eltoque_logo
Siluetas

Foto: Alba León Infante

Él no es gay… ¿o no ha salido del clóset?

Lo nombres han sido cambiados por “protección” de los involucrados. ¡Perdón!, quise decir petición.

Hace algunos días hablaba de cosas triviales con unos amigos. Estábamos, como me gusta llamar, “poniéndonos al día”.

—¿Cuál es tu edad límite para tener una relación con alguien? —me preguntaron.

—No sé —respondí— ¿40?

—Añádele cientos de miles de dólares a su cuenta bancaria —me dijeron.

Pero mi respuesta continuó invariable. —No sé, ¿40?

De pronto me sentí como en un capítulo sacado de Sex and the city. Y allí estaba yo, la Carrie Bradshaw de la Habana, tratando de resolver un enigma propuesto por un amigo que buscaba esa típica mirada aprobación que usualmente yo, “persona de mente abierta” suelo tener.

Mientras pensaba esto, mi amigo, llamémosle Javier, me introdujo a un término que solo conocía de películas y series occidentales.

—Yo soy su sugar baby.

—¿Su qué? —pregunté sorprendido.

—Su sugar baby, tú sabes. Él es un hombre mayor, casado y padre de 3 hijos. Tiene mucho dinero. Él no es gay, solo que de vez en cuando le gusta tener relaciones discretas con chicos jóvenes. Paga mi alquiler. Me lleva a Varadero. Me compra ropa importada. Él es conmigo quien de verdad quiere ser. Yo se lo devuelvo a su esposa los lunes y ella me lo entrega los viernes. Claro ella no sabe nada —rió.

Yo que tenía tres tragos de más le pregunté: —¿cuál es la diferencia entre eso y la prostitución? No es que te juzgue, pero por qué no llamarlo por lo que es.

La verdad Javier no tiene ninguna necesitad “real” de esto, pensé.  Cuando digo real quiero decir él es joven, profesional, con un salario decente para Cuba. Javier lo hace por “diversión” según él.

Javier nunca respondió mi pregunta y esto me hizo pensar en varias cosas vinculantes a la escena recién descrita.

¿Por qué este “señor” hacía esto? Si él es gay, o para no utilizar etiquetas, si le gusta de vez en cuando tener relaciones con chicos jóvenes, y tiene tanto dinero y es completamente independiente ¿por qué esconderse?, ¿por qué tener una familia dentro de los parámetros heteronormativos?, ¿por qué vivir dentro del closet?

Cuando uno sale del armario lo regular es que uno lo haga ante su círculo social cercano compuesto en mayoría por los amigos más próximos y la familia. Luego, también ha de hacerlo ante la sociedad. Pero existe un primer paso, quizás el más complejo y difícil, que es hacerlo con uno mismo.

Uno debe asumirse como tal. De ahí la importancia, sobrevalorada un poco en Cuba, del “orgullo gay”. No es una cuestión de afirmación con una conducta sexual determinada o un comportamiento social establecido; es una necesidad de conciencia.

Al final este “señor” no se asume como lo que él piensa que es ser gay. Él piensa que será más “fácil” vivir ante la sociedad y ante su círculo cercano como una persona heterosexual y decide tener esta “pequeña aventurilla” con mi amigo Javier en secreto.

Entonces, le pregunté a Javier: —¿Este “señor” cree verdaderamente que es más fácil?, ¿realmente sus amigos y familiares le conocen?, ¿es feliz teniendo que mentirles todo el tiempo cuando le preguntan a dónde va o qué hizo el sábado pasado?

—Si es más fácil —me dijo— él es muy importante, en su trabajo nadie lo aceptaría si de la noche a la mañana pone una foto en Varadero conmigo en Facebook. Sí, su familia lo conoce. El hecho de que se acueste conmigo de vez en cuando no define su personalidad, ni su forma de ser. A mí me gustan este tipo de hombres. Que sean “hombres” de verdad. Él es feliz y yo también.

Y mientras Javier me respondía, vino a mi cabeza una pregunta más general y un poco antropológica. ¿Cuán complejo es salir del clóset en Cuba?

Yo soy de una provincia en del centro de la Isla: Sancti Spíritus. En mi pueblo existían pocas personas que vivían abiertamente como LGBTIQ y las que lo hacían eran juzgadas, muy marginalizadas por la sociedad. Cuando llegué a La Habana fue que supe y conocí a personas LGBTIQ completamente integradas a la vorágine social.

Yo creo que esto es un factor determinante. Cuando uno conoce personas de “éxito” que viven abiertamente su identidad de género y que la sociedad los acepta como tal, se da cuenta que es posible tener una vida plena. Tiene un menos de miedo al rechazo social y familiar.

En la Cuba contemporánea cada vez son más visibles este tipo de personas. Están ahí. Intelectuales, maestros, médicos, artistas, tu vecino, tu hermano, etc.

Pero, ¿qué pasa cuando el individuo ni siquiera es capaz de saltar esa primera barrera? La “barrera personal”. ¿Qué pasa cuando no es capaz de aceptarse a sí mismo?, ¿cuándo no entiende lo que es?, ¿cuándo teme lo que es?, ¿cuándo lo odia?

Lo triste de la historia de mi amigo Javier no es que se dedique a la prostitución o que el “señor” engañe a toda su familia y conocidos. Lo triste es que ambos para sentirse “aceptados” se mienten y se niegan a ellos mismos.

Ernesto J. Gómez Figueredo
Graduado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Siempre he pensado que el periodismo es, más que cualquier otra cosa, una necesidad. Vivimos tiempos complejos y es imprescindible, al menos para mí, tratar de desenredar la realidad. Me uno entonces a esta aventura que es El Toque, con muchas ganas y espectativas, pues sé que esta es una plataforma válida para simplemente crear.
ernesto-j-gomez-figueredo

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miko

yo respeto a todo el mundo soy heterosexual y tengo preferencia por las lesbianas o mujeres bisexuales , ustedes saben los trios y la jodedera, respeto a los hombres homo no tengo problema con eso pero esa historia parece que no le interesa al desgobierno de Cuba pues hoy no voto a favor de la resolucion de la ONU en contra de la pena de muerte por orientacion sexual lo que demuestra que si pudieran reactivar las UMAP jajajaaj ya saben amigos homos jajajaja agilen el penco que La habana los liquida sin mucho miramiento jajaajaj
Miko

manuel

Vivo en provincia, y de las mas atrasada en cuestiones de ver a las personas como personas y no como lo que son personas que pueden tener preferencias sexuales diferentes y que no dejan de ser honestas y de buenos sentimientos, que a fin de cuentas es lo que se necesita para entrar en los reino de los cielos, ya que no vale ser una persona heterosexual y ser de malos sentimientos y deshonestos, muchas personas sobre todo de los años 80 para atrás son mas radicales en cuestión de la homosexualidad ya para los nacidos en los años 90 en adelantos con la caída del campo socialista y el que el país haya tenido que abrirse al turismo al mundo, es lo que ha hecho que hoy el ser homosexual, travesti, transformista ya no sea un gran problema existe el apoyo de instituciones como CENESEX, Centro Nacional de Educación Sexual, y otras instituciones así como legislaciones que dan el derecho a la educación , trabajo y una vida plena para toda persona que decida tener un vida de manera diferentes en cuestiones sexual, pero en fin las propias personas son las que mas jugas a cada uno , conozco el caso de buenos ingenieros en importantes cargos aquí en esta provincia que digo atrasada, hoy se han dado cuenta que vivián una vida forzada casado con mujeres y lo han dejado todo por irse con su pareja HSH, hombre con hombre o mujer con mujer, según sea el caso y que problema , lo hoy se ve es que personas con mejores posibilidades de dinero o con cargos que siempre han sido homosexuales , van en busca de jóvenes, que le da lo mismo hacer lo que sea por tal de tener ropa supuestamente de marca algún que otro dispositivo electrónico incluso jóvenes casado y con hijos van de gineteros en busca de extranjeros o cubanos con dinero. ESO HOY YA NO ES UN PROBLEMA.
manuel

Jesse Diaz

Apreciado Manuel.. El lio no esta en tener cargos importantes, dinero, vivir en el extranjero, y una larga lista de etcs, el lio esta, como bien nos cuenta el redactor: en ACEPTARSE, ese es el primer paso, y ACEPTARSE, incluye directa o indirectamente, el decir: YO SOY GAY y punto,, si uno mismo como persona no se acepta, que podemos esperar de los demas. El respeto comienza por casa, en este caso por uno mismo, tenia un amigo que era LOCA, dicho por el mismo, pero me decia: no tenemos que tener un cartel luminico en la frente que nos identifique como tal, y ahora, con cierta edad en mis costillas me doy cuenta que es verdad, su hija lo amaba y lo sigue amando hoy por hoy, su mama y su papa y toda su familia lo sabian, nadie tocaba el tema, significa que tenia una vida plena, les presentaba a su “amigo de turno” como “MI AMIGO”, no habian mas preguntas, tampoco era que cambiara de pareja cada semana, eso es lo que yo llamo respetarse asi mismo y respetar a los demas, su hermano, militante del PCC y hablo de los años 1980, donde las cosas eran muy diferentes, cuando no existian ni el CENESEX, ni Mariela Castro abogaba por la igualdad, ni mucho menos la LGBTIQ, eran otros tiempos y todos quienes vivimos por aquella epoca, lo sabemos; tampoco existian el llamado fenomeno: “jineterismo”, que surgio a principios de los 1990; pero retomo el tema, de esos casos, como los que se cuentan en este reportaje, conozco miles. Solo puedo decir, nadie engaña a nadie, los engañados son ellos mismos lastimosamente, no soy felices ni por un lado ni por el otro. Pero en fin, cada quien es feliz a su forma y manera y eso, hay que respetarlo. Ernesto muy buen reportaje, Sandra, cierta vez publico algo parecido, aunque con diferente optica.. De estos temas y otros mas, estamos avidos, pues aunque muchos digan que no les importa las estadisticas muestran lo diferente, en serio que si. Muy bueno.. Abrazos.. Jesse
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Hermano.. Estas quema’o.. Me he reido con tus cosas.. Un super abrazo.. Jesse
Jesse Diaz

Miko

Jesse Diaz

Aqui denunciando a los fascistas donde quiera , y eso que aqui no me permiten darles con todos los hierros y me censuran los comentarios, pero ahi vamos al pan y al vino sin correcion politica , al descarao usted es un descarao y punto , no tolero la doble moral, todas las discriminaciones son fascismos y estos que estan desde 1959 destruyendo a Cuba han practicado y practican todas las discriminaciones posibles, la politica, la religiosa, la sexual, la racial, tienen al pais convertido en una finca y solo los que acatan su ideologia nefasta le son respetados algunos derechos tampoco todos pues estos fascistas no respetan ni a los de ellos.

Miko

Jesse Diaz

Socio.. Claro que si, hay que hacerlo.. Hay que gritarle al mundo las atrocidades que hacen los “buenos comunistas ladrones de tercera”. De tercera por que ya se les callo el cartelito de buena gente, ya el mundo entero sabe lo que son.. Ladrones, descarados, cinicos.. Por eso Cuba no progresa, cada vez que dan permiso (licencias) para y ven que ese algo se les va arriba, enseguida lo aplastan o lo desmantelan.. Abusivos, pero regimen al fin, un dia les llegara su fin; entonces veremos que sucedera. En esta vida hermano Miko nada es para siempre.. Y como dice la cancion de Willy Chirino: … ya vienen llegando…, en este caso el final de la distadura. Diaz Canel, es un aserrimo no se que, debes haber visto el video que anda circulando por las redes, debes haber visto la ridiculez tan aberrante de decirle al muchacho que anda pintando en los lugares mas feo de La Habana, les pinta cosas bonitas, y la policia le dio tres (3) dias para que los borrara, y sabes que le dijeron: que eso afeaba las areas publicas, -de seguro lo viste-, el muchacho hace arte en los derrumbes, en los lugares destruidos por la dejadez y la desidia del “buen gobierno revolucionario”, del que prometio que todos tendriamos los mismos derechos, el que dijo que nadie nunca quedaria desamparado, pero…. eso se olvido muy rapido, ya han pasado casi 60 años y como la cancion: … la vida sigue igual …,, Ernesto Gomez, lamento ocupar tu espacio para responderle a Miko y hablar sobre este tema tan escabroso para ti, pero tenemos que aprovechar cualquier escape para dejarle saber al musno que Cuba estaba, esta y seguira siendo explotado por un puñado de delincuentes, en serio que lo siento, pero MIKO, tiene toda la razon; perdona, reitero haya ocupado tu espacio, y aunque el ser gay no tiene nada que ver con politica, se comentaba y se sigue comentado que a Raul Castro le decian: la China, cuando estudiaba en la universidad. Asi que de cierta forma, tu espacio toma cierta atraccion por efecto colateral. Lo que significa que: El no es gay, simplemente NO HA SALIDO DEL CLOSET, pero eso para EL no es problema, el tiene un ejercito (FAR), de jovenes lindos y fuertes, solo tiene que seleccionar quien dormira con el esta noche, lo demas….. bueno lo demas, lo dejaremos para otro dia. Saludos MIKO, cuidate y aqui tienes otro hermano.. Ernesto Gomez, tu reportaje esta super ya lo dije antes y lo reitero, y de esta forma te exonero de toda responsabilidad, lo que escribi, escrito esta por mi: Jesse Diaz, tu no tienes nada que ver. Bendiciones miles. Siempre.. Jesse.
Jesse Diaz

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Siluetas

Foto: Alba León Infante

Él no es gay… ¿o no ha salido del clóset?

Lo nombres han sido cambiados por “protección” de los involucrados. ¡Perdón!, quise decir petición.

Hace algunos días hablaba de cosas triviales con unos amigos. Estábamos, como me gusta llamar, “poniéndonos al día”.

—¿Cuál es tu edad límite para tener una relación con alguien? —me preguntaron.

—No sé —respondí— ¿40?

—Añádele cientos de miles de dólares a su cuenta bancaria —me dijeron.

Pero mi respuesta continuó invariable. —No sé, ¿40?

De pronto me sentí como en un capítulo sacado de Sex and the city. Y allí estaba yo, la Carrie Bradshaw de la Habana, tratando de resolver un enigma propuesto por un amigo que buscaba esa típica mirada aprobación que usualmente yo, “persona de mente abierta” suelo tener.

Mientras pensaba esto, mi amigo, llamémosle Javier, me introdujo a un término que solo conocía de películas y series occidentales.

—Yo soy su sugar baby.

—¿Su qué? —pregunté sorprendido.

—Su sugar baby, tú sabes. Él es un hombre mayor, casado y padre de 3 hijos. Tiene mucho dinero. Él no es gay, solo que de vez en cuando le gusta tener relaciones discretas con chicos jóvenes. Paga mi alquiler. Me lleva a Varadero. Me compra ropa importada. Él es conmigo quien de verdad quiere ser. Yo se lo devuelvo a su esposa los lunes y ella me lo entrega los viernes. Claro ella no sabe nada —rió.

Yo que tenía tres tragos de más le pregunté: —¿cuál es la diferencia entre eso y la prostitución? No es que te juzgue, pero por qué no llamarlo por lo que es.

La verdad Javier no tiene ninguna necesitad “real” de esto, pensé.  Cuando digo real quiero decir él es joven, profesional, con un salario decente para Cuba. Javier lo hace por “diversión” según él.

Javier nunca respondió mi pregunta y esto me hizo pensar en varias cosas vinculantes a la escena recién descrita.

¿Por qué este “señor” hacía esto? Si él es gay, o para no utilizar etiquetas, si le gusta de vez en cuando tener relaciones con chicos jóvenes, y tiene tanto dinero y es completamente independiente ¿por qué esconderse?, ¿por qué tener una familia dentro de los parámetros heteronormativos?, ¿por qué vivir dentro del closet?

Cuando uno sale del armario lo regular es que uno lo haga ante su círculo social cercano compuesto en mayoría por los amigos más próximos y la familia. Luego, también ha de hacerlo ante la sociedad. Pero existe un primer paso, quizás el más complejo y difícil, que es hacerlo con uno mismo.

Uno debe asumirse como tal. De ahí la importancia, sobrevalorada un poco en Cuba, del “orgullo gay”. No es una cuestión de afirmación con una conducta sexual determinada o un comportamiento social establecido; es una necesidad de conciencia.

Al final este “señor” no se asume como lo que él piensa que es ser gay. Él piensa que será más “fácil” vivir ante la sociedad y ante su círculo cercano como una persona heterosexual y decide tener esta “pequeña aventurilla” con mi amigo Javier en secreto.

Entonces, le pregunté a Javier: —¿Este “señor” cree verdaderamente que es más fácil?, ¿realmente sus amigos y familiares le conocen?, ¿es feliz teniendo que mentirles todo el tiempo cuando le preguntan a dónde va o qué hizo el sábado pasado?

—Si es más fácil —me dijo— él es muy importante, en su trabajo nadie lo aceptaría si de la noche a la mañana pone una foto en Varadero conmigo en Facebook. Sí, su familia lo conoce. El hecho de que se acueste conmigo de vez en cuando no define su personalidad, ni su forma de ser. A mí me gustan este tipo de hombres. Que sean “hombres” de verdad. Él es feliz y yo también.

Y mientras Javier me respondía, vino a mi cabeza una pregunta más general y un poco antropológica. ¿Cuán complejo es salir del clóset en Cuba?

Yo soy de una provincia en del centro de la Isla: Sancti Spíritus. En mi pueblo existían pocas personas que vivían abiertamente como LGBTIQ y las que lo hacían eran juzgadas, muy marginalizadas por la sociedad. Cuando llegué a La Habana fue que supe y conocí a personas LGBTIQ completamente integradas a la vorágine social.

Yo creo que esto es un factor determinante. Cuando uno conoce personas de “éxito” que viven abiertamente su identidad de género y que la sociedad los acepta como tal, se da cuenta que es posible tener una vida plena. Tiene un menos de miedo al rechazo social y familiar.

En la Cuba contemporánea cada vez son más visibles este tipo de personas. Están ahí. Intelectuales, maestros, médicos, artistas, tu vecino, tu hermano, etc.

Pero, ¿qué pasa cuando el individuo ni siquiera es capaz de saltar esa primera barrera? La “barrera personal”. ¿Qué pasa cuando no es capaz de aceptarse a sí mismo?, ¿cuándo no entiende lo que es?, ¿cuándo teme lo que es?, ¿cuándo lo odia?

Lo triste de la historia de mi amigo Javier no es que se dedique a la prostitución o que el “señor” engañe a toda su familia y conocidos. Lo triste es que ambos para sentirse “aceptados” se mienten y se niegan a ellos mismos.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+0.5
1 USD64 CUP
1 MLC73.2 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miko

yo respeto a todo el mundo soy heterosexual y tengo preferencia por las lesbianas o mujeres bisexuales , ustedes saben los trios y la jodedera, respeto a los hombres homo no tengo problema con eso pero esa historia parece que no le interesa al desgobierno de Cuba pues hoy no voto a favor de la resolucion de la ONU en contra de la pena de muerte por orientacion sexual lo que demuestra que si pudieran reactivar las UMAP jajajaaj ya saben amigos homos jajajaja agilen el penco que La habana los liquida sin mucho miramiento jajaajaj
Miko

manuel

Vivo en provincia, y de las mas atrasada en cuestiones de ver a las personas como personas y no como lo que son personas que pueden tener preferencias sexuales diferentes y que no dejan de ser honestas y de buenos sentimientos, que a fin de cuentas es lo que se necesita para entrar en los reino de los cielos, ya que no vale ser una persona heterosexual y ser de malos sentimientos y deshonestos, muchas personas sobre todo de los años 80 para atrás son mas radicales en cuestión de la homosexualidad ya para los nacidos en los años 90 en adelantos con la caída del campo socialista y el que el país haya tenido que abrirse al turismo al mundo, es lo que ha hecho que hoy el ser homosexual, travesti, transformista ya no sea un gran problema existe el apoyo de instituciones como CENESEX, Centro Nacional de Educación Sexual, y otras instituciones así como legislaciones que dan el derecho a la educación , trabajo y una vida plena para toda persona que decida tener un vida de manera diferentes en cuestiones sexual, pero en fin las propias personas son las que mas jugas a cada uno , conozco el caso de buenos ingenieros en importantes cargos aquí en esta provincia que digo atrasada, hoy se han dado cuenta que vivián una vida forzada casado con mujeres y lo han dejado todo por irse con su pareja HSH, hombre con hombre o mujer con mujer, según sea el caso y que problema , lo hoy se ve es que personas con mejores posibilidades de dinero o con cargos que siempre han sido homosexuales , van en busca de jóvenes, que le da lo mismo hacer lo que sea por tal de tener ropa supuestamente de marca algún que otro dispositivo electrónico incluso jóvenes casado y con hijos van de gineteros en busca de extranjeros o cubanos con dinero. ESO HOY YA NO ES UN PROBLEMA.
manuel

Jesse Diaz

Apreciado Manuel.. El lio no esta en tener cargos importantes, dinero, vivir en el extranjero, y una larga lista de etcs, el lio esta, como bien nos cuenta el redactor: en ACEPTARSE, ese es el primer paso, y ACEPTARSE, incluye directa o indirectamente, el decir: YO SOY GAY y punto,, si uno mismo como persona no se acepta, que podemos esperar de los demas. El respeto comienza por casa, en este caso por uno mismo, tenia un amigo que era LOCA, dicho por el mismo, pero me decia: no tenemos que tener un cartel luminico en la frente que nos identifique como tal, y ahora, con cierta edad en mis costillas me doy cuenta que es verdad, su hija lo amaba y lo sigue amando hoy por hoy, su mama y su papa y toda su familia lo sabian, nadie tocaba el tema, significa que tenia una vida plena, les presentaba a su “amigo de turno” como “MI AMIGO”, no habian mas preguntas, tampoco era que cambiara de pareja cada semana, eso es lo que yo llamo respetarse asi mismo y respetar a los demas, su hermano, militante del PCC y hablo de los años 1980, donde las cosas eran muy diferentes, cuando no existian ni el CENESEX, ni Mariela Castro abogaba por la igualdad, ni mucho menos la LGBTIQ, eran otros tiempos y todos quienes vivimos por aquella epoca, lo sabemos; tampoco existian el llamado fenomeno: “jineterismo”, que surgio a principios de los 1990; pero retomo el tema, de esos casos, como los que se cuentan en este reportaje, conozco miles. Solo puedo decir, nadie engaña a nadie, los engañados son ellos mismos lastimosamente, no soy felices ni por un lado ni por el otro. Pero en fin, cada quien es feliz a su forma y manera y eso, hay que respetarlo. Ernesto muy buen reportaje, Sandra, cierta vez publico algo parecido, aunque con diferente optica.. De estos temas y otros mas, estamos avidos, pues aunque muchos digan que no les importa las estadisticas muestran lo diferente, en serio que si. Muy bueno.. Abrazos.. Jesse
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Hermano.. Estas quema’o.. Me he reido con tus cosas.. Un super abrazo.. Jesse
Jesse Diaz

Miko

Jesse Diaz

Aqui denunciando a los fascistas donde quiera , y eso que aqui no me permiten darles con todos los hierros y me censuran los comentarios, pero ahi vamos al pan y al vino sin correcion politica , al descarao usted es un descarao y punto , no tolero la doble moral, todas las discriminaciones son fascismos y estos que estan desde 1959 destruyendo a Cuba han practicado y practican todas las discriminaciones posibles, la politica, la religiosa, la sexual, la racial, tienen al pais convertido en una finca y solo los que acatan su ideologia nefasta le son respetados algunos derechos tampoco todos pues estos fascistas no respetan ni a los de ellos.

Miko

Jesse Diaz

Socio.. Claro que si, hay que hacerlo.. Hay que gritarle al mundo las atrocidades que hacen los “buenos comunistas ladrones de tercera”. De tercera por que ya se les callo el cartelito de buena gente, ya el mundo entero sabe lo que son.. Ladrones, descarados, cinicos.. Por eso Cuba no progresa, cada vez que dan permiso (licencias) para y ven que ese algo se les va arriba, enseguida lo aplastan o lo desmantelan.. Abusivos, pero regimen al fin, un dia les llegara su fin; entonces veremos que sucedera. En esta vida hermano Miko nada es para siempre.. Y como dice la cancion de Willy Chirino: … ya vienen llegando…, en este caso el final de la distadura. Diaz Canel, es un aserrimo no se que, debes haber visto el video que anda circulando por las redes, debes haber visto la ridiculez tan aberrante de decirle al muchacho que anda pintando en los lugares mas feo de La Habana, les pinta cosas bonitas, y la policia le dio tres (3) dias para que los borrara, y sabes que le dijeron: que eso afeaba las areas publicas, -de seguro lo viste-, el muchacho hace arte en los derrumbes, en los lugares destruidos por la dejadez y la desidia del “buen gobierno revolucionario”, del que prometio que todos tendriamos los mismos derechos, el que dijo que nadie nunca quedaria desamparado, pero…. eso se olvido muy rapido, ya han pasado casi 60 años y como la cancion: … la vida sigue igual …,, Ernesto Gomez, lamento ocupar tu espacio para responderle a Miko y hablar sobre este tema tan escabroso para ti, pero tenemos que aprovechar cualquier escape para dejarle saber al musno que Cuba estaba, esta y seguira siendo explotado por un puñado de delincuentes, en serio que lo siento, pero MIKO, tiene toda la razon; perdona, reitero haya ocupado tu espacio, y aunque el ser gay no tiene nada que ver con politica, se comentaba y se sigue comentado que a Raul Castro le decian: la China, cuando estudiaba en la universidad. Asi que de cierta forma, tu espacio toma cierta atraccion por efecto colateral. Lo que significa que: El no es gay, simplemente NO HA SALIDO DEL CLOSET, pero eso para EL no es problema, el tiene un ejercito (FAR), de jovenes lindos y fuertes, solo tiene que seleccionar quien dormira con el esta noche, lo demas….. bueno lo demas, lo dejaremos para otro dia. Saludos MIKO, cuidate y aqui tienes otro hermano.. Ernesto Gomez, tu reportaje esta super ya lo dije antes y lo reitero, y de esta forma te exonero de toda responsabilidad, lo que escribi, escrito esta por mi: Jesse Diaz, tu no tienes nada que ver. Bendiciones miles. Siempre.. Jesse.
Jesse Diaz
boletin_elTOQUE