¿Qué pasó con la industria pesquera en Cuba?

Foto: Enrique Torres

¿Qué pasó con la industria pesquera en Cuba?

31 / enero / 2024

Para la mayoría de los cubanos es muy difícil comer pescado debido al alto precio del alimento marino en el mercado informal, los restaurantes y los lugares turísticos.

El cubano de a pie hoy se cuestiona —con ironía— por qué en la isla no hay peces para comer. Las generaciones pasadas aún recuerdan las raciones de pescado que llegaban cada mes por la libreta. La situación empeoró tras el Período Especial hasta el punto en el que, a mediados de los noventa, el consumo de pescado era un recuerdo (excepto para los residentes en La Habana). ¿Qué sucedió entonces?

Entre 1976 y 1992, Cuba contaba con una flota pesquera compuesta por 114 embarcaciones para la pesca de altura (a más de 200 millas) —distribuida en atuneros rusos del tipo tropical, buques arrastreros españoles y buques fábricas de la antigua República Democrática Alemana (RDA)—. La flota era capaz de aportar al país un promedio de 100 000 toneladas anuales de pescado.

Un ingeniero naval retirado confirmó a Food Monitor Program (FMP) que, a partir de 1992 y de manera gradual, la flota paralizó su actividad por falta de piezas para reparaciones, principalmente. Ante el problema, una de las soluciones fue vender una parte de la flota en diferentes lugares del mundo para que se utilizara como chatarra.

Varios países decomisaron y tomaron prisioneras otras embarcaciones de la flota cubana como pago de las deudas contraídas por el Gobierno —deudas de las que no se habló en la prensa nacional—. Los medios de comunicación extranjeros informaron sobre las ocasionales estrategias de las embarcaciones cubanas para evadir los decomisos en puertos internacionales. Por último, algunos barcos de la flota restante fueron entregados a la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y fueron convertidos en patrulleros. Para 2002, no quedaban buques en la flota pesquera de altamar.

La caída de la antigua Unión Soviética ocasionó otras dificultades para la flota pesquera. En opinión del ingeniero naval entrevistado, la desaparición del muro no fue la única causa del deterioro y posterior desaparición de la flota nacional. El resultado de un grupo de acciones desacertadas de la alta dirección del país tuvo una responsabilidad importante en el colapso. Hoy, no se conoce en cuánto se vendieron las embarcaciones que no se utilizarían ni a dónde fue a parar el dinero obtenido. 

Productos del mar ausentes en las mesas de los cubanos

La situación actual de acceso de la población a peces marinos es negativa. Según datos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), el consumo de pescado del cubano cayó de un promedio anual de 18 kilogramos hace unas décadas a cerca de 3.8 kilogramos en 2022.

¿Existe algún plan para recuperar la industria pesquera y llevar pescado a la mesa de los cubanos? De momento, no se vislumbra una acción concreta más allá de medidas aisladas, insuficientes e ilógicas. Para comprobarlo, basta percatarse del reclamo constante y cada vez mayor de los cubanos con respecto a la necesidad de acceso a productos del mar.

Para aliviar la situación, se debería implementar un plan nacional que permita la recuperación de la flota pesquera de altamar y que use los ingresos de las exportaciones de los productos del mar en la reparación y el sostenimiento de las embarcaciones.

Cuba obtiene ingresos anuales por exportación de productos del mar que no son desdeñables. En 2019 reportaron más de 82 millones de dólares a partir de exportaciones de la empresa Caribex. Entre los principales mercados de destino se encuentra España, China y Canadá, y se incluyen varios productos (langostas, camarones, túnidos, angulas, esponjas, pepinos de mar, ostiones y cobos).

A partir de las ganancias, no parece descabellado reinvertir en mejorar de a poco la flota pesquera de altura. Las actividades pesqueras cubanas en la actualidad se limitan casi exclusivamente a las aguas de la plataforma insular. Aunque las actividades reportan beneficios a corto plazo, no son capaces de proveer pescado a los habitantes del país. Debido a la sobreexplotación y a las características geográficas, la disponibilidad de peces en las aguas del archipiélago es cada vez menor.

La lógica de los directivos de la industria pesquera es maximizar las exportaciones y no invertir en embarcaciones para la pesca de altura. También han dictado decretos leyes represivos, impulsado el cultivo de peces de agua dulce y justificado el colapso de la industria con la caída de la URSS y con el embargo de Estados Unidos. A corto y mediano plazos no hay pronósticos positivos para volver a llevar el pescado de mar a la mesa de los cubanos.

En los últimos años, la escasez de pescado en la dieta de la isla ha sido tema de diferentes trabajos periodísticos oficiales. Lejos de aclarar, las fuentes consultadas en los textos han transmitido la incertidumbre de quienes no pueden solucionar el problema. Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria, dijo en una entrevista para Cubadebate en 2021: «no quiero crear falsas expectativas, pero la población debe saber que el Ministerio de la Industria Alimentaria no está de brazos cruzados, batallamos con esfuerzo e inteligencia para que haya pescado en la mesa del cubano».

Si no están de brazos cruzados, ¿por qué pasan los años y continúa sin solución el problema?

Uno de los ejemplos de la falta de voluntad política para echar a andar la industria pesquera, se encuentra en las declaraciones de la viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo Blanco, en junio de 2023. En el programa televisivo Mesa Redonda, la viceministra aseguró que las aguas que rodean Cuba no tienen peces suficientes para abastecer a los cubanos, pero no hizo alusión a la necesidad de invertir en la pesca de altura. 

Naranjo Blanco se apoyó en datos oficiales, difícilmente contrastables. Según las cifras, en 2018 el 5.2 % de los recursos pesqueros del país se encontraban colapsados, el 20.2 % totalmente explotados y el 74.4 % sobreexplotados. Sin embargo, la viceministra no aludió a la mala gestión detrás de la situación actual.

Incluso si los números anteriores fuesen válidos, Naranjo Blanco debería preguntarse: ¿quién sobreexplotó los recursos marítimos de la plataforma? ¿De quién son las industrias que tributan contaminantes al fondo marino? Antes de llegar al punto crítico de deterioro y contaminación actual, ¿se hizo algún trabajo preventivo o estudio científico que alertara sobre la situación?

Si se tiene en cuenta quién ejerce el monopolio sobre los medios de producción, es fácil relacionar los problemas con el mismo «ente abstracto», el Estado cubano. Más allá de una entelequia, en el manejo de la industria pesquera cubana se equivocan personas concretas, que no dimiten ni reconocen sus errores ni asumen responsabilidades. Lógicamente, el problema no se resolverá.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ventu

Realmente es un desastre la industria pesquera, solo están para lo ke da divisas, y para los privilegios de unos pocos, una solución a corto plazo es crear barreras coralina artificiales, arrojando piedras (experiencias) suficientes con los pedraplenes, solo esto a corto plazo incrementarán la presencia de variedades de peces enfrente de nuestras ciudades, ke tan malo es pensar!
Ventu

Manuel Figueredo

Cada día aprendo más ➕ ahora sé que en Cuba hay una industria pesquera.

Antonio Escarra alba

Si hay una industria pesquera como dices es particular y el pueblo no se beneficia de eso.. todo es turismo y exportación
Antonio Escarra alba
Manuel Figueredo

Felix Garcia

Con personas con Javier viceministro defenestrado por corrupción hace años y vuelta a Caribex y al frente de la industria pesquera que resultados se esperan? Cuanta gente ha escapado de la Marlin? Eso si el Bloqueo sirve para justificarlo todo, pero las evidencias están ahí, en que puedan o no pescar para comer los cubanos el bloqueo no influye en nada.
Felix Garcia

Joseph

Un saludo pesque submarino en los finales de los años 1970, con equipos traídos de otros países, careta, esnoquel y patas de rana, las escopetas echas por los que pescabamos nada de fábrica, nunca se vendió nada de estos equipos que resultarán para emprender dicho deporte y para colmo en el año 1980 suspendieron la pesca submarina a nivel nacional debido a que en el río Cuyaguatege apareció un manatí muerto atravesado con una varilla de escopeta, realmente no se como valorar esta decisión, por qué no atrapar los que allí pescaban que violaban las leyes por que pagar todos???, creo que es como el cuento, votaron el sofá. Por otra parte, nunca vi vender nailon ni anzuelos. Todos los que pescan ahora en el malecón, son con medios no vendidos en el país, la pregunta final es: LA PESCA NO ES UN DEPORTE DEL PUEBLO, NO ES VALORADA COMO TAL?????.
Joseph

Ray

Conclusión, a seguir añorando comer pescado, somos continuidad ( de la misma porquería de sistema)
Ray

Angel Gauleyio

Que en CUBA... Rodeada de Agua del Mar, de Sur a Norte, y de Este a Oeste, y que..."NO" hay SUFICIENTES *PECES...y otros ANIMALES MARINOS...*?!?!?! Se ve que está Sra. tiene que ir y con -Urgencia a verse con un Buen "Oftalmólogo y después con un Optometrista!. Como por otra parte está "INSULTANDO y MENOSPRECIANDO la Inteligencia de la Ciudadanía Cubana!. Porque desde el Muro del Malecón de La Habana, se puede PESCAR y obtener el Pescado tan deseado y necesario!. Lo que "Ocurre en Realidad" es que hay un Estado de INOPERANCIA y DESORGANIZACIÓN, como de DECIDIA, y deseos.. de "NO" hacer NADA y todo achacarselo al "BLOQUEO y EMBARGO de los Estados Unidos!. Pero lo -CURIOSO DE TODO ÉSTO-, es que muchos de "Ellos", y los Oportunistas de la Nomenclatura, si pueden tener Acceso a los Buenos y Agradables Mariscos, Langostas, Cangrejos, Moluscos, y Peces y Pescados!. Y. donde se les "VE" Comiéndose y Degustando estos Ricos Manjares del Mar Cubano!, en algunos de los Restaurantes con Divisas...donde el Ciudadano de a "Pié" y no tan de a Pie, "NO" puede ni "SOÑAR" algún Día.. tener Acceso a los Alimentos del Nar. Como tampoco se puede "ENTENDER ni COMPRENDER...que a Nivel Deportivo...tampoco tengamos Buenos "NADADORES.. " en una Isla Rodeada de AGUA del Mar y del Océano!. Lo de CUBA, es simplemente una TRAGEDIA "SURREALISTA, CAÓTICA e INCOMPRENSIBLE", donde talmente parece.... que el Mar es un Cuadro Pintado al Óleo y Pastel frente a la Costa Cubana!. Todavía....si viviéramos frente a un DESIERTO se puede entender que no hayan Mar ni Pescados Pero cómo es posible que frente a la costa no hayan peces esta señora está completamente Desquiciada y Loca. Bueno a ella qué le va a importar mientras que gana un buen cheque, tiene un auto y alimentos pues todo le vaya bien. En "CUBA", TODO se basa...en "JUSTIFICACIONES BANALES, Y SIN SENTIDO ALGUNO, Y DEMAGOGIA BARATA"!. Ya llevan en esto por cerca de 62 años de Revolución. Lo único que funciona es la Propaganda Politica, y lo demás....
Angel Gauleyio

Antonio Escarra alba

El descuido es tremendo para que el pueblo pueda comer pescado 🐠 .los dirigentes lo tienen en abundancia.este sistema socialista no sirve,
Antonio Escarra alba

EL BOBO DE LA YUCA

Lo mejor de este trabajo es que, sin proponerselo, desmonta la teoría de que por ser una isla rodeada de mar, en las mesas de los cubanos deberían sobrar los pescados: para eso hay que tener 'pesca de altura', es decir, muy, pero muy alejada de la plataforma insular, donde unas toneladas de mariscos o unos pocos pargos, sierras o emperadores, no serían suficientes para tantos.
EL BOBO DE LA YUCA

LuisvRodriguez

La industria pesquera en Cuba es una de las tantas que no tienen solución. Se habla de sobre explotación de los recursos de la plataforma, pero.De quién es la culpa? No puede haber flota del alto porque incautar los barcos, le debemos a todo el mundo, no hay dinero para adquirirlo, ni bases de apoyo, personal especializados, no hay escuelas para la formación de obreros y tecnicos, etc, etc. Entonces la crisis de la industria azucarera y muchas otras relacionadas con la alimentación fundamentalmente,se puede justificar también con la sobreexplotacion? La raíz está más profunda y diversificada de lo que se quiere explicar. Por ahora NO HAY SOLUCION, hace falta un cambio radical de la politica en general, los métodos actuales son obsoletos, hace falta entre otras cosas cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, está dicho por quien fuera la primera figura política en su momento, todo quedó en frases. Actualmente no veo solución a corto plazo.
LuisvRodriguez

AlfredoMS

Quiero hacer una aclaración sobre este comentario que pienso tiene sus razones para criticar al gobierno cubano de la crisis de la industria, por no invertir en embarcaciones y aparejos de pesca para reanimar el consumo nacional. Los buques atuneros no eran rusos, eran como 19 españoles de 49 metros de eslora y como 3 japoneses de menores dimensiones. La crisis de los arrastreros no comenzó con el desmantelamiento de esos buques, comenzó cuando la ONU, instigada por Estados Unidos, aprobó el acuerdo de las 200 millas desde la costa. Esa resolución, apoyada por la FAO, convertía a esas franjas de mar de aguas internacionales en aguas territoriales de cada país con interés económico. Es en esas franjas dónde operaban los buques arrastreros pelágicos y semipelágicos de la FCP y obtenían la totalidad de su rendimiento. Esa resolución de la ONU, obligó a la flota de altura cubana a establecer convenios de cooperación con los países ribereños para poder pescar en sus aguas. El mas recordado fue el convenio con Perú. Estados Unidos presionó a los gobiernos que establecieron tratos con Cuba para pescar en sus aguas con el fin de romper los contratos. Las presiones dieron resultado. Luego lo que pone el comentario después de 1992 es mitad cierto. No fueron desguasados inmediatamente los buques. Algunos se dedicaron a la transportación de carga refrigerada, otros fueron transformados para transporte de carga seca. Luego sí es verdad que vino la crisis de piezas de repuesto, algunos se desmantelaron con ese propósito y los demás fueron vendidos como chatarra. ¿Os acordáis cómo Estados Unidos le compró la fábrica de ómnibus Hino a los japoneses y la de Leyland a los ingleses y la Federación de boxeo amateur se inventó las divisiones de 91 y mas de 91 kg para desestabilizar físicamente a Teófilo Stevenson y joder a Cuba? Pues lo de la flota Cubana de Pesca fue una mas de los hp del norte.

Luis

Los EEUU no compraron nunca a Hino, desde el dia 1 de julio de 1982 Hino es parte del grupo Toyota Motor Corporation, lo mismo Leyland. Lo que pasa es que Cuba nunca PAGA lo que debe y por eso le cierran las lineas de credito. No hay JAMA porque hay COMUNISMO. Sin COMUNISMO tendremos todo.
Luis

Sanson

Desestabilizar a Stivenson ? Pues lo desestabilizaron bien que hasta termino poniendole una bomba en el carro al querido de su mujer segun dicen
Sanson
AlfredoMS

Walter

Me disculpan pero en Cuba si hay pescado, pero no para el cubano de a pie.
Walter

Victor Roldan Arias

Asimismo
Victor Roldan Arias

Sanson

Es interesante como con tantos ingenieros que se graduaron en la CUJAE y en otros centros del interior, hayan terminado vendiendo a cuba como chatarra en todos los casos. Me refiero a los centrales azucareros y en este caso a la flota de pesca. Supongo que lo mismo hicieron con la flota mercante. Si hubiera habido una buena politica de cuadros esos ingenieros que nos preparamos para solventar esos problemas lo hubiéramos hecho..
Sanson

Raimundo

Respuest muy sencilla ; ni se invierte en la pesca, en los ultimos años menos del uno por ciento.
Raimundo

Silvia María

Claro y sin rodeos. Mala gestión, mal manejo y desfachatez de los responsables directos. Por cierto ellos si comen pescados y mariscos.
Silvia María

Yo mismo

No solo el pescado. Y la sal que se da por libreta una vez cada tres meses, parece que el mar está muy lejos o vivimos en el centro del desierto de Sahara. No sólo se perdió la flota de altura, desapareció también la camaronera que tenía más de 80 barcos españoles y franceses. La Flota del Golfo apenas cuenta con unos pocos barcos y la de plataforma y numerosas cooperativas pesqueras desaparecieron. En los combinados pesquero s existen numerosas embarcaciones. Rotas que no se reparan por falta de piezas y por no "haber" recursos (divisas) para su adquisición, segun plantean.

Haceb79

Estamos rodeados de mar y no hay pescado, estamos rodeados de mar y no hay sal, tenemos centrales (los que quedan) y no hay azúcar, somos potencia médica y no hay médicos, somos un país culto y.........
Haceb79
Yo mismo

Francisco

Nos toca donde duele, en la ausencia de pescado en nuestra mesa. Y seguimos sin él y sin respuestas.
Francisco

Maria Elena

Agradecemos la información que nos brindan día a dia
Maria Elena

Manuel Figueredo

También donde fueron a parar aquellos barcos mercantes denominados gallegos como el Jigue, Maffo el Guisa,etc. Excelentes barcos construidos en España y es posible que todavía a estas alturas no estén pagados.
Manuel Figueredo

Enrique

El poco pescado que había lo gestionaba e importaba una empresa Española, era la encargada de llevar a las carnicerías las llamdas"dietas médicas" según fuentes confiables, la Empresa necesitaba extraer sierta cantidad de dinero de sus cuentas y estás estaban vacías, el resultado fue llevarse las oficinas a España, dejar de importar y esperar porque el gobierno le deposite su dinero, ahora en una cuenta en un tercer pais, hasta tanto no habrá pescado para los necesitados cubanos, de quién es la culpa del boloqueo?
Enrique

Yo

La mayor enfermedad que tiene el pueblo y mar es el gobierno.
Yo

Lupe

La industria pesquera como casi todo lo que se logró desarrollar por verdaderos dirigentes que si querían mejoras y avances, fue victima de la desidia y la discordia de siempre por el poder y las broncas intestinas!! Nada puede mantenerse mientras prime la envidia y la lucha contra lo que prospera. Es un método usado en todo!! Así estará cada vez todo peor!!!
Lupe

Kcho

En estos momentos existen pequeños grupos de personas que por diversis tipos de anuncios en redes sociales ofertan algunos tipos de pescados .,. pero los precios son excesivamente inalcanzables para los salarios de los cubanos
Kcho

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD330.00 CUP
-5
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification