Desde que se conoció la noticia de los destrozos causados por el paso de un tornado categoría F4 (vientos de 267-322 km/h) por varios municipios de La Habana, cubanos y extranjeros se han movilizado para ayudar a quienes lo perdieron todo o casi todo.

En las redes sociales, en negocios privados, en instituciones estatales, en otros países, se movilizan personas para organizar colectas de dinero, ropas, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Estas son algunas de las que hemos tenido referencia en elToque. Si conoces de otras, cuéntanos en los comentarios.

Los negocios privados se movilizan

Si bien el Estado vende comida a bajos precios a los damnificados, algunos restaurantes privados hacen rebajas a sus productos dirigidos a las zonas afectadas o llegan con ofertas más variadas y hasta gratuitas.

El servicio de comida a domicilio, D`La Abuela, fue de los primeros en anunciar facilidades para quienes enviaran comida a los municipios con mayores daños.

“Estamos llevando comidas a las zonas dañadas con un 30 por ciento de descuento, o sea solo asume el precio de costo”, explica un miembro del equipo a través del Messenger de la página oficial en Facebook del proyecto. “Además, la comida para niños y el envío de todos los pedidos es totalmente gratis”.

“Si no nos ayudamos nosotros nadie lo hará. Hay mucha gente que lo necesita. Quisiéramos que se enteraran más personas para poder ayudar más. Hasta Regla se nos complica más, pero también allá estamos llegando”

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de D`La Abuela.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de D`La Abuela.

También hay forma de hacer pedidos desde el extranjero a través del sitio web del proyecto AlaMesa. Precisamente el directorio gastronómico también hizo una rebaja de precios en estos días y renunciaron a sus utilidades en las entregas a domicilio.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de AlaMesa.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de AlaMesa.

Ariel Causa Menéndez, miembro del equipo de AlaMesa, explicó que lo primero que hicieron tras conocer la noticia del tornado fue eliminar las publicaciones que no tenían que ver con el suceso.

“El equipo se puso de acuerdo y decidimos rebajar nuestra ganancia a todas las entregas a domicilio”, dice. Fue algo totalmente espontáneo, llamamos a varios restaurantes para ver qué podíamos hacer. Incluso en MarAdentro, que había sido damnificado por una penetración del mar asociada a las lluvias, dijeron que en cuanto terminaran de salvar las cosas, limpiar y arreglar, se sumarían a esta iniciativa”.

Ariel Causa comentó que los restaurantes Locos por Cuba, Jíbaro y La Catedral accedieron a donar 20 meriendas al día hasta el próximo 17 de febrero, y esperan que puedan sumarse otros.

También en La Habana otros negocios privados ponen sus locales a disposición de quienes quieran ayudar a los damnificados.

A través de la agencia de viajes Inmerse Cuba el Restaurante Michelin, ubicado en el Vedado, dio a conocer que recogen allí ropas, calzados, medicina, comida y todo aquello con lo que alguien quiera contribuir. Parte del equipo hará varias salidas al día para entregar los productos donados a los más necesitados.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Michelin.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Michelin.

También en el Vedado, en el Bar La Esencia, popular dentro de la oferta recreativa nocturna de la capital, hicieron una primera colecta en la propia noche del 28 de enero. Allí está a la venta, uno de los cuadros del Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Vidal, cuyo pago también será donado. Descemer Bueno anunció que ofrecería un concierto, y toda la recaudación sería para ayudar a los más necesitados.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de La Esencia.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de La Esencia.

El negocio privado Ring Pizza cerró su atención al público a partir de las 7:30 pm y hasta las 10:00 pm y todas sus motos y medios de transporte están destinados a los damnificados. “Los tiempos difíciles nunca duran, la gente dura sí”, han compartido en Facebook.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Ring Pizza.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Ring Pizza.

 

En el Hostal Boutique (G número 613, Vedado), Lester de la Tejera asegura que tienen capacidad de almacenaje y personal para recibir la ayuda.

“Solo pedimos que esté empaquetado y con la descripción de la ayuda para facilitar su rápida entrega. El sábado en la mañana estaremos compartiendo con los vecinos de 10 de octubre”.

Ubicada en el Vedado (24 y 19), en la librería Cuba Libro también se recogen donaciones para los damnificados. Allí solicitan fundamentalmente velas, alimentos en conservas, líquidos, refresco en polvo, toallas y ropa de cama.

“Todo lo que pueda traer” — comenta en su perfil de Facebook Mary Lou, una de las coordinadoras de la iniciativa—. Principalmente comida y cosas de beber. Agua embotellada para niños. Urge mano de obra para limpiar”.

Zenitt Tatoo (calle 286 #114, Santa Fe) ha pedido a todas aquellas personas con un vínculo con ese estudio profesional de arte corporal, que se unan a la colecta que realizan de conjunto con Cuba Libro.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Zenit Tattoo.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Zenit Tattoo.

 

La ayuda llega volando

Desde Brasil, Miguel Lara Hidalgo pide a los periodistas y a quienes tengan contacto con los damnificados que hagan un levantamiento de las familias perjudicadas, con toda su información de contacto.

“En el grupo de Facebook Ayuda Directa Habana Tornado pueden hacer pública esa información para saber a quienes enviar el dinero. Ya tenemos algunos datos pero necesitamos todos los posibles”, explica. “Con algunos artistas y activistas sociales estamos coordinando ayuda directa. Incluso estamos haciendo una colecta desde La Habana para llevarla directamente”.

Desde las primeras horas del lunes 28 este cubano residente en el gigante sudamericano estuvo pendiente de las redes sociales para saber cómo podía ayudar a quienes fueron afectados por el tornado. A través de redes como Telegram se mantiene en contacto con los cubanos y promociona toda las iniciativas que conoce.

Desde México, varios cubanos que estudian o trabajan allí, se han movilizado en Twitter con la etiqueta #AyudaCubaTornado para pedir al Comité Internacional de la Cruz Roja su colaboración en el envío de ayuda a Cuba. Aunque a la petición se han sumado también mexicanos, hasta el cierre de esta nota no tenían respuesta del CICR.

 

Captura de pantalla. Cortesía de José Raúl Gallego.

Captura de pantalla. Tomada de la publicación de José Raúl Gallego.

 

Desde Argentina el fotógrafo cubano Kaloian Santos Cabrera anunció la venta de una de sus fotos de La Habana (papel texturado blanco de 30×45 cm) por el valor de 300 pesos argentinos.

“El dinero llegará a mi mamá para que compre módulos de aseo y alimentación, y los entregue en la Facultad de Comunicación, donde se reciben donaciones para los afectados”, publicó en su perfil de Facebook.

Desde Suiza y Ecuador también llegan noticias sobre iniciativas de cubanos para recaudar fondos y enviarlos a los afectados. Liudmila Morales, residente en Ecuador, aseguró que allí hay varias personas buscando vías para ayudar, pero siempre es difícil.

“Me han llegado varias campañas de crowdfunding  en las cuales la gente puede donar y ayudar a los damnificados”.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Lluvia de Mayo.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de Lluvia de Mayo.

 

Desde Hialeah, en Estados Unidos, la actriz cubana Alegnis Castillo Zamora comentó que en el Restaurante Porto Alegre Brazilian Grill, la gente empezó a llevar cosas a partir de las 6 de la tarde de este 29 de enero y antes de la noche ya habían recogido un camión lleno de paquetes.

“Gente como el pelotero Aroldis Champman donó dinero para pagar” viajes de personas que se brinden a llevar los bultos. “También han venido mexicanos y nicaragüenses para donar a los cubanos”.

Relató que aunque predominan los jóvenes, se ha visto el apoyo de tres generaciones de cubanos, quienes se organizan en varias actividades para dar promoción, ayudar en el embalaje, la recepción de las donaciones, etc.

“El dueño del restaurante repartió café, agua, caldosa y otras provisiones para quienes llevan horas trabajando de manera voluntaria. También estamos recogiendo dinero para entregar de manera priorizada a quienes más lo necesiten”.

El actor cubano Erich Concepción Quicutis, al frente de la iniciativa, dijo que hasta el viernes a las once de la noche estarán recibiendo las donaciones para los afectados en La Habana.

Desde instituciones estatales y organizaciones también viene el apoyo

Entre las primeras instituciones estatales en anunciar su iniciativa para ayudar a los damnificados estuvo la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a través de la profesora Rocío Baró Guerra.

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cartel: Rocío Baró

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cartel: Rocío Baró

 

En su sede ubicada en la Calle San Pedro, entre Ermita y Ave. Independencia, Plaza de la Revolución, todas las personas que quieran hacer una donación serán bienvenidas.

Este martes, a los alumnos se sumaron graduados, miembros del grupo de teatro Hubert de Blank y de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Facultad de Tecnologías de la Salud, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, del colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, entre otros.

A partir de un post en Facebook, los trabajadores de la Fábrica de Arte Cubano también se movilizaron y, con sus amigos y hasta desconocidos, recogen allí, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, las donaciones que las personas quieran llevar.

Anuncio de la recogida de donaciones en F.A.C. Tomado de su página de Facebook.

Anuncio de la recogida de donaciones en F.A.C. Tomado de su página de Facebook.

 

También la Asociación Hermanos Saíz (AHS) invitó desde las primeras horas de la mañana del 28 de enero a que artistas, intelectuales e investigadores se unieran en las brigadas que ayudan a levantar los escombros en las zonas afectadas. En su sede del Pabellón Cuba también reciben donaciones.

Rafael Muñoz, presidente nacional de la AHS, aseguró que más de 500 jóvenes se sumaron en la primera jornada este martes.

Foto: Alba León Infante. Tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz.

Foto: Alba León Infante. Tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Por su parte, la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) hizo un llamado a los músicos de su catálogo a unirse a una colecta para entregar a los damnificados.

En la propia red social respondieron varios artistas como Casabe, La Orquesta Failde y Frasis.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de la EGREM.

Captura de pantalla. Tomada de la página en Facebook de la EGREM.

 

Otros músicos como Haydée Milanés, Athanay, Divan, Yomil y el Danny o el realizador audiovisual Asiel Babastro han sido vistos en el municipio Diez de Octubre entregando agua y alimentos a las personas afectadas y pidiéndole a su público que se una a estas movilizaciones para ayudar.

Artistas cubanos como Yomil y El Dany, Haydée Milanés, ATHANAI, Diván, entre otros, reparten ayuda a los damnificados en Jesús del Monte, Luyanó. Foto: Tomada de la página en Facebook de Periodismo de Barrio.

Artistas cubanos como Yomil y El Dany, Haydée Milanés, ATHANAI, Diván, entre otros, reparten ayuda a los damnificados en Jesús del Monte, Luyanó. Foto: Tomada de la página en Facebook de Periodismo de Barrio.

 

En la Galería Galiano (Galiano entre Neptuno y Concordia) —inmersa en su próxima exposición— abrirán las puertas el jueves 31 de enero, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, y recibirán a quienes quieran donar. Sugieren entregar cobijas, sábanas y toallas, así como artículos de primera necesidad.

Sandra García Herrera, especialista de esta galería, comentó que “aunque en Cuba no podemos dar todo lo que quisiéramos, se agradecen todas las muestras de apoyo y preocupación”.

La Oficina del Historiador de La Habana también convocó a los trabajadores, a amigos y vecinos del municipio de La Habana Vieja, a una recogida solidaria para las víctimas del tornado que afectó la capital el pasado 27 de enero.

Fondos monetarios para aliviar las carencias

En la plataforma de financiamiento colectivo GoFundMe, unas 25 campañas de donativos aparecen registradas para enviar ayuda a Cuba.  Algunas más exitosas que otras, en todas se muestra el empeño por ayudar de la comunidad que vive en el extranjero y de amigos fuera de Cuba.

Sin embargo, recientemente Claudia Barrientos Batista denunció que, por tratarse de una recaudación para un país bajo sanción económica por parte del departamento del Tesoro de EEUU, la plataforma GoFundMe suspendió su campaña de donación.

Aunque esta iniciativa ha sido la única suspendida hasta ahora, puede ser que por la misma razón, otra campañas en esta plataforma sean canceladas.

Afortunadamente, a través de otras vías los cubanos también han encontrado formas de recaudar fondos para enviar a la Isla.

Los muchachos de Geo-Gráficas, una empresa que colabora en proyectos relacionados con el diseño cubano y organizan exposiciones, concursos y otras acciones sin fines de lucro, crearon la página web Yo tiré un cabo para recaudar fondos.

“El verdadero motor de esta idea fue la impotencia de ver cómo amanecía La Habana y no podíamos ayudar físicamente pues muchos de nosotros no estamos en Cuba”, refiere Carlos Rojas, administrador del sitio web.

“Así que decidimos juntar fuerzas y crear algo que nos permitiera ayudar a los damnificados sin ´pedir´ dinero solamente, sino dando a cambio algo también. De ahí surgió la idea de hacer un sitio de e-commerce y no solamente de crowfunding”.

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

Poster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

 

A través de Facebook, Jeison López y Celia Mendoza Suárez iniciaron una recaudación de fondos bajo el nombre Ayuda a tu gente Cuba.

“Había visto en Facebook la posibilidad de recolectar dinero y me puse a ver cómo se hacía e inicialmente pusimos un límite de 20 mil dólares a lograr en 15 días”, explica Jeison desde Estados Unidos .

“No imaginé que la reacción de la gente iba a ser tan rápida y en apenas un día logramos 15 mil dólares”.

“Al principio teníamos pensado comprar suministros, pero saldrían muy costos los envíos y ahí se perdería dinero, por eso decidimos mejor enviarlo directamente a la gente y que ellos decidan en qué quieren usarlo”.

Indicó que están recolectando la información de las personas afectadas y enviando a sus casas a personas de confianza para verificar los datos y que no haya ningún tipo de provecho o estafa.

“Que lo cobren luego ellos mismos, sin intermediarios”, agregó. “El dinero demora unos días en depositarse por eso aún tenemos tiempo para recoger toda la información que podamos”.

Mientras, en la plataforma Change.org, Kàlihx Pedro inició una petición dirigida al Gobierno de Cuba para que elimine los aranceles de aduana y permita la entrada de donaciones.

La petición ha sido secundada por cientos de cubanos dentro y fuera de la Isla. El actor Luis Alberto García, compartió un post al respecto, en su muro de Facebook.

Publicación del actor Luis Alberto García. Captura de pantalla de su muro de Facebook.

Publicación del actor Luis Alberto García. Captura de pantalla de su muro de Facebook.

 

Aún no hay noticias de flexibilización de los aranceles aduanales, aunque como se ha visto desde otros países llegarán productos de primera necesidad, a través de voluntarios que entrarán al país las cantidades permitidas por la regulación. Sin embargo, ante las numerosas iniciativas, el gobierno estableció una vía para el manejo de las donaciones.

Según anunció el periódico oficial Granma, las personas naturales y jurídicas que desde dentro y fuera del país desee hacer donativos para los damnificados por el tornado, pueden hacerlo bajo las siguientes condiciones:

“En caso de ser bienes materiales  — dijo Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular — la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos, ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución”.

Si se trata de moneda nacional, “el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana”, precisó la funcionaria.

Veremos si los coordinadores de iniciativas, tanto en la Isla como en el extranjero, acatan esta decisión del gobierno, o hallan otras vías para hacer llegar de manera directa su ayuda.

A través de las redes sociales, los cubanos también pidieron a ETECSA hacer rebaja de sus tarifas para facilitar, en estos días de angustia, la comunicación con las personas afectadas. Este 30 de enero, en el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, se informó que la Empresa habilitó un servicio gratuito de llamadas de tres minutos en teléfonos públicos de la capital.

 

Jesús del Monte: donde la fe (no) se perdió