Informe muestra falta de garantías para la libertad religiosa en Cuba

Foto: Sadiel Mederos

Informe muestra falta de garantías para la libertad religiosa en Cuba

26 / junio / 2023

Durante su visita a Italia, Miguel Díaz-Canel celebró las excelentes relaciones de su Gobierno con el Vaticano, en una reunión a puertas cerradas con el papa Francisco. Dos días después, el 22 de junio de 2023, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó su segundo informe sobre la libertad religiosa en la isla. La conclusión principal del documento: en el país no solo «no se respeta y garantiza» ese derecho, sino que se persigue a los religiosos que mantengan una proyección social crítica con el régimen.

El estudio se fundamentó en una encuesta realizada a 1 394 personas, residentes en 83 municipios de 15 provincias de la isla, de las cuales el 45 % son mujeres y el 76 % practica alguna religión. El Observatorio remarca, además, que la recolección de los datos se hizo con asistencia de colaboradores dentro del territorio nacional y expertos internacionales, lo que contribuye a que su margen de error sea pequeño (2.62 puntos).

El OCDH reveló que el 68 % de los participantes sufrió personalmente o conoce casos de personas que han sido amenazadas, reprimidas o vigiladas por motivos relacionados con su religión. Asimismo, un 59 % de los entrevistados cree que la causa más común de acoso es tener una postura cívica relacionada con su fe, seguido por un 45 % que opina que profesar su religión públicamente acarrea algún tipo de discriminación.

Un 55 % declara, además, que es consciente de que el Gobierno obstaculiza la labor de líderes e instituciones religiosas, a través de la prohibición de eventos en espacios públicos (64 %), la limitación de licencias para reparar y construir templos (63 %) y la negación de permisos para realizar procesiones (63 %). 

En comparación con el informe de 2022, que recogía estadísticas similares, el reporte más reciente del OCDH muestra una radicalización de la opinión pública, al situar la confianza en las organizaciones de masas, los tribunales y la Policía en un 2 %; el ejército en un 1 % y el Gobierno en un 13 %. Por su parte, las instituciones religiosas cuentan con un 42 % de confianza entre los entrevistados, seguido por los grupos independientes de derechos humanos, con un 19 %. Además, el 73 % de la muestra cree que el país va en «la dirección incorrecta».

Otra sección del documento da cuenta de la percepción social respecto a organizaciones oficialistas como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) –un 65 % cree que monitorean a los creyentes– y la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido –cuyas funciones son más conocidas entre las distintas denominaciones cristianas–; lo que sugiere una mayor atención sobre este grupo.

Represión

A través de las respuestas de las casi 1 400 personas entrevistadas por el Observatorio, es posible intuir la realidad de la libertad religiosa en Cuba, donde todavía queda la imagen de los sacerdotes involucrados en las protestas del 11 de julio de 2021, como el padre Castor J. Álvarez, golpeado con un bate y encarcelado por la Policía por defender a los manifestantes o el padre Alberto Reyes, al que le realizaron actos de repudio después de las protestas.

Asimismo, la represión sobre líderes religiosos que participan en la vida política tiene antecedentes tan graves como el del líder político católico Oswaldo Payá, en cuya muerte estuvieron involucrados «agentes estatales», según una investigación reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

«El régimen cubano continúa utilizando sus sistemas de vigilancia y control para limitar o perseguir cualquier expresión pública, especialmente política, de quienes asumen un compromiso cívico acorde con los valores de su fe», concluye el informe, que también menciona la restringida presencia de las instituciones religiosas en los medios de comunicación, la enseñanza y los espacios públicos como una censura a su influencia.

El OCDH ha realizado otras investigaciones que sirven de precedente y respaldo a la actual, como el informe sobre libertad religiosa publicado en 2022, o un comunicado el pasado enero que contabilizaba 1 030 actos contra el ejercicio de la libertad religiosa en Cuba durante 2022, entre los que se contaban prohibiciones para salir del país, violaciones a la libertad de culto, citaciones arbitrarias, hostigamiento a la familia y exilio forzado.

En 2022 la organización Prisoners Defenders (PD) entrevistó a 56 líderes religiosos y laicos de cuatro agrupaciones religiosas: católica, protestante, yoruba y musulmana. El 84 % también reconoció haber sufrido actos represivos. 

El régimen ha creado instituciones oficialistas como la Asociación Cultural Yoruba, la Liga Islámica de Cuba o el Consejo de Iglesias de Cuba, para suplantar «la voz de la verdadera Iglesia» y «presentar tanto a la población como a la opinión internacional supuestos religiosos que están en armonía con su Gobierno», concluyó el reporte de PD.  

En diciembre de 2022, el Gobierno de Estados Unidos también incluyó Cuba y Nicaragua en su lista anual de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa, una categoría que acarrea sanciones en el plano internacional a ambos Gobiernos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUBANO CON TOQUE

Jajajaja... me asombro que eso pase o que escriban eso lo cual califico de falso o desinformativo.... que unos se opongan o que otros justifiquen... lo que pasa en un país.. eso siempre ha existido....solo las personas detrás de un cargo o una institución sea cual sea ... ya que la religión en ninguna de sus variantes habla sobre la política... ya sea los cristianos protestantes o no protestantes... los testigos de jeova. Los santero. Paleros. Abacua judíos. Ortodoxos. Budistas. Islámicas cualquiera que sea ....NINGUNA HABLA DE POLITICA Y SI DE DIFERENTES FORMAS DEL AMOR AL PROGIMO COMO ASI MISMO Y LA UNION Y LA FE EN NUESTRAS DEIDADES... SI MAL NO RECUERDO...y creo que cuba ha sido de los pocos países que ha recibido la visita de 4 papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco...además de estos el Gran Kiril de la iglesia Ortodoxa Rusa. Que de conjunto con Francisco en CUBA firmaron el entendimiento de las dos iglesias que hacía más de ? siglos que se habían separado....Además de esto ...si le sumamos la reunión que durante varios días seciono en el palacio presidencial donde el Presidente Dias Canel se reunió con los líderes de todas las instituciones Religiosas y Fraternales de Cuba ...exceptuando a los masones... que ha criterio propio fue una falta de respeto... pero bueno los Hermanos tendrán sus razones...
CUBANO CON TOQUE

Cubano 100 x100

Tal parece que ese informe se realizó en el planeta Marte y fueron encuestados los marcianos. Esa encuesta es falsa y no refleja la situación en Cuba hoy de la libertad de culto. Todas las iglesias están llenas los días de culto. En Sandino Pinar del Río se construyó una gran Iglesia Católica desde los Cimientos.
Cubano 100 x100

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR400.00 CUP
1 USD
380.00 CUP
-10
1 MLC
300.00 CUP
-10
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification