pioneros, pañoleta, urna, escudo, votación, boleta, elecciones

Foto: Sadiel Mederos.

Entre la nominación y la elección: lo que revelan los datos

25 / noviembre / 2022

El Consejo Electoral Nacional (CEN) dio a conocer lo que considera son los resultados del proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, concluido el 18 de noviembre de 2022. 

Las autoridades electorales cubanas dieron a conocer datos relevantes que sirven para interpretar el proceso electoral que se avecina. 

Compromiso con la reelección y apelación a la militancia 

Según dijo la secretaria del CEN en la emisión del programa televisivo Mesa Redonda del 23 de noviembre de 2022, solo el 29.95 % de los delegados actuales buscará reelegirse en las elecciones municipales. El dato contrasta con los resultados de las elecciones municipales previas (2017), en las que el 66.44 % de los delegados fueron nominados nuevamente. En 2017 algunos territorios superaron el 70 % de delegados que repitieron candidatura. Entre ellos, Holguín (73.41 %), Santiago de Cuba (72.45 %) e Isla de la Juventud (72.29 %). 

La cifra contrasta además con el hecho de que solo el 0.74 % de los delegados que también son diputados —miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)— han sido nominados para las elecciones municipales. El número permite afirmar que casi la totalidad de los miembros de la ANPP de la actual legislatura que son delegados de base serán renovados en las próximas elecciones nacionales. El 50 % de los miembros de la ANPP son escogidos dentro del universo de delegados de circunscripción. 

Las autoridades electorales intentaron explicar los números y adujeron que muchos de los delegados actuales han sobrepasado los 60 años, llevan cinco años en el cargo y se enfrentarían ―en caso de ser nominados― a la posibilidad de otro mandato por igual término. La secretaria del CEN reconoció también que el promedio de edad de los nominados era de más de 41 años. En algunas zonas del país, como Pinar del Río, el promedio alcanza 15 años más (56). 

El tema de la edad puede ser significativo a los efectos de evaluar las candidaturas. Sin embargo, los números pudieran utilizarse para sostener una lectura diferente. Las bajas cifras de delegados y diputados dispuestos a reelegirse puede ser indicativa, además, de la falta de compromiso con la continuidad en el ejercicio de la política. Incluso de quienes han formado parte del Parlamento. 

A la lectura puede contribuir también la escasa presencia de jóvenes entre los candidatos barriales. Solo el 17.07 % de los nominados para estas elecciones municipales son jóvenes. El número representa un decrecimiento de casi un 3 % en relación con las elecciones municipales de 2017. 

La decisión de no continuar en el ejercicio de sus cargos no se explica solo con el envejecimiento. Puede explicarse también con el hastío y la decisión de las personas de no continuar siendo parte de un ejercicio político que han constatado, desde su experiencia, como inefectivo y generador de etiquetas e insatisfacciones. 

Los delegados de circunscripción son los representantes con menos capacidad de decisión e influencia en el entramado estatal cubano. No manejan recursos ni tienen capacidades administrativas. Sin embargo, son los únicos que enfrentan ejercicios públicos de rendición de cuenta ante sus electores. Ejercicios en los cuales responden por problemas que, materialmente, no tienen la capacidad de resolver. Ejercicios que se convierten muchas veces en enumeraciones de los planteamientos de electores que han sido elevados a los niveles superiores. 

En un país sumido en una profunda crisis ocupar un cargo de delegado de circunscripción implica más problemas que satisfacciones. La mayoría de los delegados de circunscripción no pertenecen a las estructuras con privilegios, sino que sufren las mismas carencias del resto del pueblo. Para ellos implica, en muchos casos, sufrir el rechazo y señalamiento de una ciudadanía que ve en el delegado el representante más cercano de un Gobierno que es incapaz de ofrecerle vías y mecanismos para modificar su vida. 

Ante la falta de compromiso y participación del electorado se apela a la militancia 

La falta de compromiso del electorado siempre puede resolverse si se apela a la militancia partidista y a quienes forman parte de las estructuras de dirección y requieren defender algunos privilegios. Aproximadamente el 70 % de los nominados para participar como candidatos en estas elecciones son militantes del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

Asimismo, del total de los nominados a las votaciones del 27 de noviembre de 2022, el 19.85 % son dirigentes, el 6.6 % son miembros o trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o del Ministerio del Interior (Minint) y el 5.82 % son jubilados miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Solo en esos tres sectores vinculados al Partido Comunista (e identificados con el sostenimiento de su hegemonía política) se concentra aproximadamente el 30 % de todos los candidatos. 

El resto se divide en sectores también vinculados a actividades dirigidas por el Estado como la producción y los servicios (28 %), el deporte (2.17 %) o la salud (2.91 %). Solo el 2.94 % de los nominados pertenece al sector no estatal de la economía cubana. 

Organizaciones independientes dedicadas al monitoreo de procesos electorales en Cuba han denunciado que en el concluido proceso de nominación de candidatos la ciudadanía apenas ha participado. Tal es el caso de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (Cocude), Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Observatorio de Derechos Electorales (ODE). 

A pesar de los reportes, el CEN asegura que en el reciente proceso de nominación de candidatos participaron más de seis millones de electores. También aseguró que el porciento de participación en esas reuniones barriales fue del 72.64. La cifra ―incluso si fue manipulada― implica una reducción de cerca del 6 % en relación con las últimas elecciones municipales de 2017

No obstante, el volumen de participación no implica calidad. En el 87 % de las circunscripciones solo competirán dos candidatos; a pesar de que son las únicas elecciones dentro del sistema en que puede haber múltiples candidatos (hasta ocho por circunscripción) para ocupar un cargo. En el 13 % restante las listas van de tres a siete candidatos. 

El porcentaje mayoritario de circunscripciones en la que solo competirán dos contendientes puede utilizarse como indicativo de la falta de personas dispuestas a enrolarse en una competencia por un puesto en una Asamblea Municipal del Poder Popular. 

La falta de compromiso de la ciudadanía con el proceso electoral también puede medirse a partir de otros datos ofrecidos por el CEN. A pesar de haber reconocido la participación de más de seis millones de personas en las reuniones barriales, las autoridades electorales reconocieron además que hubo 4 311 incidencias de las que 4 281 constituyeron causas de reprogramación de reuniones de nominación de candidatos. Dentro de las incidencias declaradas destacan la «baja asistencia», el «fluido eléctrico» y el «fallecimiento». 

La participación del electorado en las votaciones del 27 de noviembre es clave para sostener la retórica de apoyo popular al sistema. Por eso, las autoridades electorales reconocieron que han trabajado de forma cercana con el Ministerio de Educación (Mined) para que los cerca de 22 mil adolescentes que arriban a los 16 años antes del ejercicio electoral conozcan y ejerciten su derecho al voto. 

Asimismo, han reconocido que trabajaron de manera estrecha con las organizaciones de masas para verificar la información ofrecida por los candidatos en función de conformar sus biografías y para movilizar a las personas. Alina Balseiro confirmó que se «firmó una indicación conjunta entre el Registro Electoral, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el órgano electoral y se hizo un casa a casa como nunca». 

En Pinar del Río hay lugares que a más de un mes del paso del huracán Ian no tienen servicio eléctrico. Sin embargo, el director del Consejo Provincial Electoral de la provincia reconoció que a pesar de las dificultades que enfrentan tenían un compromiso con la dirección del país de rebasar el 80 % de participación. 

Habrá que esperar al 27 de noviembre próximo para saber si los compromisos se cumplirán o se construirán estadísticamente.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Román

"En un país sumido en una profunda crisis ocupar un cargo de delegado de circunscripción implica más problemas que satisfacciones."..me imagino que los concejales de un distrito en Brooklyn tengan una cantidad de satisfacciones...Aunque claro, en el capitalismo en Cuba (1899-1958) los concejales, en su inmensa mayoría, si tenían muchas $ati$facciones$... pero de eso Uds. como que no quieren hablar..gracias, acado de regresar de la Sierra Maestra, aun quedan allí cementerios de campesinos muertos mientras esperaban inutilmente por carreteras "prometidas" por "concejales" de una sociedad "plural" y "democrática"...
José Román

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test