elTOQUE

Editorial: Ni razones ni evidencias contra elTOQUE (+Audio)

28 / octubre / 2022

Lo que habíamos vaticinado ocurrió. Los Órganos de la Seguridad del Estado y sus voceros del aparato propagandístico cubano lanzaron en la noche del 27 de octubre de 2022 un «programa especial», por segunda vez, para «exponer» la supuesta condición subversiva y mercenaria de elTOQUE.

No nos sorprendieron. Como dijimos en un editorial el 9 de septiembre de este año, a raíz del continuado acoso y ataque contra los colegas que formaban parte de nuestro equipo en Cuba, todo indicaba que se configuraba un intento de asesinato de reputación a través de los medios oficiales.

«Lo más preocupante de estos días —decíamos entonces— ha sido constatar una insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir “confesiones” en video de nuestros colegas. El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior». Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, debían «confirmar» las ideas centrales de una falacia: que elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano.

«Advertimos a la opinión pública cubana e internacional y a nuestros usuarios que estamos a las puertas de un nuevo ataque propagandístico contra nuestro medio en las plataformas del Estado cubano. Es muy evidente que se preparan para usar videos manipulados, sacados de contexto y declaraciones obtenidas bajo presión, para «construir» una de esas “denuncias” presentadas como «razones» de un país para “defenderse”».

Los articuladores de estos linchamientos mediáticos fueron fieles a su guion; predecible por tantas veces utilizado. Aunque, en honor a la verdad, el nivel de cinismo y posverdad que lograron acumular en sus casi 40 minutos de ataque eran difíciles de cuantificar por adelantado.

Para empezar, la aseveración de que las declaraciones de miembros del equipo de elTOQUE habían sido dadas «pública y voluntariamente» es falsa. 

En el material se aprecian personas sometidas a un profundo estrés psicológico, a quienes no se deja en pantalla ni los segundos necesarios para decir una frase completa y se les manipula de manera vergonzosa. 

El video es una gran muestra de la impunidad de la que gozan los personeros del Gobierno cubano y es otra evidencia de los rastros de sus torturas. Sí, porque el «programa especial» pasa a la historia como otra prueba del proceder ilegal, ilegítimo y criminal de los aparatos represivos que sostienen a la dictadura cubana.  

Vale recordar que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas define la práctica como «cualquier acto mediante el cual se inflige intencionalmente dolor o sufrimiento severo, ya sea físico o mental, a una persona con el fin de obtener de ella o de una tercera persona información o una confesión, castigándola por un acto que él o una tercera persona haya cometido. O es sospechoso de haberlo cometido, intimidado o coaccionado a él o a una tercera persona, o por cualquier motivo basado en discriminación de cualquier tipo, cuando dicho dolor o sufrimiento sea infligido por o instigado o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe a título oficial».

Quienes están detrás de Las Razones de Cuba y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad nos les alcanzará para siempre. 

Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor. 

La oleada represiva que ha tenido en el equipo de elTOQUE un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso. 

Tal como previmos que montarían un show lleno de calumnias usando a nuestros colegas, es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia. 

Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información. 

Agradecemos la solidaridad recibida desde otros medios, organizaciones y personas. Nos reconforta de manera especial el afecto y el apoyo que nos expresan nuestros usuarios. Con ustedes es nuestro compromiso mayor. Sepan todos que no nos callarán.

Esta es una versión de la editorial en audio, dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de este tipo de formato.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexey Díaz

Es simple; es miedo; es duda de que serán eternos! El relato cansado esta sobresaturando y la doble moral esta ahora creciendo. Ese será el cancer que terminará con el Partido Comunista de Cuba.
Alexey Díaz

Mire

Es indignante que siempre utilicen el mismo argumento, les queda claro que no se dejan intimidar, ustedes manténgase dándole Luz a las personas, para que dejen la oscuridad que nos han tenido todos estos años.
Mire

Jenny hevia

Mis respetos TOQUEROS!!!!
Jenny hevia

Osmin Rivero

Ustedes son promotores del odio por excelencia.en el afán de exponer la represion del gobierno cubano hacia los q quieren subvertir el orden constitucional y público segregan un veneno rancio maloliente y manipulador q los delata,por su falta de equilibrio periodístico, y apego a las complejas y contradictorias verdades cuando de cuba se trata.dejen a cuba en paz ,sus servicios indudablemente mercenarios mo los necesitamos.con la seguridad de ningún estado nadie juega a menos q quiera enfrentar las consecuencias.les propongo q escriban 3 semanas seguidas sobre cómo sería este país sin el bloqueo, solo después serán un medio creíble, al menos para mi.

Adrián

No lo harán. Si lo hacen, no cobran !!
Adrián

Pedro

Me llama la atención como comentarios como estos el toque los permite publicar!!! Que publiquen un comentario en Cuba debate a ver!!!
Pedro
Osmin Rivero

Alan

Que El Toque sea un blanco de ataque, sólo demuestra que le da donde le duele a la dictadura. Yo sé que es duro resistir del otro lado, aguantar en la esquina del ring sin forma de devolver los golpes al maltratador con el poder absoluto; pero « la noche no será eterna »y algún días las cosas estarán en su lugar. Hasta entonces, gracias por el trabajo que ustedes hacen, indispensable en tiempos sombríos como estos para los cubanos.
Alan

Jorge

Bueno, sencillo demuestren lo contrario, pq hasta ahora uds son de una marcada tendencia hacia los intereses de eeuu con cuba, expliquen con pruebas de dónde sale su financiamiento, y si no les gusta que los ataquen, pues no ataquen sobre todo con suposiciones y verborrea engañosa, al parecer les desmontaron su pelicula...sino demuestren lo contrario...pero con pruebas pq la muela no es prueba d nada

Alex0313

Sería muy interesante que le hicieras el mismo requerimiento a los habitantes de Siboney, Atabey y Cubanacan, me encantaría verle cuestionar de dónde salió el financiamiento de sus moradores para adjudicarse esas mansiones, de dónde sale el financiamiento para las fiestas escandalosas de derroche que hacen los habitantes de esos repartos, o para los yates y carros lujosos que ostentan en redes sociales o de dónde salió el financiamiento de la directora del CENESEX para asistir a una convención en europa vestida en exclusiva de Versace. Solo con que les preguntes a esos de dónde sacaron el dinero ( y por supuesto que lo publiques) ya creería en usted.
Alex0313
Jorge

José Román

La impunidad q se está acabando, es la de Uds. El 1ro de diciembre entra en vigor el nuevo Código Penal. Ya están advertidos. Estén dentro o fuera de Cuba.
José Román

AlfredoMS

Tranquilos, patriotas de El Toque. El pueblo cubano ya no les cree a este gobierno. Nos hemos dado cuenta de que son unos manipuladores y tergiversadores. Los que llevamos sufriendo casi 64 años las miserias del socialismo paternalista e igualitarista cubano, estamos pidiendo a gritos que el buró político en pleno renuncie al poder y permita que el pueblo sea el que se gobierne sin que medie ningún adoctrinamiento ni "orientación ideológica".
AlfredoMS

Silvano

Patalean porque les temen. Ven en uds. un peligro muy serio, por su sobriedad, profesionalismo, lenguaje mesurado, propuestas concretas, objetividad, credibilidad. Y no me importa si reciben financiamiento, porque de otra forma, en este pais, jamás podrían existir. Por cuántos años el régimen fue financiado por el criminal imperio soviético? Cuántos millones dedicamos a subvertir países de tres continentes? Ahhh, y si no les gusta la tasa de cambio, pues que publiquen una, a ver si les queda mejor. Continúen con sus excelentes artículos trayendo luz al reino de los misterios, las mentiras y el desengaño. Mis afectos.
Silvano

Jose

No hay peor ciego que el que no quiere ver o el que no le conviene ver claro. Vaya y operece en la clínica aunque sea pagando en usd
Jose

Alex0313

Lo que en realidad me asombra es que aún no hayan bloqueado su sitio. Yo no escribo mi nombre pues trabajo en un medio de prensa oficial y con ello arriesgo mi trabajo, que ya está en veremos por mis choques con el partido, la CTC y la CIM a pesar de defender ideas marxistas pero, en Cuba, a Marx lo asesinaron los que se dicen comunistas. Me gusta El Toque precisamente por la seriedad y confiabilidad de sus publicaciones aún cuando discrepo de algunas. Mis felicitaciones por su trabajo y si los bloquean ya los seguiré con un VPN
Alex0313

Ani

Solo hay q leer sus titulares para saber cuál es la "verdad", malintencionada q les interesa defender.
Ani

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test