El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este 16 de noviembre que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior actualmente, “pueden retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Esta medida —vigente hasta nuevo aviso— toma “en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos”, explica la nota oficial.

La eliminación de las prórrogas de pasaportes ha sido uno de los reclamos fundamentales de parte de la comunidad emigrada cubana. Sobre todo en las redes sociales y durante los meses de la pandemia, muchos han sido más insistentes con respecto a su total desaparición. Antes del anuncio de hoy, quienes viajaron a Cuba desde la apertura de la mayoría de los aeropuertos en octubre debieron pagar sus prórrogas.

El comunicado oficial de este 16 de noviembre aclara que los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior y hayan perdido su condición de residentes en Cuba, sí deberán realizar los trámites pertinentes para viajar con su pasaporte válido y vigente.

Aunque en teoría el pasaporte cubano tiene un periodo de vigencia de 6 años, las autoridades exigen que se renueve cada dos, lo cual eleva los costos de este documento que ya de por sí es de los más costosos del mundo. Cada prórroga tiene un costo de 20 CUC cuando se realiza dentro del territorio cubano (40 CUC en total); sin embargo en los consulados extranjeros tiene costos exorbitantes. En España, por ejemplo, cada prórroga vale 115 euros y en Estados Unidos 180 dólares.

En la primera quincena de octubre pasado el Gobierno cubano anunció que comenzarían a cobrarse prórrogas para las extensiones de la estancia en el exterior, la cual debían pagar los cubanos que conservan su residencia permanente y hubieran permanecido más de 24 meses fuera del país. Como rechazo a tal medida comenzó un movimiento de recogida de firmas y de pronunciamientos en redes sociales que provocó su suspensión hasta nuevo aviso.

 

Te sugerimos:

CUBA SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO EL COBRO DE PRÓRROGAS PARA EXTENSIÓN DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR

PASAPORTE CUBANO: ¿EL MÁS CARO DEL MUNDO?

 

Ahora, con la temporal eliminación de las prórrogas de pasaportes, la emigración logra otro pequeño éxito. Como estas medidas son temporales continúan en la lista de las peticiones de larga data, entre las que también se encuentran la necesidad de que los cubanos emigrados puedan participar en la vida política del país, derecho hoy negado; la posibilidad de invertir capital en la economía cubana y establecer dialogo directo con el Gobierno en estos y otros temas de interés.

Hasta el momento, la petición más importante continúa siendo la eliminación de la regulación que establece que un cubano pierde su condición de residente permanente en Cuba cuando permanece más de 24 meses meses fuera del territorio nacional.

Con la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este 15 de noviembre y la cercanía de las celebraciones de fin de año, es esperable que un gran número de cubanos y cubanas retorne o viaje de visita para compartir con sus familias después de meses en que las fronteras han estado cerradas. Desde marzo, Cuba cerró sus fronteras ante el crecimiento de casos por COVID-19 y solo a partir de octubre abrió parte de sus aeropuertos.

 

También puedes leer: 

¿CÓMO Y POR QUÉ TE PUEDEN PROHIBIR LA SALIDA DE CUBA?