Arte independiente cubano, contra la censura y las violaciones de derechos humanos

Exposición «A punta de lápiz» en Washington. Foto: The International Institute on Race, Equality and Human Rights.

Arte independiente cubano, contra la censura y las violaciones de derechos humanos

21 / junio / 2023

El papel de las manifestaciones artísticas en contextos dominados por regímenes autoritarios centró el análisis del conversatorio «Humor gráfico, arte y sátira ante las protestas sociales y la crisis de derechos humanos en Cuba» que tuvo lugar en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 20 de junio de 2023.

«Los artistas cubanos hemos tenido la capacidad de mostrar y lanzar al mundo un nuevo tipo de activismo que ha visibilizado la realidad de la isla», aseguró Camila Lobón, artista visual, activista y columnista.

«El arte propuso un lenguaje creativo, una manera de incidir en la sociedad que permitía el ejercicio de los derechos de expresión, de manifestación y de asociación desde los presupuestos del arte, por lo que era mucho más difícil para el Estado ubicarlo y criminalizarlo», profundizó. 

Lobón explicó además que, de cara al posicionamiento del Gobierno cubano como estandarte de la izquierda y la utopía latinoamericanas, ha surgido una narrativa independiente sostenida por el relato artístico.

Por su parte, José Jasán Nieves, director de la plataforma mediática elTOQUE, explicó que «el humor puede ser una herramienta sumamente útil para el debate público. La irreverencia simbólica del humor, que saca a los políticos de su pedestal y zona de confort, se conforma como nueva forma de lucha».

En contextos autoritarios como el cubano, los artistas también enfrentan censura y son penalizados si ejercen la libertad de creación. Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que en Cuba existe alta tolerancia institucional a la censura. 

Conversatorio «Humor gráfico, arte y sátira ante las protestas sociales y la crisis de derechos humanos en Cuba». Foto: The International Institute on Race, Equality and Human Rights.

Sin embargo, según refiere Vaca, la CIDH ha identificado que no existe tolerancia social a la censura, por lo cual los espacios artísticos se convierten en una forma de «refrendar un compromiso ciudadano con el debate plural de las ideas».

«El arte suele caminar en el borde de la autocensura colectiva. Verbalizar, escribir, plasmar… lo que muchos quieren decir puede implicar unos niveles tremendos de miedo a la retaliación. Por eso el arte nos llena de esperanza cuando es capaz de reflejar algo que colectivamente se quiere decir: un grito ahogado que refleja un sentir ciudadano», reconoció Vaca. 

El relator visibilizó, además, que durante más de medio siglo Cuba ha sido un Estado gobernado por un solo Partido que impide los canales de incidencia política; restringe de forma severa los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación; y pone en práctica la maquinaria gubernamental para silenciar las voces que lo critican o cuestionan. 

«La represión en Cuba no alcanza solamente a periodistas, sino también a activistas, artistas, ciudadanos y ciudadanas que se organizan para expresar y articular sus demandas» explicó Vaca a los presentes.

A raíz de las masivas detenciones luego de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, la CIDH otorgó 12 medidas cautelares, el mayor número concedido a ciudadanos cubanos. A través de ese mecanismo de protección, el CIDH solicita a los Estados que garanticen la protección de una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Vaca también visibilizó los casos de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. Declaró que, desde 2021, al menos 22 miembros del Movimiento San Isidro fueron beneficiarios de medidas cautelares en un intento de la organización internacional por proteger sus derechos a la libre creación y expresión, sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento en el ejercicio de sus labores. 

Orelvis Cabrera Sotolongo, al referirse a su experiencia como periodista independiente en Cuba, testimonió: «A los periodistas independientes cubanos nos persiguen, nos amenazan, nos hostigan para que no mostremos la verdadera realidad del periodismo. En todo momento trabajamos bajo la persecución que nos hace sentir corresponsales de guerra». 

Al finalizar sus intervenciones y a modo de conclusión, los participantes coincidieron en que entre las acciones para confrontar la censura es necesario apostar por la deconstrucción del mito de Cuba como paradigma de justicia social; el empoderamiento de la sociedad civil; y el otorgamiento de un voto de confianza de la ciudadanía a los medios independientes para poder narrar las historias cotidianas (contar el país desde el equilibrio y la objetividad). 

La exposición «A punta de lápiz» («At pen point») se presentó en el espacio. La muestra está integrada por 17 obras de artistas gráficos que han publicado en los suplementos de humor Xel2 (creado y dirigido por Wimar Verdecia) y Matraca desde 2019. Entre caricaturas y viñetas concebidas por Mary Esther Lemus, Wimar Verdecia, Ramsés Morales, Fabián Sotolongo, Irán Hernández, Alen Lauzán, Brady Izquierdo y Gustavo Rodríguez (Garrincha), la muestra convida a repensar desde la sátira política eventos sociopolíticos trascendentales que han marcado los últimos años en Cuba.

Anteriormente, las obras estuvieron expuestas en la galería de la Green Library del campus Modesto Maidique de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, y en el Espacio Cultural Aguaribay durante el evento del 20 aniversario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Buenos Aires.

Como consecuencia de la ofensiva represiva llevada a cabo por los Órganos de Seguridad del Estado cubano contra el equipo de elTOQUE, el suplemento de humor gráfico Xel2 llegó a su fin en septiembre de 2022.

El conversatorio y la muestra de arte visual fueron organizados por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) y elTOQUE, como parte de las actividades colaterales de la 53 Sesión de la Asamblea General de la OEA. La Sesión inició el 13 de junio de 2023 y se extenderá hasta el 23 de junio en la sede de la organización en Washington.

Según informó en conferencia de prensa Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, fue confirmada la participación de 24 cancilleres y siete subsecretarios, quienes debatirán en torno al «Fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas democrática con protección de derechos humanos y con igualdad en las Américas». Entre los tópicos en la agenda se encuentran los procesos migratorios de menores de edad, el financiamiento frente al cambio climático y posicionamientos ante los contextos políticos de Nicaragua y Haití.



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification