eltoque_logo
Los cuentapropistas representan el 13% de la fuerza laboral en Cuba. Foto: Jorge Beltrán.

Los cuentapropistas representan el 13% de la fuerza laboral en Cuba. Foto: Jorge Beltrán.

Cuentapropistas cubanos reclaman asesoría y apoyo legal

Entre las insatisfacciones de los cuentapropistas cubanos están la desprotección legal de la que son objeto y la discrecionalidad con que ciertos funcionarios interpretan las reglas y las hacen cumplir.

***

Iliana Vidal es vendedora ambulante y lleva dos años en un litigio con la justicia. En una ocasión la multaron, le decomisaron las pertenencias de su negocio y le retiraron la licencia. Ella no creyó justo el procedimiento al que la sometieron, por eso hizo varias denuncias en unidades policiales y en oficinas de la Fiscalía. Su caso aún no ha sido investigado, por lo que decidió buscar asesoramiento legal.

Los abogados del Bufete Colectivo del Vedado, en el municipio habanero Plaza de la Revolución, escucharon las demandas de Iliana y determinaron que su caso debía ser expuesto ante la Fiscalía General de la República. Según lo que ella contó, los inspectores la chantajeaban para que pagara cada día por la autorización para trabajar en las zonas aledañas al teatro Carlos Marx.

Como Iliana, otros cuentapropistas cubanos participaron en los intercambios con abogados que por iniciativa del Estado se desarrollaron recientemente en todo el país. La actividad coordinada por la organización de bufetes colectivos tuvo el objetivo de contribuir con la educación jurídica de los miembros del sector.

Felicia Rivero también estuvo en la reunión convocada en el municipio Plaza. Al igual que otros de sus colegas, compartió problemáticas referentes a los contratos laborales y económicos, aquellos que deben presentar a las instituciones estatales a las cuales prestan servicios.

Al respecto, los abogados explicaron que en la mayoría de los casos el rechazo de un contrato se debe a problemas de redacción, a la falta de claridad. Ante esos casos, recomendaron buscar asesoría jurídica.

“Queremos hacer las cosas bien”

De igual forma, especialistas de Bufetes Colectivos informaron que, concluido el periodo de capacitación, en esas instituciones seguirán siendo atendidas las personas que necesiten acompañamiento legal. Agregaron que se está trabajando en coordinación con otros organismos del Estado para aumentar las capacidades de superación de los cuentapropistas en Cuba.

Durante el intercambio, dejaron claro que el personal de los bufetes está capacitado para ofrecer consultas legales, representar y defender los derechos de una persona natural o jurídica ante los tribunales de justicia, los órganos de arbitraje y los organismos administrativos.

Uno de los temas más polémicos durante la sesión fue el Registro de la Propiedad Industrial. Discutieron sobre la importancia que ahora se le prestará a las marcas que se quieran promocionar en cada negocio. No podrán existir, como ocurre hoy, dos establecimientos con el mismo nombre o con los mismos diseños, por ejemplo.

“Los cuentapropistas cubanos queremos operar bajo la base de la legalidad —dijo Ileana Vidal— pero no siempre conocemos lo que podemos hacer y lo que está prohibido. Ahora con el tema del nombre de los negocios, cuánto ya no se han gastado las personas haciendo carteles, poniendo luces, pagando promociones. ¿Por qué no fue requerimiento desde el inicio?

“Queremos hacer las cosas bien, pero que nos hagan trabajar doble y gastar nuestro dinero no está bien. Además, dejar las cosas claras desde el inicio garantiza que después no vengan algunos inspectores inescrupulosos a aprovecharse de nosotros”.

vendedor_ambulante-jorge-beltran-1.png

Vendedor ambulante en Cuba. Foto: Jorge Beltrán.

Un sector considerable de la economía reclama asesoría y apoyo legal

Según datos de la prensa oficial, al cierre de 2018 en el país existían 580 mil 828 trabajadores por cuenta propia. De ellos, el 29 por ciento son jóvenes; el 34, mujeres; el 15 labora además en el sector estatal y el 10 son personas jubiladas. El número representa un 13 por ciento de la fuerza laboral del país.

“La iniciativa (de los Bufetes) se agradece, a nuestro sector le falta conocimiento jurídico, asesoría para determinados procesos propios de la actividad económica y también un respaldo legal para enfrentar sucesos cotidianos en los que no siempre los que incurren son los cuentapropistas”, manifestó Marisela Allende, quien arrienda habitaciones a extranjeros en el municipio Plaza.

Según cuenta, en la reunión en la que participó otros de los temas más controversiales fueron la evasión del fisco y la receptación de mercancías de dudosa procedencia.

Tanto abogados como cuentapropistas expusieron estos asuntos desde sus perspectivas y experiencias. Algunos cuentapropistas reconocieron que no siempre saben de dónde salen las mercancías que compran para sus negocios, que la escasez de los mercados cubanos casi que obliga a buscar en el mercado negro las materias primas para mantener las ventas.

Las insatisfacciones de los cuentapropistas cubanos no son pocas

Otro de los emprendedores que participó en los encuentros con los abogados fue Oniel Díaz Castellanos, co-fundador de AUGE, un negocio en La Habana que tiene entre sus funciones crear la identidad de otros emprendimientos. Al salir de la reunión, publicó en su perfil de Facebook su opinión sobre la experiencia y sobre la situación de los cuentapropistas cubanos:

“Aplaudo la iniciativa, el esfuerzo, el conocimiento y la paciencia de los abogados que concurrieron como panelistas. Lo que ocurrió transcendió el mero curso y devino en una asamblea en la que, una vez más, afloraron las insatisfacciones y el disgusto del sector privado con las restrictivas regulaciones que nos guían y con la práctica totalmente discrecional de funcionarios que interpretan las reglas como les parece, en ocasiones de manera corrupta y en otras por puro desconocimiento. Reconozco que desde diciembre pasado el gobierno cubano ha dado varias señales positivas, principalmente políticas, en cuanto a incorporarnos a las prioridades económicas nacionales pero lograrlo requiere más que declaraciones”.

Alegría ante modificación de las normas para el trabajo por cuenta propia

“Habrá perfeccionamiento con nosotros, no sin nosotros”

Antes de la acción desarrollada por los Bufetes Colectivos, la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) había realizado en 2018 un ejercicio de capacitación sobre nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia. En aquel momento, los índices de participación por parte de los representantes del sector privado fueron muy bajos y las opiniones al respecto poco positivas.

Emprendedores afectados con nuevas regulaciones

Al parecer, esta vez los debates fueron variados y respondieron a algunas inquietudes. Aun así, según algunos participantes, faltaron aspectos imprescindibles por abordar como el derecho económico, bancario y tributario. El conocimiento de esos temas es útil para el manejo de las cuentas fiscales que ahora son requisito para el pago de impuestos.

Para Oniel Díaz, si bien este tipo de iniciativas son loables, deben ocurrir otras que vayan más allá de las declaraciones y las capacitaciones y que contribuyan verdaderamente al desarrollo del sector: “Son tantas las prohibiciones, tantos los absurdos y las contradicciones que esto no se resolverá con parches legislativos sino con una profunda revisión que no llegará a ningún lado si no se nos da voz en el proceso. No queremos que participen en esta revisión solamente abogados, académicos y reguladores. Habrá perfeccionamiento con nosotros, no sin nosotros”, escribió también su perfil de Facebook.

Consulta nuestra sección: 

banner-optimizado-1.jpg

 

Leidys M. Hernández
Periodista por elección propia. Las mejores ideas se me ocurren sobre ruedas, por eso soy enemiga de la rutina. Creo que cada cual tiene una historia que contar, lo importante es encontrarla.
leidys-m-hernandez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

El trabajo por cuenta propia , es un engendro del sistema socialista comunista y tendrá sus mismas problemas,restricciones,conviviendo con la doble economía, la doble moral,la demagogia,y el doble racero.Los bufetes ,y los abogados poco pueden hacer donde se impone la autoridad estatal a veces hasta injustamente por convenir políticamente .
David(PRC)

Ore.cu

El trabajo por cuenta propia es del capitalismo no es mas q la actividad de particulares en su negocio propio, el socialismo esta reconociendo q la actividad de particulares es importante y necesario, es algo para empezar …
Ore.cu

David(PRC)

Error garafal en el anterior comentario,el trabajo del capitalismo se llama trabajo privado,y su regulación la hace en gran medida el capital,el socialismo sólo es posible cómo parte del comunismo,todo intento de se parar el socialismo del comunismo es pura tergiversación,eso lo demuestra la práctica.Y Quién asegura lo contrario esta en desconocimiento ,o en masacrando algo.Lo que se puede hacer en Cuba es fomentar el trabajo privado,y regular el alcance del capital,pero para ello hace falta personas y dirigentes ….
David(PRC)

David(PRC)

Que no sean corruptos,ya sea por lo que ganen, o por consciencia moral ,y esta última es bastante difícil de lograr por el hombre.Cuestión que resuelve el socialismo y el comunismo como fase superior en de una nueva sociedad creando al llamado “Hombre nuevo”,es decir amigos ,que los males de está sociedad Cubana no se resolverán,ni con trabajo por cuenta propia,ni con trabajo privado,sólo cuando los cubanos abramos los ojos dejemos de tenerlos cerrado por conveniencia o por desconocimiento.
David(PRC)

S.A.G.E.N

Los particulares son los únicos que pueden subir la economía del país
S.A.G.E.N

Henrick

S.A.G.E.N pero los cuentapropistas son los que están jodiendo al pueblo.comprando los productos a un precio y vendiendolos al triple.eso es explotación del hombre por el hombre.el cuentapropismo se debe acabar
Henrick

Ore.cu

Los particulares no joden al pueblo todo es responsabilidad del gobierno con el tema de la oferta y demanda q aquí en cuba no funciona es para los países q allá mucho, no nosotros q somos muerto de hambre y no existe competencia, hay q poner la ley q la ganancia no excede del 30% por ejemplo o quizás mas por la escases q tenemos pero no puede ser por la libre, además lo q mas complican todo son los revendedores q son hasta ilegales y no pasa nada.
Ore.cu

S.A.G.E.N

Henrick no solo me refiero al cuenta propista me refiero total como por ejemplo :las grandes tiendas de la Habana , La Época ,Ultra,Trasval ,los mercados, los restaurantes,las heladerías entre otros y veras que los cuenta propista se acabaran por que va a haber sin faltar nada en los estantes, claro está siempre que el estado se adueñe de todo no hay economía ni comercio en el país ,el estado no puede con todo,y ejemplo China es comunista pero el comercio es particular por eso están tan desarrollado.Saludos a todos.
S.A.G.E.N

David(PRC)

Error China ,no es comunista,esta dirigida por un partido comunista que no es igual,China dice :República popular China,además están invadiendo el mundo con sus mercados. A dónde irán a parar no lo sabe nadie ,pero tienen portaaviones para invadir cualquier parte del mundo.
David(PRC)

S.A.G.E.N

David,Cuba debería seguir el ejemplo China y subir su economía porque Cuba no tiene con que responder ni económicamente ,ni deportivamente ,ni militarmente, Cuba tiene una política un sistema de gobierno que es obsoleta que atrasa
S.A.G.E.N

David(PRC)

S.A.G.E.N :Tu tienes razón en parte,Cuba tiene un sistema político obsoleto,y tiene qué cambiar o si no lo qué vivimos aquí estamos embarcados,pero tiene qué cambiar por un sistema auténtico no copiar ,tu bien los has dicho no tenemos nada fuerte,pero tenemos un país súper importante en bruto,ELLOS los dirigentes actuales lo saben,a demás te digo intentaron cambiar el fundamento político en su artículo 5,pero no se porque retrocedieron,o mejor dicho creo porque lo hicieron.
David(PRC)

Leya

Si el estado tuviese establecimientos q abastecieran a los cuenta propistas a un precio módico y dejara de subir los impuestos, todos mejoraríamos. Ahhh y China es un país socialista con características chinas, es decir q es diferente al “aplicado” en nuestro país.
Leya

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE