Estados Unidos ataca a Venezuela, Nicolás Maduro capturado: ¿qué sabemos?

*Noticia en construcción. Actualizado: 03/01/2026 5:30 p. m. (hora de Cuba).
El dictador venezolano Nicolás Maduro «habría sido detenido y sacado del territorio venezolano», de acuerdo con un mensaje publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su plataforma Truth Social. En la publicación, Trump aseguró que fuerzas estadounidenses ejecutaron ataques dentro de Venezuela, tras reportarse explosiones en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, así como en Caracas.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez declaró que el Gobierno venezolano desconoce el paradero de Maduro y exigió «pruebas de vida». Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena CBS, Trump autorizó las operaciones militares días atrás. Esas fuentes indican que la cúpula militar estadounidense evaluó realizar los ataques el día de Navidad, pero finalmente optó por concentrar sus esfuerzos en acciones militares en Nigeria contra el Estado Islámico.
Un funcionario del gabinete de Trump, Christopher Landau, así como el senador republicano Mike Lee, afirmaron que Maduro enfrentaría un proceso legal en Estados Unidos.
La Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, declaró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron acusados en el distrito sur de Nueva York. Maduro ha sido acusado de los cargos de «conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos».
«Pronto enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense, en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses», agregó Bondi.
Los ataques comenzaron cerca de las 2:00 a. m., hora local. Según el medio independiente venezolano Efecto Coocuyo, han sido confirmados los impactos contra Fuerte Tiuna (Varios puntos), La Carlota, Meseta de Mamo, Puerto de La Guaira, Carmen de Uria (La Guaira), Aeropuerto de Higuerote, Comando General de la Milicia Bolivariana, Aeropuerto de Charallave, Antenas del Ivic y Antenas de El Hatillo.
Un reporte de CNN que citó a fuentes con conocimiento de la situación afirmó que tanto Maduro como su esposa fueron detenidos en su habitación, mientras dormían. En una entrevista con Fox News, Trump dijo que vio la operación desde su residencia en Mar-a-Lago junto a militares y añadió que la pareja se encontraba a bordo del barco USS Iwo Jima con destino a Nueva York. Trump añadió que la semana pasada había tenido una conversación telefónica con Maduro.
El autócrata haría una breve escala en la base militar estadounidense de Guantánamo antes de ser trasladado a esa ciudad, según informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con los planes.
De acuerdo con una de las fuentes, esta opción permitiría acelerar el traslado. Al embarcarlo en un avión desde Guantánamo, las autoridades podrían llevarlo directamente a Nueva York, sin necesidad de presentarlo previamente ante otro tribunal.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó la ofensiva como «vil y cobarde» y aseguró que las autoridades se encuentran verificando la existencia de heridos o víctimas mortales. Padrino declaró el estado de emergencia en todo el país.
El régimen cubano no tardó en pronunciarse. «#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE.UU. a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!», escribió el presidente designado Miguel Díaz-Canel.
«Los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE.UU. ni a ningún otro país», añadió el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
De acuerdo con Trump, la operación se llevó a cabo con la participación de agencias estadounidenses encargadas de hacer cumplir la ley. El presidente estadounidense dio una rueda de prensa el sábado a las 11:00 a. m. (hora de Cuba).
En la rueda de prensa, Trump anunció que Estados Unidos dirigirá el país hasta que su Administración estime que las condiciones para una «transición justa y ordenada» estén creadas. El republicano advirtió que están listos para una segunda oleada de ataques, aunque no lo creía necesario en este momento.
¿Cómo evoluciona la situación dentro y fuera de Venezuela?
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, llamó a la movilización de los colectivos chavistas durante la madrugada. Los colectivos son grupos paraestatales armados responsables de ejecuciones extrajudiciales.
Cabello enfatizó que, pese a las explosiones y el despliegue de helicópteros de combate estadounidenses durante la madrugada de este sábado, «el país está en completa calma».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez se encontraba en Rusia al momento de los ataques, según dijeron a Reuters cuatro fuentes distintas con conocimiento de su localización. Aparentemente, Rodríguez abandonó Venezuela el viernes, 2 de enero de 2026.
A las 10:26 a. m., hora de Cuba, María Corina Machado publicó un mensaje en sus redes sociales: «Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa».
«Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González como nuestro legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», comentó.
«Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación», añadió en otro post Edmundo González.
Nota: Alrededor de las 5:30 p. m. (hora de Cuba) Nicolás Maduro llegó a Nueva York, luego de una trayectoria que lo llevó primero hasta la Base Naval de Guantánamo, Cuba, tras su extracción de Caracas. Maduro bajó las escalerillas del avión totalmente esposado. Se espera que sea primero trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en Brooklyn. El lunes 5 de enero de 2026, se presupone, que comparezca ante un Tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros cargos.










Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *