La censura en Cuba a escritores y artistas es de las más altas de la región

La censura en Cuba a escritores y artistas es de las más altas de la región

11 / enero / 2024

Cuba es uno de los países latinoamericanos con mayores índices de represión a creadores artísticos. En la última Lista de Casos de este tipo elaborada por la organización PEN Internacional figuran cerca de 11 escritores, artistas y periodistas cubanos; la cifra más alta por país registrada dentro de la región de las Américas.

El listado de PEN establece un registro anual de ataques, encarcelamientos y persecución de quienes utilizan la palabra escrita para expresarse en todo el mundo. Según el más reciente informe de la ONG: «El Gobierno [cubano] ha intensificado la represión hasta niveles inesperados, ofreciendo la amarga elección del exilio forzado como salida a la detención para escritores, periodistas independientes y artistas críticos».

Dentro de las tipologías de censura que enfrentan los artistas y escritores están la prisión, juicios injustos —a menudo por cargos falsos—, arrestos domiciliarios, detención arbitraria y tortura u otros malos tratos para obligarlos a abandonar su trabajo. «Una nueva forma de represión, en forma de expulsión forzosa y exilio de escritores, fue vista en varios países, incluidos Cuba y Nicaragua, además de la antigua respuesta de escritores que eligen huir de la persecución hacia un lugar seguro donde puedan continuar su trabajo», apunta el documento.

También señala el informe que cada vez más los líderes políticos y las élites de poder se valen de canales oficiales para enterrar las reputaciones de académicos, investigadores, intelectuales, reporteros y columnistas, con el fin de reducir el impacto crítico de sus palabras. Agrega que se han restringido los espacios de diálogo público en Cuba, Venezuela y Nicaragua y que estos países, entre otros, «critican el funcionamiento de organismos clave para fortalecer democracias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y evaden obligaciones como garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

Escritores y artistas cubanos en la lista de casos de PEN Internacional

Reportes de la organización sin fines de lucro Cubalex aseveran que al menos nueve artistas cubanos fueron detenidos y 15 obligados a exiliarse en 2022, mientras que dos de los artistas pertenecientes al Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Obsorbo, fueron condenados injustamente a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

El informe de PEN Internacional destaca el caso del periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, otro ejemplo de la represión en Cuba contra el periodismo independiente. Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 y luego sentenciado a cinco años en prisión por los delitos de «propaganda enemiga» y «resistencia».

También la poeta y activista María Cristina Garrido Rodríguez sufre prisión. Fue sentenciada el 10 de marzo de 2022 a siete años de cárcel por los delitos de «desorden público», «desacato» y «resistencia», luego de ser arrestada con su hermana Angélica el 12 de julio de 2021 por ser parte de los manifestantes del 11J. Las hermanas Garrido estuvieron en huelga de hambre durante cinco días en septiembre de 2022 como protesta por su sentencia y continuidad de la detención. 

Entre los artistas y escritores encarcelados se encuentra el músico Didier Eduardo Almagro Toledo, sentenciado a tres años de prisión el 13 de noviembre de 2021 por desacato y desorden público. Informes revelan que al preso se le negó el acceso a documentos judiciales y a un abogado durante el juicio. Didier formó parte de una protesta antigubernamental por los cortes de energía el 4 de agosto de 2021 en Placetas, Villa Clara.

La ONG denuncia que ha sido recluido en una prisión de máxima seguridad ―conocida como El Pre Tensado― y además ha sido amenazado por las ideas políticas expuestas en su música y por alzar la voz para pedir mejores condiciones en la cárcel. También se le ha negado atención médica a pesar de ser objeto de palizas por parte de los oficiales del penal y se le ha impedido hablar con su familia y con un abogado.

Por otro lado, el rapero Randy Arteaga Rivera cumple una condena de cinco años por los presuntos delitos de «desacato» y «desorden público», tras participar en las protestas masivas del 11J. 

A estos casos se suma el conocido del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Obsorbo), coautor de la popular canción «Patria y Vida» convertida en himno de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba. El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 y condenado posteriormente a nueve años de prisión por cargos que incluyen «asalto», «resistencia», «evasión de prisión y detención» y «desorden público».

El músico ha sufrido 121 actos de acoso policial, incluidos múltiples arrestos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares; mientras que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que está detenido arbitrariamente solo por su activismo a favor de la democracia, por lo cual ha instado al Gobierno cubano a su liberación inmediata.

También fueron arrestados o cumplen condenas el músico Abel González Lescay, el poeta Damián Pérez Gutiérrez y los raperos Alejandro Guilleuma Ibáñez y Richard Adrián Zamora Brito.

Abel González Lescay cumple una pena de cinco años de «restricción de libertad» en su casa en Bejucal, Mayabeque, tras ser condenado por «desorden público» debido a su participación pacífica en las protestas del 11J. Su sentencia original de seis años de prisión, impuesta el 30 de marzo de 2022, fue reducida en apelación el 15 de junio de 2022.

Según registra el informe de la ONG, Lescay fue sacado desnudo de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado el 12 de julio de 2021 y trasladado a la Unidad «El Técnico» en San José de Las Lajas. Allí lo mantuvieron desnudo durante un día, lo golpearon, fue interrogado cuatro veces y recluido en una celda de dos por cuatro metros con otras tres personas.

Al poeta Damián Pérez Gutiérrez lo detuvieron en Arroyo Arenas, La Habana, durante una protesta el primero de octubre de 2022. Lo transportaron a la Sexta Estación en Marianao y lo liberaron el 31 de diciembre de 2022.

El rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez fue detenido el mismo día que Pérez Gutiérrez y llevado al famoso centro de detención 100 y Aldabó a cargo del Departamento Técnico de Investigaciones, en prisión preventiva. La ONG denuncia el deterioro de su condición física.

También el rapero y músico Richard Adrián Zamora Brito, mejor conocido como El Radikal, está cumpliendo una sentencia de 18 meses de arresto domiciliario más una multa de 30 000 CUP por participar en las protestas de julio de 2021 en Matanzas.

«Se enfrentó a cargos de “desorden público” y “sabotaje” por presunta destrucción de comercios pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Como resultado, la investigación fue realizada por militares, lo que significó que no se le permitió el acceso a un abogado de su elección», denuncia el informe anual.

El 22 de agosto de 2021 la CIDH emitió una medida cautelar a favor de Zamora Brito. Aunque los cargos de «sabotaje» fueron desestimados, PEN Internacional señala que durante años El Radikal ha sufrido múltiples formas de represión y acoso policial debido a su música y artivismo.

También ha sido acosado durante años el escritor Ángel Santiesteban Prats. PEN Internacional comunicó que en diciembre de 2022 el escritor fue a renovar su pasaporte y las autoridades le notificaron que su salida de Cuba está prohibida «por razones de interés público».

Santiesteban Prats, autor del blog «Los hijos que nadie quiso», ha sido publicado alrededor del mundo y ha recibido varios premios literarios por sus obras, el Alejo Carpentier en 2001 y el Premio Casa de las Américas en 2006. También le fue otorgado el Premio Internacional «Václav Havel» 2020 a la Disidencia Creativa.

Junto a los encarcelamientos, detenciones, acosos y regulaciones, el Gobierno cubano también ha empujado a escritores y artistas hacia el exilio. En la lista de PEN Internacional figuran los nombres del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez Rodríguez y la historiadora, curadora de arte y activista Carolina Barrero Ferrer.

El 20 de noviembre de 2022 Cuba prohibió a Álvarez viajar a La Habana desde Miami, Estados Unidos. El director de El Estornudo no recibió ninguna explicación de las autoridades aeroportuarias estadounidenses sobre la negativa. El periodista ha enfrentado la represión del Gobierno cubano en varias épocas por sus textos críticos con las autoridades del país. Sus artículos han aparecido en The New York Times, El País, Letras Libres, Gatopardo, La Nación, Clarín, Huffington Post México, GQ y Vice

Por su parte, Carolina Barrero Ferrer fue obligada a exiliarse en febrero de 2022, tras amenazas de que, si no se marchaba, las madres de otros 12 presos políticos serían procesadas por desorden público. Detenida bajo arresto domiciliario, funcionarios de la Seguridad del Estado la escoltaron después de 48 horas al aeropuerto y la dejaron en la puerta del avión.

El informe de PEN Internacional recoge que Carolina había sido detenida en varias ocasiones luego de la protesta en noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura junto a otros artistas. «Desde entonces, Barrero ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias, acoso, censura, vigilancia y estuvo bajo arresto domiciliario durante más de 150 días en 2021».

Además de Carolina y Carlos Manuel, otros artistas y periodistas se han visto forzados a vivir en el exilio, como el rapero Ramón López «El Inva», la curadora de arte Anamely Ramos y los periodistas independientes Carlos Melián, Abraham Jiménez, Luz Escobar y Cynthia de la Cantera, por solo mencionar algunos casos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification