En el segundo episodio de esta tercera temporada los enjambreros se acercaron al tema de la inflación en Cuba, a través de una entrevista al doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny Pérez Villanueva. También conversaron sobre las cifras de embarazos adolescentes en Guantánamo y las denuncias de activistas por los derechos de los animales en Villa Clara.

El anuncio de la inminente unificación monetaria y cambiaria en el país ha generado muchas dudas y preocupaciones entre los cubanos; sobre todo, respecto a la inflación que se puede generar en un primer momento, esto es, el aumento de forma sostenida de la media de los precios de los bienes y servicios. “¿Es inevitable que esto ocurra?”, preguntó Camilo Condis al doctor en Ciencias Económicas, quien fuera director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Al respecto, el Dr. Everleny aclaró: “la inflación ocurre como consecuencia de la unificación cambiaria, no monetaria, es decir, mañana empieza a circular en la economía cubana solo el peso cubano y no hay aumento de precios; el tema es cuando entramos a la unificación cambiaria que, como se aclaró, va a haber una única tasa de cambio. Va a haber inflación porque los costos van a ser mayores para las industrias y empresas, ya no es una tasa de cambio de 1 a 1, sino que va a estar por encima”.

Condis: “¿Cuáles son los mecanismos más eficientes para poder contener la inflación? ¿Cree que las medidas del Gobierno cubano sean capaces de contenerla?”.

Doctor Everleny: “Serán capaces de contenerla si realmente hay un cumplimiento riguroso de las medidas anunciadas. Deben establecerse controles de precios en determinados productos que sea de interés garantizar. Por otro lado, si va a haber aumento de precios, debe haber aumentos de salarios, pero este tiene que estar por encima, o al menos igual, que el aumento de precios, para que no se produzca una distorsión. Y lo más importante es el aumento de la producción. Si no se incrementan los bienes, los precios pueden subir mucho más, y de forma galopante, porque se produciría una escasez de productos. Por tanto, esas medidas tienen que ir en paralelo. Hay que desarrollar la pequeña y mediana empresa, tratar de explotar todo aquello que pueda producir la oferta de bienes y servicios, eso mantendría un poco los precios”.

En cuanto a las consecuencias que podría traer la inflación para la economía de una familia cubana, el economista señaló la pérdida del poder adquisitivo y la disminución de los ahorros, referido a las personas que tienen cuentas bancarias en CUC o CUP, cuyo dinero perderá su valor en la medida en que aumenten los precios.

Las recomendaciones del doctor Everleny para minimizar el impacto de la devaluación en los casos de quienes tengan ahorros en CUC y CUP es usar ese dinero e invertirlo en bienes físicos, algo que se vaya a utilizar eventualmente y que no se deteriore.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

EL ENIGMA DEL COLLAR Y EL DEBATE SOBRE RACISMO EN CUBA

EL ENJAMBRE: RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS, HOMOFOBIA EN EL ICRT Y MÁS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

EL CYBERBULLING Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO: EPISODIO 33 DE EL ENJAMBRE

Durante el episodio, Lucía March se refirió a las denuncias de activistas por los derechos de los animales en Villa Clara, donde fueron recogidos animales callejeros para ser sacrificados y hubo arrestos a activistas que intentaron impedirlo. “Una vez más la falta de una Ley de Protección Animal trae graves consecuencias y paralelamente ocurren abusos contra activistas que intentan protegerlos”.

Condis resaltó que la recogida coincidió con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Villa Clara e hizo un llamado a implementar mecanismos de adopción para estos animales, como sucede en otros países.

García Aguilera comentó que una visita presidencial a un lugar no puede convertirse en una puesta en escena que resuelve los problemas de manera aparente, en forma de fachada; no se trata de maquillar los problemas.

Otro de los temas tratados en el capítulo fue la campaña online iniciada por tuiteros cubanos para dejar de seguir la cuenta en Twitter de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa. Fue una especie de protesta por los altos precios de sus servicios, que provocó que en cuestión de horas la empresa perdiera cerca de 1.000 seguidores, luego de haber anunciado que había llegado a los 100 mil seguidores en esa red social.

“Fue un fenómeno bastante raro, nunca había visto que pasara esto”, afirmó Lucía March. “Enseguida comenzaron a bajar los seguidores y todo el mundo estaba comentando. Se tomó como una victoria del pueblo, algo como: ‘si no me vas a hacer caso, no vengas a guapearme tampoco’. Fue una muestra de la organización del pueblo cubano en redes cuando quiere lograr algo”.

“Y es también una muestra de las nuevas reglas del juego en Cuba”, continuó Yunior García Aguilera. “Ya no es como antes que se tomaban medidas y no pasaba nada. La gente ha encontrado un lugar donde expresarse, plantear sus quejas, que son las redes sociales. Ahí también se ve un resultado de lo que la gente quiere, con todo lo malo y lo bueno que implica, pero por lo menos es el momento y el lugar donde los cubanos nos estamos expresando, haciendo nuestras denuncias y demandas, y está dando resultados en algunos casos”.

Los enjambreros dialogaron también en torno a un artículo publicado por el diario Venceremos, de Guantánamo, en el cual se informaba que los embarazos en edades adolescentes descendieron de forma sostenida en la provincia durante los últimos cinco años, en los que se redujo la cifra de 26 a 20 por cada 100 gestantes.

“Para mí esto es un asunto de vital importancia para el futuro del país”, comentó Condis, “porque son niñas que no están preparadas ni física ni psicológicamente para enfrentar un embarazo que les traerá consecuencias a largo plazo. La mayoría de las niñas que paren no pueden continuar sus estudios, tienen limitaciones incluso a la hora de encontrar un empleo, muchas permanecen como amas de casa el resto de su vida; es un asunto que tiene muchas implicaciones negativas”.

Finalmente, los jóvenes intercambiaron sobre las sanciones de Estados Unidos a Fincimex y la imposibilidad de enviar remesas próximamente al país a través de la Western Union.

“Supuestamente las sanciones son porque Fincimex es una compañía que pertenece a Cimex, a la cual el encargado de negocios llamó la semana pasada complejo militar industrial. Esas remesas salen en dólares desde los Estados Unidos —único lugar desde donde funciona debido a sanciones anteriores que prohibieron que saliera desde otros países— y en Cuba los entregan en CUC. En principio, la sanción viene dada porque estos dólares permanecen en manos de estas compañías que son de empresas militares cubanas. Sin embargo, hay países donde la Western Union da la opción de recibir las remesas en la moneda nacional o en dólares directamente, y a mí me parece que, si el Departamento de Estado realmente quería buscar una solución, podría haber cambiado la licencia de operación en Cuba de la Western Union y obligarla a entregar las remesas en dólares a los ciudadanos cubanos que van a recibirlas”, explicó Condis.

Los seguidores de El Enjambre, fieles al podcast, no tardaron en comentar sobre el presente episodio: “Radiografía de domingo: Lectura, lluvia, batido de plátano y @radioenjambre”, tuiteó Leydis Luisa Hernández Mitjans @LeydisLuisa.

Pedro Hernandez Curbelo @PedroHe14808978 escribió: “Muy buen episodio, ustedes sí saben llegar a las personas, no dejen de hacerlo, los escucho por Telegram a pesar de los pesares #EtecsaMijaHastaCuando”.

 

Puedes escuchar el episodio completo:

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.