Estos son los 12 migrantes cubanos que han fallecido en lo que va de 2024

De izquierda a derecha. Luisa Reynosa Castillo, Luis David Baños Lamadrid, Arletis Velázquez Ramírez y Disney Alejandro Sandin Hernández. Cuatro de los nueve cubanos fallecidos en Guatemala.

Estos son los 12 migrantes cubanos que han fallecido en lo que va de 2024

8 / febrero / 2024

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración lograron identificar a los nueve migrantes cubanos fallecidos en el accidente del pasado 3 de febrero de 2024 ocurrido en el km 134.5 de la ruta al Pacífico, Chicacao, Suchitepéquez.

Stuard Rodríguez, director general de Migración en Guatemala, informó a la prensa local que las víctimas fueron seis hombres y tres mujeres mayores de edad y en un rango comprendido entre los 23 y los 57 años.

Los migrantes fallecidos en el accidente son:

1. Daicel Arzola Herrera (La Habana),

2. Javier Pérez Toledo (La Habana),

3. Luis David Baños Lamadrid (La Habana),

4. Luisa Reinosa Castillo (La Habana),

5. Marleny Hernández Alfonso (Camagüey),

6. Osmani Broche González (Villa Clara),

7. Ihanosky López Pérez (Ciego de Ávila),

8. Disney Alejandro Sandin Hernández (Santiago de Cuba),

9. Arletis Velázquez Ramírez (Holguín).

Según el diario Granma, el Gobierno cubano realizaba «las gestiones pertinentes con las autoridades» guatemaltecas, había contactado a los familiares de las víctimas y brindaba asistencia consular. Hasta la fecha, la oficialidad de La Habana no ha ofrecido más detalles al respecto.

Continúa el registro de incidentes y víctimas en las rutas migratorias

En lo que va de 2024 suman, al menos, 12 cubanos fallecidos en el intento por llegar a Estados Unidos, según datos recopilados por el proyecto «Migrar: una decisión de vida y muerte».

Entre el primero de enero y el 5 de febrero de 2024 han ocurrido 18 incidentes (desapariciones, repatriación, intercepciones, rescates, naufragios) en las rutas migratorias. En cuatro de los 18 incidentes murieron nacionales cubanos en territorio mexicano y guatemalteco. La detención y la repatriación de los migrantes son los acontecimientos más recurrentes.

Pese a los riesgos que implica la migración irregular —sea por vía terrestre o marítima—, el flujo continúa. El 27 de enero de 2024 una docena de balseros cubanos fueron rescatados cerca de Mahahual, Quintana Roo, México. Los migrantes estaban reportados de desaparecidos desde diciembre de 2023. Raúl Martínez Torres, de 24 años, quien formaba parte del grupo, falleció días antes del rescate. Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) informaron que los sobrevivientes habían recibido «las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria».

Sin embargo, no todos los migrantes rescatados o que llegan a otro destino son acogidos por las leyes de protección internacional. El 2 de febrero de 2024, las autoridades de Bahamas deportaron a Marco Antonio Alfonso Breto, manifestante del 12 de julio de 2021 que escapó de Cuba en marzo de 2023. Tras su regreso a la isla, el joven fue trasladado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Breto tenía 19 años cuando lo detuvieron. Lo condenaron a nueve años de prisión bajo el cargo de sedición. El Gobierno lo excarceló en mayo de 2022 y pasó a otro régimen penitenciario (cumpliría cinco años de trabajo correccional con internamiento en campamentos de trabajo). El joven aprovechó un pase para abandonar el país y solicitó asilo en Bahamas. El amparo le fue negado luego de permanecer varios meses detenido en Nassau.

Días antes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a diez balseros cubanos que fueron interceptados a unas 55 millas al norte de Matanzas durante una salida marítima irregular.

En enero, un total de 163 migrantes cubanos en situación irregular fueron detenidos en Puebla, México, durante un operativo del INM en coordinación interinstitucional. La Fiscalía General de la República azteca abrió un proceso investigativo por el presunto delito de tráfico de personas en el que se encuentran involucrados cinco mexicanos.

Numerosos ciudadanos cubanos están atrapados y aguardan la oportunidad para proseguir la travesía por tierra hacia Estados Unidos. Lamentablemente, algunos de ellos no logran completar su recorrido. Jennifer Tamayo y Ailén Esquijaroza fallecieron repentinamente por «causas naturales» mientras esperaban en México para iniciar el proceso de solicitud de asilo en EE. UU.

Cada mes, miles de cubanos intentan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. En 2023, EE. UU. registró 153 600 entradas irregulares de cubanos a su territorio, según informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

El aumento del flujo irregular trae aparejado un incremento de los incidentes en las rutas migratorias. Desde 2014 hasta el 5 de febrero de 2024, el proyecto «Migrar una decisión de vida y muerte» ha registrado 240 muertes y 627 desapariciones de cubanos en las trayectorias.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Daniel

Súper 😀
José Daniel

Osmel

Deberían ser más cautelosos a la hora de emigrar a cualquier país debido a la inconsistencia y tolerancia del clima entre otras anomalías durante la travesía.
Osmel

Erliannys Torres Buchillon

M gustaria estar informada a diario es una aplicacion buena
Erliannys Torres Buchillon

Mirtha Turro Moreira

Felicidades graciasñ
Mirtha Turro Moreira

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD320.00 CUP
-2
1 MLC284.00 CUP
-1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification