Estudio revela indiferencia política y cambios ideológicos entre los cubanos

Foto: elTOQUE.

Estudio revela indiferencia política y cambios ideológicos entre los cubanos

22 / mayo / 2024

El 33.9 % de 10 248 cubanos encuestados por Cubadata entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 no se identifican con posición ideológica alguna y presentan una tendencia hacia la alienación política.

Los datos, presentados el 20 de mayo de 2024 en el Panel 2 («Explorando futuros posibles») de la encuestadora independiente, evidencian que el 33.9 % del grupo encuestado se encuentra en un estado de desconexión y apatía hacia el sistema político frente a otros que se identifican de socialistas (3.0 %), socialistas reformistas (11.2 %), centristas (14.2 %), liberales (21.7 %) y de otras ideologías (16 %).

Según Arístides Vara, coordinador académico de Cubadata, una persona que tiene alienación política presenta desconfianza extrema hacia el sistema político en general y no cree en las instituciones. La alienación política podría tener un impacto directo en la participación política de los cubanos. El grupo alienado, a pesar de expresar intenciones de participar en protestas, podría no llevarlas a cabo debido a su desconexión con el sistema.

«El problema es que la desvinculación partidaria y social genera paranoia y no permite vincularse de manera sólida con la comunidad», expresó el académico en la presentación.

Aclaró, además, que los integrantes del grupo alienado tienen menos ancianos a su cargo, menor vinculación comunitaria, conocen a menos personas que se han manifestado y están más aislados.

Cambios en la identidad política

El estudio también reveló importantes cambios en la identidad política de los cubanos. Vara explicó que se está produciendo una «migración» desde un grupo firmemente socialista hacia posiciones más liberales o promercado. El fenómeno está relacionado con el cambio de la calidad de vida en la isla.

Mientras que el 79 % de los encuestados no considera relevantes los principios históricos del socialismo en Cuba, el 87.9 % cree que las noveles generaciones deben buscar nuevos modelos sociales y de Gobierno. El 85.9 % opina que Cuba debe adoptar un modelo más abierto y el 53.8 % tiene una visión pesimista del futuro de la isla.

Las expectativas de los cubanos también han sufrido transformaciones. Mientras más se avanza hacia posiciones políticas de derecha, mayor es el deseo de cambios profundos de régimen y de Gobierno, con la introducción de múltiples partidos de elección popular y un rol más activo de la sociedad civil y de la juventud. Entre los firmemente socialistas, incluso, solo la mitad cree que Cuba volverá a sus raíces revolucionarias en el futuro.

A pesar de los cambios en la identidad política, persiste un miedo elevado a la represión que desata el poder cubano.

Los grupos que se identifican más con posiciones liberales o promercado poseen mayores aspiraciones migratorias, se han vuelto «más independientes» y, por tanto, se relacionan menos con la comunidad y disminuye la solidaridad con otros.

El estudio destacó el enorme impacto que tiene la diáspora cubana en los cambios políticos y en la apertura ideológica. Casi la totalidad de los grupos encuestados tienen contacto con familiares y amigos en el exterior, reciben remesas y son influenciados por nuevas perspectivas y formas de ver la realidad cubana.

Al respecto, Vara dijo: «No es tanto el dinero, las remesas recibidas, sino lo que viene asociado con las remesas, que es una nueva forma de ver la realidad, nuevas posiciones que se contrastan con lo que se vive fuera y que flexibilizan la posición política de la gente».

La prioridad de «resolver» y la resiliencia de los cubanos

Además de la alienación política, el estudio —cuyos datos serán publicados en julio de 2024— reveló que una alta proporción de cubanos, con independencia de su posición política, se ven obligados a «resolver» para generar ingresos adicionales y poder sobrevivir.

Vara señaló que casi el 67 % de los encuestados realizan actividades informales e ilícitas para complementar sus ingresos. Los cubanos encuestados dedican gran cantidad de tiempo a actividades informales que proveen recursos económicos. «Hay una reconfiguración ocupacional y económica de la gente para poder resistir las fuertes condiciones de vida en Cuba», subrayó.

De acuerdo con Arístides Vara, los grupos liberales son los más críticos en cuanto a las restricciones económicas.

Por otro lado, la depauperación de la vida en la isla hace que los cubanos sean más resilientes.

«Vivir en condiciones difíciles en Cuba los vuelve más resilientes, afecta su autonomía o su ejercicio pleno de derechos y también aumenta o disminuye su motivación para el cambio, lo que se conoce como autodeterminación», explicó Vara.

De acuerdo con los resultados de las seis encuestas realizadas, tres de cada cuatro cubanos tienen niveles altos de resiliencia y el 77 % de los encuestados ha tenido que ajustar y cambiar su proyecto de vida en diversos aspectos.

Labores de cuidados y participación política

 La investigadora Hilda Landrove destacó un hallazgo revelador. Casi la mitad del grupo con alta participación política está compuesto por mujeres y un gran porcentaje por jóvenes menores de 30 años. El dato abre interrogantes sobre el rol que desempeñan las labores de cuidado en la capacidad de participación política de las mujeres cubanas.

Landrove expresó su sorpresa ante el resultado y señaló que la sobrecarga de labores domésticas podría inhibir la capacidad de las mujeres para participar en protestas. Sin embargo, el estudio también reveló que fuera del ámbito doméstico, la organización de grupos para ayuda humanitaria en situaciones de emergencia está mayoritariamente formado por mujeres. Según Landrove, lo anterior indica que la sobrecarga de labores de cuidado se extiende más allá del hogar y que tiene un impacto directo en la participación política.

«El panel confirma que las mujeres están soportando una carga desproporcionada de labores de cuidado, lo que afecta su capacidad de participación política. Sin embargo, también muestra que las mujeres están muy involucradas en la organización comunitaria para atender emergencias, lo cual es una forma de participación política que no siempre se visibiliza en los datos oficiales», explicó Hilda Landrove.

El estudio destaca la necesidad de abordar la carga desproporcionada de cuidados que recae sobre las mujeres cubanas, así como reconocer y valorar las diversas formas de participación política femenina que trascienden las protestas convencionales.

Carlos Aníbal Alonso, coordinador de Comunicación de Cubadata, enfatizó en la necesidad de utilizar los datos para comprender mejor la diversidad de la sociedad cubana y orientar estrategias efectivas de trabajo. «Nuestro interés es que los datos se usen, que la herramienta se integre de manera sistemática en la dinámica de trabajo de sus organizaciones», afirmó Alonso.

Cubadata es una iniciativa que surgió con el objetivo de obtener y aportar información y estadísticas independientes sobre la realidad cubana en un contexto en el que el acceso a datos está permeado por la censura y el control de información del Gobierno.

La encuestadora recurre a los dispositivos móviles y a las aplicaciones de comunicación para contactar a decenas de miles de usuarios en Cuba y realizar encuestas digitales voluntarias y verificables.

De acuerdo con el sitio web, Cubadata se rige por estrictos principios éticos, el respeto por la privacidad y el anonimato de los participantes, el consentimiento informado, la integridad de los datos, la transparencia y el uso público de la información, así como por la implementación de protocolos de seguridad para minimizar riesgos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ram

Necesitamos unos cuantos MILEY. VIVA LA LIBERTAD C*****. POR CUBA
Ram

LUIS B

UNA ENCUESTA ENTRE IGNORANTES DE POLITICA REAL, Q ESTUVIERON O NACIERON BAJO UNA DICTADURA NO SABEN NADA DE POLITICA...HABLAR DE GOBIERNO NO ES SABER DE POLITICA...HABLAR DE UNA IDEOLOGIA O DE OTRA NO ES SABER POLITICA...ESA ENCUESTA LA PUEDEN LANZAR POR EL TOILET.
LUIS B

Jhans Oscar

Propiedad Privada, libre mercado, vida y libertad! Tendremos a nuestro Javier Milei! Ya solo es cuestión de tiempo TicTac TicTac ! Que viva la libertad!
Jhans Oscar

Maritza La Cubana

Opino que la encuesta está muy bien realizada, aunque por debajo de la realidad. En Cuba no existe un comunista sincero, y los que dicen ser Fidelistas, son en su totalidad oportunistas. Muchos reciben remesas familiares desde el "Norte revuelto y brutal". Esos tiempos de "revolucionarios: un paso al frente" se acabaron definitivamente. Nada más hay que mirar la apatía ante lo mal hecho del total del pueblo cubano (del mismo pueblo de donde son esos comunistas). Otro ejemplo es la 0 participación de los "revolucionarios" en las guardias del CDR. No existe uno en Cuba que las cumplan. Opino que un 70% de la población cubana es anticomunista y contrarrevolucionaria, y un 30% se distribuye en las descripciones realizadas por la encuesta. Sería conveniente hacerla con al menos 50,000 cubanos, aunque tarden más tiempo los resultados. Muchas gracias.
Maritza La Cubana

JR sanchez

Los cubanos han perdido la sensibilidad a lo que sucede en su entorno. Viven en condiciones infrahumanas, sin esperanzas de que la situacion cambie y aceptan su realidad sin chistar.
JR sanchez

Uno

Pero...todavía hay un 3 porciento q cree en este FALLIDO sistema social?...de verdad q o...son totalmente planos_adoctrinados o son beneficiados d este engendro....Aquí como en toda sociedad hay algunos(no pocos) pillos q se benefician de la escacez q genera este ineficiente sistema y q son, los famosos y oportunistas pescadores d este río revuelto(incluso vinculados y favorecedores d gentes d las altas esferas)esos l deberían hacer un monumento al difunto y sus suplentes del gobierno q los han hecho ricos,indirectamente...pues en EUA o en otro país d capitalismo establecido son unos defecados y tienen q doblar el lomo o meterse en drogas o estafar médicaid... .pues allí, si las cosas están en su lugar y muchos creen pero,no pueden bailar en casa del trompo...
Uno

Alejandro Tur

Imprescindible la labor de Cubadata. Llena un vacío que hace mucho se venia notando en los esfuerzos por echara andar de forma vibrante a la sociedad civil independiente en Cuba. Ahora bien, en cuento a las encuestas, sobre todo de aquellas que esbozan preguntas de carácter político, considero de que debe tener en cuenta el miedo y la desconfianza que prima entre la población cubana de la isla que suele ocultar en un numero significativo de ocasiones lo que realmente piensa, sobre todo, si entiende que la respuesta le puede comprometer de algún modo. Por tanto, los valores que arroje cualquier encuesta de esta naturaleza, debe verse, tan solo, como un aproximado referencial. Luego también tenemos el analfabetismo cívico que afecta al cubano promedio, que no ha sido educado en el conocimiento de valores, principios o conceptos universalmente conocidos; por ejemplo, pocos de mis compatriotas sabrían diferenciar certeramente lo que es un liberal de un socialdemócrata. En cuanto a que un numero importante de los entrevistados no se identifica con ninguna corriente política, lamentablemente las estadísticas reflejan una realidad condicionada por décadas de esfuerzos propagandísticos por desmotivar o desacreditar el ejercicio político plural, democrático y el fracaso, - en muchos casos, por razones ajenas - de la oposición política, para alentar la búsqueda ciudadana de un programa de nación común por la vía POLÍTICA.
Alejandro Tur

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification