eltoque_logo

Servicio de información sobre el coronavirus en Cuba

Foto: Yandry Fernández.

¿Por qué han aumentado las altas médicas de pacientes con COVID-19 en Cuba?

Las cifras de altas médicas de pacientes con COVID-19 en Cuba pasaron de 5 875 (16 de julio) a 11 174 (17 de julio) y a 10 481 (18 de julio), según datos del Ministerio de Salud Pública.
En redes sociales han circulado videos, testimonios y opiniones sobre lo que ocurre dentro de los hospitales en Matanzas. Verificamos y compartimos las historias de ciudadanos y personal médico contadas en primera persona.
Matanzas cuenta actualmente con 105 centros de aislamiento y casi 6 000 capacidades; pero Sabines Lorenzo especifica que se requieren 3 000 camas más para cubrir las necesidades de la provincia frente al elevado número de casos que presenta.
Países miembros de la Unión Europea (UE), algunos latinoamericanos e Israel emiten documentos para facilitar y promover los viajes de quienes han sido inmunizados contra el coronavirus.
La interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis», además de efímera, tiene algunos matices que quedaron sin tocar y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial.
Ante el desabastecimiento, los cubanos están buscando medicamentos en grupos de redes sociales, mercado ilegal y encargos al extranjero.
¿Cómo Cuba, un país de economía cerrada y con un bloqueo/embargo en vigor desde la década del sesenta, dispone de cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus?
En el consentimiento informado que deben firmar los voluntarios a los ensayos clínicos se detallan las posibles reacciones, que suelen ser leves; dolor, enrojecimiento e induración del área donde se aplicó. Hasta el momento los resultados son “bien alentadores, en términos de seguridad del producto y en cuanto a la respuesta inmune”.
Desde enero de 2021 las multas por no usar nasobuco en Cuba han sido utilizadas con frecuencia contra incumplidores de los protocolos sanitarios. Varias personas han manifestado que las multas se aplican de un modo excesivo y arbitrario.
Un periodista cubano explica qué razones lo llevaron a gritar, hasta quedarse sin voz, durante un ingreso por sospechas de COVID-19 en Cuba.
A más de un año de la llegada del Sars-CoV-2 a Cuba, te invitamos a repasar las nueve desinformaciones que más impactaron en nuestras audiencias.
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, retrasados un año por el impacto de la COVID-19, persisten las dudas sobre los riesgos que implica celebrar dicha competición y los requisitos que deben cumplir los atletas y el personal técnico.
El 8 de enero de 2021 Cuba anunció que había firmado un acuerdo con Irán para transferir tecnología de su proyecto de vacuna para el coronavirus Soberana 02, y para realizar pruebas clínicas de fase III en ese país.
La eficacia ha sido evaluada en el contexto de cirinculación de nuevas cepas de SARS-CoV-2. El resultado no solo muestra «una eficacia contra la cepa original, sino [además] contra la combinación de las cepas circulantes».
Las nuevas medidas sanitarias para contener el incremento de casos importados del coronavirus carecen de un marco jurídico regulatorio, lo que atenta contra los derechos de viajeros cubanos.
Misas y celebraciones religiosas en Cuba han sido suspendidas, reducidas o modificadas desde marzo de 2020 para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, los cubanos no han dejado de practicar su fe… y lo han hecho de diversas formas.
Cuba realiza ensayos clínicos y ensayos de intervención de sus candidatos vacunales contra la COVID-19. Recientemente, el Minsap aprobó lo que denominó intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo. Te explicamos las diferencias.
Desde inicios de 2020 ha habido reportes de escabiosis en toda Cuba. En medio de la escasez de medicamentos y el silencio gubernamental, los dolientes se han procurado alternativas propias para combatir la enfermedad.
Con «Soberana 02 en Cuba», un libro para colorear creado por el ilustrador Wimar Verdecia, niños, niñas y quienes les cuidan pueden acompañar a la doctora Clara, personaje principal, a recibir su primera dosis del candidato vacunal cubano.
En los últimos meses las cifras del turismo en Cuba resultan desalentadoras. Para febrero de 2021, el descenso de visitantes había sido de 95.5 % en comparación con los dos primeros meses del año anterior.
Te contamos cómo los Gobiernos latinoamericanos han puesto en marcha una estrategia mixta para acceder a las vacunas de COVID-19.

Cargando más resultados

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR76.5 CUP
1 USD60 CUP
1 MLC65.5 CUP
calendar_icon

CUBA