eltoque_logo

Servicio de información sobre el coronavirus en Cuba

Niños cubanos hojean el libro de historietas Soberana 02 en Cuba.
Con «Soberana 02 en Cuba», un libro para colorear creado por el ilustrador Wimar Verdecia, niños, niñas y quienes les cuidan pueden acompañar a la doctora Clara, personaje principal, a recibir su primera dosis del candidato vacunal cubano.
Un periodista cubano explica qué razones lo llevaron a gritar, hasta quedarse sin voz, durante un ingreso por sospechas de COVID-19 en Cuba.
A más de un año de la llegada del Sars-CoV-2 a Cuba, te invitamos a repasar las nueve desinformaciones que más impactaron en nuestras audiencias.
Existen 252 vacunas en desarrollo; 70 de esas se encuentran en ensayos clínicos y 13 han recibido autorizaciones de emergencia para aplicarse en distintos países. Aquí te explicamos las características de las que se están usando.
Este taller tiene como objetivo fortalecer las habilidades fotográficas de los participantes, mediante un conjunto de módulos semanales. También se propone generar una comunidad de entusiastas de la imagen que puedan contribuir a crear memoria fotográfica de la vida en pandemia, con especial énfasis en los retratos.
El Servicio de Información Coronavirus en Cuba, de Periodismo de Barrio y elTOQUE, lanzó el chatbot COVIDE en junio de 2020, con el propósito de contribuir a la comprobación de rumores, la identificación de noticias falsas y la distribución de contenidos confiables sobre la pandemia. COVIDE llega ahora actualizado.
De la mano del Doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol, Periodismo de Barrio y elTOQUE preguntan sobre el candidato vacunal cubano más avanzado, Soberana 02, y los posibles desafíos en torno a la vacunación.
Dos experiencias exitosas de agricultura urbana que demuestran que es posible obtener alimentos en patio y azoteas. En una de ellas, Oscar colabora con amistades en un proyecto conjunto que nació en el período de confinamiento por la COVID-19. En un espacio muy reducido han logrado maravillas.
El Decreto No. 31 regula la aplicación de sanciones para los ciudadanos que incumplan los protocolos sanitarios establecidos para controlar la pandemia de COVID-19. La normativa será utilizada en todas las provincias cubanas. Los infractores serán penalizados con multas entre 2 000 y 3 000 pesos cubanos.
Cuba ha anunciado que producirá 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02 este año para satisfacer su propia demanda y la de otros países. Aún no se conoce cuándo comenzará la aplicación. Mientras llega el momento, algunas personas se preguntan si no sería una opción intentar acceder a vacunas de países aliados.
La intensa carrera por la producción de vacunas efectivas y seguras sobrepasa los criterios de la Salud Pública y se convierte en una lucha que atraviesa las variables económicas y geopolíticas. Los países con mayor cantidad de ensayos vacunales en fases avanzadas de desarrollo son Inglaterra, China, Estados Unidos y Rusia. 
En los últimos meses las cifras del turismo en Cuba resultan desalentadoras. Para febrero de 2021, el descenso de visitantes había sido de 95.5 % en comparación con los dos primeros meses del año anterior.
Te contamos cómo los Gobiernos latinoamericanos han puesto en marcha una estrategia mixta para acceder a las vacunas de COVID-19.
En esta historieta, dibujada por el ilustrador cubano Wimar Verdecia, te contamos cómo ocurre la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado en Cuba.
MaxiBebé ofrece en La Habana compotas para bebés elaboradas con productos naturales, galletas de avena, mantequilla de maní y otras preparaciones caseras para la familia. Como otros negocios privados en Cuba, se tambalea cada día debido a la escasez de materias primas y la subida de precios.
Periodismo de Barrio y elTOQUE lanzan una nueva fase del Servicio de información sobre el coronavirus. Esperamos contar una vez más con la colaboración de las audiencias y también con la participación de especialistas. Compartiremos conocimientos que ayuden a la ciudadanía a tomar decisiones informadas.
En la economía cubana los gastos se contemplan en 374 mil 846 millones 100 mil pesos para 2021 y los ingresos netos se proyectan por un valor de 288 mil 101 millones 600 mil pesos. Al ser superiores a los ingresos, se generará un déficit de 86 mil 744 millones 500 mil pesos.
La llamada Tarea Ordenamiento plantea cuatro aspectos esenciales: la unificación monetaria y del tipo de cambio, la eliminación gradual de subsidios excesivos, y una reforma en los ingresos. A continuación los explicamos.
¿Por qué Cuba no produce pollo y arroz suficiente? ¿Por qué no tenemos una industria textil? ¿Por qué no tenemos una industria de confecciones? ¿Por qué nuestra industria del calzado, que funcionaba en los años 50 con calzado de muy buena calidad, no está funcionando? Hay que desatar las fuerzas productivas en Cuba.
Ante las restricciones al transporte público provocadas por la pandemia de la COVID-19 en Cuba, la startup Zaaz Bicimensajería surge como una alternativa para la entrega de pedidos en bicicleta.
Este primero de septiembre de 2020 comenzó en La Habana la aplicación de medidas restrictivas para limitar la movilidad de los capitalinos, aumentar el distanciamiento social y controlar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Cargando más resultados