participantes en el futuro. Normalmente, se enfoca en grupos de personas en alto riesgo más que en la población en general.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, según explicó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, consiste en acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños o reducción de la mortalidad.

¿En qué consisten las fases de un ensayo clínico de vacunas?

Los ensayos clínicos de las vacunas se efectúan en tres fases: la fase I es la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana para determinar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune). Esta fase puede incluir estudios de dosis y vías de administración, y por lo general involucra a menos de 100 voluntarios.

La fase II se centra en la inmunogenicidad y determina la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios (generalmente, entre 200 y 500).

Los ensayos de fase III tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad, e involucran una mayor cantidad de voluntarios, de manera general cientos de miles.

¿Cómo ha sido el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 en Cuba?

En Cuba se iniciaron los ensayos clínicos de Soberana 02 por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) el 20 de octubre de 2020 con cubanos de ambos sexos entre 19 y 80 años, seleccionados al azar en tres grupos:

  • El primero recibió dos dosis de Soberana 02 (esquema 0, 28 días).
  • El segundo recibió dos dosis de Soberana 02 y una dosis de refuerzo con Soberana 01A (esquema 0, 28, 56 días).
  • El tercero recibió un placebo (esquema 0, 85 días).

La primera etapa de la fase III finalizó el 31 de marzo. Un total de 44 010 personas fueron vacunadas en ella. El 5 de abril inició la segunda etapa de la fase III en La Habana.

¿Cómo se ha desarrollado el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala?

La fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), contempla la vacunación de 48 000 personas entre 19 y 80 años en los municipios cabeceras de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el Oriente de Cuba.

La primera etapa de la fase III del ensayo clínico comenzó el 22 de marzo y la segunda inició el 5 de abril.

Para los ensayos se dividió a los voluntarios en dos grupos: al primero se le suministró el candidato vacunal por vía intramuscular con un esquema de 0, 14, 28 días; mientras que al segundo grupo se le aplicó un placebo que sigue el mismo esquema temporal.

¿En qué consiste el ensayo de intervención controlada que se está realizando en Cuba?

a) El ensayo de intervención de Soberana 02 y Abdala tiene el objetivo de evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia de COVID-19.

b) Los científicos pretenden conocer la capacidad de protección de la vacuna para la persona que la reciba; si también protege a quienes están vinculados de manera directa con esa persona y no han sido inmunizados; el efecto sobre la mortalidad por SARS-CoV-2 en los grupos seleccionados; el resultado sobre la infección por el virus en la población de referencia; y los cambios en las tasas de hospitalizaciones asociadas a la inmunización.

c) En la primera etapa del ensayo de intervención controlada han sido vacunados trabajadores de la salud y de la empresa BioCubaFarma: 61 512 en La Habana y 971 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

d) La intervención poblacional en La Habana incluye los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, mientras que en las provincias orientales se efectúa con Abdala.

e) El ensayo de intervención con Soberana 02 se inició el 23 de marzo y cuenta con la participación de 150 mil personas; mientras que el de Abdala comenzó el 29 del propio mes y participan 124 mil voluntarios.

f) Ambos fueron aprobados por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) como parte del ensayo clínico fase III de estos candidatos vacunales.

g) Los científicos del IFV a cargo del estudio refieren como hipótesis la reducción de la infección sintomática entre los vacunados en un 60 % después de 14 días de suministrada la segunda dosis del candidato vacunal. También esperan que se atenúe la enfermedad severa y la mortalidad en un 80 %, y disminuya en un 50 % la carga global de incidencia en grupos de vacunados y no vacunados con elevadas coberturas.

h) El sábado 24 de abril se previó que La Habana estuviera en condiciones para el inicio de la primera etapa de vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, que se desarrolla con los candidatos Soberana 02 y Abdala en los consultorios médicos de la familia. El objetivo es vacunar a un millón setecientas mil personas, con un promedio de ochenta y cinco sujetos por consultorio cada día. La primera etapa iniciará en siete municipios de la capital: Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros con Soberana 02; y Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este con Abdala.

¿Cómo se desarrollará la llamada intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en Cuba?

Con basamento en la Ley 41 de Salud Pública que autoriza al Ministerio de Salud Pública (Minsap) a tomar medidas sanitarias y antiepidémicas ante eventos ocasionados por desastres naturales o de otro tipo que amenacen la salud humana, el Minsap conformó una comisión de expertos presidida por un viceministro de Salud Pública con la participación de varios científicos y de los centros de investigación, para evaluar y proponer la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Fueron evaluados los resultados obtenidos de los dos candidatos vacunales en sus diferentes fases de ensayo clínico, así como los del estudio de intervención. Hasta el momento, se ha demostrado la seguridad e inmunogenicidad de ambos candidatos vacunales; es decir, la respuesta inmune desarrollada por la persona y la baja incidencia de eventos adversos en el curso de la administración de los candidatos. Teniendo en cuenta estos datos, la comisión concluyó que esta intervención tiene más beneficios que riesgos para la población.

Debido a la difícil situación epidemiológica de Cuba que da cuenta de una elevada transmisibilidad, circulación de nuevas variantes e incremento de enfermos graves y fallecidos, el Minsap aprobó la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con carácter temporal hasta el autorizo del Cecmed para el uso masivo (autorizo de uso de emergencia). La intervención estará basada en principios éticos y la voluntariedad absoluta de los sujetos, por la cual la persona decide si se vacuna o no; así como el consentimiento informado, en el que la persona firma antes del procedimiento.

El ministro de Salud Pública considera que el avance de la vacunación en estos grupos contribuirá a la disminución de los enfermos y fallecidos, potenciará un posible decrecimiento de la transmisión y permitirá un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en el país. Para el mes de junio se estima la inmunización del 22.6 % de la población cubana, en julio el 33.5 % y para agosto el 70 %.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo se efectuará bajo el siguiente cronograma:

  • Mayo-junio: Intervención con Abdala en 474 676 trabajadores, estudiantes de la salud y otros grupos de riesgo.
  • Primera quincena de mayo hasta junio: Primera etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 396 382 personas en los municipios Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este.
  • Segunda quincena de mayo hasta junio: Intervención con Abdala en 743 806 personas en Santiago de Cuba, 48 664 en el municipio especial Isla de la Juventud y 563 928 en Matanzas.
  • Última semana de mayo hasta julio: Primera etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 382 016 personas en los municipios Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.
  • Segunda quincena de junio hasta julio: Intervención con 805 909 de adultos mayores en todo el país.
  • Segunda quincena de junio hasta agosto: Segunda etapa de intervención sanitaria en La Habana con un total de 928 627 personas en los municipios Plaza, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa y Marianao. Intervención de Abdala en Pinar del Río con 271 611 personas entre 19 y 49 años. Intervención con la población en general entre 40 y 59 años de todo el país (2 881 713 personas).

 

También te recomendamos:

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES REACCIONES AL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02?

«SOBERANA 02 EN CUBA», UN LIBRITO PARA COLOREAR EN FAMILIA

NUEVE DESINFORMACIONES SOBRE COVID-19. NO CREERÁS LA # 1

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE