eltoque_logo
La hija del presidente

Foto: AP

La hija del presidente

Mariela Castro pudo vivir en la comodidad que brinda el anonimato de apellidos ilustres, pero no lo hizo. Es una rebelde con causa, una fuerza de la naturaleza, mucho más que la hija del presidente.

El libre albedrío es una trampa. En realidad la vida nos da a escoger bien poco y en su caso menos. Mariela Castro Espín nació hija de dos prominentes revolucionarios en un país que se aprestaba a desafiar el flujo histórico mundial. Mientras veía a su padre por primera vez, no sabía que los cubanos estábamos trayendo ojivas nucleares soviéticas a la Isla, o que Raúl sustituiría a Fidel en una fecha tan lejana como el 2006. Los niños no saben mucho de nada, pero los adultos tampoco.

La conocí en un comedor universitario, llegó con otros amigos y se sentó a nuestra mesa con la seguridad de quien tiene la historia muy cerca. Estábamos hablando de algo intrascendente y terminamos comentando temas sexuales, cosa rara entre cubanos. Sin darme cuenta la hija del presidente dio su opinión personal, con naturalidad, sobre temas que podrían sonrojar a cualquier amiga. Así conocí a Mariela, logrando que me pusiera rojo de pena en una almuerzo salpicado de sexualidad, donde aprendí que soy más conservador de lo pensado. Buena primera impresión.

 Se ha hecho a sí misma

En ocasiones he intentado descifrar a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con un interés que está entre la curiosidad adolescente y la mirada profesional, pero hemos pasado poco tiempo juntos. Un amigo me la describió un día como conspiradora, desde joven, cuando se escapaba de la protección personal que tiene su familia y se iba con los amigos. Cuando se quedaba hasta tarde en la universidad en alguna reunión, cuando discrepaba mientras los demás legitimaban la falsa unanimidad. 

Y se puede argumentar que la hija del presidente puede darse el lujo de hacerlo, que puede hacer un movimiento activista nacional que otro sin apellidos así no podría. Se pueden decir muchas cosas, algunas serán dolorosas verdades y otras grandes injusticias. Porque ¿cuántos hijos de papá no han escogido caminos fáciles? Mariela podría estar disfrutando las ventajas que da haber estado tan cerca de la historia nacional y conocer personas interesantes sin ver más allá, pero escogió luchar por los derechos sexuales en el país.

No hay fuerza más imparable que una alguien con una causa

No hay fuerza más imparable que una alguien con una causa. No sabemos si su lucha más visible, por los derechos LGBTI, se fraguó al calor de una conversación familiar sobre Fresa y Chocolate. O más posible aún, sobre la UMAP. El hecho es que durante toda su vida ha sido una militante y se puede estar de acuerdo con ella o no, pero nadie duda de su vehemencia. Se ha hecho a sí misma. 

Los apellidos ilustres siempre serán una ventaja inicial pero cuando existe verdadero talento, el nombre se convierte en lastre. Y existen otras circunstancias mayores que ella, que comparte con toda la generación de mis padres: el no poder escapar, estar a la altura o superar a sus predecesores. Por mil razones, se vive a la sombra de su leyenda. Es la tragedia y el orgullo nacional.

Esta es una opinión parcializada porque admiro sus luchas, Mariela Castro pudo vivir en la comodidad inerte pero decidió luchar por algo. Es por ello que la conocemos por su nombre y no como la hija del presidente, aunque lo sea.

No hay fuerza más imparable que una alguien con una causa.

Harold Cárdenas Lema
En mi tiempo libre administro un blog llamado La Joven Cuba que inicié junto a dos colegas en mi época de profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Matanzas. En el blog puedo escribir sobre muchos temas de la realidad cubana y los cambios que tienen lugar en estos momentos en Cuba.
harold-cardenas-lema

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gloria Careaga

Creo que la lucha de Mariela tiene un importante antecedente, sin limitar su interés y propia fuerza, el compromiso que adquirió con su madre Vilma Espín, por los derechos LGBT no debe nublarse.
Admiro y respeto el trabajo de Mariela, sin duda ha abierto una discusión que parecía impensable para el régimen, y no ha sido fácil, a pesar de ser la hija del presidente, no todas las puertas que ha tocado le han dado la respuesta que merece su propuesta.
Gloria Careaga

Carlos

Yo luchare por el derecho del chivato, si, el chivato es un ser humano, sin mas deseos que descubrir a alguien que hace algo fuera de constexto. Un chivato es abuchado, abatido en ocasiones, humillado, pateado, pero puede ser bueno.Hay quien hasta asesino alguno, mueren muchas veces violentamente, un disparo en la cabeza y pregunto: Porque matas al chivato, si alguna vez todos fuimos chivatos, delatamos hasta x comida, x envidia, por amor, por hp, pero, porque asesinarlos si solo descubren tu posicion, matar un chivato es como, patear un marica o no?, Acaso no tienen los chivatos el mismo derecho que otros? No es justo, miren mientras Raul fusilaba chivatos alguien chivateaba a Frank Pais, entonces, porque unos si y otros no, me niego a ver morir un chivato,o creen que alguna vez tu no fuiste chivato.Que es mas sadico chivatear o dar el …., señores levantemos una bandera, por los chivatos del mundo, porque vendiendo informacion a los Rusos, tambien chivateamos .Tendremos una bandera, como los marica, solo q en lugar de colores, sera un Chivo mitad negro mitad blanco, para q no digan q hay discriminacion y los cuernos seran afilados. Saludos chivatos a todos uds, q un dia,lograremos ser mas unidos y con mas miembros que Mariela Castro, jjj, seee claro, puede que los Castros se alinien con nosotros y porque no los defenderemos al final son sendos ….. ……., veran
Carlos

Rosa Lina Crombet

Què horror! Hay otras prioridades en un pais que la de la muy ìntima selecciòn sexual, que no debe ser pùblica `, por caer en la falta de pudor, que es lo que hoy en dìa escasea mas que los alimentos y la protecciòn al niño de la violencia de los adultos!
Rosa Lina Crombet

Angela

Coincido con tu opinión…luchar por los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes de las normativas no es tarea fácil en ningún idioma, pienso que el apellido no te salva de las malas caras, los comentarios airados e hirientes, las trabas intencionales, las jornadas laborales largas y extenuantes a costa de la salud y el tiempo con la familia. Algo incuestionable es su pasión por la justicia social y eso me parece loable cualquiera sea el apellido…aunque el que sea ilustre como dices comporte facilidades.
Angela

merci306

Lucha por un problema de un grupo que es minoría y como minoría al fin su trascendencia no sera mucha….en cambio ¡¿por que no escogió enfrentarse al enorme aparato burocrático, corrupto y con mentalidad retrograda que corroe al país y no lo deja avanzar?!
merci306

Rubén Padrón Garriga

Creo que cada cual escoge por que luchar hay quien lo hace por los derechos de la comunidad LGBTIQ otros por los derechos de los perritos y los gaticos, otros por los derechos a los que piensan diferente al estado, otros por los derechos de las mujeres maltratadas en fin. Una persona no puede luchar por todo y siempre que luche por algo y no se quede en su casa viendo Nuestra Belleza Latina y comentando boberías en facebook creo que su lucha será válida siempre que tribute a la justicia social.
Rubén Padrón Garriga

Gregorio

A Mariela Castro, se le pudiera admirar, si ese mismo desvelo que siente por la homosexualidad lo profesara con las trabajadoras sexuales, o prostitutas como mal se les llama, pues no hay mayor prostitucion que la politiqueria social.

Las luchas, de Mariela Castro son solo deseos o fantasias reprimidas.

Gregorio

cambiaCasaca

de donde saca usted esa expresion de “apellidos ilustres”? lo seran para usted, pero que se conozca esos apellidos no vienen de ninguna familia ilustrada ni con abolengo.
cambiaCasaca

cambiaCasaca

en realidad lo de mariela castro parece una movida orquestrada desde los mas alto del poder para dar una vision de “cambio” en cuba
cambiaCasaca

cambiaCasaca

yo no soy un “alguien” pero son un don nadie y quisiera tener una causa, creo que la tengo, pero si me atrevo en esa isla donde solo pueden tener alguna causa los “apellidos ilustres”, como usted tan lameramente lo pone, creo que me espera la prision por no esta “autorizada”, ni “ser el momento”, ni “el lugar preciso” para proclamar mi causa.
cambiaCasaca

Sombry

Si estudio. De vez en cuando felicidades al qye le toqye comera a tu lado en el comedir obrero de vez en cuando
Defender minorias ok pero seria mejor defender derechos humanos y libertad siempre colonia de alguien Espana rusia china Venezuela china francia japon las Kardashian Jaaaaaaaaaaa Que mas da un verdadero ajiaco politico a conveniencia de seguir en el poder
No j compadre derecho sexual y el derecho de un nino con 7 anos y un dia a tomar leche y tu y yo con deseos de comer o pescar langostas y no se puede
Si los cubanos comieramos pangola yerba ya estaria racionalizada y vendida estatalmente con castigo al que la tomaria gratis
Sombry

Rogelio Collado

Así, a secas ka llaman muchos de la comunidad LGTB al menos en mi provincia. Yo tuve la oportunidad de coincidir con ella en un evento en la Habana en el 2009, y aunque la admiraba desde antes en esa ocasión me fascinó su vehemencia y verdadera compromiso con un problema social que, aunque al final nos atañe a todos -nadie es una isla – no la afecta directamente a ella.
En 2010. ante el gravísimo error de la una votación cubana en la ONU, Mariela habló de la doble moral del gobierno que presidía su padre en materia de derechos sexuales, convocó a la comunidad LGBT a través de la publicación electrónica NotiG, y algunos ( me incluyo) enviamos cartas al ministro de relaciones exteriores expresando nuestra indignación ante la postura retrograda y cómplice del gobierno cubano en un tema que estaba costando vidas en algunos países de Asia y África ( aliados históricos de Cuba) unos días después se volvió a presentar la resolución en ONU y Cuba cambió su voto… Es solo una anécdota ¿hija de papá? tal vez, pero una hija de papá que como pocos ( incluyendo a los hijos de padres desconocidos) siente el dolor ajeno como propio y defiende el derecho del otro.
Rogelio Collado

Rogelio Collado

Así, a secas ka llaman muchos de la comunidad LGTB al menos en mi provincia. Yo tuve la oportunidad de coincidir con ella en un evento en la Habana en el 2009, y aunque la admiraba desde antes en esa ocasión me fascinó su vehemencia y verdadera compromiso con un problema social que, aunque al final nos atañe a todos -nadie es una isla – no la afecta directamente a ella.
En 2010. ante el gravísimo error de la una votación cubana en la ONU, Mariela habló de la doble moral del gobierno que presidía su padre en materia de derechos sexuales, convocó a la comunidad LGBT a través de la publicación electrónica NotiG, y algunos ( me incluyo) enviamos cartas al ministro de relaciones exteriores expresando nuestra indignación ante la postura retrograda y cómplice del gobierno cubano en un tema que estaba costando vidas en algunos países de Asia y África ( aliados históricos de Cuba) unos días después se volvió a presentar la resolución en ONU y Cuba cambió su voto… Es solo una anécdota ¿hija de papá? tal vez, pero una hija de papá que como pocos ( incluyendo a los hijos de padres desconocidos) siente el dolor ajeno como propio y defiende el derecho del otro.
Rogelio Collado

Rogelio Collado

Así, a secas la llaman muchos de la comunidad LGTB al menos en mi provincia. Yo tuve la oportunidad de coincidir con ella en un evento en la Habana en el 2009, y aunque la admiraba desde antes en esa ocasión me fascinó su vehemencia y verdadera compromiso con un problema social que, aunque al final nos atañe a todos -nadie es una isla – no la afecta directamente a ella.
En 2010. ante el gravísimo error de la una votación cubana en la ONU, Mariela habló de la doble moral del gobierno que presidía su padre en materia de derechos sexuales, convocó a la comunidad LGBT a través de la publicación electrónica NotiG, y algunos ( me incluyo) enviamos cartas al ministro de relaciones exteriores expresando nuestra indignación ante la postura retrograda y cómplice del gobierno cubano en un tema que estaba costando vidas en algunos países de Asia y África ( aliados históricos de Cuba) unos días después se volvió a presentar la resolución en ONU y Cuba cambió su voto… Es solo una anécdota ¿hija de papá? tal vez, pero una hija de papá que como pocos ( incluyendo a los hijos de padres desconocidos) siente el dolor ajeno como propio y defiende el derecho del otro.
Rogelio Collado

Harold Cárdenas

Veo comentarios constructivos y otros con poca o ninguna voluntad de diálogo sino de repetir como papagallos adjetivos despectivos. Una lástima, igual le mando un saludo a todos los que se han tomado la molestia de leer el post.
H
Harold Cárdenas

Anónimo

Porque no hablas de los miles de cubanos que en los primeros anos de la revolucion fueron enviados a campos de concentracion(umap)creo que asi se llamaban solo por SU orientacion sexual….Obligados a trabajo forzados.
Gracias a Dios el mundo ha cambiado y ya el Mundo no permite estos abusos
Anónimo

Harold Cárdenas

Uff tantos post que he escrito ya de la UMAP, verdad que hay gente que habla sin saber ni pensar demasiado. Amigo, busque aquí en El Toque un post llamado “El número 43”
Harold Cárdenas

Lilliana

Yo también la admiro por haber legitimado a una parte de la población en nuestro país. Claro también conozco pormenores de su forma de vivir y me parece que si abusa de su nombre. Harold tú que eres buen investigador averigua por los círculos infantiles de Mariela (claro no están en su nombre) y averigua por cuantos días descongeló las leyes del reparto Kholy para poder poner uno allí…. Busca busca rasquín.
Lilliana

Jesse Diaz Pedraja

En lo personal estoy de acuerdo con el reporter y con algunas personas, pero parte de la “diversidad” es esa, aceptar lo que otros piensan y opinan.
Es verdad, ella bien pudo optar por vivir a la sombra del laurel y tener una buena, buenisima vida,pero se puso al lado de aquellos a los que alguien llamo: minoria. La Madre Teresa de Calcuta dijo: No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor, y ahi veras la diferencia. Esta Sra., tambien se puso del lado de los pobres, Lady Di, de Gales, Evita Peron. Si se critican tanto a los Castros, por que no elogiar a la UNICA de ellos que ha hecho algo bueno por el pueblo, por la minoria, por los que no tienen nada, por quienes tienen que inventar para salir a cantar y divertirnos un poco. Quienes tienen que prostituirse para poder comer, por que nadie les da nada. Ni aun, el magnifico gobierno donde todos somos iguales.
Pero, es mas facil criticar, que elogiar. Es mas facil aplastar que levantar. Es mas facil humillar que dar un consejo. Es mas facil reir que llorar. Es mas facil atropellar que detenerse a conversar. Es mas facil quitar que dar.
En una sociedad, TODOS IMPORTAMOS. Asi nos lo enseño Dios.
Gracias Mariela. Gracias Harold. Muy buen post. En serio.
Mil Gracias..
Jesse Diaz Pedraja

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE