eltoque_logo
Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Episodio 64 de El Enjambre: La Liga de la Noticia

En la cuarta entrega de la temporada, Camilo Condis, Lucía March y Yunior García conversaron acerca de la solicitud que un grupo de artistas visuales cubanos realizara al Museo Nacional de Bellas Artes de retirar sus obras en exposición mientras el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara continuara hospitalizado en contra de su voluntad. También dialogaron sobre el deportista César Prieto —quien abandonó el equipo cubano de béisbol en Florida—, la continuidad del curso escolar y la polémica renovación de La Bodeguita del Medio.

El segmento humorístico de la semana trajo un sketch de superhéroes con sabor cubano titulado «La Liga de la Avaricia». El tema de la sección Historia sin histeria estuvo dedicado a mujeres en posiciones de poder a inicios del período colonial y se tituló «La Bobadilla», en referencia a la única gobernadora y capitana general de Cuba.


Los enjambreros iniciaron los debates con el tema de la carta escrita por varios artistas al Museo Nacional de Bellas Artes para que retiraran sus obras en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara. «La carta estaba firmada por reconocidos artistas a nivel internacional como Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marco Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior y el joven que participó en el 27 de noviembre Reynier Leyva Novo —comentó Yunior—. Esta carta abierta tiene como destinatario a Jorge Fernández, director del Museo, y con ella los artistas exigen tres condiciones para retirar su demanda: una es la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y el traslado seguro a su residencia, la segunda es garantía de acceso de sus familiares, amigos y colegas a su residencia para comprobar su estado físico y mental, y la eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre. La respuesta del Museo Nacional de Bellas Artes fue la negación a retirar estas obras».

El joven dramaturgo explicó que el suceso había generado una discusión en torno al derecho de autor en Cuba, hasta dónde eran dueños de sus obras los artistas signatarios, hasta dónde les pertenecían después de haber firmado un contrato, haberlas donado o vendido a un museo. «Lo más interesante es la solidaridad de estos artistas con otro, la polémica que ha generado y que está moviendo a un gremio en solidaridad con alguien que está siendo abusado por un Estado».

Los jóvenes también dialogaron en torno a los manifestantes de la calle Obispo, algunos de los cuales, luego de ser detenidos, fueron trasladados a prisiones comunes fuera de La Habana; hechos que, según Yunior, evidencian un momento duro en la historia del país. Camilo agregó la reciente detención del rapero Maykel Osorbo, a quien se llevaron de su casa. Para Yunior, lo que suceda en adelante dependerá «de lo que hagamos como sociedad, de nuestra actitud cívica, porque el Estado de derecho nos corresponde velarlo a todos. Cuando se cometen arbitrariedades e injusticias, nos toca a la sociedad civil reaccionar ante ellas». «Se debe velar por el Estado de derecho, no por los derechos del Estado», concluyó Camilo.

Lucía comentó sobre el anuncio del reinicio del curso escolar y las condiciones y escenarios que se tendrán en cuenta: «Es cierto que nadie tiene culpa de la pandemia, pero lo importante es encontrar una estrategia para que avancen los estudiantes y a la vez aprendan y venzan el contenido».

El reciente abandono del equipo cubano por el pelotero César Prieto una vez llegada la delegación de Cuba a la Florida para el torneo preolímpico ocupó algunos minutos. «La Federación de Béisbol emitió posteriormente un comunicado informando que lo ocurrido generó repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, y concluye esta nota culpando por el hecho al Gobierno de Estados Unidos, ya que inhabilitó el acuerdo para normalizar la inserción de los peloteros cubanos en los circuitos de las Grandes Ligas. Aunque está el elemento del dinero, hay aspectos más profesionales que tienen que ver con los peloteros que aman el deporte, porque qué pelotero no sueña con jugar en las Grandes Ligas», apuntó Camilo.

Otro de los tópicos del episodio fue el restaurante La Bodeguita del Medio y su reciente renovación: «Sorprendieron estas imágenes publicadas por Robin Pedraja, director creativo de la revista de arte Vistar Magazine —explicó Camilo—. Él se quejaba de ver las paredes recién pintadas, mientras se preguntaba quién tuvo la idea de borrar ese patrimonio, refiriéndose a las firmas que estaban en las paredes. En respuesta a las críticas, José Miguel Pumarada Fernández, director de La Bodeguita del Medio, dijo en entrevista con 14ymedio que las firmas no son patrimonio y que el local ha vivido ya tres remodelaciones. Defiende que esta intervención era necesaria por el mal estado en que se encontraba el lugar, incluidas filtraciones en paredes y techos. Pumarada afirma que se ha preservado todo el patrimonio del local; entre ellos, objetos museables, como el libro de firmas, todas las fotos que se encuentran dentro de cuadros, la estructura y la arquitectura de la casa, la madera, etc.».

Los enjambreros concluyeron el episodio actualizando sobre la situación del coronavirus en Cuba y recordando algunas anécdotas de la infancia.

 

También te sugerimos:

LA BODEGUITA DEL MEDIO BORRA SUS FIRMAS

 

Sigue este enlace para escuchar episodios anteriores de El Enjambre.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE