Estos son los militares cubanos fallecidos en Venezuela durante la extracción de Nicolás Maduro

Militares cubanos fallecidos en Venezuela durante la extracción de Nicolás Maduro.
Actualizado 4:30 p. m. (hora de Cuba), 15-01-2026*.
El Gobierno de Cuba informó el 4 de enero de 2026 que 32 de sus militares murieron durante la operación estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas.
Aunque en ocasiones anteriores altos cargos cubanos habían negado cualquier despliegue militar o de agentes de inteligencia del régimen castrista en Venezuela, el gobernante Miguel Díaz-Canel admitió que los fallecidos en Venezuela «cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), a solicitud de órganos homólogos de ese país».
Por su parte, el régimen chavista comunicó que los cubanos «se encontraban cumpliendo tareas de protección y defensa institucional».
Según La Habana, las bajas cubanas ocurrieron «en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones» durante la operación especial que terminó con la detención y traslado de Maduro y su esposa para responder ante una Corte judicial en Nueva York.
La confirmación de la presencia militar cubana y las bajas sufridas ocurrió luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, hablara al respecto en declaraciones al New York Post: «Sabes, muchos cubanos perdieron la vida. (…) Estaban protegiendo a Maduro. Eso no fue una buena decisión».
Díaz-Canel confirmó que los 32 militares muertos «ayudaban a proteger» a Maduro y a Flores «por solicitud de esa hermana nación».
El régimen cubano decretó dos días de «luto nacional» —el 5 y 6 de enero de 2026— por las bajas de su personal que servía a Maduro. El 6 de enero de 2025, el estatal diario Granma y otras plataformas oficiales divulgaron las identidades y rangos militares de los fallecidos.
Pero la información oficial fue limitada, fragmentada y contradictoria en algunos casos. En los días posteriores a la confirmación de las bajas militares cubanas en Venezuela, elTOQUE compiló la información disponible de diversas fuentes oficialistas, independientes y propias, sobre la mayoría de las personas identificadas por el Gobierno cubano como caídos en combate.
Finalmente, el 15 de enero de 2025 las autoridades publicaron las biografías parciales de los militares, luego de anunciar que serían «ascendidos en grado militar, con carácter póstumo».
Si eres familiar de alguno de los fallecidos o conoces otros detalles sobre estas personas, y deseas contribuir a disipar la oscuridad de la información oficial, puedes contactarnos por cualquiera de nuestras plataformas.
1. Fernando Antonio Báez Hidalgo (26 años)

Rango: teniente del Minint (ascendido a primer teniente).
Nació el 16 de octubre de 1999. Fuentes oficialistas como la emisora estatal Radio Camagüey y la reportera de Juventud Rebelde, Yahily Hernández Porto, publicaron que Báez era residente de Río Cauto, municipio de la provincia Granma. Hernández Porto confirmó la información con Olga Hidalgo, familia del militar.
En 2018 ingresó al Servicio Militar, y al concluir pasó a integrar la Dirección de Seguridad Personal del Minint donde, según las autoridades, fue parte de varios «aseguramientos operativos de primer nivel». Fue secretario general de su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Su madre, Maidelín Hidalgo, dijo a la prensa oficial: «Él soñaba con comprarse una casa en La Habana. Nuestra casa necesita una reparación, es modesta (...)». Según esta fuente, había partido a su misión en Venezuela cinco meses antes de morir, el 3 de enero de 2025.
2. Alejandro Rodríguez Royo (35 años)

Rango: primer teniente del Minint (ascendido a capitán).
Nació el 8 de enero de 1990. El comunicador independiente Yosvany Mayeta informó en su página de Facebook que Alejandro Rodríguez era natural del reparto Boniato, en Santiago de Cuba.
Mayeta publicó que esta persona, presuntamente, era uno de «los fallecidos vinculados al anillo de seguridad de Nicolás Maduro en Venezuela, según información recibida (...) de fuentes cercanas a la familia». De acuerdo con el comunicador, «la familia se encuentra profundamente devastada (...) mientras esperan una confirmación oficial y mayor claridad sobre lo ocurrido».
Antes de que apareciera su nombre en el listado oficial otras fuentes independientes también habían identificado a Alejandro Rodríguez como uno de los militares caídos durante la captura del dictador venezolano.
Las autoridades confirmaron que pertenecía a la Dirección de Seguridad Personal del Minint y fue instructor de infantería, reglamento y tiro, así como un miembro del Partido Comunista de Cuba.
Según el régimen, «se destacó participando en numerosos aseguramientos operativos, ocupando cargos de responsabilidad en las misiones».
3. Yunio Estévez Samón (32 años)

Rango: primer teniente del Minint (ascendido a capitán).
Nació el 19 de abril de 1993. La periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, amiga cercana del fallecido, informó en La Joven Cuba que Estévez «durante los últimos años de su vida estuvo encargado de las comunicaciones en el Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior» cubano.
Era natural de Palenquito Gil, un poblado rural del municipio Yateras, en Guantánamo. Tenía tres hijos. Según Ortiz Alba, murió «en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sorpresivo», con las fuerzas estadounidenses, de acuerdo con la información comunicada por el Minint a sus familiares.
El 15 de enero de 2026 las autoridades informaron que cursó estudios en Rusia como cadete insertado del Minint. Era militante del Partido Comunista de Cuba.
4. Hernán González Perera (43 años)

Rango: mayor del Minint (ascendido a teniente coronel).
Nació el 14 de octubre de 1982 en el municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba. Miembro de la Dirección de Seguridad Personal del Minint. Militante del Partido Comunista de Cuba.
5. Bismar Mora Aponte (50 años)

Rango: capitán del Minint.
Según el comunicador independiente Yosmany Mayeta Labrada, el oficial fallecido era padre de tres hijos y residente en la localidad Bahía Larga, del municipio Guamá (provincia de Santiago de Cuba).
Fuentes cercanas a su familia citadas por Mayeta Labrada, afirmaron que las autoridades cubanas no han brindado información adicional sobre las circunstancias exactas del «enfrentamiento» en el que perdió la vida, el lugar preciso de su muerte ni si tienen en su poder el cuerpo.
6. Yorlenis Revé Cuza (38 años)
Rango: primer teniente del Minint.
7. Erdwin Rosabal Ávalos (35 años)

Rango: primer teniente del Minint.
Según la página independiente La Tijera, Rosabal es natural de la comunidad La Rinconada, ubicada en el municipio Jiguaní, provincia de Granma.
8. Daniel Torralba Díaz (34 años)

Rango: primer teniente del Minint.
El activista Sadiel González Delgado denunció a Torralba como uno de los participantes en «un acto de repudio violento en enero de 2021, en el barrio Los Pinos, en La Habana». De acuerdo con el testimonio del opositor, ofrecido a Click Cuba, González Delgado fue reducido y agredido por «represores vestidos de civil» entre quienes habría estado el oficial Daniel Torralba.
González Delgado asegura haber reconocido en las fotos oficiales a Torralba: «me hizo la llave doble Nelson, poniéndome la rodilla en la cabeza».
9. Yasmani Domínguez Cardero (32 años)
Rango: teniente del Minint.
10. Yandrys González Vega (45 años)

Rango: primer teniente del Minint (ascendido a capitán).
Nació el 23 de enero de 1980 en Tiguajabo, Guantánamo.
11. Yordanys Marlonis Núñez (43 años)

Rango: primer teniente del Minint (ascendido a capitán).
Nació el 23 de noviembre de 1982 en Palma Soriano (Santiago de Cuba). De acuerdo con información obtenida por la página independiente La Tijera, Marlonis habría sido parte del «dispositivo de protección» de Nicolás Maduro.
Según la página citada, en Cuba dejó una esposa y una hija, y se desempeñó como «guardaespaldas del ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto».
12. Yoandys Rojas Pérez (46 años)

Rango: teniente del Minint (ascendido a primer teniente).
Nació el 23 de enero de 1980 en Tiguajabo, provincia Guantánamo. Ingresó al Ministerio del Interior en 2001 y fue oficial de Seguridad y Protección en Santiago de Cuba.
13. Giorki Verdecia García (30 años)

Rango: primer suboficial del Minint (ascendido a teniente).
Nació el 23 de junio de 1995 en el municipio Bartolomé Masó (provincia Granma). Antes de ser confirmada su identidad por las autoridades cubanas, el periodista Rolando Nápoles publicó una foto del militar cubano fallecido (tomada de un perfil en redes sociales identificado como de veteranos de fuerzas especiales de la isla), sin revelar su nombre. De acuerdo con el periodista, la persona de la imagen fue señalada como «otro de los escoltas cubanos de Maduro que (...) habría muerto en el ataque de EE. UU.».
El 15 de enero de 2026 las autoridades confirmaron que era miembro de la Dirección de Seguridad Personal del Minint y del Partido Comunista de Cuba.
14. Humberto Alfonso Roca Sánchez (67 años)

Rango: coronel del Minint.
Es uno de los dos militares de mayor rango entre las bajas informadas el 4 de enero de 2026. Roca Sánchez era un experimentado oficial con décadas de servicio en la seguridad personal de altos dirigentes cubanos y dignatarios extranjeros de visita en Cuba.
Un exoficial del Ministerio del Interior que coincidió en varias ocasiones con Roca Sánchez, confirmó a elTOQUE que el militar abatido fue el «jefe de dispositivos de la seguridad personal» del régimen cubano y escolta de Fidel Castro.

El coronel cubano Humberto Alfonso Roca Sánchez, señalado al fondo. Foto: Prensa presidencial de Venezuela.
elTOQUE ha identificado a Roca Sánchez en varias imágenes que lo vinculan al dispositivo de seguridad más cercano del fallecido papa Francisco y el exsecretario de Estado de EE. UU., John Kerry, durante sus respectivas visitas a Cuba en 2015. Además, fue identificado en al menos una fotografía en la que se le observa dentro del primer anillo de custodia de Nicolás Maduro en Venezuela.
15. Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62 años)

Rango: coronel del Minint.
Es uno de los dos militares de mayor rango entre las bajas informadas el 4 de enero de 2026. Un perfil de Facebook aseguró que en su adolescencia cursó estudios en Santiago de Cuba, en un Instituto Preuniversitario Vocacional del Minint.
Un exoficial del Ministerio del Interior que coincidió en varias ocasiones con Rodríguez Rodríguez, dijo a elTOQUE que el coronel abatido en Venezuela «formó parte de la seguridad del comandante Fidel Castro».
16. Rodney Izquierdo Valdés (51 años)

Rango: mayor del Minint.
Formó parte de la seguridad personal de altos dirigentes cubanos. Se desempeñó como «político» del Ministerio del Interior, una posición en la que debía encargarse de controlar, adoctrinar y vigilar ideológicamente a los militares, asegurando su alineación absoluta con el Partido y el gobierno.
17. Ismael Terrero Ge (47 años)
Rango: mayor del Minint
18. Yoel Pérez Tabares (48 años)

Rango: capitán del Minint.
Este oficial ha sido identificado con diferentes apellidos por varias fuentes oficiales y otras independientes, que sí coinciden en su nombre y en que era oriundo de la provincia Pinar del Río.
Aunque la información publicada por el diario estatal Granma lo identifica como Yoel Pérez Tabares, la periodista Yaima Pardo informó que el opositor cubano Rolando Casares Soto lo acusa de ser uno de «los agentes responsables de amenazas, golpizas e interrogatorios en su contra» en Pinar del Río.
Según fuentes independientes, el militar fallecido sería natural del municipio pinareño Consolación del Sur, y presuntamente fue miembro de la Dirección de Seguridad Personal del Minint.

Su foto fue publicada por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, como uno de los militares cubanos «caídos combatiendo heroicamente en defensa de Venezuela», pero la funcionaria utilizó Caraballo como el segundo apellido del oficial Yoel Pérez.
19. Addriel Adrián Socarrás Tamayo (32 años)

Rango: capitán del Minint.
Martí Noticias informó que fuentes militares y funcionarios del Partido Comunista del municipio Yara, en Granma, comunicaron a sus familiares «que no será posible la repatriación ni la entrega de sus restos tras su fallecimiento».
La página de Facebook La Tijera publicó primero las imágenes del joven militar al que identificó como «Adrián» (alias Toto), e informó que era uno de los cubanos en Venezuela muertos cuando estaban prestando servicios a Nicolás Maduro. De acuerdo con esta fuente, su familia reside en la localidad Mateo Romás, en el municipio Yara (provincia Granma).
Según la fuente familiar citada por Martí Noticias, les comunicaron que «él estaba en el combate (...) en el cordón de seguridad de Maduro y murió así, murieron tiro a tiro».
20. Orlando Osoria López (49 años)

Rango: teniente coronel del Minint.
Era oriundo de la provincia Santiago de Cuba y lo conocían por el apodo «Landi». El investigador Luis Domínguez, asociado a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo al periodista Mario Pentón que el teniente coronel Osoria tenía su domicilio en Cuba en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas.
21. Rubiel Díaz Cabrera (53 años)

Rango: mayor del Minint.
Antes de confirmarse su identidad por las autoridades cubanas, fuentes independientes habían mencionado a Díaz Cabrera entre las bajas militares en Venezuela, y afirmaron que es oriundo de Cauto Cristo, municipio de la provincia Granma.
22. Adrián Pérez Beades (35 años)

Rango: capitán del Minfar.
Nació el 1 de marzo de 1991. Era oriundo del municipio Minas de Matahambre, en la provincia Pinar del Río.
Una persona que coincidió con Pérez Beades durante sus años de estudiante dijo a elTOQUE que el fallecido se graduó de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río (cursos 2006-2009). Luego estudió Ingeniería Militar en la Universidad de Ciencias Militares «Antonio Maceo» (antes conocida como Escuela Interarmas de las FAR «General Antonio Maceo»), ubicada en la provincia Artemisa.
Según la fuente de elTOQUE, Pérez Beades estaba en Venezuela desde hace unos dos años, pero afirma que «no tenía preparación ni experiencia en combate, en el uso de armamento».
Según la información oficial, ocupó diversos cargos en la Región Militar de Artemisa, desde jefe de pelotón de ingenieros zapadores hasta jefe de batallón en la unidad militar 1702. En septiembre de 2024 fue enviado a Venezuela.
23. Suriel Godales Alarcón (42 años)

Rango: suboficial mayor del Minfar.
Nació el 24 de diciembre de 1983, en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Su perfil de Facebook —restringido— indica que era oriundo de Holguín, porque desde pequeño su familia se trasladó hacia la localidad holguinera de Aguas Claras.
Fue instructor de suboficiales en la especialidad de Comunicaciones. Desde diciembre de 2023 fue designado para ir a Venezuela. Además, fue funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas y formó parte del Partido Comunista de Cuba.
24. Adelkis Ayala Almenares (45 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 19 de abril de 1980 en el municipio Julio Antonio Mella, municipio de la provincia Santiago de Cuba. Según la información de uno de sus perfiles en Facebook registró la ciudad Caracas, capital de Venezuela, como lugar de residencia. En otro de sus perfiles mencionó que estaba casado.
Según la información oficial publicada el 15 de enero de 2025, desde agosto de 2018 era trabajador de las FAR en una plaza de «operador de equipo ligero en la rama agropecuaria» y militante del PCC.
25. Ervis Martínez Herrera (52 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 11 de julio de 1973, en la ciudad de Guantánamo. Se formó en la enseñanza politécnica como albañil. Sirvió en las FAR por 17 años.
26. Juan David Vargas Vaillant (54 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 10 de abril de 1971 en Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba. La información de uno de sus perfiles en Facebook indica que vivió en Guantánamo y estuvo casado. Según otro perfil de esa red social que se abrió Vargas Vaillant, desde 2015 era «trabajador civil en [una] Región Militar» de las FAR.
En el año 2000 ingresó a la brigada No. 5 del contingente Blas Roca Calderío, en La Habana. En 2004 se incorporó al Ministerio del Interior en Guantánamo. En los primeros meses de 2005 comenzó a trabajar en la Región Militar de Guantánamo como «operario en reparación y mantenimiento de equipos y campamentos del teatro de operaciones militares».
27. Luis Alberto Hidalgo Canals (57 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 18 de agosto de 1968 en Chaparra, una localidad del municipio Jesús Menéndez en la provincia Las Tunas. En 2021 se incorporó como trabajador civil de las FAR.
Una fuente cercana a la familia de Hidalgo Canals dijo al periodista Rolando Nápoles que sus familiares afirman que «él no era militar sino un chofer civil en Venezuela y que les sorprendió que publicaran una foto de él vestido de militar».
28. Alexander Noda Gutiérrez (48 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 1 de marzo de 1977 en el municipio Gibara, provincia de Holguín. Estudió Transporte Automotriz y se vinculó a las FAR desde 1996. Era militante del Partido Comunista de Cuba.
29. Juan Carlos Guerrero Cisneros (55 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 17 de agosto de 1970 en la provincia de Holguín. Se formó en los oficios de soldador y mecánico automotor. Se incorporó a las FAR en 2003.
30. Rafael Enrique Moreno Font (35 años)

Rango: soldado del Minfar (ascendido a sargento de segunda).
Nació el 5 de enero de 1990 en Holguín. De acuerdo con un post de Facebook de la Dirección Municipal de Educación de Holguín, la familia de Moreno Font reside en esa ciudad del Oriente cubano, incluido un hijo menor de edad.
En 2010 comenzó a trabajar como civil de las FAR en el Sector Militar de Cueto, hasta que se trasladó a la Unidad de Servicios de la Región Militar de Holguín.
No está clara la misión que tenía en Venezuela, pero fuentes locales citadas por la página independiente La Tijera afirman que entre los fallecidos durante el ataque de EE. UU. habría varios choferes militares procedentes de Holguín.
El 15 de enero de 2025, las autoridades informaron que se había preparado como jefe de escuadra de transporte y era militante del Partido Comunista de Cuba.
31. Luis Manuel Jardines Castro (59 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 30 de enero de 1966. Según la página independiente La Tijera, Jardines Castro era natural del municipio Cueto, en la provincia de Holguín, y estaba entre «los choferes abatidos durante la operación del 3 de enero en Caracas».
En Cuba, Jardines Castro trabajó desde 2005 como chofer en la Región Militar de Holguín. Fuentes locales citadas por La Tijera afirman que entre los fallecidos en Venezuela hay otros conductores de vehículos procedentes de Holguín.
32. Sandy Amita López (37 años)

Rango: soldado del Minfar.
Nació el 1 de octubre de 1988 en La Habana. En 2021 se incorporó a las FAR como operador de cargador.
Nota 1: El texto fue actualizado para eliminar a una de las personas no identificadas y que fuera señalada por un funcionario oficial cubano como presuntamente fallecido. Usuarios advierten que la persona falleció tiempo antes, por lo que eliminamos su fotografía.
Nota 2: El texto fue actualizado en la madrugada del 6 de enero de 2025, con la información oficial publicada por el diario estatal Granma mediante el cual se divulgó el listado íntegro de los fallecidos.
Nota 3: El texto fue actualizado el 15 de enero de 2025, con información oficial publicada por los medios estatales que divulgaron reseñas biográficas de los fallecidos.









Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Rolo
Habanero