El 2018 quedó registrado en la historia del país como el año en que los cubanos, por primera vez, accedieron a internet desde sus teléfonos móviles, sin necesidad de trasladarse a una zona pública con señal WiFi. ETECSA, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones, fue el centro de muchos titulares de prensa y de la vida de los cubanos durante los últimos 12 meses debido a los varios experimentos, promociones, servicios y polémicas que protagonizó.

En elTOQUE fuimos compartiendo los acontecimientos más significativos y también recogimos la creatividad de los usuarios, que principalmente en redes sociales, convirtieron las fallas en el servicio o los elevados precios de las ofertas, en productos para reír.

Por la cantidad de implicaciones de esta empresa en nuestras vidas, durante 2018, hemos decidido nombrarla “el personaje del Año”. Aquí los por qué:

Amigos por seis meses

El Plan Amigo fue una de las promociones de ETECSA más llamativas en 2018. La oferta permitía que, activando el Plan junto a un Plan de Voz de 15, 25 o 40 minutos, los clientes pudieran llamar gratis a tres números telefónicos nacionales. Esos números podían ser sustituidos en cualquier momento con el costo de 0.10 CUC. No existía una cantidad límite de cambios a realizar.

Sin embargo, de buenas a primeras, el monopolio modificó las reglas del juego e impuso un límite de tres cambios al mes porque “el cubano es bicho malo” —según dijo a un cliente una operadora de la entidad— y cambiaba mucho los números.

La intención de los usuarios era optimizar los costos para llamar a más de tres personas cercanas, pero ya sabemos que en eso de sus dineros la empresa es muy celosa.

ETECSA cambia condiciones de oferta sin notificar a clientes

La promoción, que solo fue válida por seis meses —desde mayo a noviembre— fue lo más cercano a una tarifa plana y, por sus facilidades, adquirió gran popularidad.

A pesar de los mensajes y súplicas de los usuarios que pedían su extensión, la oferta llegó a su fin.

 

Una transferencia para vivir

Cuando a mediados de 2015, la entidad anunció la posibilidad de hacer transferencias de saldo de un teléfono a otro, muchos vieron en esta operación la facilidad de convertir el saldo del teléfono en dinero físico y, de esa forma, aumentar sus ingresos personales.

En aquel momento la empresa limitó las transferencias a una diaria, con un costo de 30 centavos. Desde junio de 2018, en cambio, permite realizar tres en 24 horas con un gravamen de 20 centavos cada una.

Donaciones, regalos, compras, ventas, activaciones: para todo eso sirve el saldo de los celulares en Cuba. Además de llamar, mandar mensajes o conectarse a Internet, el crédito de un teléfono móvil funciona, muchas veces, como moneda virtual.

El saldo del móvil: la nueva moneda virtual de los cubanos

Aunque no se contabilizan como remesas, muchas de las recargas internacionales pueden considerarse como tal si se tiene en cuenta que luego ese saldo se convierte en dinero físico.

Asimismo, la trasferencia de saldo ha convertido el desarrollo de aplicaciones en Cuba —creadas por y para cubanos—, en una fuente de empleo capaz de generar ganancias para ayudar a sostener los emprendimientos.

Con los cables quemados

El 25 de junio de 2018 un incendio en el banco de baterías de la central de telefonía celular en Santa Clara causó daños materiales y afectaciones al servicio en las provincias centrales y Pinar del Río, fundamentalmente.

Casi dos millones de líneas quedaron interrumpidas y aunque en pocos días se comenzó a restablecer el servicio, muchos clientes de la región central aseguran que la cobertura celular y los servicios no ha sido la misma desde el siniestro.

El reporte de Ministerio del Interior informó que una falla eléctrica por resistencia transitoria en los empalmes de los conductores, que alimentaban una de las dos consolas de aire acondicionado, fue la causa principal del incendio.

Desde el 2016 el local donde tuvo lugar el suceso había recibido seis inspecciones de protección contra incendios, en las cuales se habían encontrado problemas de inversión.

Las autoridades anunciaron en su momento que continuarían las labores para determinar los responsables del incidente —quienes podrían ser, incluso, sujetos a proceso penal—. Sin embargo, termina el año y no han dado más información sobre el caso.

Estafa en el Nauta Hogar

Además del servicio de navegación en parques y áreas públicas, otro de los servicios de internet que ofrece la empresa es el llamado “Nauta Hogar”, conexión por ADSL que está disponible en varios miles de viviendas del archipiélago.

De manera general, se le reconoce a esta modalidad una variedad de precios y calidad de la conexión mejor que el servicio en parques.

Sin embargo, como les contamos en elTOQUE, este año supimos que cada usuario de Nauta Hogar  pierde como promedio 17.5 segundos en las conexiones que realiza, cada vez que se conecta.

Podría parecer poco, pero la suma total de ese tiempo “desaparecido” por un error en el sistema de gestión de las conexiones equivale a más de 130 CUC diarios para las arcas de la empresa si los casi 30 000 usuarios actuales de Nauta Hogar se conectan, al menos, una vez por día.

Usuario prueba que ETECSA da menos Internet que la contratada

A fines de 2018, todavía no sabemos si el fallo fue corregido de manera total.

2G, 3G…, probando

La instalación del servicio de navegación en internet por móviles para usuarios privados ha debido recorrer un largo camino hasta hacerse realidad. A pesar de que las primeras capacidades técnicas estaban disponibles desde antes de 2017, no fue sino hasta el 6 de diciembre de 2018 que se habilitó el servicio.

Pero antes de llegar a ese punto, la espera casi desesperó a muchos.

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez (Osval) Tomada de su perfil en la red social Facebook

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez (Osval) Tomada de su perfil en la red social Facebook

Las brechas tecnológicas de la empresa, permitieron que, a principios de julio de 2018, varios usuarios accedieron al portal www.mi.cubacel.net y les fuera posible comprar paquetes de datos de navegación de Internet. La operación les descontó dinero del saldo, pero el servicio apenas duró unos minutos.

Cubanos descubren y usan Internet móvil antes de tiempo

Seis meses después, aquellos que compraron los paquetes de prueba todavía no han recibido reembolso. Ese fue —que sepamos— el primer test de ETECSA para la introducción de la Internet por datos móviles.

Luego ocurrieron tres pruebas para la conexión a Internet mediante los datos móviles — en agosto y septiembre— las cuales sirvieron a la empresa para hacer mediciones y ajustes. Fueron pruebas gratuitas y anunciadas con antelación.

Durante esos días más de medio millón de cubanos se conectaron. La empresa de telecomunicaciones reconoció dificultades en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por la inestabilidad en elementos de la red.

 

La saturación del servicio provocó severas críticas por parte de los usuarios, muchas de ellas realizadas a través de memes. En uno de nuestros artículos recogimos muestras de esa creatividad desplegada en las mismas redes sociales a las que se podía acceder, irónicamente, a través del servicio de ETECSA.

Los memes estallan con las pruebas de Internet en Cuba

Internet: ya casi, ya casi…ya!!!!

Los días 6, 7 y 8 de diciembre finalmente quedó habilitado el acceso a la 3G por datos móviles desde los teléfonos móviles.

Sin embargo, no todos los cubanos tienen la misma oportunidad de navegación en los celulares. Aquellos cuyos teléfonos solo soportan la red 2G (35% de los 5,1 millones de líneas), tienen una conexión mucho más lenta o nula para algunos servicios.

Los paquetes de datos tienen precios por encima de los 175 pesos cubanos (7 CUC), lo cual los hace poco asequibles para el cubano promedio. Cada paquete incluye un bono de 300 MB para navegación nacional, el cual —por una decisión de programación— solo se consume al acabarse los datos de la navegación internacional.

También se puso a disposición de los clientes la tarifa por consumo (0.10 CUC x Mb) para quienes no deseen los paquetes de internet y la Bolsa de Correo (1 CUC por 50 MB) disponible por 30 días e imprescindible para quienes se registraron en el portal Mi Cubacel, accedieron a Internet durante alguna de las pruebas y desean poder usar el correo nauta.

ToDus o nada

Durante el Primer Taller de Informatización de la Sociedad, realizado en junio de este año, las plataformas ToDus, Picta y el Centro de Aplicaciones de Android cubano Apklis, fueron anunciados como un ejemplo de “soberanía e independencia tecnológica”.

No obstante, todos esos “logros” se vieron afectados con la habilitación del Internet por datos móviles a partir del mes de diciembre.

Hoy, solo aquellos dispuestos a gastar 7 CUC o más en un paquete de datos, pueden acceder a las aplicaciones cubanas, excepto ToDus, la cual en su versión beta, si bien era muy popular, también generaba muchas dudas sobre seguridad y estabilidad.

A partir del acceso a Internet por datos móviles, esa plataforma de mensajería instantánea y colaborativa, creada por desarrolladores de la UCI —Universidad de Ciencias Informáticas— no ha podido ser usada por los más de 600 mil suscriptores cubanos. Permitía chatear, compartir archivos, pertenecer a grupos. Y lo más importante, era gratis.

Recientemente Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, declaró al periódico Trabajadores que la aplicación regresará con servicios gratuitos y otros que se cobrarán. No dijo mucho más al respecto.

La banca y ETECSA

La aplicación Transfermóvil —desarrollada por Etecsa en colaboración con los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano— fue puesta a disposición de los usuarios en este 2018. El servicio permite, desde cualquier terminal móvil, pagar los servicios públicos y gestionar los opciones de telecomunicaciones.

Posee tres módulos para los diferentes grupos de usuarios: para agentes de telecomunicaciones, de banco y público general, en los cuales se pueden hacer pagos de facturas de electricidad, agua y teléfono; recarga de cuentas nauta; recarga de celulares, entre otras funcionalidades.

La aplicación ha ganado popularidad en la población, sobre todo porque permite hacer pagos desde las tarjetas bancarias. Sin embargo, como sucede a través de cajeros electrónicos, el pago de las facturas debe hacerse con varios días de antelación a su fecha de vencimiento porque la comunicación entre ETECSA y los bancos demora, como promedio, una semana.

Este es nuestro resumen de un año en que una de las empresas con más impacto en la vida de los cubanos, nos mantuvo “entretenidos” de cuando en cuando. ¿Cuál fue tu experiencia? Déjanos un comentario: