Hive, Cuba, dinero, cubanos, mano, manos, celular, teléfono

Foto: Sadiel Mederos.

Hive: ¿y si te pagaran por publicar? (+Narración)

8 / noviembre / 2022

Desde hace un tiempo, Manuel Alejandro Saiz Moya ha decidido no publicar tanto contenido en Facebook. También ha renunciado a colgar varias imágenes en Instagram. Ahora lo hace, a lo sumo, una vez al mes. Paradójicamente, le siguen conociendo por ser un usuario bien activo en redes sociales, pero no en las convencionales y más conocidas.

Manuel es uno de los principales impulsores en Cuba del ecosistema Hive, un conjunto de servicios que va desde redes sociales hasta juegos y que funciona gracias a la tecnología blockchain o cadena de bloques. En su perfil en Hive, además del nombre completo de Manuel, está el nickname por el que muchos le conocen en el mundo cripto: Manu Photos. De este entorno lo más atractivo para él es que lo publicado es totalmente suyo. ¿El plus? Puede obtener dinero por cada publicación.

«Llegué a Hive gracias al canal en Telegram de Carlos Lugones», recuerda Manu. «Allí se hablaba de su funcionamiento, y fue cuando me interesé. Comencé a investigar, me percaté de que no sería tan fácil entrar, así que pedí ayuda a Eddie Espino, quien resultó ser el creador de la comunidad Aliento».

Las comunidades tienen un papel esencial dentro de Hive. Allí se agrupan usuarios con intereses similares, la fotografía, los videojuegos y las criptomonedas. Aliento es la comunidad por excelencia en la que los nuevos usuarios se presentan.

El post de presentación es uno de los más importantes.

«Es básicamente ser sincero, no querer impresionar demasiado, sino mostrar realmente quién eres, utilizar fotografía, contar un poco de tu país, dónde vives, lo que haces», explica Amy Magaña, una de las usuarias que hace un tiempo se aventuró en Hive. Su primera publicación, Hola!! Soy Amy! Introducing Myself [ESP-ENG], gozó de buena visibilidad y aceptación. Según la plataforma Ecency, que pertenece al ecosistema de Hive, obtuvo el equivalente a más de 175 dólares gracias a 306 votos en una semana.

Sin embargo, el valor no indica que la autora haya recibido ese monto total de dinero.

«Lo que genera un post en Hive se divide a la mitad: 50 % para los curadores (los que votaron) y 50 % para el autor», explica Javier Águila Guillermes, quien firma como CrptoGeek. «Y lo que recibe el autor se divide otra vez a la mitad: 50 % lo pagan en Hive Backed-Dollar (HBD), el criptoactivo estable del ecosistema, y 50 % en Hive Power (HP)», agrega.

La existencia de más de un criptoactivo dentro del ecosistema Hive es uno de los pilares para lograr estabilidad. Por un lado, Hive Backed-Dollar equivale aproximadamente a un dólar, y es canjeable en el mercado interno por HIVE, la criptomoneda de este entorno. El cambio se realiza por los medios convencionales de las plataformas y demora tres días y medio.

Por otro lado, Hive Power contabiliza la influencia de los usuarios dentro de la red. Mientras más HP se posee, mayor peso tiene el voto. Puede ser transferido solo temporalmente a otro usuario, es equivalente a HIVE y puede cambiarse a esta criptomoneda en un proceso llamado power down que toma 13 semanas. Dentro de la distribución de ganancias por una publicación se recibe más HP que HBD, como una forma del ecosistema de controlar la inflación.

1.png

«Se puede definir ​de qué manera quieres recibir tus recompensas, si quieres hacer que una parte de tus ganancias vayan hacia cierto proyecto o hacia otra persona», argumenta Manu. «Esto es factible cuando se trabaja en equipo, por ejemplo, una revista: se reparte la ganancia de un post entre las personas que participaron para crearlo».

Como Hive Backed-Dollar y HIVE son transferibles a otros usuarios, y dadas las limitantes que tienen los cubanos en acceder a casas de cambio (exchanges) extranjeras, desde Cuba han surgido emprendimientos que convierten los criptoactivos en pesos cubanos (CUP) y moneda libremente convertible (MLC). Uno de ellos es CuBEES.

«El proceso es muy sencillo: cualquiera que esté interesado en cambiar sus HBD o HIVE entra a la plataforma, define el monto a cambiar, correo electrónico y teléfono móvil. Luego va a su billetera electrónica, envía y recibirá en su tarjeta el monto equivalente», explica Kamilo Noa, creador del sitio web. El cambio de moneda se realiza a través de una red de personas (en inglés, pair to pair, p2p) como máximo en 24 horas. Además de que tiene incorporados otros servicios como la recarga de telefonía móvil y las cuentas de navegación por internet Nauta.

Otro de los emprendimientos es Hive Remesas, que cuenta con servicios que van desde el envío de dinero hacia tarjetas en CUP y MLC hasta la compra de recargas móviles, de Nauta y de tarjetas virtuales prepago Visa que se pueden usar en negocios online norteamericanos. Es accesible desde la plataforma Slyk o desde su bot en Telegram.

«Intentamos siempre ofrecerles a los usuarios la mayor cantidad posible de pesos cubanos por sus tokens de Hive (HBD y HIVE)», explican desde el emprendimiento. En esencia, Hive Remesas convierte los criptoactivos en otros más comerciales, como bitcoin, y luego los lleva a redes p2p, en el que un grupo de usuarios paga por esas criptomonedas.

Recibir dinero por las publicaciones realizadas, por votar y comentar en la blockchain no es solo el único atractivo que tiene esta red. Hive tiene una peculiaridad que puede aprovecharse, sobre todo, en entornos de censura.

«Una cuenta en Hive da acceso a todas sus aplicaciones descentralizadas (dapps)», aclara Javier Águila, CrptoGeek. «Por ejemplo, un video subido a 3speak, el YouTube dentro de Hive, es visible desde Ecency o PeakD, que son sitios enfocados en el formato de blog». De esta manera, si un contenido específico no está disponible mediante una URL de HiveBlog, lo estará desde PeakD. En algunos casos, como 3speak, de cierta manera se filtran los materiales para que solamente se muestre un tipo de archivos, videos.

Según el sitio Hive Projects, existen más de 160 proyectos construidos sobre la blockchain de Hive. Muchos de ellos podrían ser una vía de acceso a contenido bloqueado. Sin embargo, toda publicación se somete a la votación de los usuarios por el período de una semana. No es bien vista la utilización de contenido no original sin referenciar, ni tampoco compartir el mismo post de una comunidad a otra.

Pero el hecho de que sea la propia comunidad quien decida, y no los fundadores de la plataforma, es algo positivo, según Manu. De ahí su preferencia por el ecosistema Hive y el impulso que le aporta a la comunidad Hive Cuba, del cual es fundador.

«En las redes sociales convencionales puedes, de un día a otro, perder tu cuenta y con la misma tus seguidores, tu comunidad, tus publicaciones, tu contenido, todo, simplemente por no seguir la idea que tiene esa red del contenido permitido», dice Manu. «Se está viendo que en el mundo han bloqueado algunas cuentas que tratan mayormente de educar», afirma y menciona el caso de Bitcoin Magazine, una revista de prestigio en el mundo de las criptomonedas cuya cuenta en Youtube fue cerrada temporalmente en medio de una transmisión en vivo a inicios de enero.

«Las redes sociales descentralizadas se crearon para publicar de lo que quieras en la manera que quieras. Si quieres obtener una recompensa, debes crear un contenido que sea de valor para las personas», agrega. «Están los pocos que han ganado mucho en las redes sociales convencionales, y están los muchos que están ganando algo en la web descentralizada o 3.0. ¿Cuánto tiempo se ha perdido en Facebook, en Instagram, en Twitter y en YouTube intentando obtener alguna ganancia sin lograrlo? Pues Hive puede ser una vía».

Historias al oído trae los mejores textos de elTOQUE narrados en la voz del locutor cubano Luis Miguel Cruz "El Lucho". Dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de la narración.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Sánchez León

Tengo interés
Luis Sánchez León

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test