Consultoría Jurídica Internacional en Miramar, La Habana, 1ra y 22. Foto: Yandry Fernández.

Consultoría Jurídica Internacional. Foto: Yandry Fernández.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (II)

¿Te postulaste a un máster en España y te aceptaron? ¡Felicidades! Luego del momento inicial de alegría, surge la pregunta: ¿Y ahora qué documentos tengo que solicitar y legalizar antes de pedir cita de visado?

En la primera entrega de esta serie comenté algunas ideas sobre cómo buscar el mejor programa y algunas opciones de financiamiento. Esta segunda parte la dedicaré a los documentos legales que vas a necesitar antes de solicitar un visado en la Embajada de España en La Habana. En la tercera y última entrega, hablaremos del proceso de visado y llegada a España.

Empezaré por explicar brevemente tres términos que vas a escuchar mucho los próximos meses y que es necesario que entiendas bien:

Legalización, apostilla y compulsa


Todo documento académico o legal emitido por una institución cubana ha de ser legalizado para surtir efecto en el exterior. Dicha legalización será realizada primero por el ministerio pertinente (en el caso que nos ocupa, Ministerio de Educación Superior o Ministerio de Salud Pública) y luego contará con una segunda legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que ha designado a un funcionario autorizado a certificar que el documento en cuestión ha sido expedido y seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.

Una vez que el documento ha sido legalizado por la parte cubana, deberá serlo por el Consulado de España en La Habana, que desde 2013 añade una última firma en la forma de etiqueta transparente de seguridad para garantizar su plena validez en España.

¿Por qué hablamos de legalización y no de apostilla? El trámite de apostilla establece que la legalización de un documento en un país firmante del XII Convenio de La Haya es válido en el resto de los países signatarios de dicho convenio. Cuba no es signataria de dicho convenio, y por ello España exige la legalización adicional por parte de su Consulado.

El tercer trámite que he de aclarar es la compulsa o cotejo: es dar validez a la fotocopia de un documento original. En Cuba esto se hace exclusivamente ante notario ¿Para qué sirve este trámite? Por ejemplo, si la universidad exige el título antes de que viajes a España, puedes compulsar una copia del original, legalizarlo ante el Consulado español, y enviarles ese documento.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

DOCUMENTOS A OBTENER Y LEGALIZAR PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA


Título universitario

Este es el principal documento que toda universidad solicita. En la mayoría de los casos, durante la admisión se acepta una copia digitalizada, que ofrece al futuro estudiante la matrícula condicionada a la presentación posterior del original legalizado.

La legalización de un título universitario cubano depende de la universidad y el año en que se emitió. En la mayoría de los casos se puede legalizar el título recibido tras la graduación. Pero si fue firmado por el decano de la facultad en lugar del rector de la universidad, o si dice “para surtir efecto solo en el territorio nacional”, el estudiante deberá solicitar la obtención de una nueva copia del documento. ¿Cómo saber si es tu caso? Consulta con algún abogado en un Bufete Colectivo.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Certificación de Notas

Todo estudiante al graduarse recibe junto a su título la certificación de notas de todas las asignaturas cursadas durante la carrera. Este documento está habitualmente firmado por la Secretaría Docente de su facultad. Quienes han perdido el documento, tienen la opción de indagar si es posible obtener una copia a través del Archivo Central de su universidad, o solicitarlo directamente al Ministerio de Educación Superior a través de una Consultoría Jurídica o un Bufete Colectivo.

Aunque es casi seguro que la universidad española te pida una copia de tu certificación de notas o expediente académico, casi nunca es un requisito que esté legalizada. Recomiendo confirmar con la secretaría docente del programa en que has sido admitido antes de hacer un gasto innecesario. No obstante, si planeas a futuro revalidar el título universitario para permanecer en España, necesitarás tres documentos legalizados: título, certificación de notas y plan de estudios o plan temático.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

Antecedentes penales

Los antecedentes penales los emite el Ministerio de Justicia de Cuba. Cuando son para surtir efecto en territorio nacional, se pueden solicitar directamente en el Registro Central de Sancionados (E y 9, Vedado), la Oficina de Antecedentes Penales y de Cancelación de La Habana (Belascoaín e/ Maloja y Sitios, Centro Habana) o en las Oficinas de Sancionados de las Direcciones Provinciales de Justicia. Pero en el caso que nos ocupa, no es a estas instituciones a donde deberás acudir.

Para estancias de estudio superiores a los seis meses, España exige a los estudiantes presentar una certificación de antecedentes penales expedida por las autoridades del/de los país/es de origen, o del país(es) en que haya residido durante los últimos cinco años. Dado que estos antecedentes deben ser emitidos con validez para ser usados en el exterior, en lugar de las instituciones habituales deberás solicitarlos exclusivamente a través de una Consultoría Jurídica. Además, si residiste en otro país por más de seis meses, deberás ponerte en contacto con la embajada de dicha nación para obtener una copia de tus antecedentes penales allí.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana

Certificado médico

Cuando la duración de la estancia supere los seis meses, el estudiante también ha de presentar un certificado médico reciente en el cual se acredite que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Aunque no existe un modelo específico de qué debe incluir el certificado, varias personas que han pasado por este proceso recomiendan que incluya la frase “persona sana y apta para viajar” en adición al resto de la información médica.

El certificado puede ser emitido tanto por un médico de familia como en un policlínico. Pero ¡ojo! además de la firma y cuño del facultativo que lo emite, debe incluir firma y cuño de una de las tres personas autorizadas del policlínico donde se asienta el certificado. Las personas con firma autorizada usualmente son el director, subdirector y subdirector docente, aunque varían los cargos y es preciso informarse. Una vez obtenido el certificado, debe legalizarse ante el Ministerio de Salud Pública (Calle 21 y O, entrada por O, los martes y jueves en la mañana). Este es un trámite gratuito, en el cual una funcionaria del ministerio cotejará las firmas de tu certificado con las que tiene registradas en sus archivos, con el fin de verificar la legitimidad del documento médico.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Consulado de España en La Habana.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

Certificación de matrimonio o de nacimiento para los acompañantes

Si planeas llevar contigo a tu cónyuge o hijos, deberás aportar prueba del parentesco. La manera más rápida es que la persona interesada solicite estas certificaciones directamente en una oficina del Registro Civil. El Ministerio de Justicia hace aproximadamente un año implementó un formulario en línea de solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil, pero este servicio solo está disponible en Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Guantánamo, y tarda más de una semana. Las certificaciones también pueden ser solicitadas a través de Consultoría Jurídica o en un Bufete.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Otros documentos que puedes necesitar legalizar

Los anteriores son los documentos que el Consulado de España en La Habana exige legalizados para emitir un visado. No obstante, algunas universidades pueden requerir documentación adicional. Por ejemplo:

Certificación de residencia (o certificado de dirección)

Certificación de que la carrera estudiada está autorizada para cursar posgrados en el exterior (se pide en la Secretaría Docente de la facultad donde estudiaste)

Certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión

Certificación de experiencia laboral

Estos u otros, son requisitos específicos y están en dependencia del tipo de programa que ofrece o de la especialización del estudiante.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (I)


¿DÓNDE Y CÓMO SE LEGALIZA?

En Cuba el servicio de legalización no se brinda a personas naturales de forma directa, sino que se realiza a través de la red nacional de la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes, adscritos al Ministerio de Justicia.

Si vives en La Habana, mi recomendación es que solicites y envíes a legalizar todos los documentos el mismo día, en la oficina de Consultoría Jurídica Internacional localizada en calle 1ra y 22, Miramar. En mi experiencia, es la que más rápido emite las legalizaciones. Tiende a demorar dos o tres semanas la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dos o tres más la del Consulado español. El Ministerio de Educación Superior se toma entre dos semanas y un mes y medio para emitir la legalización del título, pero hasta tres meses la de la certificación de notas. Y los planes de estudio actualmente van muy atrasados, con tiempos de espera de más de seis meses.

Legalizar documentos por Bufete puede suponer demoras, ya que todos los documentos de las oficinas municipales se envían a la Dirección Provincial de Bufetes y desde allí se tramitan de forma centralizada. A veces se procesan rápido, y otras no tanto.

Desde la puesta en vigor de la Tarea Ordenamiento, los precios de los servicios de legalización se llevaron a CUP. La Resolución 48/2021 contenida en la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria del 15 de febrero de 2021 tiene el listado actualizado de los precios de cada servicio. Además, cada documento requiere sellos, los cuales usualmente no se pueden adquirir en el lugar donde se ofrece el servicio. Por tanto, antes de hacer la cola, infórmate bien de cuántos sellos debes llevar para cada legalización, y haz los cálculos para asegurarte de que llevas contigo todo el dinero en efectivo que necesitas.

Y de más está decirlo: llega muy temprano. Para poder salir de Consultoría Jurídica antes del mediodía, debes llegar aproximadamente a las 5 o 6 de la mañana. Van muchas personas todos los días y si llegas tarde, quizá no te puedan atender.

Ten en cuenta que legalizar documentos es un proceso largo, engorroso y que no debe dejarse para el último minuto. Planifica contar con un mínimo de dos meses para obtener tu documentación. Si vives fuera de La Habana, incluso más.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

POR ÚLTIMO, UN CONSEJO

El Ministerio de Justicia tiene una Oficina de Atención a la Población que -al menos en el caso de los trámites relacionados con legalizaciones para estudios en el extranjero- funciona bastante bien. Si tienes algún problema, duda o necesitas asesoría, te recomiendo que vayas. Cuando todos los trámites estaban paralizados debido a la pandemia, el Minjus restauró las legalizaciones exclusivamente para estudiantes después de que varios se acercaron a su sede. Y en otros casos han hecho llamadas para pedir que se agilicen los documentos de estudiantes con fechas límite.

Por último, ¡socializa! Haciendo gestiones vas a conocer a otras personas en los mismos trámites que tú. Conócelos y comparte información. Te queda un largo camino por delante y tener conocidos que estén pasando por lo mismo que tú, te ayudará a sortear mejor los obstáculos, que no serán pocos.

En la siguiente entrega, comentaré sobre el trámite de solicitud de visado en el Consulado de España en La Habana para estancia por estudios, y la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero una vez llegues a España.

TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA GUÍA

También te sugerimos:


CUBANOS PODRÁN PERMANECER FUERA DEL PAÍS SIN PERDER SU RESIDENCIA, HASTA NUEVO AVISO

CERVEZA PALMA, ¿DÓNDE SE PRODUCE, QUIÉN LA COMERCIALIZA?

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
1 USD60 CUP
1 MLC66 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Rodríguez

Hola Mónica, soy Jaime Rodríguez desde Cuba, muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy a punto de solicitar cita para visado de estudios y tengo unas lagunas respecto al Seguro Médico y la demostración de alojamiento en España. Me podrías orientar un poco, recomendarme un seguro o algo así. Gracias de antemano. Buen día.

Monica Fernandez

Hola Jaime, La tercera parte de esta serie abordará esos aspectos. Como aún no la he publicado, puedes comunicarte conmigo en Twitter (@m0n1kfs) y estaré encantada de compartirte lo que sé. Saludos, Monica
Monica Fernandez
Jaime Rodríguez

Alianis

Muy buena información. Pero deberían tambien explicar como conseguir la beca por favor

Monica Fernandez

Hola Alianis, Para la información que pides, puedes consultar la primera parte de esta serie: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-i Espero que te sea útil. Saludos, Monica
Monica Fernandez
Alianis

Darianis Palenzuela Pérez

Gracias por la información. Es muy valiosa. Cuándo publicarás la III entrega???
Darianis Palenzuela Pérez

maria isabel

Hola Monica, gracias por tus explicaciones. Necesito saber si las posibilidades de becas en las universidades de España son tambien para graduadados de Preuniversitario.
maria isabel

Yordanis

Llamo y no atienden tienen mala atención siempre e ido varias veces en fin tienen q mejorar mas
Yordanis

Yeye

Estupendo todo. Otra vez te felicito. Solo una recomendacion: añadir a lo ya descrito, en caso de acompañantes, "Acta Notarial de Autorizo de Viaje", cuando los hijos acompañantes sean menores de edad. La cual se legalizara tanto en el MINREX como en la Embajada de España, también. Saludos
Yeye

Diana rosa

Hola, tengo a mi madre en España yo podría presentar como que ella es quien se hará cargo de mis gastos,¿ esto será algun problema como para que ellos piensen que no regresare al país,
Diana rosa

Ana neira Fabregas

Como justifico un cheque. Mi tía vive España hace 18año tiene un matrimonio no legalizar viven juntos y su pareja me va a sufragar los gastos . El me pone un cheque puede ser válido?. Y que debe poner el notario. Mi maestría es Barcelona gracias Ana
Ana neira Fabregas
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Consultoría Jurídica Internacional en Miramar, La Habana, 1ra y 22. Foto: Yandry Fernández.

Consultoría Jurídica Internacional. Foto: Yandry Fernández.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (II)

¿Te postulaste a un máster en España y te aceptaron? ¡Felicidades! Luego del momento inicial de alegría, surge la pregunta: ¿Y ahora qué documentos tengo que solicitar y legalizar antes de pedir cita de visado?

En la primera entrega de esta serie comenté algunas ideas sobre cómo buscar el mejor programa y algunas opciones de financiamiento. Esta segunda parte la dedicaré a los documentos legales que vas a necesitar antes de solicitar un visado en la Embajada de España en La Habana. En la tercera y última entrega, hablaremos del proceso de visado y llegada a España.

Empezaré por explicar brevemente tres términos que vas a escuchar mucho los próximos meses y que es necesario que entiendas bien:

Legalización, apostilla y compulsa


Todo documento académico o legal emitido por una institución cubana ha de ser legalizado para surtir efecto en el exterior. Dicha legalización será realizada primero por el ministerio pertinente (en el caso que nos ocupa, Ministerio de Educación Superior o Ministerio de Salud Pública) y luego contará con una segunda legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que ha designado a un funcionario autorizado a certificar que el documento en cuestión ha sido expedido y seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.

Una vez que el documento ha sido legalizado por la parte cubana, deberá serlo por el Consulado de España en La Habana, que desde 2013 añade una última firma en la forma de etiqueta transparente de seguridad para garantizar su plena validez en España.

¿Por qué hablamos de legalización y no de apostilla? El trámite de apostilla establece que la legalización de un documento en un país firmante del XII Convenio de La Haya es válido en el resto de los países signatarios de dicho convenio. Cuba no es signataria de dicho convenio, y por ello España exige la legalización adicional por parte de su Consulado.

El tercer trámite que he de aclarar es la compulsa o cotejo: es dar validez a la fotocopia de un documento original. En Cuba esto se hace exclusivamente ante notario ¿Para qué sirve este trámite? Por ejemplo, si la universidad exige el título antes de que viajes a España, puedes compulsar una copia del original, legalizarlo ante el Consulado español, y enviarles ese documento.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

DOCUMENTOS A OBTENER Y LEGALIZAR PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA


Título universitario

Este es el principal documento que toda universidad solicita. En la mayoría de los casos, durante la admisión se acepta una copia digitalizada, que ofrece al futuro estudiante la matrícula condicionada a la presentación posterior del original legalizado.

La legalización de un título universitario cubano depende de la universidad y el año en que se emitió. En la mayoría de los casos se puede legalizar el título recibido tras la graduación. Pero si fue firmado por el decano de la facultad en lugar del rector de la universidad, o si dice “para surtir efecto solo en el territorio nacional”, el estudiante deberá solicitar la obtención de una nueva copia del documento. ¿Cómo saber si es tu caso? Consulta con algún abogado en un Bufete Colectivo.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Certificación de Notas

Todo estudiante al graduarse recibe junto a su título la certificación de notas de todas las asignaturas cursadas durante la carrera. Este documento está habitualmente firmado por la Secretaría Docente de su facultad. Quienes han perdido el documento, tienen la opción de indagar si es posible obtener una copia a través del Archivo Central de su universidad, o solicitarlo directamente al Ministerio de Educación Superior a través de una Consultoría Jurídica o un Bufete Colectivo.

Aunque es casi seguro que la universidad española te pida una copia de tu certificación de notas o expediente académico, casi nunca es un requisito que esté legalizada. Recomiendo confirmar con la secretaría docente del programa en que has sido admitido antes de hacer un gasto innecesario. No obstante, si planeas a futuro revalidar el título universitario para permanecer en España, necesitarás tres documentos legalizados: título, certificación de notas y plan de estudios o plan temático.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

Antecedentes penales

Los antecedentes penales los emite el Ministerio de Justicia de Cuba. Cuando son para surtir efecto en territorio nacional, se pueden solicitar directamente en el Registro Central de Sancionados (E y 9, Vedado), la Oficina de Antecedentes Penales y de Cancelación de La Habana (Belascoaín e/ Maloja y Sitios, Centro Habana) o en las Oficinas de Sancionados de las Direcciones Provinciales de Justicia. Pero en el caso que nos ocupa, no es a estas instituciones a donde deberás acudir.

Para estancias de estudio superiores a los seis meses, España exige a los estudiantes presentar una certificación de antecedentes penales expedida por las autoridades del/de los país/es de origen, o del país(es) en que haya residido durante los últimos cinco años. Dado que estos antecedentes deben ser emitidos con validez para ser usados en el exterior, en lugar de las instituciones habituales deberás solicitarlos exclusivamente a través de una Consultoría Jurídica. Además, si residiste en otro país por más de seis meses, deberás ponerte en contacto con la embajada de dicha nación para obtener una copia de tus antecedentes penales allí.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana

Certificado médico

Cuando la duración de la estancia supere los seis meses, el estudiante también ha de presentar un certificado médico reciente en el cual se acredite que no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones graves de salud pública de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Aunque no existe un modelo específico de qué debe incluir el certificado, varias personas que han pasado por este proceso recomiendan que incluya la frase “persona sana y apta para viajar” en adición al resto de la información médica.

El certificado puede ser emitido tanto por un médico de familia como en un policlínico. Pero ¡ojo! además de la firma y cuño del facultativo que lo emite, debe incluir firma y cuño de una de las tres personas autorizadas del policlínico donde se asienta el certificado. Las personas con firma autorizada usualmente son el director, subdirector y subdirector docente, aunque varían los cargos y es preciso informarse. Una vez obtenido el certificado, debe legalizarse ante el Ministerio de Salud Pública (Calle 21 y O, entrada por O, los martes y jueves en la mañana). Este es un trámite gratuito, en el cual una funcionaria del ministerio cotejará las firmas de tu certificado con las que tiene registradas en sus archivos, con el fin de verificar la legitimidad del documento médico.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Consulado de España en La Habana.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

Certificación de matrimonio o de nacimiento para los acompañantes

Si planeas llevar contigo a tu cónyuge o hijos, deberás aportar prueba del parentesco. La manera más rápida es que la persona interesada solicite estas certificaciones directamente en una oficina del Registro Civil. El Ministerio de Justicia hace aproximadamente un año implementó un formulario en línea de solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil, pero este servicio solo está disponible en Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Guantánamo, y tarda más de una semana. Las certificaciones también pueden ser solicitadas a través de Consultoría Jurídica o en un Bufete.

¿Qué instituciones deben legalizarlo?

Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de España en La Habana.

Otros documentos que puedes necesitar legalizar

Los anteriores son los documentos que el Consulado de España en La Habana exige legalizados para emitir un visado. No obstante, algunas universidades pueden requerir documentación adicional. Por ejemplo:

Certificación de residencia (o certificado de dirección)

Certificación de que la carrera estudiada está autorizada para cursar posgrados en el exterior (se pide en la Secretaría Docente de la facultad donde estudiaste)

Certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión

Certificación de experiencia laboral

Estos u otros, son requisitos específicos y están en dependencia del tipo de programa que ofrece o de la especialización del estudiante.

Guía para cubanos que deseen estudiar en España (I)


¿DÓNDE Y CÓMO SE LEGALIZA?

En Cuba el servicio de legalización no se brinda a personas naturales de forma directa, sino que se realiza a través de la red nacional de la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes, adscritos al Ministerio de Justicia.

Si vives en La Habana, mi recomendación es que solicites y envíes a legalizar todos los documentos el mismo día, en la oficina de Consultoría Jurídica Internacional localizada en calle 1ra y 22, Miramar. En mi experiencia, es la que más rápido emite las legalizaciones. Tiende a demorar dos o tres semanas la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dos o tres más la del Consulado español. El Ministerio de Educación Superior se toma entre dos semanas y un mes y medio para emitir la legalización del título, pero hasta tres meses la de la certificación de notas. Y los planes de estudio actualmente van muy atrasados, con tiempos de espera de más de seis meses.

Legalizar documentos por Bufete puede suponer demoras, ya que todos los documentos de las oficinas municipales se envían a la Dirección Provincial de Bufetes y desde allí se tramitan de forma centralizada. A veces se procesan rápido, y otras no tanto.

Desde la puesta en vigor de la Tarea Ordenamiento, los precios de los servicios de legalización se llevaron a CUP. La Resolución 48/2021 contenida en la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria del 15 de febrero de 2021 tiene el listado actualizado de los precios de cada servicio. Además, cada documento requiere sellos, los cuales usualmente no se pueden adquirir en el lugar donde se ofrece el servicio. Por tanto, antes de hacer la cola, infórmate bien de cuántos sellos debes llevar para cada legalización, y haz los cálculos para asegurarte de que llevas contigo todo el dinero en efectivo que necesitas.

Y de más está decirlo: llega muy temprano. Para poder salir de Consultoría Jurídica antes del mediodía, debes llegar aproximadamente a las 5 o 6 de la mañana. Van muchas personas todos los días y si llegas tarde, quizá no te puedan atender.

Ten en cuenta que legalizar documentos es un proceso largo, engorroso y que no debe dejarse para el último minuto. Planifica contar con un mínimo de dos meses para obtener tu documentación. Si vives fuera de La Habana, incluso más.

Consultoría Jurídica de Miramar. Foto: Yandry Fernández.

POR ÚLTIMO, UN CONSEJO

El Ministerio de Justicia tiene una Oficina de Atención a la Población que -al menos en el caso de los trámites relacionados con legalizaciones para estudios en el extranjero- funciona bastante bien. Si tienes algún problema, duda o necesitas asesoría, te recomiendo que vayas. Cuando todos los trámites estaban paralizados debido a la pandemia, el Minjus restauró las legalizaciones exclusivamente para estudiantes después de que varios se acercaron a su sede. Y en otros casos han hecho llamadas para pedir que se agilicen los documentos de estudiantes con fechas límite.

Por último, ¡socializa! Haciendo gestiones vas a conocer a otras personas en los mismos trámites que tú. Conócelos y comparte información. Te queda un largo camino por delante y tener conocidos que estén pasando por lo mismo que tú, te ayudará a sortear mejor los obstáculos, que no serán pocos.

En la siguiente entrega, comentaré sobre el trámite de solicitud de visado en el Consulado de España en La Habana para estancia por estudios, y la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero una vez llegues a España.

TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA GUÍA

También te sugerimos:


CUBANOS PODRÁN PERMANECER FUERA DEL PAÍS SIN PERDER SU RESIDENCIA, HASTA NUEVO AVISO

CERVEZA PALMA, ¿DÓNDE SE PRODUCE, QUIÉN LA COMERCIALIZA?

Mónica Fernández
Historiadora del Arte y futura máster en Comunicación Estratégica. Si mis textos te ayudan a entender algo, me doy por satisfecha.
monica-fdez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaime Rodríguez

Hola Mónica, soy Jaime Rodríguez desde Cuba, muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy a punto de solicitar cita para visado de estudios y tengo unas lagunas respecto al Seguro Médico y la demostración de alojamiento en España. Me podrías orientar un poco, recomendarme un seguro o algo así. Gracias de antemano. Buen día.

Monica Fernandez

Hola Jaime, La tercera parte de esta serie abordará esos aspectos. Como aún no la he publicado, puedes comunicarte conmigo en Twitter (@m0n1kfs) y estaré encantada de compartirte lo que sé. Saludos, Monica
Monica Fernandez
Jaime Rodríguez

Alianis

Muy buena información. Pero deberían tambien explicar como conseguir la beca por favor

Monica Fernandez

Hola Alianis, Para la información que pides, puedes consultar la primera parte de esta serie: https://eltoque.com/guia-para-cubanos-que-deseen-estudiar-en-espana-i Espero que te sea útil. Saludos, Monica
Monica Fernandez
Alianis

Darianis Palenzuela Pérez

Gracias por la información. Es muy valiosa. Cuándo publicarás la III entrega???
Darianis Palenzuela Pérez

maria isabel

Hola Monica, gracias por tus explicaciones. Necesito saber si las posibilidades de becas en las universidades de España son tambien para graduadados de Preuniversitario.
maria isabel

Yordanis

Llamo y no atienden tienen mala atención siempre e ido varias veces en fin tienen q mejorar mas
Yordanis

Yeye

Estupendo todo. Otra vez te felicito. Solo una recomendacion: añadir a lo ya descrito, en caso de acompañantes, "Acta Notarial de Autorizo de Viaje", cuando los hijos acompañantes sean menores de edad. La cual se legalizara tanto en el MINREX como en la Embajada de España, también. Saludos
Yeye

Diana rosa

Hola, tengo a mi madre en España yo podría presentar como que ella es quien se hará cargo de mis gastos,¿ esto será algun problema como para que ellos piensen que no regresare al país,
Diana rosa

Ana neira Fabregas

Como justifico un cheque. Mi tía vive España hace 18año tiene un matrimonio no legalizar viven juntos y su pareja me va a sufragar los gastos . El me pone un cheque puede ser válido?. Y que debe poner el notario. Mi maestría es Barcelona gracias Ana
Ana neira Fabregas

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE