Foto: elTOQUE

Foto: elTOQUE

El Código de las Familias no impide la salida de menores del país

6 / octubre / 2022

Ha circulado en redes sociales que los menores de edad no podrán adquirir pasaporte en Cuba hasta cumplir los 18 años, porque así lo establece el nuevo Código de las Familias. Esta afirmación es FALSA. 

El origen de esta desinformación parece ser una publicación en la que se comparte la captura de pantalla de un chat entre dos personas. En la conversación, una de las personas asegura que las autoridades migratorias cubanas han impedido que un menor de edad obtenga su pasaporte. De acuerdo con lo expresado, la negativa se justificó en el hecho de que el nuevo Código de las Familias establece que el menor «no está en sus facultades para saber si realmente quiere o no irse».

Varios usuarios han preguntado a elTOQUE Jurídico sobre si ese hecho puede ser cierto. El mensaje carece de elementos identificativos que permitan profundizar en el caso. Se desconocen las personas involucradas, la edad del menor, el lugar donde ocurrió y que otras circunstancias pudieran estar incidiendo en la decisión. Tampoco podemos asegurar o negar que un funcionario estatal no tramitara el pasaporte de un menor de edad que pretendía salir de manera definitiva del país. Por ende, no existe forma de confirmar si los sucesos narrados en la publicación son ciertos o no.

No obstante, sí podemos afirmar que el Código de las Familias no contiene disposición expresa alguna que impida a los menores de edad obtener un pasaporte. El Código de las Familias (que entró en vigor luego de su ratificación en el referendo del 25 de septiembre de 2022) no modifica la legislación migratoria cubana que permite a los menores de edad obtener su pasaporte siempre que ambos padres muestren su conformidad.

Por ende, un funcionario no debería negar unilateralmente la posibilidad de que un padre que cuenta con el consentimiento del otro expresado a través de una autorización documental firmada ante Notario Público o funcionario consular, pueda obtener el pasaporte de su hijo o hija menor de edad, incluso bajo la vigencia del nuevo Código de las Familias. Para que el Estado pueda suplir la voluntad de los padres es imprescindible, de acuerdo con la legislación cubana, que exista una sentencia judicial que cancele o suspenda la responsabilidad parental de acuerdo con el nuevo Código (antigua patria potestad).

Contrario a lo que expresa la publicación de redes sociales, el nuevo Código de las Familias podría ayudar a que niños y niñas viajen fuera del territorio nacional aun cuando uno de los padres se oponga. 

Ha sido común en los últimos tiempos y antes de la entrada en vigor del nuevo Código, que los Tribunales cubanos conocieran conflictos en los que uno de los padres que vive en el extranjero no puede disfrutar de la compañía de su hijo o hija porque el otro no quiere que el menor de edad salga del país. Los Tribunales han fallado de forma mayoritaria en favor de que el menor permanezca en el territorio nacional, incluso si no reside de forma permanente con el padre que se opone a su salida.

Esa era la situación antes de la entrada en vigor del nuevo Código y coincide con lo expresado en la publicación compartida a través de las redes: los menores de edad no pueden decidir hasta que tengan 18 años, para eso están sus padres y, si hay conflicto entre ellos, están los Tribunales (instituciones que han terminado por reconocer que los menores no deberían salir del país en estos casos).

El Código de las Familias pudiera ofrecer una salida diferente al problema. Aunque uno de los temas más criticados con la aprobación del nuevo Código fue la introducción del principio de autonomía progresiva de los menores, ese principio les permite tomar algunas decisiones en relación con su vida, siempre y cuando tengan la capacidad suficiente y sean autorizados por un juez (en caso de que los padres se opongan). Asimismo, permite que los menores con cierta capacidad sean escuchados en todos los procesos judiciales que implique su vida y sus derechos.

El principio de autonomía progresiva permitiría, por ejemplo, que los Tribunales escucharan y utilizaran los criterios de los menores de edad en los conflictos relacionados con su salida del país. Eso era imposible antes. La autonomía progresiva pudiera utilizarse para fallar en favor del padre que se encuentra fuera de Cuba, si es mejor para el menor. 

Ese espíritu es contrario al del mensaje que se reproduce en redes sociales. El mensaje reconoce de manera implícita que la negativa a la expedición de pasaporte tiene que ver con la idea de que los niños y las niñas son incapaces de conocer si quieren o no irse y, por ese motivo, no pueden salir hasta que no sean mayores de edad.

También es importante considerar que cada caso tiene condiciones particulares y si los padres no estuvieran de acuerdo, lo deben determinar los jueces casuísticamente. Para ello, de acuerdo con el nuevo Código de las Familias lo pueden hacer escuchando el parecer de los menores implicados y lo que consideren mejor para él o ella. No hay reglas específicas de cómo actuar en un caso o en otro.

De cualquier forma, habrá que estar al tanto de cómo los Tribunales cubanos resuelven este tipo de conflictos de ahora en adelante para tener una idea más clara de cómo influirá el nuevo Código de las Familias en la emigración de menores de edad cubanos.

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magdelivia Cruz Pérez

Hola quisiera saber si yo como madre puedo sacarle un pasaporte a mi hija para viajar con fines de hacer turismo por pocos días, teniendo evidencias de que el le iba a dar la autorización y ahora no quiere por estar en litigios por la vivienda conmigo ya que puse un sese de convivencia para el y su esposa por estar viviendo en mi casa siendo yo la única y legítima propietaria de mi vivienda y dicho tramite salio a mi favor
Glenda Boza Ibarra

El Código de la Familia no cambia la legislación vigente que exige el autorizo de ambos padres para viajar al extranjero con hijos menores.

Lellys Pineda

Hola el papá de mi nieto es de korea en el 2017 se fue de cuba El Niño tenía 2 años ya tiene 8 y no hemos sabido nada de él . Mi hija necesita solicitar el pasaporte del niño pero nos piden su autorización mi pregunta es que debo hacer para obtener el pasaporte si esta ausente hace 6 años por favor ayúdame
Glenda Boza Ibarra

Realmente no tengo información como para responder a su pregunta. Le aconsejaría consultar a algún abogado.

glenda-boza-ibarra
Lellys Pineda
glenda-boza-ibarra
Magdelivia Cruz Pérez

Erick Alejandro

Buenas , mi mamá no está casada con el padre de mi hermano menor lo cual este salio del pais ilegalmente hace 1 año lo cual se perdió el vínculo con dicha persona , ¿ Cómo podemos sacar a mi hermano del país ?

Laritza

En mi caso el padre de mi hijo hace 5 año se fue inlegal del país el cuando se fue no me dejó el actorizo pero está de acuerdo con que el niño salga del país yo no he sabido más de el como yo puedo obtener el pasaporte del menor
Glenda Boza Ibarra

El pasaporte de un menor de edad solo puede solicitarse con la autorización de ambos padres.

glenda-boza-ibarra
Laritza
Erick Alejandro

Leslie Marrero

Hola buen día mi pregunta es,,,, yo stoy casada legalmente con el papá de mi hijo de 10 años,,, mi esposo viaja hacía Estados Unidos y el se fue sin poder hacer el autorizó para el pasaporte del niño .Yo como madre no tendré problemas a la hora de poder sacar autorizó sin el papá o tengo que esperar a que su papá después de un tiempo ,,venga cuando tengas los papeles y lo hagamos ????? O que el niño eliga cuando tenga la mayoría de edad ????
Leslie Marrero

Yudislen

Buenas yo quiciera saber si es verdad que a partir de enero los menores de edad no van a poder obtener pasaporte.
Glenda Boza Ibarra

Esa información es falsa. Los menores podrán seguir obteniendo sus pasaportes siempre y cuando presenten la autorización de sus padres.

glenda-boza-ibarra
Yudislen

Edyth

Hola una duda q tengo ya tengo el pasaporte de mi hija y entregue el documento notarial hecho pir mi y su pp q da la autorización del pasaporte y de viaje ahora pregunto necesito otro documento para viajar o ya eeso está puesto en máquinas
Glenda Boza Ibarra

El documento que necesita depende del país al que vaya a viajar.

glenda-boza-ibarra
Edyth

Aliuska

Yo estoy casada con el padre de mi hijo. El abandono el país en el 2019. Hoy mi hijo tiene 9 años. Su padre se juntó y va a tener otra familia. Puedo viajar con el niño sin su autorización.
Glenda Boza Ibarra

La legislación cubana establece que los menores de edad deben viajar al exterior con un permiso de ambos padres.

glenda-boza-ibarra
Aliuska

Yadira

Una pregunta ¿que precio tiene mandar hacer el pasaporte cubano de los niños?

Glenda Boza Ibarra

Para todos los pasaportes cubanos en las oficinas de extranjería, el precio es el mismo 2500 CUP en sellos de timbre.

glenda-boza-ibarra
Yadira

Sahily Sanchez Carril

Buenos días, yos quiera saber si mi mamá puede sacarle pasaporte y viajar con mi hijo menor de edad ya que el papá y yo estamos en Estados Unidos. Quiera saber que pasos se debe hacer
Glenda Boza Ibarra

Puede hacerlo siempre y cuando entregue un autorizo de los padres del menor.

glenda-boza-ibarra
Sahily Sanchez Carril

DANIELLYS

HOLA BUENAS TARDES YO SALI DE CUBA Y NO PUDE DEJARLE AL PADRE DE MI NINO EL AUTORIZO PARA SACAR EL PASAPORTE DEL NINO QUISIERA SAVER SI YA CON EL AUTORIZO MIO SOLAMENTE EL PUEDE IR Y SACARLE EL PASAPORTE AL NINO O NECESITA ALGO MAS GRACIAS
Glenda Boza Ibarra

Para la solicitud del pasaporte el menor necesita un autorizo de ambos padres.

Yadira

Si el padre ya perdió su residencia cubanos, es emigrado ,salió del país hace 14 años ,también se necesita el permiso de él para que la madre pueda hacerle el pasaporte al niño y pueda sacarlo del país
Yadira

Brenda maylin

A que usted le llama autorizo.como es una video llamada o una carta.
Brenda maylin
glenda-boza-ibarra
DANIELLYS

Yaimelis

Hola quisiera saber si yo siendo menor de edad con 17 años puedo irme a los estados unidos mediante la ley de parole mediante un patrocinador ?
Glenda Boza Ibarra

Tiene que viajar con un tutor legal por ser menor de edad.

glenda-boza-ibarra
Yaimelis

Yadira

Necesito saber si el nuevo código de la familia me permitirá sacar a mi hijo del país sin la autorización del padre
Yadira

Ysidelys

Quiero preguntar ambos padres le sacamos el pasaporte a nuestro hijo mayor pero ya venció sirve el mísmo poder notarial para poder sacarle pasaporte nuevo
Glenda Boza Ibarra

Si ninguno de los padres ha revocado el poder, les sirve, sí.

glenda-boza-ibarra
Ysidelys

Berta Valle

Que trámites tiene qué hacer una madre que salió de Cuba para USA y está esperando Residencia para hacerle el pasaporte a la niña que sé quedó al cuidado de su abuela y el padre está preso en Cuba, por favor si me pudieran dar respuesta y agradecida de antemano
Berta Valle

Cynthia

Si un menor de edad se casa, aplica para el parole como mayor o aún sigue vigente la salida obligatoria con el padre
Cynthia

Yuneisy Rodriguez osorio

Buenas tardes quisiera saber si yo y mi hijo queremos viajar su papá q esta en el exterior tiene q hacer un poder notarial hasta ahi lo entiendo pero yo tambien tengo q hacer un poder notarial para yo poder viajar eso debo hacerlo antes de sacar el pasaporte si o no
Yuneisy Rodriguez osorio

Yuneisy

Nesecito saber si yo tengo q sacar los antesedentes penales mios para viajar por el padre de mi hijo quiere sacarnos a los dos a mi y a su hijo ya se lo de el poder de el las incriciones de nacimiento mias y de el niño los pasaportes y q maas tengo q hacer
Yuneisy

Yosbel

Hola mi esposa tiene un hijo de 14 años y queremos viajar fuera dela país, el padre del niño no quiere hacerle el autorizo para poder hacerle el pasaporte y viajar con el, hablamos con el pero se niega, además el niño habló con él y la respuesta de el fué un verdadero maltrato hacia el niño, lo maltrato de palabra, hasta le dijo palabras obscenas, que se puede hacer en este caso.
Ana Lidia García

Hola, aquí le compartimos la respuesta a su pregunta, redactada por nuestro equipo de juristas.

https://eltoque.com/que-hacer-si-uno-de-los-padres-niega-el-permiso-de-salida-del-pais-a-un-menor


Esperamos que le sea útil. Muchas gracias por leernos.

ana-lidia-garcia

Liuvan

Hola yo estoy legalmente casado y tengo una hijastra, quisiera saber si mi esposa y Yo podemos sacar la niña de 4 años del país con nosotros
Liuvan
Yosbel

Liannys

Siendo menor me puedo negar a salir del país si mis padres quieren obligarme a irme?
Liannys

Diamela Aymara Jerez Pérez

Mi esposo y yo estamos casados legalmente y estamos esperando un bebé, pero mi esposo reside actualmente en Estados Unidos y por temas legales no podrá venir para el nacimiento de nuestro hijo, mi pregunta es: el niño se inscribe con los apellidos de mi esposo al nacer dentro de un matrimonio legal o solo con mis apellidos?
Diamela Aymara Jerez Pérez

Lisandra

Hola quisiera saber si ya llevo 2 años fuera de Cuba y dejé a mi niño con mi mamá y sigo ocupandome de él, como pudiera sacarle el pasaporte por favor para traerlo conmigo.
Lisandra

Betsita

Hola. Mi hijo lo registré con solo mis apellidos y el papá jamás ha velado por mi bebé ni tiene contacto con él. Para sacarle el pasaporte necesito la autorización del papá?
Betsita

Yairelys Alvarez Fernández

Yo estoy en una situación un poco complicada mi hija de 3 años su padre biológico se fue a los Estados Unidos y no le dejo un poder , mi hija no lo reconoce como padre pues nunca se ocupó de ella ni la vino a ver le llama papá a mi esposo y padre de mi hijo menor estamos en trámites para solicitar pasaportes que conducta debería seguir con mi hija a dónde debería dirigirme gracias de antemano espero puedan ayudarme
Yairelys Alvarez Fernández

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD364.00 CUP
+4
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification