En la entrega de esta semana, titulada «Oro parece, plátano es», Lucía March, Camilo Condis y Maykel González conversan sobre la crisis de la COVID-19 en Cuba, y cómo la falta de recursos, personal y medidas adecuadas está afectando la salud pública. Comentaron sobre la actuación de los deportistas cubanos en las Olimpiadas de Tokio 2020 y estrenan el sketch «Oro parece». La sección Historia sin Histeria está dedicada al deporte en los años fundacionales de Cuba.
Los enjambreros expresaron inquietud por la COVID-19 en Cuba. Mencionaron las cifras de vacunados en el país, en las que se destacan las de la capital. Maykel citó al microbiólogo Amílcar Pérez Riverol cuando afirmó que Cuba es hoy el cuarto país del mundo con más casos de COVID-19 confirmados por millón de habitantes; la tasa de positividad en test se mantiene en un 20 % y el país se convirtió en la última semana en el sexto del mundo con más fallecidos por millón de habitantes y el primero en Latinoamérica.
Maykel se refirió a la carencia de tests en diferentes zonas y al colapso de varios hospitales. Camilo compartió el dato ofrecido por el primer ministro Manuel Marrero de que el 72 % de las personas contagiadas en La Habana habían recibido las dosis de los candidatos vacunales y un 42 % había cumplido el ciclo completo de inmunización; es decir, pasado los 15 días luego de inoculadas las vacunas.
«Sabemos que en La Habana hay al menos 16 variantes del coronavirus con predominio de la cepa Delta, que tiene una carga viral 1200 veces superior a las variantes originales, lo cual se va a reflejar en el incremento de las hospitalizaciones en los próximos días. La situación es realmente grave y preocupante», lamentó Camilo.
Lucía comentó que, debido a esta situación, regresaron a Cuba desde Venezuela 163 médicos y enfermeros cubanos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia. Es el cuarto vuelo que trae personal médico de vuelta a Cuba. En los tres anteriores regresaron más de 600 médicos y enfermeros.
Sobre las nuevas medidas aduaneras, Camilo expresó que la excepción arancelaria debería incluir el equipaje no acompañado para que los viajeros pudieran enviar insumos por esta vía que abarata costos y, por tanto, permite enviar más. «Estamos hablando de artículos de primera necesidad que no hay en Cuba. Ahora mismo hace falta que Cuba se inunde de medicamentos, alimentos, productos de aseo...». Maykel apuntó que la situación crítica obliga a cambiar la política en ese sentido, debido a la urgencia de que estos productos lleguen a las personas que lo necesitan.
También debatieron sobre la convocatoria realizada por la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, a una caravana por el Malecón el pasado 5 de agosto. Comentario el aluvión de críticas que recibió el llamado, ante las cuales García posteó en Twitter: «Entiendo y comparto las preocupaciones genuinas de personas honestas y de bien que se pronuncian sobre la pertinencia, debido a la situación epidemiológica del país, de realizar este jueves una caravana de bicicletas, autos y motos por el Malecón. Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera. Hemos llamado a cumplir estrictamente las medidas sanitarias. Es un momento duro y difícil que enfrentamos como nación, es cierto. En él lo mismo podemos morir de COVID, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos».
«Está muy mal», opinó Camilo; mientras Maykel señaló que está fuera de lugar comparar un incidente violento que se haya producido el 11 de julio en una manifestación popular espontánea, con organizar un acto de masas por parte de las autoridades en medio de la gravedad del coronavirus en el país: «El tuit de Aylin Álvarez más desafortunado no puede ser». Lucía apuntó que «se siente desamparo por parte de las autoridades y su desconexión con la realidad».
La actitud del doctor Francisco Durán en la televisión nacional también fue blanco de crítica y cuestionamiento, puesto que apoyó la caravana. «La credibilidad de las autoridades sanitarias está en el suelo: estadísticas falsas, discurso politizado y no atento a las condiciones sanitarias como tal; no sé cómo se van a recuperar de ese descrédito», dijo Maykel.
En otro momento del episodio, Camiló destacó la noticia de que el Gobierno cubano anunció la autorización de las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de las cooperativas agropecuarias y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aunque las normativas aún no han aparecido en la Gaceta Oficial y se ignora en qué momento se publicarán. «Por lo poco que sabemos, las pymes van a ser de propiedad estatal, privada o mixta; se va a autorizar el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y eliminar las restricciones existentes, y se van a modificar algunos aspectos de la ley tributaria».
Hubo un momento para celebrar el lugar de Cuba en el medallero olímpico. «Cuba superó las medallas obtenidas en Río 2016, cuando con una delegación más pequeña obtuvieron solo 11 medallas y el lugar 18. También la calidad general de las medallas ha aumentado con respecto a los tres anteriores juegos olímpicos», afirmó Maykel.
Camilo compartió una noticia en la que la Unión Eléctrica (UNE) incentivaba a los cubanos a invertir en el desarrollo de energía solar mediante pagos en divisas. La UNE aprobó la creación de una cuenta bancaria en MLC para habilitar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatts para personas naturales y jurídicas con un mínimo de 500 watts.
«Una vez contratada la potencia, la UNE va a rebajar de la factura mensual el equivalente de la energía que genera la persona; es decir, con el dinero de esta cuenta, la UNE pretende seguir instalando parques solares en el país para continuar reduciendo el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica y que haya mayor participación de fuentes renovables. Con ello las personas se convierten en inversoras de energía renovable de la UNE y reciben beneficios mensuales por un periodo de 20 años. Todo es una total locura a la cual no le encuentro ni pies ni cabeza y en las redes sociales ha habido comentarios muy simpáticos», explicó el podcaster.
Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *