ESTA cancelado: ¿castigo por nacer en Cuba?

ESTA cancelado: ¿castigo por nacer en Cuba?

8 / agosto / 2023

Desde hace 13 años Lourdes Arencibia* tiene la doble ciudadanía, cubana y española. Hasta mayo de 2023 esta condición le permitió visitar a su único hijo y a su familia en Estados Unidos (EE. UU.) sin solicitar visado, gracias al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Las ocasiones anteriores voló desde Cuba. En el último viaje decidió hacerlo desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid; su principal motivación era que le permitieran entrar y salir del país norteamericano sin que le cancelaran su ESTA. 

La vía de viajar por un tercer país le había dado resultado a varias de sus amistades residentes en Cuba que buscaban escapar de la restricción impuesta desde el 12 de enero de 2021. Desde esa fecha, cualquier persona que visite la isla queda inelegible para el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) utilizando el ESTA. 

Lourdes pensó que había tenido suerte al ver que no le cancelaron su ESTA ni al entrar en febrero de 2023 ni al salir 90 días después (plazo máximo para los que viajan con este tipo de permiso). A su entrada solo le preguntaron cuándo había ido a Cuba por última vez. Ella mintió al conocer la normativa existente y no tener ningún registro en su pasaporte español que negara lo declarado. Pensó volver a principios de octubre para celebrar el cumpleaños de su nieto y regresar a Cuba a finales de noviembre, luego de festejar junto a su hijo sus 40 años. Pero en julio de 2023 todo cambió. 

«Acaban de cancelar mi ESTA. ¿Ahora qué hago para ver a mi único hijo? ¿Cuál es la alternativa que nos queda a los cubano-españoles?», dijo a elTOQUE. El testimonio de Lourdes se suma al de otros tantos cubanos con doble nacionalidad que han visto revocado su permiso de viaje a EE. UU. en los últimos días.

El 6 de julio de 2023, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado oficial para alertar que un viajero que en el momento de solicitar el ESTA «tenga doble nacionalidad en un país del VWP y de Cuba» no podrá viajar utilizando este permiso disponible hoy para 40 países, y por tanto debe solicitar un visado para viajar a EE. UU.

El comunicado también reiteró la prohibición de utilizar ESTA a todo ciudadano de un país perteneciente al VWP que haya estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021. Además, aclara que el permiso será revocado si el ESTA ha sido aprobado y posteriormente se determina que el viajero ha violado algunas de las restricciones mencionadas.

¿Aplicación de una nueva normativa o actualización de los mecanismos de control? 

El anuncio de CBP llegó tras la reciente actualización del formulario de solicitud ESTA por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y la aplicación móvil ESTA, que ahora solicita información sobre los viajes anteriores a Cuba, además de si el individuo tiene la nacionalidad cubana. Una respuesta afirmativa a estas preguntas es motivo de descalificación. 

La Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015 impide que quienes hayan estado en un país patrocinador del terrorismo sean elegibles para viajar a EE. UU. bajo el VWP. La nación caribeña se encuentra en dicha lista de exclusión desde enero de 2021. 

Entonces, la restricción para cubanos con doble nacionalidad y quienes visiten la isla solo podría cambiar con la revocación de esa orden administrativa vigente desde la Administración de Donald Trump y ratificada este año.

Para evadir la prohibición, los cubanos buscaron alternativas como solicitar el permiso horas antes de volar o hacerlo desde un tercer país; incluso, se difundió la idea de que unas aerolíneas eran más estrictas que otras con la aplicación de la normativa. Sin embargo, desde el 6 de julio de 2023 comenzaron los reportes de cancelación generalizada del ESTA a cubanos con una segunda nacionalidad, incluidos los que no habían vuelto a Cuba después de enero de 2021. 

Otra preocupación recurrente proviene de personas que no recibieron ninguna notificación antes de que el permiso fuera revocado. 

Cubanos con doble nacionalidad: ¿justos por «pecadores»?

Maritza Canive* es ciudadana española y reside en México hace más de diez años. Como sus dos hijas y su único nieto viven en Estados Unidos, ella viaja con frecuencia a ese país. Su próximo viaje estaba programado para el 15 de julio de 2023. Iba a acompañar a su hija mayor y a ayudar en el cuidado de su nieto, mientras su yerno viajaba a Cuba para visitar a sus abuelos enfermos. Tras el anuncio de la Embajada estadounidense, decidió revisar el estado de su ESTA y, en efecto, había sido cancelado. «Nunca recibí notificación oficial por correo electrónico ni por ningún otro lugar».

En sus declaraciones a elTOQUE se pregunta: «¿La alternativa para mi familia ahora es empezar a hacer malabares y organizar su vida y hacer coincidir vacaciones del trabajo con la escuela del niño para vernos aquí? ¿Cuándo podré encontrarme con ellos nuevamente en Estados Unidos? ¿Acaso tendré que esperar años por la reunificación familiar que solicite alguna de mis hijas ciudadanas estadounidenses? Yo no quiero marcharme de México, aquí tengo mi trabajo y mi vida. Nunca ha sido mi interés residir permanentemente en Estados Unidos, solo visitar y pasar tiempo con la gente que quiero».

En los comentarios de una publicación en Facebook, Raquel Isla asegura que lleva 30 años en París, Francia. «No voy a Cuba hace siete años. Quería ir a Miami el 24 de julio de vacaciones y por primera vez me negaron el ESTA. Increíble, me lo negaron por tener la doble nacionalidad», afirmó con asombro.

«Soy Gerónimo Moisés, nací en Cuba en 1944. Desde 2002 soy ciudadano español y vivo en España desde 1997. Trabajé como médico hasta mi jubilación. Nunca más he vuelto a Cuba. He viajado a EE. UU. en seis ocasiones porque allí vive mi hijo y otros familiares. Nunca en mi vida he pertenecido a ninguna organización terrorista ni tengo antecedentes penales. El 4 de julio saqué pasajes por Air Europa para mí y para mi familia (nueve personas en total), pero a todos los que nacimos en Cuba (seis) EE. UU. no nos autorizó el ESTA y por tanto hemos perdido todo el dinero que habíamos invertido».

El testimonio anterior fue publicado en una página web en la que se recolectan firmas para exigir que se respeten los derechos de los españoles nacidos en Cuba. Hasta el 31 de julio de 2023 sumaban 72 personas las que habían firmado la petición. 

Acorde con un comunicado de CBP, «los viajeros cuyo ESTA haya sido revocado recibirán una notificación»; aunque en la publicación también instan a los posibles viajeros que clasifiquen en las categorías de restricción a que verifiquen la información de su permiso de viaje «en la aplicación ESTA móvil o en el sitio web de CBP».

Las inquietudes relacionadas con el nuevo alcance de la medida también llegan de los que sí recibieron una notificación sobre el cambio de estatus, como el economista cubano Mauricio de Miranda, quien reside desde hace más de dos décadas en Colombia. El catedrático manifestó su asombro e inconformidad en su muro de Facebook cuando la autorización otorgada en mayo de 2023 por ser ciudadano español, le fue revocada dos meses después, el 7 de julio.

«Por suerte, tengo una visa vigente en mi pasaporte colombiano que me permitirá visitar ese país hasta 2025. Sin embargo, mi madre y mi tía, de 87 y 83 años, respectivamente, quienes también recibieron su autorización en mayo, ahora ya tampoco disponen de ella. Ellas deberán solicitar una visa, para lo cual se requiere de una cita en el Consulado estadounidense que podría durar dos años en hacerse efectiva», escribió Mauricio.

De Miranda también se pregunta: «¿Por qué seguir levantando muros entre las familias? ¿Por qué hacerle el juego a quienes lo hicieron por décadas?».

Sobre el peso simbólico y práctico de la nacionalidad cubana, el usuario Alejandro Valdés Ojeda publicó en Facebook: «Los cubanos tenemos la cruz encima por el simple hecho de ser cubanos, no lo veo lógico ni justo, la verdad». La renuncia a la ciudadanía cubana aparece en el artículo 38 de la Constitución de la República de Cuba de 2019. Se trata de un derecho reconocido a los ciudadanos; sin embargo, no existe un mecanismo para hacerlo efectivo.

«La Constitución vigente establece que la aceptación de la renuncia es nada más y nada menos que una facultad del presidente de la República», reseñó el abogado Eloy Viera en la red social Twitter. El especialista también hizo referencia a la postergación de la ley de ciudadanía, normativa que debe regular los procedimientos para ejercer los derechos relacionados con el tema. Acorde al cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la legislación debió aprobarse en abril de 2022; sin embargo, ahora aparece programada para 2024. 

Cubanos españoles residentes en Cuba: ¡«ahora sí se acabó la «suerte»!

María Mendez*, cubana española residente en la isla, es una de las personas que a finales de 2022 logró sortear las prohibiciones y estuvo de visita en EE. UU. para ver a sus hijos que residen allí hace más de siete años. Sus temores de no poder abordar el avión en el aeropuerto de La Habana la acompañaron hasta el último minuto. Lo mismo sucedió al llegar a Miami, donde oficiales de Inmigración le aclararon que cuando quisiera volver a entrar al país norteamericano tenía que hacerlo con una visa aprobada en alguna de las embajadas o consulados de Estados Unidos en el mundo, porque su ESTA estaba cancelado desde ese momento.

«Muchos de mis primos y amistades que lograron llegar a EE. UU. y recibieron la misma noticia que yo decidieron quedarse y al año aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. Yo no podía porque, aunque tengo a mis dos hijos en Miami, en Cuba estaba mi madre enferma y tenía que regresar a acompañarla y a cuidarla en los últimos días de su vida».

También contó que tiene varios conocidos residentes en Cuba que «fueron y regresaron de EE. UU., después de activada la prohibición para los cubano-españoles residentes en la isla. Ellos viajaron casi siempre desde España, México u otros países de Latinoamérica o Europa y nunca les cancelaron el ESTA. Dos de ellos tenían viajes programados para septiembre y octubre de este año. Ahora sí se acabó la suerte, todos estamos igual, nos toca pedir visa».

En sus declaraciones las autoridades norteamericanas insisten en recordar que «la no elegibilidad para un ESTA no es un impedimento para viajar a Estados Unidos. Las personas que no reúnan los requisitos para viajar en virtud del VWP pueden solicitar un visado en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos».

Sin ESTA y ¿sin visa?

«Nada, de momento la visa es la única opción», manifestaba un usuario en el grupo de Facebook Cubanos en España. En un comentario a la publicación, otro usuario le respondía: «Yo estoy en la agencia para ver qué puedo hacer, porque los turnos de visa en Madrid están para 2024... ¡una pasada!».

Las informaciones oficiales confirman los comentarios en redes sociales sobre los tiempos de espera para la tramitación de un visado de no inmigrante. En la página del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EE. UU. aclaran que son de 350 días en la oficina de Madrid.

La preocupación de cómo y dónde solicitar una visa, y cuán largo serán los tiempos de espera mantiene en vilo a los cubanos con doble nacionalidad. 

José Manuel Alfonso*, cubano con nacionalidad española, esperaba viajar a Estados Unidos antes que se le venciera su ESTA en 2024. «Mi esperanza era que antes de esa fecha las autoridades norteamericanas anunciaran un cambio y lo hicieron, pero para empeorar la situación. Ahora ando buscando cita para sacar una visa, en Cuba no se puede y me dijeron que en la Embajada norteamericana en Madrid las fechas andan por los últimos meses del próximo año. Vamos a ver cuándo puedo reunirme con mi familia», dijo a elTOQUE

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha aclarado que no está tramitando visados de turismo, la alternativa para quienes les hayan revocado el ESTA. La sede diplomática presenta como opción viajar a un tercer país y sacar cita para solicitar una visa de no inmigrante B1/B2, que corresponde al «visitante temporal por negocios y placer», según la clasificación utilizada por el Departamento de Estado. 

Como en Madrid, la mayoría de las oficinas consulares tienen largos períodos de espera. Por ejemplo, en el Consulado de EE. UU. en Mérida, Yucatán, la espera para una cita de visa de turismo es de 619 días; en Ciudad de México es de 770 días; en San José, capital de Costa Rica, es de 375 días; y en la de Panamá, de 464 días. 

Además de las dificultades para obtener una cita, la solicitud de visados también resulta más costosa que obtener el ESTA. Mientras el permiso de exención de visado tiene un costo de 21 dólares, la tarifa de solicitud de la visa de turista es de 185 dólares. «Si la resolución es negativa, no se devuelve el dinero al solicitante», aclaran las autoridades consulares.

En la página de los consulados y embajadas norteamericanas también informan que el proceso inicia con la presentación del formulario DS-160, en el que se solicita una amplia información personal y algunos documentos de respaldo que demuestren vínculos sociales, económicos y familiares, así como pasaporte válido y fotos tamaño pasaporte. 

Tras la inquietud de varios usuarios que preguntaban por la posibilidad de un mayor número de citas para este tipo de trámites, la oficina diplomática de Estados Unidos en Madrid contestó en su página de Facebook que en la actualidad hay «una demanda extraordinaria de visados y no es posible dar más citas para entrevistas, fuera de las emergencias de aquellas personas que necesitan tratamientos médicos, que pueden perder su empleo o estudios».

El 18 de julio de 2023, la sede diplomática en La Habana publicó una información dirigida a ciudadanos con ESTA denegado, en la cual hicieron referencia a los posibles caminos a seguir: «Si su viaje es inminente, puede solicitar una cita de visado acelerada. Incluya en su solicitud la fecha y el propósito de su viaje, así como la información del mensaje que recibió de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. con respecto a su solicitud ESTA». 

Las historias de los ESTA cancelados visibilizan lo que significa para un país y sus nacionales estar incluidos en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

**El nombre de los entrevistados fue cambiado por temor a represalias.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jose dario sanchez

no se por que usted plantea que los requerimientos de seguridad nacional de los EEUU deben estar supeditados a que josefa visite a su hijo o algo parecido.Los EEUU son un pais soberano !!! Y de cuba puede llegar cualquier cosa !!
jose dario sanchez

Francisco

Very good.
Francisco

Martha Antonia Quintana Rodríguez

Me gustan mucho sus publicaciones, también soy ciudadana española, he viajado varias veces a E.Unidos, tengo familia y amigos,deseaba viajar en diciembre, pero con éstas absurdas medidas ya no será posible. Deseo alguien escuche los reclamos y nos quiten esa sanción. Gracias
Martha Antonia Quintana Rodríguez

Javeir el otro

Yo le sugeriria a los cubanos que residen en Europa que chequeen en otros consulados dentro de la UE, pues en algunos, los tiempos de espera son considerablemente mas cortos. Es cierto que para la entrevista tendrian que viajar a otro pais, pero es una opcion si estas apurado. Lo otro que pueden hacer es que una vez que haya completado el formulario DS-160 y se haya registrado, mantenerse chequeando diariamente para ver si hay alguna cancelacion y puede adelantar su cita.
Javeir el otro

Miguel Antonio

Buen articulo.
Miguel Antonio

kitsowa

CON QUE GUSTO Y DISTINCIÓN EL TOQUE Y 14 Y MEDIO Y OTROS AMPLIFICAN LAS VICISITUDES DE LOS CUBANOS.CUANDO LEAN EL ARTICULO NOS DAMOS CUENTA QUE NO HAY UN ÁPICE DE CONDENA A ESTAS ACTITUDES EN CONTRA DEL PUEBLO DE CUBA . DIOS LOS AMPARE.

Sanson

Debe ser porque negligentemente continuan yendo a votar por tiranos que apoyan el terrorismo y que meten espias en Estados Unidos.
Sanson

Raimond

Si tanto te preocupas por los problemas de los cubanos, no te molestes por Eltoque intenta buscar adentro más cerca..
Raimond
kitsowa

el cubanito

somos la peste...realmente nos hacen sentir maldecidos todas las restricciones que padecemos en el mundo entero..ni los países que tienen buenas relaciones con cuba nos dan visado o nos ponen en lista de libre visado...ejemplos: Mexico...Argentina..Brasil ect...creo que solo Nicaragua y Rusia son libres de visado para los cubanos.
el cubanito

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
-10
1 USD350.00 CUP
-5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification