eltoque_logo
Niños cubanos hojean el libro de historietas Soberana 02 en Cuba.

«Soberana 02 en Cuba», un librito para colorear en familia

Criar respetando los derechos de los niños y las niñas sigue siendo un compromiso en todo el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16, la Convención de los Derechos del Niño y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente son acuerdos internacionales que velan porque así sea. Sin embargo, según Unicef, desde que comenzó la pandemia aproximadamente 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, entre 2 y 14 años de edad, son sometidos de manera habitual a un castigo físico por quienes les cuidan.

En Cuba, implementar la crianza positiva en tiempos de COVID-19 es un reto. Los cuidadores intentan sortear las carencias económicas, las secuelas sicoemocionales de la crisis sanitaria y los retos de la educación en casa. Si a esto sumamos las pocas condiciones para el autocuidado, la vida en pandemia podría tensar, con graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo, el bienestar familiar, con mayor daño para sus miembros más vulnerables.

En el estudio titulado «Prácticas de niños, niñas y adolescentes durante la COVID», Anette Jiménez y Yeisa Sarduy, investigadoras del Instituto Juan Marinello, refieren su preferencia, a partir de los 8 años, por la interacción con múltiples pantallas (televisor, tablet, dispositivos móviles, videojuegos y navegar en la web). Durante este período, suelen tener más exposición a contenido no apto y a prácticas violentas, cuando no cuentan con el debido acompañamiento adulto.

Sin embargo, el tiempo en pandemia puede ser también una oportunidad para llegar a consensos en la familia, planear horarios colectivos, establecer rutinas provechosas para los y las pequeñas —mientras las actividades escolares se mantengan suspendidas—, para pensar y celebrar en conjunto los proyectos que vendrán cuando seamos inmunes.

Con ese afán, el Servicio de Información: Coronavirus en Cuba de Periodismo de Barrio y elTOQUE trae este librito para colorear: Soberana 02 en Cuba, creado por el ilustrador Wimar Verdecia.

En esta aventura los niños, niñas y quienes les cuidan podrán acompañar a la doctora Clara, personaje principal, a recibir su primera dosis, como parte de los ensayos clínicos que se desarrollan en el país. A la vez, disfrutarán de momentos coloridos de crianza respetuosa.

 

Soberana 02 en Cuba es un libro para colorear sobre el proceso de vacunación contra COVID-19 en Cuba. Ilustraciones: Wimar Verdecia.

 

Descarga Soberana 02 en Cuba en .pdf aquí.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

CUBANOS PODRÁN PERMANECER FUERA DEL PAÍS SIN PERDER SU RESIDENCIA, HASTA NUEVO AVISO


EN CIFRAS, IMPACTO DE LA COVID-19 PARA EL TURISMO EN CUBA


MAPA DE LA VACUNACIÓN: AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EL CASO CUBA



Periodismo de Barrio
Organización periodística cubana sin fines de lucro.
periodismo-de-barrio
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE