eltoque_logo
Ilustración: Brady Izquierdo.

Ilustración: Brady Izquierdo.

El Enjambre: “¿Qué hace un Estado pelando gente o vendiendo refresco gaseado?”

En el episodio número 46, titulado “No es locura ni utopía”, los enjambreros conversan sobre las nuevas regulaciones para viajar a Cuba, la eliminación de la venta de combustible en efectivo, la próxima reforma que pondrá en manos privadas la mayoría de los restaurantes del país, la flexibilización de trámites burocráticos relacionados con las viviendas y la situación de huelga de hambre y sed en la que se encuentran varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Respecto a este último tema, Camilo comentó lo acontecido el pasado 6 de noviembre con el joven cubano Denis Solís González, quien realizó una directa en Facebook en la que se veía un policía dentro de su casa. En el video, Denis lo interpelaba y le preguntaba por qué había entrado sin su consentimiento. El oficial lo reconoce y el joven comienza a ofenderlo; el policía le toma fotos y seguidamente se va.

“Tres días después Denis fue detenido. Al día siguiente fue puesto a disposición de la Fiscalía y dos días después fue juzgado y sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato. Todo el proceso duró menos de 72 horas. Desde el 10 de noviembre miembros del Movimiento San Isidro, al que pertenece Denis, visitaron la estación de policía de Cuba y Chacón, donde fueron arrestados e interrogados por varias horas. Finalmente, el 16 de noviembre supieron que Denis había sido juzgado por un proceso expedito que se conoce como Atestado directo que existe desde 1992 y permite los juzgados exprés de delitos y la privación de libertad de hasta un año, siempre y cuando los medios de pruebas resulten de fácil obtención”.

A raíz de esto, comentó Camilo, varios miembros del Movimiento San Isidro decidieron reunirse en la casa del activista Luis Manuel Alcántara y pronto la cuadra fue rodeada por policías y oficiales de la Seguridad del Estado que impedían el paso. “Cuando una vecina que intentaba llevar alimentos a la casa fue detenida, y los alimentos que le traía a este grupo de 14 personas fueron confiscados, cuatro de estos jóvenes se declararon en huelga de hambre y sed, y cinco en huelga de hambre. El movimiento publicó una declaración en Facebook en la cual dicen que acabarán la huelga de hambre cuando el Gobierno cubano libere a Denis Solís, devuelva la comida y dinero confiscados, y cierre las tiendas en moneda libremente convertible. Esto ha generado apoyo en las redes sociales e incluso ha llegado a medios internacionales tan importantes como The Washington Post y aún no se le ha dado solución”.

Yunior calificó de “terrible” lo que estaba haciendo el Gobierno cubano y dijo no entender qué ganaban con eso. “En primer lugar, se violan los derechos que tenemos como seres humanos: la libertad de expresión y el resto de libertades que están reconocidas por Cuba. Sabemos que todo este operativo tiene que ver con sus posiciones políticas. Es algo terrible para Cuba, que ha sido contraproducente para la propia imagen del país; no entiendo realmente qué se logra con eso; cada vez que se detiene a un artista, cada vez que se hace un acto de repudio, cada vez que se censura a un artista es contraproducente. Nunca he entendido a estos ideólogos que están detrás del buró en una oficina. Lo que sí es cierto es que esto genera una solidaridad con estos artistas y un rechazo a la represión”.

Camilo resaltó que el objetivo del Movimiento San Isidro no se logra porque salga publicado un artículo en The Washington Post, sino por el hecho de obtener el apoyo popular del pueblo cubano, algo que aún no ha sucedido. “Esa solidaridad tiene que ser física, no a través de un teléfono con los datos móviles, sentado en el sofá de tu casa escribiendo un tuit. Para mí está demostrado que desde un teléfono no vas a cambiar nada; las cosas se cambian en la calle, así lo veo yo”.

Al respecto, Yunior apuntó que todavía existe mucho temor entre la población, y ese temor se disfraza de indiferencia.

En otro momento del episodio los jóvenes retomaron el tema de la tasa sanitaria establecida para viajar a Cuba y aclararon que, aunque no hay que pagar un PCR para salir de Cuba, sí debe pagarse una tarifa de 30 dólares a la entrada al país a través de la aerolínea con la que viaje la persona. “Paralelo a eso, el Minrex informó que los ciudadanos cubanos que conservan la residencia en Cuba y se encuentran aún en el exterior, porque no han podido regresar debido a la COVID-19, podrán retornar, aunque tengan su pasaporte vencido y sin prorrogar. La Aduana anunció que se elimina el límite de dos maletas por pasajero”, explicó Camilo. Además, aclaró que los viajeros que arriben al país deben estar aislados 10 días.

Yunior comentó sobre la polémica que aún existe alrededor de la COVID-19 a nivel mundial: “Todavía se discute en el mundo qué cosa es la COVID-19, cómo hay que tratarla… es una enfermedad muy nueva y con las vacunas también hay mucha polémica”.

Seguidamente, Lucía, Camilo y Yunior comentaron sobre el anuncio de Cimex de suspender la venta de combustible en efectivo. Así, a partir del 1ro de diciembre será obligatorio pagarlo con tarjetas de débito o crédito, tarjetas de bancos cubanos o tarjetas prepago desechables, cuyo valor oscila desde los 25 hasta los 1250 pesos cubanos. “Supongo, apelando a la lógica, que esto se ajuste a las necesidades o a los tamaños de los tanques de los vehículos. También hay muchos cubanos que no están habituados todavía al tema de las tarjetas ni saben cómo funcionan, pero bueno, poco a poco iremos llegando hasta ahí en algún momento”, dijo Lucía.

“No estoy 100 % de acuerdo con que quiten el efectivo”, continuó Camilo. “Los comentarios que había en Twitter eran sobre la burocracia, porque ahora tienes que hacer una cola para comprar la tarjeta y otra cola para comprar combustible, son dos colas. Son medidas que van sumando tiempo de tu vida en colas”.

Yunior se refirió a una información divulgada por la agencia de noticias Reuters que afirma, citando a una fuente anónima dentro del Gobierno cubano, que se está preparando una reforma que implica que miles de restaurantes estatales serán gestionados de forma particular en los próximos meses, ya sea bajo la figura de cooperativa no agropecuaria, como bajo la figura de negocio por cuenta propia arrendando el local, y solo unos pocos permanecerán como propiedad estatal. “Creo que tendríamos que debatir más como nación sobre cómo se están atendiendo estas entregas de negocio, quiénes tienen prioridades, hay corrupción o se está haciendo de manera limpia, hay tráfico de influencias, hay quien se está aprovechando del cargo, del apellido, para obtener beneficio de los negocios, creo que esos son otros debates que saldrán luego”.

Más adelante, Lucía comentó sobre el anuncio del Gobierno cubano de flexibilización de trámites burocráticos en asuntos de viviendas que permitirá durante los próximos seis años legalizar construcciones y modificaciones ilegales en casas particulares. “La noticia es que ya no hay que solicitar el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, sino que será un trámite que se hará directamente en Planificación Física”.

“El tema es que no están preparados en las direcciones municipales de Planificación Física para asumir esta nueva tarea y eso se va a volver otro problema más. Me parece que son decisiones que se toman muy desde arriba, sin haber investigado cuáles son los pasos que se deben dar para ejecutar todos estos trámites y qué implican”, opinó Camilo.

Para relajar las tensiones, el sketch de esta semana, titulado “Honesto mirar”, se desarrolló alrededor de un casting para una película basada en una obra literaria clásica.

En los minutos finales, Lucía se refirió a la negación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de una solicitud de dos compañías aéreas norteamericanas para operar vuelos chárteres a Cuba, con el objetivo de transportar carga con fines humanitarios. “Su solicitud era para hacer vuelos de Miami a La Habana con cargas que incluyeran alimentos, medicamentos, artículos de higiene, etc.”. Camilo consideró las sanciones absurdas, más en un momento en que el país lleva ocho meses cerrado, sin vuelos y con una situación crítica.

Yunior recordó la triste noticia de la muerte de la reconocida actriz cubana Broselianda Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Miami. El joven dramaturgo comentó que el evento sacudió las redes sociales y se compartieron muchas historias. “Broselianda era muy querida, una actriz bellísima, todavía joven, talentosísima, conocida por trabajos en la televisión, en el teatro, en el cine… nadie va a hacer Fedra como lo hizo ella con teatro El Público. La recordaremos en la televisión por su papel en Cuando el agua regresa a la tierra, en el cine interpretando a la madre de José Martí en El ojo del canario. Es una actriz impresionante”.

Los seguidores de El Enjambre comentaron desde Twitter sus impresiones sobre el capítulo: “@radioenjambre, @camilocondis, @yuniortrebol mis felicitaciones por este capítulo, muchas veces no estoy de acuerdo con algunos planteamientos, pero en este capítulo creo que han dado un paso importante en cuanto análisis sin sectarismo sobre la situación actual. Enhorabuena”, escribió @ja_cubano_libre.

@vikingjuany, por otro lado, tuiteó: “Voy por la mitad del nuevo episodio de @radioenjambre así que de momento les comparto la frase del día: ¿Qué hacía el Estado pelando a la gente, Yunior 2020”?

 

TE SUGERIMOS:

DENIS SOLÍS: UNA HISTORIA DE DESACATO Y DESAPARICIONES FORZADAS EN LA HABANA

LA CORTE DEL DESPOTISMO

RESIDENTES PERMANENTES PUEDEN REGRESAR A CUBA CON PASAPORTE VENCIDO Y SIN PRORROGAR

REMESAS CON CRIPTOMONEDAS: NUEVA FORMA DE ENVIAR DINERO A CUBA

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan C

Bueno ya la gente está protestando, espero que hablen de eso próximamente. ¿por qué la gente no protesta más? ustedes mismos lo responden (y no los culpo), en Cuba hay un sistema totalitario que tiene la mano larga para partirle la vida a cualquiera que esté en Cuba. La generación de nuestros padres (nacidos después del 59) se han criado con miedo y han querido transmitir ese miedo a sus hijos. Pero ya la generación de Guillermo Tell quiere prosperar, algunos votando con los pies y otros queriendo realizarse por su cuenta, fuera del sistema. Los jóvenes ven al comunismo como algo cheo, fuera de moda. En cualquier momento se forma un chisporreteo, es cuestión de tiempo.
Juan C

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Ilustración: Brady Izquierdo.

Ilustración: Brady Izquierdo.

El Enjambre: “¿Qué hace un Estado pelando gente o vendiendo refresco gaseado?”

En el episodio número 46, titulado “No es locura ni utopía”, los enjambreros conversan sobre las nuevas regulaciones para viajar a Cuba, la eliminación de la venta de combustible en efectivo, la próxima reforma que pondrá en manos privadas la mayoría de los restaurantes del país, la flexibilización de trámites burocráticos relacionados con las viviendas y la situación de huelga de hambre y sed en la que se encuentran varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Respecto a este último tema, Camilo comentó lo acontecido el pasado 6 de noviembre con el joven cubano Denis Solís González, quien realizó una directa en Facebook en la que se veía un policía dentro de su casa. En el video, Denis lo interpelaba y le preguntaba por qué había entrado sin su consentimiento. El oficial lo reconoce y el joven comienza a ofenderlo; el policía le toma fotos y seguidamente se va.

“Tres días después Denis fue detenido. Al día siguiente fue puesto a disposición de la Fiscalía y dos días después fue juzgado y sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato. Todo el proceso duró menos de 72 horas. Desde el 10 de noviembre miembros del Movimiento San Isidro, al que pertenece Denis, visitaron la estación de policía de Cuba y Chacón, donde fueron arrestados e interrogados por varias horas. Finalmente, el 16 de noviembre supieron que Denis había sido juzgado por un proceso expedito que se conoce como Atestado directo que existe desde 1992 y permite los juzgados exprés de delitos y la privación de libertad de hasta un año, siempre y cuando los medios de pruebas resulten de fácil obtención”.

A raíz de esto, comentó Camilo, varios miembros del Movimiento San Isidro decidieron reunirse en la casa del activista Luis Manuel Alcántara y pronto la cuadra fue rodeada por policías y oficiales de la Seguridad del Estado que impedían el paso. “Cuando una vecina que intentaba llevar alimentos a la casa fue detenida, y los alimentos que le traía a este grupo de 14 personas fueron confiscados, cuatro de estos jóvenes se declararon en huelga de hambre y sed, y cinco en huelga de hambre. El movimiento publicó una declaración en Facebook en la cual dicen que acabarán la huelga de hambre cuando el Gobierno cubano libere a Denis Solís, devuelva la comida y dinero confiscados, y cierre las tiendas en moneda libremente convertible. Esto ha generado apoyo en las redes sociales e incluso ha llegado a medios internacionales tan importantes como The Washington Post y aún no se le ha dado solución”.

Yunior calificó de “terrible” lo que estaba haciendo el Gobierno cubano y dijo no entender qué ganaban con eso. “En primer lugar, se violan los derechos que tenemos como seres humanos: la libertad de expresión y el resto de libertades que están reconocidas por Cuba. Sabemos que todo este operativo tiene que ver con sus posiciones políticas. Es algo terrible para Cuba, que ha sido contraproducente para la propia imagen del país; no entiendo realmente qué se logra con eso; cada vez que se detiene a un artista, cada vez que se hace un acto de repudio, cada vez que se censura a un artista es contraproducente. Nunca he entendido a estos ideólogos que están detrás del buró en una oficina. Lo que sí es cierto es que esto genera una solidaridad con estos artistas y un rechazo a la represión”.

Camilo resaltó que el objetivo del Movimiento San Isidro no se logra porque salga publicado un artículo en The Washington Post, sino por el hecho de obtener el apoyo popular del pueblo cubano, algo que aún no ha sucedido. “Esa solidaridad tiene que ser física, no a través de un teléfono con los datos móviles, sentado en el sofá de tu casa escribiendo un tuit. Para mí está demostrado que desde un teléfono no vas a cambiar nada; las cosas se cambian en la calle, así lo veo yo”.

Al respecto, Yunior apuntó que todavía existe mucho temor entre la población, y ese temor se disfraza de indiferencia.

En otro momento del episodio los jóvenes retomaron el tema de la tasa sanitaria establecida para viajar a Cuba y aclararon que, aunque no hay que pagar un PCR para salir de Cuba, sí debe pagarse una tarifa de 30 dólares a la entrada al país a través de la aerolínea con la que viaje la persona. “Paralelo a eso, el Minrex informó que los ciudadanos cubanos que conservan la residencia en Cuba y se encuentran aún en el exterior, porque no han podido regresar debido a la COVID-19, podrán retornar, aunque tengan su pasaporte vencido y sin prorrogar. La Aduana anunció que se elimina el límite de dos maletas por pasajero”, explicó Camilo. Además, aclaró que los viajeros que arriben al país deben estar aislados 10 días.

Yunior comentó sobre la polémica que aún existe alrededor de la COVID-19 a nivel mundial: “Todavía se discute en el mundo qué cosa es la COVID-19, cómo hay que tratarla… es una enfermedad muy nueva y con las vacunas también hay mucha polémica”.

Seguidamente, Lucía, Camilo y Yunior comentaron sobre el anuncio de Cimex de suspender la venta de combustible en efectivo. Así, a partir del 1ro de diciembre será obligatorio pagarlo con tarjetas de débito o crédito, tarjetas de bancos cubanos o tarjetas prepago desechables, cuyo valor oscila desde los 25 hasta los 1250 pesos cubanos. “Supongo, apelando a la lógica, que esto se ajuste a las necesidades o a los tamaños de los tanques de los vehículos. También hay muchos cubanos que no están habituados todavía al tema de las tarjetas ni saben cómo funcionan, pero bueno, poco a poco iremos llegando hasta ahí en algún momento”, dijo Lucía.

“No estoy 100 % de acuerdo con que quiten el efectivo”, continuó Camilo. “Los comentarios que había en Twitter eran sobre la burocracia, porque ahora tienes que hacer una cola para comprar la tarjeta y otra cola para comprar combustible, son dos colas. Son medidas que van sumando tiempo de tu vida en colas”.

Yunior se refirió a una información divulgada por la agencia de noticias Reuters que afirma, citando a una fuente anónima dentro del Gobierno cubano, que se está preparando una reforma que implica que miles de restaurantes estatales serán gestionados de forma particular en los próximos meses, ya sea bajo la figura de cooperativa no agropecuaria, como bajo la figura de negocio por cuenta propia arrendando el local, y solo unos pocos permanecerán como propiedad estatal. “Creo que tendríamos que debatir más como nación sobre cómo se están atendiendo estas entregas de negocio, quiénes tienen prioridades, hay corrupción o se está haciendo de manera limpia, hay tráfico de influencias, hay quien se está aprovechando del cargo, del apellido, para obtener beneficio de los negocios, creo que esos son otros debates que saldrán luego”.

Más adelante, Lucía comentó sobre el anuncio del Gobierno cubano de flexibilización de trámites burocráticos en asuntos de viviendas que permitirá durante los próximos seis años legalizar construcciones y modificaciones ilegales en casas particulares. “La noticia es que ya no hay que solicitar el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, sino que será un trámite que se hará directamente en Planificación Física”.

“El tema es que no están preparados en las direcciones municipales de Planificación Física para asumir esta nueva tarea y eso se va a volver otro problema más. Me parece que son decisiones que se toman muy desde arriba, sin haber investigado cuáles son los pasos que se deben dar para ejecutar todos estos trámites y qué implican”, opinó Camilo.

Para relajar las tensiones, el sketch de esta semana, titulado “Honesto mirar”, se desarrolló alrededor de un casting para una película basada en una obra literaria clásica.

En los minutos finales, Lucía se refirió a la negación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de una solicitud de dos compañías aéreas norteamericanas para operar vuelos chárteres a Cuba, con el objetivo de transportar carga con fines humanitarios. “Su solicitud era para hacer vuelos de Miami a La Habana con cargas que incluyeran alimentos, medicamentos, artículos de higiene, etc.”. Camilo consideró las sanciones absurdas, más en un momento en que el país lleva ocho meses cerrado, sin vuelos y con una situación crítica.

Yunior recordó la triste noticia de la muerte de la reconocida actriz cubana Broselianda Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Miami. El joven dramaturgo comentó que el evento sacudió las redes sociales y se compartieron muchas historias. “Broselianda era muy querida, una actriz bellísima, todavía joven, talentosísima, conocida por trabajos en la televisión, en el teatro, en el cine… nadie va a hacer Fedra como lo hizo ella con teatro El Público. La recordaremos en la televisión por su papel en Cuando el agua regresa a la tierra, en el cine interpretando a la madre de José Martí en El ojo del canario. Es una actriz impresionante”.

Los seguidores de El Enjambre comentaron desde Twitter sus impresiones sobre el capítulo: “@radioenjambre, @camilocondis, @yuniortrebol mis felicitaciones por este capítulo, muchas veces no estoy de acuerdo con algunos planteamientos, pero en este capítulo creo que han dado un paso importante en cuanto análisis sin sectarismo sobre la situación actual. Enhorabuena”, escribió @ja_cubano_libre.

@vikingjuany, por otro lado, tuiteó: “Voy por la mitad del nuevo episodio de @radioenjambre así que de momento les comparto la frase del día: ¿Qué hacía el Estado pelando a la gente, Yunior 2020”?

 

TE SUGERIMOS:

DENIS SOLÍS: UNA HISTORIA DE DESACATO Y DESAPARICIONES FORZADAS EN LA HABANA

LA CORTE DEL DESPOTISMO

RESIDENTES PERMANENTES PUEDEN REGRESAR A CUBA CON PASAPORTE VENCIDO Y SIN PRORROGAR

REMESAS CON CRIPTOMONEDAS: NUEVA FORMA DE ENVIAR DINERO A CUBA

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.75 CUP
+0.75
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan C

Bueno ya la gente está protestando, espero que hablen de eso próximamente. ¿por qué la gente no protesta más? ustedes mismos lo responden (y no los culpo), en Cuba hay un sistema totalitario que tiene la mano larga para partirle la vida a cualquiera que esté en Cuba. La generación de nuestros padres (nacidos después del 59) se han criado con miedo y han querido transmitir ese miedo a sus hijos. Pero ya la generación de Guillermo Tell quiere prosperar, algunos votando con los pies y otros queriendo realizarse por su cuenta, fuera del sistema. Los jóvenes ven al comunismo como algo cheo, fuera de moda. En cualquier momento se forma un chisporreteo, es cuestión de tiempo.
Juan C
boletin_elTOQUE