El apagón eterno. ¿Por qué la crisis energética en Cuba está lejos de solucionarse?

Foto: elTOQUE.

El apagón eterno. ¿Por qué la crisis energética en Cuba está lejos de solucionarse?

8 / noviembre / 2024

En la tarde del 6 de noviembre de 2024, el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) colapsó por segunda vez en tres semanas. El Gobierno señaló los fuertes vientos del huracán Rafael como los culpables de la caída. Antes de la desconexión, algunas zonas del país llevaban más de 12 horas sin electricidad.

El anterior colapso del SEN tardó cuatro días en solucionarse. Los operarios trataron de encenderlo una, dos, tres veces. Pero algo fallaba. Cuando finalmente lo lograron, volvieron los apagones, esta vez no por colapso, sino por falta de combustible, según las autoridades. En estos tiempos, que el SEN funcione con normalidad significa que casi la mitad del país permanezca en penumbras durante largas horas.

Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? ¿Qué ha hecho el Gobierno para solucionar la crisis?

La crisis de los noventa

La crisis energética en Cuba tiene un antecedente importante en el derrumbe del denominado campo socialista europeo, entre 1989 y 1991. La Isla experimentó una caída del 35 % de su producto interno bruto (PIB) y perdió el 98 % de su abastecimiento petrolero con la URSS, país con el que sostenía el 72 % de sus relaciones comerciales.

Según un estudio sobre el colapso energético cubano, de Joaquim Sempere, profesor emérito de la Universidad de Barcelona; a partir de agosto de 1990 se produjo la clausura de varias industrias y proyectos; incluyendo una planta de níquel y la paralización de la construcción de una nueva refinería. A partir de agosto de 1990, Cuba enfrentó una serie de medidas drásticas que afectaron diversas industrias y proyectos. Se clausuraron varias fábricas e instalaciones, incluyendo una planta de níquel y la paralización de la construcción de una nueva refinería. Además, se redujo en un 50 % la entrega de gasolina al sector estatal y en un 30 % al transporte privado. La circulación de vehículos disminuyó inicialmente en un 25 % y luego hasta un 70 %, mientras que las locomotoras redujeron su funcionamiento en un 50 % por falta de combustible. Como medida alternativa, el Gobierno adoptó la estrategia de adquirir más de un millón de bicicletas chinas a precio reducido, convirtiéndolas en el principal medio de transporte para los cubanos. Paralelamente, se proyectó el cierre de programas sociales durante varios años.

En cuanto a los apagones, desde 1990 se extendieron por todo el país hasta 20 horas diarias, agravando la inseguridad alimentaria. La programación de la televisión pasó de 129 horas semanales a 81, para luego reducirse a 48 horas. La crisis provocó incluso que el aparato burocrático central del Partido Comunista de Cuba se redujera hasta un 50 % y sus trabajadores fueran reincorporados, en su mayoría, a la agricultura.

La llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, en 1999, cambió de manera significativa la situación cubana. La firma de acuerdos bilaterales entre ambos países permitió la adquisición subsidiada de combustible, piezas y maquinarias destinadas al sector electroenergético. Los acuerdos también permitieron que la clase dirigente encabezada por Fidel Castro implementara un programa de ahorro y medidas de reparación de la infraestructura, luego de una caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en 2004. El colapso sucedió durante unas labores de reparación planificadas en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas y dejó a oscuras a todo el país por varias horas, aunque sus efectos se extendieron durante varios días.

¿Cuánto se transformó realmente al sector eléctrico tras la revolución energética?

El 2006 fue denominado el año de la revolución energética en Cuba. En esa fecha comenzó la ejecución de un programa gubernamental destinado a promover el ahorro energético mediante la sensibilización de la población, la mejora de las redes de abastecimiento, transmisión y distribución de energía, el fomento de fuentes renovables, y el aumento de la exploración y producción de combustibles fósiles de origen nacional. Al menos ese era el plan. 

Como parte del programa se reemplazaron equipos obsoletos de alto consumo por 2.5 millones de refrigeradores chinos en todo el país. También se cambiaron millones de bombillos incandescentes por ahorradores con el apoyo de trabajadores sociales. En comunidades sin servicio eléctrico o con una red deficiente se instalaron miles de paneles solares, fundamentalmente en zonas rurales del oriente del país.

El Estado invirtió en plantas de generación distribuida que funcionaban con motores de combustible diésel y fuel oil. Entre 2004 y 2014 el Gobierno importó 53 912 grupos electrógenos, según cifras oficiales. El objetivo era fortalecer el Sistema Electroenergético Nacional en los horarios de máxima demanda y responder en caso de tormentas, ciclones, huracanes y otros eventos. Estas fuentes de generación experimentaron un considerable deterioro con el paso de los años, al punto que su disponibilidad resultó cada vez menor y más costosa de mantener, debido a la falta de mantenimiento a los equipos y de financiamientos que permitieran renovar las necesarias piezas de fabricación extranjera que estos exigen, según indicó el director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva, a Cubadebate en 2022.

A pesar de los avances, el programa de la revolución energética no concibió una transformación estructural del sector, al no ejecutarse inversiones sustanciales para la modernización de las termoeléctricas, ni ampliar de manera significativa la capacidad de generación. Los apagones siguieron formando parte de la vida cotidiana de los cubanos, con las consecuentes afectaciones al sector residencial, las industrias y otras esferas productivas. Además, debido a la insolvencia financiera, el Gobierno fue incapaz de mantener un suministro estable de combustibles en el país. Al mismo tiempo, las fuentes renovables de energía seguían teniendo una participación poco significativa.

De la revolución energética a la crisis con los aliados históricos

En 2014 el presidente ruso Vladímir Putin, condonó a Cuba el 90 % de la deuda con la antigua Unión Soviética que ascendía a más de 35 000 millones de dólares. El país solo quedó debiendo alrededor de 3 500 millones.

Desde ese mismo año se iniciaron conversaciones con Rusia para establecer nuevos acuerdos que le concedieran facilidades en materia de crédito al país caribeño, en aras de fortalecer su deteriorado Sistema Electroenergético Nacional (SEN). En 2015 el medio oficialista Cubadebate anunció que la isla accedería a un crédito de 1 200 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de generación con una disponibilidad de 200 MW cada una, que serían instaladas en las centrales térmicas de Mariel (Máximo Gómez) y al Este de La Habana.

La implementación de las obras experimentó retrasos significativos debido a la realización de estudios de factibilidad entre 2016 y 2019 por parte de los técnicos y representantes de las empresas ruso-cubanas involucradas en el proceso de inversión. Posteriormente, la irrupción de la pandemia de COVID -19 y el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania a principios de 2022 prolongaron aún más la implementación del proyecto. Hasta la fecha, Cuba no ha podido iniciar las labores necesarias para expandir sus capacidades de generación eléctrica ni mejorar su infraestructura.

La situación de sus aliados históricos no resulta menos compleja. La crisis que afronta Venezuela desde hace años tiene al país sumido en una permanente inestabilidad, lo que se traduce en la disminución de sus envíos de petróleo a la Isla. En el caso de Rusia se encuentra sumida en una guerra con Ucrania; mientras China se resiste a dar nuevos pasos en materia comercial ante el incumplimiento de su aliado antillano en acuerdos bilaterales firmados, al tiempo que cuestiona la negativa de sus pares ideológicos en adoptar reformas de mercado que permitan paliar el duro contexto.

¿Qué soluciones existen para la crisis energética en Cuba?

El Gobierno cubano es consciente que no posee alternativas en el corto o mediano plazo para solucionar la crisis energética en el país. El viernes 18 de octubre, en horas de la noche, el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, lo confirmó. 

Aunque las autoridades del Partido/Gobierno y sus aliados internacionales insisten en que la situación se debe a la persecución financiera de los Estados Unidos contra la Isla, como resultado de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la realidad del archipiélago resulta aún más compleja.

La nación caribeña no puede acceder a los préstamos de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) al abandonar estas instituciones en 1960 y 1964 respectivamente. Tampoco puede obtener préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, e impugnar sus estructuras de funcionamiento, lo que reduce sus posibilidades de maniobra ante escenarios de crisis. Por otro lado, Cuba constituye un país de alto riesgo para la inversión extranjera en cualquier sector, como resultado de sanciones externas, inestabilidad económica, atraso tecnológico, elevada inflación, problemas de infraestructura y otras dificultades restrictivas asociadas a su dinámica interna.

Por otro lado, resulta contradictoria la aprobación, desde hace más de diez años, de partidas superiores al 20 % del presupuesto del Estado, destinadas a la construcción de hoteles de alta gama que demandan elevado consumo energético, mientras la población padece prolongados apagones. Semejante disparidad, inexplicable desde la racionalidad económica o el sentido común de la administración política, tiene graves consecuencias que se evidenciaron, una vez más, en la reciente crisis.

Mientras tanto, los líderes del Partido Comunista de Cuba no han presentado alternativas viables para la mayoría de la población, que enfrenta el deterioro de los servicios públicos, el aumento de la pobreza vinculado a la escasez de recursos materiales y alimentos. En paralelo, las autoridades han intensificado la represión policial contra aquellos que expresan públicamente su descontento por la situación humanitaria que vive el país.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

"La nación caribeña no puede acceder a los préstamos de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) al ABANDONAR estas instituciones en 1960 y 1964 respectivamente. Tampoco puede obtener préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras su SALIDA de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962,............... O sea que si fidel castro sigue siendo el responsable principal de la Hecatombe por que seguir culpando al embargo?.

angelo corsaro

enel 1962 y 64 las decisiones de adesion o menos al fondo bancario interncional , no era decisione s economicas, Inegable que la part e fonanciera e era gestiond e al Rusia al 99% , La Rusia ha mantenido egregiamente Cuba hasta el 1990 . No tenia sentido pedir prestamos con relativo interes y obvio permitiendoa ispetores d e averiguar el destino de lso capitales. Antes era antes ,, Otra Situacion..
angelo  corsaro

Jose

Fidel Castro fue el fundador de toda la desgracia que tiene El cubano. Fue una de las personas mas egoístas y por sus caprichos le.paso por encima a todos los cubanos

Sanson

Va a pasar mucho tiempo para que cuba recupere algún respeto en el mercado internacional. Ha pasado desde hace mucho tiempo a la clasificación de país paria económico. Tendrían que pasar muchos años para que los bancos y las compañías extranjeras recuperen la confianza en las instituciones cubanas ya que es un país de poco prestigio internacional que tiene deudas con muchos elementos y no se ven por ninguna parte la posibilidad y muchísimo menos la intención de normalizar su interacción comercial. Cualquiera que venga al país con intenciones de interactuar con algún aspecto económico se desilusionara enseguida al observar la precariedad en que se vive y la falta de emprendimiento existente, así como la falta de preparación práctica y experiencia de los llamados cuadros a cargo. Un ejemplo. Cuba puede recibir una ayuda economica en algún aspecto hasta de de una islita vecina de poco mas de cien mil habitantes pero hacer negocios con dicha islita resultaría casi imposible desde el punto de vista de seriedad profesional y garantías. Lo anterior son algunas observaciones desde el ángulo comercial y económico. Desde el punto de vista social y politico es todavia peor mostrando inestabilidad poblacional (migración desmedida y una enorme población penal ) lo cual influye grandemente en el desarrollo normal de cualquier actividad economica.
Sanson
Jose
Sanson

angelo corsaro

Creo que está claro que la situación es difícil de resolver. La falta generalizada de capacidad de gestión en el país es innegable. Son cosas de cierta gravedad que pueden ocurrir en muchos países del mundo de forma más o menos similar. Con una gran diferencia, la capacidad de recuperarse, la capacidad de salir de una situación difícil que tienen muchos países donde la economía les permite aprovechar un crédito sustancial o ser parte del '''círculo mágico''' de países. que en el mundo económico vale la pena ayudar. Cuba no está entre ellos. . Son correctas las observaciones de los ''agujeros'' financieros en el PIB por razones que no sólo han afectado a Cuba, como el problema de la COVID. Con la diferencia de que si un país económicamente fuerte sufre una caída del 5% del PIB, “a todo el mundo” le pasa. En un país pobre sigue siendo un gran problema. Pero depender en gran medida del turismo y perder una caída del 20% del PIB durante dos años seguidos (covid) habría matado por completo incluso a economías fuertes como Gran Bretaña o Alemania. Por lo tanto, Cuba ha sufrido un colapso dramático que está determinando el conjunto. serie de no soluciones en una cadena. Sí, está bien. Hoteles de lujo. consumo relativo, etc., está bien... pero esos son intentos de aumentar los ingresos del turismo, ciertamente no peculiaridades de una economía en colapso. - Cuba es una isla tanto geográfica como económicamente, está aislada. Y el aislamiento económico depende al menos en un 50% del ridículo embargo estadounidense. Ridículo porque Cuba no es un peligro militar - No puede tener más sanciones que Irán, Cuba no es un peligro para el terrorismo (son sólo mentiras de EE.UU. para justificar sanciones por pura antipatía desde hace casi 70 años, y odio al sistema cubano antipatía y ciertamente no para reducir los riesgos del terrorismo que, en cambio, alimentan fomentando la masacre y el genocidio contra los palestinos)

Uno

Ay amigo!!!!.parece q mi comentario d este mismo artículo,q ya hice no ha salido....quizás conexión????.el verdadero APAGÓN de esta nación es la dictadura castrista,q magistralmente ha destruido la economía durante casi 70 años....en los gobiernos anteriores q,a pesar q no eran buenos,el lema era..."sin azúcar,no hay país"....está dictadura acabo hasta....con el azúcar....el Castro ególatra ,todo lo q tocó en economía, lo destruyó.....y ni q decir el costo de las 3 décadas q se metió,desde los 60 hasta los 90,en sus llamadas"misiones internacionalistas" q no fueron más q costosas injerencias guerreristas en asuntos internos de más de 20 países de África y A.Latina q dilapidaron la economía de nuestra nación y se despilfarro el regalón soviético.Solamente el la tristemente famosa central de Juragua, el Castro botó más de1100 mill.de dólares ,q lo único q sirvió como criadero de mosquitos...en economía ese hombre solo apretó al pueblo y lo empobreció.....
Uno
angelo corsaro

Lillo

Algun Dia tendremos la valentia d nombrar, con todas sus letras, al gran y unico culpable del desastre Nacional. Pero todavia el valor no alcanza.
Lillo

Uno

Ah este desgobierno ,a pesar de la descomunal crisis económica q atraviesa,con un empobrecimiento de indigencia de su población(ya no es capaz ni d mantener la misera canasta básica mensual) prefiere mantener un ejército,desproporcionadamente grande para la importancia geoestratégica d esta pobre nación,carente de recursos naturales,ni d nada....con la cacareada,y q nadie les cree de...por si el enemigo quiere apoderarse del país.....?????,por favor!!!!!!....quisiera saber quién es el loco q .....quiera apoderarse de está papa caliente....ejercito .....únicamente pa defender a esos jefes comunistas.barrigones corruptos
Uno

Pancho

Hace como 2 años , los envidiosos de siempre clamaban en contra de los paneles solares . Incluso el gobierno sacó la enésima ley absurda donde prohibía usarlos en caso de apagón. Con gente así es muy difícil salir de este sistema dictatorial , que ha demostrado una total ineficacia y que solo genera miseria para todos , menos para unos pocos.
Pancho

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD328.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
1 CAD215.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification