En marzo de 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció la modalidad del Plan Amigo, un servicio que permite inscribir hasta tres números fijos o móviles nacionales, cuyas llamadas tienen una tarifa preferencial de 0.20 CUC por minuto entre las 7:00 am y 10:59 pm. La propuesta llamó la atención pronto, pues el costo normal de una llamada es 0.35CUC/min.

Sin embargo, desde mayo de 2018, el Plan Amigo de ETECSA al parecer se volvió en contra de la propia empresa.

Todo comenzó a finales de abril cuando la empresa anunció, con bombo y platillos, que a partir del 3 de mayo la activación del Plan Amigo tendría carácter permanente y costaría 1 CUC. De esta forma se eliminaban los pagos mensuales de 0.50 CUC.

De conjunto con esta modificación, lanzó una promoción de seis meses —vigente hasta noviembre— que permite llamar gratis, en cualquier horario, a los números inscritos en el Plan Amigo, si se activa otra promoción conocida como “Plan de Voz”, de 15, 25 o 40 minutos.

Al final de la enrevesada combinación, los usuarios adscritos a esa oferta (Plan Amigo + Plan de Voz) pueden llamar gratis a los tres números telefónicos nacionales incluidos en su Plan Amigo. Esos números podían ser sustituidos en cualquier momento al costo de 0.10 CUC. No existía una cantidad límite de contactos que podían ser sustituidos unos por otros en el grupo de tres.

Pero, a principios de agosto, ETECSA modificó las reglas del juego e impuso un límite de tres cambios en un mes natural. Ninguno de los clientes fue notificado.

“Como ‘el cubano es bicho malo’ (…) y cambiaban mucho los números, la empresa modificó, sin avisar, el servicio. Nunca antes ETECSA puso límites en los cambios. Total, por cada número pagabas 0.10 CUC”, denunció públicamente en la red social Facebook el usuario Alfredo Ballesteros.

“¿Por qué ETECSA modifica un servicio sin, al menos, informar a los usuarios? (…) ¿Será que ETECSA se dio cuenta de que estaban perdiendo ‘mucho’?”, cuestionó Ballesteros.

Operación fallida

En su historial de compras en el portal Mi Cubacel, Enrique tiene unos 16 cambios de números desde que activó en julio pasado el Plan Amigo (1 CUC) de conjunto con un Plan de Voz de 15 minutos (4.20 CUC).

Un compañero de trabajo le comentó de esa oferta que permitía llamar gratis a tres números y sustituirlos cuantas veces quisiera por solo 0.10 CUC en cada cambio.

De esa forma Enrique habló gratis con su hermana, su mamá, su novia, sus vecinos, amigos y con cualquiera que necesitara llamar. Incluía un número y luego lo sustituía. Hace unos días notó que podía eliminar números, pero no agregarlos.

“Llamé al 118 y me dijeron que había problemas con el Plan Amigo, pero nada más. Pensé que era temporal. Hasta desactivé el plan y volví a activarlo. Descontó 1 CUC de mi saldo y todo sigue igual. Solo puedo llamar gratis al número de mi novia, que nunca eliminé”.

“Como mínimo invertía 5.20 CUC [mensualmente] para disfrutar de este servicio y pasarme el tiempo que quisiera hablando con hasta tres de mis amigos. Luego cambiaba los números por 0.10 CUC y hablaba gratis con otras personas. Era una ganga, pero nadie engañó a ETECSA. (…) Si desde el primer momento hubieran hablado de un límite en el cambio de números yo no estaría molesta ni me sentiría engañada”, publicó en Cubadebate, la comentarista María RS. 

“Le atiende ETECSA, ¿en qué puedo ayudarle?”

Ya sea usando alguna aplicación (ETK, QvaCall, UtilEs) directamente en el portal Mi Cubacel o a través de la marcación directa, cuando un usuario excede sus tres cambios recibe la misma notificación: “Operación no permitida. Revise: Si tiene saldo, si el plan está activado, si ya el número está incluido, o si ya tiene tres números”.

La reacción de los usuarios demuestra que la empresa cambió, sin avisarles directamente, los términos de la oferta en promoción. En el portal de ETECSA, en cambio, sí aparece recogido que “se permite realizar tres sustituciones por mes natural”. Pero varios de sus clientes hacen notar que la empresa de telecomunicaciones hizo trampas: actualizó el texto sin notificárselo a los usuarios ni a los medios de prensa que habían reproducido la oferta inicial.

Captura de pantalla del sitio Cubadebate.

Captura de pantalla del sitio Cubadebate.

Varios trabajadores de ETECSA también desconocían la modificación.

“Llaman muchos usuarios molestos y ponen quejas”, explica en una llamada al 118 la operadora Mayda.

“Esa modificación no salió en ninguna noticia y los clientes se enteran cuando nos llaman y preguntan si el servicio tiene problemas. Hay algunos incluso que eliminaron a todos sus amigos para luego poner otros y ahora se quedaron sin la opción del servicio de llamar gratis a alguien. Deben esperar a que termine el mes para volver a incluir sus amigos”.

En un texto publicado recientemente aquí mismo en El Toque, el comentarista Rolo denunciaba que después de intentar comunicar con el servicio técnico, la supervisora —la operadora al parecer no lo sabía— le explicó que, si dentro del mes había cambiado tres amigos, había consumido todas sus posibilidades. “Es decir, variaron a mitad de tiempo las condiciones”, dice.

“¿Estipulado por quién?, ¿anunciado cuándo? En fin, hay que aceptar todo lo que hacen”, agregó Rolo. “Ni siquiera tienen el respeto de decir que para la próxima activación las cosas variarán. Tómelo o déjelo”.